sábado, 29 de febrero de 2020

SANCHEZ NOS AVERGÜENZA INTERNACIONALMENTE.

La mesa de negociación entre los Gobiernos de España y el Gobierno independentista de Cataluña revistió, por orden expresa de Pedro Sánchez, un formalismo claudicante, vergonzoso e indigno. El Ejecutivo de una nación, con siglos de historia, rendido ante un grupo de sediciosos que, para mayor escarnio, insiste en su estrategia de ruptura constitucional. Torra, un delincuente condenado por desobediencia e inhabilitado por la Justicia, recibido como un jefe de Estado de una superpotencia. Toda la escenografía era indecorosa, nauseabunda en cuanto trasladaba la idea de rendición del Estado a un grupo de golpistas. Claro que otros dicen que es una jugada de Sanchez para torear al morlaco separatista y llevárselo engañado con la punta de la muleta, hasta ponerlo en suertes. ¿?


Decía un comentarista que le gustaría ver a los corresponsales y embajadores internacionales, contactando con sus bases con la finalidad de contar lo que sus ojos y oídos no daban crédito. El presidente de gobierno de España , que no hace ni dos años que decía que había que endurecer las penas de sublevación y ponía a Torra de ejemplo del Le Pen español y el mismo que antes de las últimas elecciones el 11N, decía que no pactaba con los independentistas y cosas similares. 


Que Sanchez está dispuesto a todo es evidente y en esa línea puede ser verosimil que su vicepresidenta, Carmen Calvo, ofreciera a los sediciosos la liberación de sus presos y la traída de los fugados, a cambio de que renunciaran a seguir con el procés.. Eso, por parte del gobierno, sería saltarse todas las líneas rojas de la separación de poderes y actuar como en una dictadura. Pero no hay peligro pues renunciar al procés, en ese intercambio de cromos es algo inaceptable para los implicados pues sería reconocer que lo pasado había sido a cambio de nada en su camino a Ítaca. Es ignorar la historia de España de los últimos 100 años. 


Consecuencias inmediatas parecen, entre otras, la destitución de la abogada del Estado que acusó de malversación de fondos públicos a los organizadores del 1ºO; entre los cuales está Jové que acaba de ser imputado y compartía mesa con el presidente Sanchez. Un conjunto de insensateces e irregularidades que poco le importan al Presidente en su camino para asegurar los Presupuestos; empezando con el techo de gasto que ha vivido otra marrullería de la ministra Montero, como es colar arteramente el incremento de gasto de 2021, cuando aún no estan ni presentados los Presupuestos del presente 2020. Parece que hubo manipulación en el texto aprobado en el preceptivo Consejo de Ministros. Mentira sobre mentira y señuelo sobre señuelo.
Perpiñan 29.02.20. Puigdemont le hace este regalo a Sanchez
en su cumpleaños.
Otra consecuencia parece la falta de actitud contraria al esperpento nacionalista en Perpiñán con la pretensión de estar pisando suelo catalán (esto puede despertar al Gobierno francés). Puigdemont abre la precampaña electoral en Perpiñán recibido con gritos de 'president'. Han comparecido, además de Torra, Puigdemont, Ponsatí y Comíns, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa; la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs; o los diputados del Palament, Toni Morral y Albert Batet. Naturalmente, el separatismo la clamado el «lo volveremos a hacer», ante el silencio de Sánchez ¿Donde las fanfarronadas de Sanchez sobre que iba a traer al prófugo, de las que se reía el ahora vice?

                                                https://youtu.be/JGkzcZ-a5Sg                                

miércoles, 26 de febrero de 2020

LOS ESPAÑOLES, NUESTROS PEORES ENEMIGOS.

