Hoy 16 de septiembre, de hace 100 años, nació el tanque; denominado así porque durante sus pruebas y construcción, se había hecho correr la idea de que se trataba de un tanque para transporte de agua. Consistía en un vehículo que se movía sobre cadenas a una velocidad de 3,2 km/hora; similar a la velocidad de los infantes que pretendía proteger. Nació como apoyo a la infantería y como solución para salir del marasmo de la guerra de trincheras de la cual batalla del Somme era como el infierno, pues tras más de dos meses de ofensiva inglesa, no había conseguido avances importantes; a pesar de las decenas de miles de muertos y heridos (recordar que el primer dia de la ofensiva había ocasionado 20.000 muertos y 30.000 heridos entre las fuerzas inglesas).
El 15 de septiembre de 1916 se inició otra ofensiva y en ella participaron 50 tanques; armados con dos cañoncitos, uno en cada lado. Para aprovechar el efecto sorpresa, se trasladaron al campo de batalla con la minima antelación y su conocimiento era escaso.
Para los alemanes fue una sorpresa absoluta y donde actuaron consiguieron el efecto previsto pues las trincheras se superaron facilmente así como los intrincados laberintos de alambres de espino.
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Tanque inglés Mark I
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Pronto los alemanes de repusieron de la sorpresa y comprobaron la eficacia de los cañones de grueso calibre para detenerlos; otros fueron puestos fuera de combate por fallos mecánicos, errores de manejo y algún terraplen/depresión excesivo. Desgraciadamente para los ingleses, este arma formidable se puso en juego demasiado pronto y con escaso número; como le echaron en cara a Haig. Nuevamente las prisas, como ocurrió con el gas alemán o el lanzallamas, fueron presa de la premura en su uso y luego su empleo se generalizó y se volvió en contra de aquellos que lo habían incluido entre la numerosa parafernalia de armas mortales.
Así, menos de 25 años después, eran los alemanes los que iban en cabeza en la construcción y filosofía de uso de los ya denominados "carros de combate". El ejército polaco fue el primero en sufrir los efectos de la guerra relámpago (blietzkieg), que les llevó a desintegrarse en menos de mes y medio; del 1° de septiembre a mediados de octubre de 1939. Sin olvidar que los rusos tambien atacaron por sorpresa a los polacos dos semanas despues de que lo hicieran los alemanes.
Franceses e ingleses no aprendieron mucho del empleo de las divisiones acorazadas alemanas y ocho meses despues, fueron ellos los que sufrieron las consecuencias de la guerra relámpago. Entre el 10 de mayo y el 20 de junio de 1940, los ejércitos franceses y la fuerza expedicionaria inglesa fueron arrollados por las fuerzas acorazadas alemanas. Ingleses y franceses sumaban mayor n° de carros de combate que los alemanes y estos no tenían ninguno similar a los Matilda ingleses y el Char B francés tampoco era inferior a los similares alemanes.
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Carro Matilda, inglés; rey del desierto en 1940/42
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Entonces cual es la explicación: la filosofía en su uso: Los Matilda y demás carros franceses e ingleses estaban repartidos entre las divisiones de infantería; como en la Ia G.M. Por el contrario, los alemanes agruparon sus carros en divisiones acorazadas (con una dotación de unos 300) y estas en ejércitos acorazados que rompieron las lineas aliadas y en 16 días habían llegado al mar. Francia había perdido la guerra y los ingleses se enfrentaban al dilema de Dunkerque para intentar salvar la mayor parte de su cuerpo expedicionario. El 1 de junio habían logrado salvar a más de 300.000 hombres pero perdiendo todo el material pesado. Los alemanes giraron 90° y 16 días después entraban en París.
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Panzr Mark IV, modernizado en 1943. Núcleo de la fuerza acorazada alemana
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Un año despues de la firma del armisticio del ejército frances, Alemania invadia la URSS. Durante los primeros meses la guerra relámpago parecía que iba a batir todos sus records pero en diciembre el barro, la nieve y la inmensidad rusa pararon la carrera de éxitos. Zukov inició la primera de las ofensivas que llevarían a sus tropas a Berlín en mayo de 1945. Los generales y mariscales rusos si aprendieron la lección y apoyándose en el gran carro T-34, verdadera sorpresa para los alemanes, se transformaron en aventajados alumnos. Es el 2º carro del mundo con mayor número fabricados. Durante la IIª G.M. se fabricaron, T-34, en mayor nº que todos los fabricados por Alemania de todos sus modelos. Solo se puede equiparar, en nº con los 60.000 Sherman americanos.
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Carro ruso T-34/75. Solo superado por el Tigre alemán
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Cien años después del Mark 1, nos encontramos actualmente con el T-90 ruso, el Leopard alemán o el americano, Abrams M1 A2 (gran vencedor en las batallas del desierto en la guerra de Kuwait). Tienen cañones capaces de destruir otro carro a 3km de distancia, ópticas de última generación, visores nocturnos, térmicos...; cañones de 105 a 120mm; protección multicapa de acero, cerámica, kevlar y uranio empobrecido con una equivalencia de tres veces el Matilda. Circulan a 45 km/h en campo a través y unos 450 km de autonomía...El avance en la técnica de la guerra es espectacular y no digamos en la aviación.