Estaba esperando al día 27 para recordar el 80 aniversario de la muerte de un insigne autor teatral, D. Pedro Muñoz Seca, cruelmente asesinado sin más razón que el odio irracional de unos autonombrados defensores del pueblo. Este gran autor que me ha alegrado muchas veladas y del que recuerdo frases espléndidas de su obra "La Venganza de Don Mendo "; frases que me recuerdan a otras inmortales de mi admirado Groucho Marx. Pero se me ha cruzado otro ejemplo de persecución cainita hasta la destrucción del enemigo político y digo enemigo que no oponente; Doña Rita Barberá, alcaldesa de Valencia durante 24 años, seis legislaturas, con cinco mayorías absolutas y una gestión espléndida en beneficio de sus ciudadanos. Ha sido perseguida y acosada por sus enemigos políticos que no pudiendo ganarle en las urnas se cebaron en una supuesta corrupción para hacerle la vida imposible, hasta cumplir el vaticinio de Cospedal:"no van a parar hasta que se muera de un infarto". Ahora en este país cainita y cínico, sus compañeros de partido lloran avergonzados su pérdida; a la que ayudaron, enormemente, al alejarla de su lado y ponerle la campanilla de los leprosos. En la reciente inauguración de la presente legislatura, tenía que mendigar el saludo de los que hace no más de dos años se peleaban por fotografiarse con ella. D.E.P. Rememorando el odio que devoraba a nuestros padres y abuelos en otro noviembre de hace 80 años, presenciamos el desplante protagonizado por la muchachada de Iglesias Turrión al ausentarse del hemiciclo durante el minuto de silencio y respeto dedicado a honrar su memoria expresa a la perfección el afán revanchista que empuja a esa turba odiadora a perseguir a sus víctimas hasta la misma tumba después de haberlas acosado sin piedad en vida. Le negaron ese minuto que no escatimaron a un etarra.
Cada vez que leo que la convocatoria de manifestantes pro-independencia de Cataluña ha sido un éxito, no me resisto a comprobarlo de manera simple. Ya escribí un artículo tras la Diada del 1.500.000 de catalanes formando una cadena humana y tampoco pude evitar el volver a hacerlo en esta última y me propuse calcular la "masiva" asistencia contra la judicialización de las desobediencias en las personas de sus dirigentes. Otra vez que nos quieren engañar como si no supiésemos contar, medir, sumar y multiplicar. Es que no se cansan de llamarnos idiotas y no digamos con las frases grandilocuentes que usan en su defensa como: "solo obedeceré las leyes que considere justas (Colau dixit)" o las triquiñuelas de que se vanagloriaba públicamente el ínclito Artur Mas, o su acólito Quico Homs; que han conseguido llevar a la otrora poderosa CDC a menos de la mitad de diputados en el Parlament A. Mas) y a carecer de grupo propio en las Cortes Generales (Q. Homs)
Es tremenda la inoportunidad de algunos comentaristas que destilan su odio sin mirar el calendario y aprovechan cualquier circunstancia para repartirlo. Este sábado pasado volví a picar viendo la entrevista de la Sexta al Gran Wyoming (Miguel Monzón), que comenzó bien e interesante pero de repente vuelvo a encontrarme con el comentario de que los muertos, en España, en cunetas sin identificar, solo es superado por Camboya (hace poco más de un año oí a Tania Sanchez decir lo mismo en el mismo programa y escribí un artículo que Fernando Jauregui me recriminó con esta gran frase:ESO TE PASA POR VER CIERTOS PROGRAMAS. Naturalmente me cambié de cadena y pensé que, salvo en el País cuyo enlace adjunto, como era posible seguir con Camboya y olvidar asuntos interesantes del pasado como que en la madrugada del 6/7 llega último barco con el oro español al puerto ruso de Odessa (ahora Ucrania). También podría haber hablado de que ante las tropas de Varela, Yagüe, Castejón..., que atacan directamente Madrid ya desde el 6, se ofrece una inesperada resistencia o de que comienzan los traslados de presos a Valencia; si bien desgraciadamente su viaje terminaba en Paracuellos. Podría haber hablado del nuevo Gobierno de Largo Caballero con la inclusión de tres anarquistas..., pero no; otra vez las cunetas; por cierto tema también utilizado por Pablo Iglesias en el debate de investidura del 1 de septiembre. Hoy para no ser menos, Alberto Garzón recuerda con fervor el 99 aniversario del Golpe de Estado con que Lenín alcanza el poder y comienza la revolución rusa (octubre con el calendario juliano y hoy con el gregoriano).
En la sociedad catalana empieza a producirse un deslizamiento mental desde el seny y el respeto a las tradiciones, a los mayores, etc. al odio; es decir desde el famosos Dios, Patria y Fueros Viejos carlistas y de los Agraviats y Malcontents, se está pasando a la desobediencia civil y a la violencia que conlleva.
Inicialmente, es donde estamos, violencia oral y escénica para en breve mudar a violencia física. Lo acabamos de presenciar en el Hemiciclo, durante las intervenciones de Tardá y Rufián; tanto en la fallida de Rajoy como en esta en que ha salido investido. No hace mucho un concejal de Badalona rompía una resolución/aviso judicial; otro de la CUP se niega a ir a declarar; la alcaldesa de Berga ha sido llevada detenida (por desobedecer a las citaciones previas) ante el juez y más suave pero no por ello es menos desobediencia la actuación del PSC con su ruptura del acuerdo del Comité Federal del PSOE.