España es un relato de grandeza y odio. He cogido esta aseveración del título de un libro recientemente editado, por reflejar la opinión que tengo sobre la situación actual y el futuro que parece que se nos viene encima. . Acostumbrados a mirar a Europa desde abajo y con complejo de inferioridad, no somos conscientes de que en el siglo XVI éramos el país que más molaba de la Cristiandad. La Biblia Políglota Complutense se adelantó en 25 años a la Biblia alemana de Lutero. Plutarco, Séneca y los mejores clásicos latinos y griegos se tradujeron al español antes que al francés. En las universidades castellanas se matriculaban 25.000 estudiantes al año y lo que se escribía en Salamanca y en Alcalá tenía relevancia mucho más allá de nuestras fronteras. Obras como “Don Quijote” y “La Celestina” se convirtieron en best-sellers a escala continental. Shakespeare necesitó de muchos más años que Cervantes para que su fama traspasase las fronteras de su nación. El español era el idioma de moda en Europa. En las paces de Westfalia y de Nimega, que sellaron el fin de nuestras ambiciones hegemónicas, el español fue el principal idioma de comunicación. Después vivimos la lógica decadencia de los imperios, como los que nos precedieron, incluyendo a los británicos que tampoco son ya ni sombra de lo que fueron. 
Goya refleja nuestra propensión a golpearnos
Por tanto debemos dejar atrás complejos de inferioridad y caminar con la frente levantada. Efectivamente vivimos en una razonable armonía desde la unión de Castilla-Aragón-Andalucía y Navarra, en 1514 hasta 1814 en que se torció con la independencia de las naciones Americanas y las posteriores guerras carlistas y cantonales que la Iª República fue incapaz de evitar, tras la caída del rey Amadeo de Saboya que se marchó de España después de su famosa frase que sirve al título. “Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles». Seguido por el primer jefe de gobierno de la Iª República, el presidente Estanislao Figueras, nombrado el 12 de febrero de 1873, que cuatro meses después, tras la enésima reunión de políticos incapaces de llegar a ningún acuerdo, se levantó de la mesa y dijo “señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros“. Al día siguiente, el hombre cogió un tren y se fue a Francia, sin ni siquiera llegar a presentar su dimisión. Le sustituyó, el 12 de junio, Francisco Pi i Margall (socialista libertario) que dimitió un mes después, el 18 de julio del mismo 1873. La Iª República vivió, después, las guerras cantonales y terminó el 29 de diciembre de 1874, con la Restauración de la Monarquía. Un mal siglo el XIX, en el que mientras nacían, Italia y Alemania, unificando un idioma, otras se independizaban como Bélgica y Grecia; nosotros no nos consolidábamos como nación y dejábamos que la simiente de la discordia creciera en las regiones de la periferia que se aferraban a idiomas que servían para diferenciar, no para enriquecer la convivencia.

Por ello, comenzamos el pasado siglo con una violencia inusitada al crecer el anarquismo y los nacionalismos excluyentes; que también se expandieron al resto del mundo. Nos enfrentamos a la Semana Trágica en Cataluña, en el verano de 1909; al asesinato de dos jefes de gobierno, Dato en 1921 y Canalejas en 1912; un atentado al rey en el día de su boda, mayo de 1906; al pistolerismo  en la zona industrial catalana, entre 1917 a 1923 y simultáneamente al trienio bolchevique en Andalucía, 1918 a 1920/21; para rematar con una cruenta y vengativa guerra civil que duró de julio del 36 a abril del 39 y desgraciadamente dejó heridas abiertas que parecía que se habían cerrado, en 1977, con el inicio de la Transición. Los partidos opuestos al Régimen, ante de la muerte de Franco, estaban hablando de paz y perdón; como habían intentado Juan Negrín y Azaña (Paz, Piedad y Perdón es como se conoce al discurso pronunciado por el presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña, el 18 de julio de 1938 en el Ayuntamiento de Barcelona, a los dos años del comienzo de la Guerra Civil Española. Santiago Carrillo, Secretario General del PCE, ya propuso una solución para el momento en que Franco desapareciera o se le expulsara. No pudo ser antes y hubo que esperar a su fallecimiento y a la aprobación, en referéndum, de la Ley de Reforma Política de enero de 1977.


Carrillo estrecha la mano de Manuel Fraga. En la otra: En primera fila, por la izda, Serrano Suñer, cuñado de Franco; Enrique Líster, el general comunista que derrotó a los italianos en Guadalajara; JM de Leizaola, dirigente del PNV en el exilio; Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange. Detrás: el banquero Aguirre Gonzalo; Ramón Rubial, del PSOE; Raimundo Fernández Cuesta, e Ignacio Gallego, del sector más prosoviético del PCE. La guerra se cerró en falso pues Zapatero nos trajo la malhadada ley de la Desmemoria Histórica que Sanchez, Calvo e Iglesias vuelven a actualizarla.

