Nos encontramos en plena vorágine de desconcierto político y estamos viviendo el mayor Esperpento de nuestra joven democracia. Echamos la vista atrás, cien años no son nada, y nos fijamos en el maestro D. José María del Valle Inclán, que definía el esperpento en su obra “Luces de bohemia”, 1920, donde se detiene a explicar cómo lo construye: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. España es una deformación grotesca de la civilización europea.” Efectivamente después de un siglo las palabras del maestro cobran vigencia, estamos con una deformación grotesca de la realidad y volvemos a enfangarnos en la corrupción y en la mentira que tantos desgobiernos nos ha traído. Se falta a la verdad, se miente sin pudor y lo que se decía ayer se cambia como si tratarse de los principios de Groucho Marx; se distorsiona la realidad con frases vacías sobre regeneración y progresismo en la idea de mostrar superioridad intelectual para impresionar a los votantes; en conclusión volvemos atrás sin haber aprendido y ahora lo moderno es el multipartido y lo antiguo y casposos es el bipartidismo. El egoísmo impera frente a la búsqueda del bien común, las dos Españas se nos aparecen nuevamente.
Efectivamente el 23 de enero, hace 500 años, moría en Madrigalejo (Cáceres) el Rey Fernando El Católico a la edad de 63 años. Esta efeméride ha pasado desapercibida, eclipsada por el bombazo mediático de la renuncia de Mariano Rajoy a someterse a la investidura; que era evidente y notorio que iba a perder por goleada. Evidentemente la noticia importante era ésta última. Ayer sí vi en la prensa algunas notas sobre la muerte del Rey Fernando y se enaltecía su figura, que se debate entre el mito y la realidad política de la que era un maestro, así fue elegido como referencia del Príncipe por Maquiavelo. Se contraponen el mito del tanto monta Isabel como Fernando con la conquista de Granada, el descubrimiento de América, la anexión de Navarra y sus guerras en Italia dirigidas victoriosamente por El Gran Capitán (fallecido un mes y medio antes), con el intento legal de romper la unión de los reinos de Castilla y Aragón por parte de uno de sus precursores (el propio Fernando) en aras de un mal entendido orgullo en su enfrentamiento con el Borgoñón. ¿No nos recuerda en algo la reacción infantiloide y engreída de Tahúr Mas, ante la negativa de Rajoy a mejorar la fiscalidad catalana?
Mañana 21 de enero de 2016, se cumplen 10 años de la reunión secreta, que mantuvieron en la Moncloa durante más de seis horas, el cínico Zapatero (Presidente del Gobierno) y el tahúr de Mas (jefe de la oposición en Cataluña, CiU). En esa reunión acordaron los límites del Estatuto que aprobado en Cataluña a finales de septiembre de 2005 se había presentado en el Congreso el 2 de noviembre para su aprobación definitiva. Según se comentó, el acuerdo llevaba una clausula secreta, no escrita, por la que Mas aceptaba los recortes a cambio de su presidencia, toma argumento. El referido Estatut, presentado por ERC y PSC, contemplaba una serie de artículos de difícil asunción por el resto de Comunidades y presentaba serios visos de inconstitucionalidad. Se volvía a repetir la historia de los inicios de la IIª República y la falta de fiabilidad institucional de la Generalitat. Igual que el mismo 14 de abril del 31, horas después de proclamarse la IIª República, Francesc Macià, de ERC, salió al balcón del Palacio de la Generalitat para proclamar la república catalana dentro de la confederación de repúblicas ibéricas; intento acallado a cambio de que presentasen un estatuto. Así en brevísimo tiempo se redactó el llamado estatuto de Nuria, por el monasterio que sirvió para las deliberaciones; de manera que en junio ya se pudo votar y presentar en las Cortes. Como no había por donde cogerlo, contó con la férrea oposición de Prieto y Largo Caballero y de las escasas derechas. Estuvo en discusión más de 14 meses y se aprobó muy recortado en septiembre del 32; acelerada su tramitación por el golpe fallido de Sanjurjo.
Este comienzo de año nos trae un cometa galáctico que coincide con situaciones de personajes políticos difíciles de superar; incluso difíciles de igualar. Hemos presenciado, en el último trimestre del pasado año, el ¿ocaso? de Astut Mas, que comenzó con el eclipse del 27 S, luna de sangre; pasó en octubre /noviembre por varias lluvias de estrellas y alineaciones planetarias para resultar quemado por el perihelio del pasado 4 de enero. Ahora su futuro coincide con el del cometa Catalina, que nos visita por estas fechas y empezó a hacerse visible el 20 D. Residía cómodamente en la nube de Oort y debido a un "empujón gravitatorio", por el paso de una estrella cercana (CUP en conjunción con Puigdemont), salió precipitado al Sistema Solar interior (el de la gente normal), con tanta violencia que su velocidad hará que salga del Sistema Solar para no volver. El suyo es un viaje sin retorno. ¿afectará a alguien mas, Sánchez, Rajoy, Durán i Lleida?
Me escribe una amiga y lectora para decirme que escriba algo sobre la situación jurídica de la hermana del Rey y aunque no es un tema que me interese, voy a dedicarle unas líneas. Acaba de comenzar el juicio oral contra Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarín, Matas y otros 15 imputados por el llamado caso Noos. El morbo de ver sentada en el banquillo de los acusados a una infanta de España , le da un plus a lo que es un juicio más de un caso mas del choriceo patrio. La gente ya ha emitido su veredicto: culpable, sin escuchar su pliego de descargo en el cual no creo que aparezca la verdadera razón que la ha llevado a esa situación. Es un caso mas de los despechados que quieren vengarse del entorno que los ha desheredado de aquello a que creían tener derecho por su nacimiento o por sus méritos. Evidentemente también se necesita tener materia de embutido, aunque no están todos los que son
Es una peculiaridad sorprendente la afición de los dirigentes e historiadores independentistas por utilizar como fetiches las derrotas que sufren en sus supuestos intentos separatistas. Llevamos años viendo como celebran la derrota en la Guerra de Sucesión, no de secesión, con la entrada de las tropas del rey Felipe V en Barcelona el 11 de septiembre de 1714. Ensalzan al defensor, Conceller en Cap, Rafael Casanova que no solo no muere heroicamente sino que es herido y huye disfrazado; muriendo en su casa bastantes años, 29, después y tras recibir el perdón real (aceptación de la legalidad). Ahora justo cuando se conmemoran los 77 años de la entrada de las tropas franquistas en Cataluña, el nuevo President revive la experiencia de derrota, con una frase atribuida al periodista, escritor e historiador Carles Rahola: “los invasores serán expulsados de Catalunya”.
Hace poco más de un mes se han cumplido los 40 años de la muerte de Francisco Franco y han transcurrido más de 76 años desde el final de nuestra última guerra civil. En ese tiempo el mundo se ha despedazado en la IIª G.M., guerra civil en China, guerras de Corea, Vietnam, varias en Oriente Medio, masacres étnicas en África... y ha conseguido pasar página y avanzar hacia un mundo mejor, con la salvedad de Oriente Medio. Aquí tras 38 años de democracia, con una transición modélica, nos han metido nuevamente en la pelea multisecular de las dos Españas, con el resurgir de la malhadada Ley de Memoria Histórica, del letal Zapatero, y el afán justiciero centrado en cambiar los nombres de las calles que recuerdan a personajes franquistas o supuestamente franquistas; olvidando a los que recuerdan a otros del bando contrario y que se habían hecho un hueco en el callejero en base a cerrar la malhadada Guerra Civil. Nuevamente resurgen los mal aplicados términos de fascista y nazi a un golpe de estado, del que quieren hacer herederos a los actuales votantes de centro derecha. Resulta graciosa la referencia repetida de Pablo Iglesias (el joven) al Regeneracionismo de Joaquín Costa, que este resume en su lema «Escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid». La mal utilizada memoria Histórica de Iglesias, el joven, consiste en volver a abrir el sepulcro del Cid.
Este artículo formaba cuerpo con el anterior, Desmemoria Histórica del fascismo y nazismo en la España franquista, pues comparten protagonistas, espacio y cronología y no se entenderían bien el uno sin el otro, pero como resultaba un poco largo he preferido separarlo en dos partes. Esta sería la 2ª por cronología, aunque pueden leerse independientemente. Hace 80 años en enero del 1936 estábamos en un momento de cambio pues Chapaprieta había sustituido, finales del 35, al gobierno desprestigiado por la corrupción, el de Lerroux, a cuya caída el Presidente Niceto Alcalá Zamora no quiso nombra a Gil Robles (la CEDA era el mas votado) y nombro uno provisional con Portela Valladares pero este no contaba con apoyos y el Presidente de la República, disolvió las Cortes y convocó elecciones para el 16 de febrero. Quería que Portela formara un partido de centro importante, que la derecha las perdiera para que no le recusaran por haber disuelto y que las izdas ganasen por poco. En esas circunstancias se prepararon las referidas elecciones a las que la derecha acudía desunida y en cambio republicanos moderados, socialistas, comunistas,..., acudían agrupados formando el Frente Popular.
Este último trimestre del año astronómico está en clara oposición a Artur Mas. Empezó con la luna de sangre, eclipse total de luna que coincidió con la noche electoral del 27 de septiembre. En esa fecha Artur Más acababa de conseguir llevar a su partido, CDC, a culminar su etapa de autodestrucción, al conseguir hacerle perder el 50% de escaños en su legislatura. Unos meses antes ya había llevado a la disolución de CiU, partido que había ganado todas las elecciones autonómicas de la democracia. Siguiendo con su mal fario, las estrellas le advirtieron del error que era presentar el 9 N, en el Parlament, su ruptura con el Estado, no habiendo medido bien sus fuerzas y el verdadero resultado de las urnas el referido 27 S que contemplado desde el punto de vista plebiscitario, no arrojaba una victoria a favor de la independencia. Arthur, ahora ya convertido en Tahúr, Mas siguió haciéndose trampas en el solitario y desoyendo a sus propios hombres fuertes como Mas Colell siguió enrocándose y mendigando dos escaños de los antisistema de la CUP. Las Generales le han jugado otra mala pasada pues CiU ha pasado de tener un grupo importante de 18 escaños a uno irrelevante de solo 8, es decir que ahora el solsticios de invierno tampoco le ha sido favorable, pero aún le quedaba el perihelio del 3/4 de enero, fecha coincidente con la reunión del grupo decisivo de la CUP y por tanto se jugaba su última opción de salvarse y seguir siendo Presidente del Procés. Pero el momento estelar decisivo le ha dejado achicharrado, la CUP no le apoyará en la investidura.