Tras la muerte de Franco, los partidos independentistas catalanes intentaron, con los Pactos de la Moncloa, una Constitución con Autonomías de dos velocidades; las denominadas históricas Cataluña, Galicia y País Vasco por la vía del 151 y el resto que se irían añadiendo según se lo fueran ganando, por la vía del 143. Ante esta anomalía para la igualdad entre los españoles, se levantó Andalucía un 28 de febrero de 1980 y consiguió que la brecha autonómica no se ampliara. Esto, el café para todos, dejó un mal sabor de boca en la Generalitat aunque Pujol supo sacar  provecho de la debilidad de Gonzalez y Aznar. Esta aparente tranquilidad, desde 1978, fue rota por el Estatut de 2006 que desembocó en el golpe interruptus de octubre del 17; tras el cual parte del Govern está fugado y otra parte encarcelado, rememorando el golpe de Companys de octubre de 1934, aunque afortunadamente sin muertos. El nacionalismo excluyente no descansa y nuevamente, tras estos 40 años, los nacionalistas vascos y los separatistas catalanes han intuido en la debilidad de Pedro Sánchez la ocasión idónea para pasar a otra fase: la de un cambio de régimen diluido bajo la apariencia suave de un diálogo o un «reencuentro» que disfrace la áspera realidad de un perseverante chantaje.
La llamada mesa de la ignomínia. 26.02.20.
Después del golpe interruptus, la llegada de Sanchez al poder, tras una moción de censura, con el apoyo Frankenstein, volvió a visualizarse la confluencia entre los independentistas, como se aprecia en la foto. Junto al vicepresidente catalán Pere Aragonès y al conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, la portavoz Laura Borrás y Arnaldo Otegui (el hombre de paz de Zapatero), con otros representantes de los partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos han firmado en la Declaración de la Llotja de Mar en Barcelona, una solemne declaración conjunta en la que reclaman un acuerdo político sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la "autodeterminación" y la liberación de los "presos políticos" catalanes. Entre estas formaciones están el BNG, la Crida Nacional, la CUP, EH Bildu, ERC, Esquerra Valenciana, MÉS per Mallorca y el PDECat, entre otros; si bien con la más que notable ausencia del PNV y Compromís.
                    

El secesionismo, lleva años intentando su separación del resto de españoles; comenzó con el pacto firmado por Catalunya, Euskadi y Galicia con el objetivo de defender el régimen democrático y su derecho a la autodeterminación; en Santiago de Compostela el 25 de julio de 1933. En la Transición se plasmó nuevamente en la reunión de Barcelona, entre Beiras (BNG), Arzallus (PNV) y Esteve (CiU), a mediados de julio de 1998.
Esteve, Arzallus y Beirás.
Para apoyarle a Sanchez, en su investidura, los separatistas catalanes le exigieron la libertad de los presos del procés y ya están casi todos fuera; le reclamaron una mesa y ya se ha reunido presidida por Torra y el propio Sanchez. En la mesa no estan representados la mitad de los catalanes ni el partido que fue mayoritariamente votado en las últimas autonómicas. Es aberrante y un pueblo que tolera impávido este abuso debería avergonzarse de sí mismo. El PNV, siempre más pragmático en apariencia, reivindicó un botín de competencias que van desde la Seguridad Social o los aeropuertos a los Paradores o la inspección de pesca, y ésta es la hora en que tiene firmadas las primeras de un total de treinta. Antes de final de año espera trincar la administración de las cárceles y con ella la decisión sobre el tratamiento de las condenas de los reclusos de ETA. La caja única de la S.S. corre el riesgo de romperse y con ello un tabú que nadie, antes de Sanchez, se había atrevido a tocar.

Sánchez, en su pulsión por gobernar a cualquier precio, ha hipotecado el futuro de los españoles, además de cargarse el principio de igualdad entre ciudadanos. Le niega el pan y la sal a Murcia o Andalucía, mientras regala 4.000 millones a Cataluña. Eso sí, mientras tanta deslealtad se hace realidad, van los de León y no quieren saber nada con los de Valladolid. ¿Nos acercamos a los enfrentamientos cantonales del S.XIX?. Otra pirueta de la historia, es que en un par de años podríamos estar asistiendo a la caída del nieto de Alfonso XIII; ya nombrado persona non grata en Cervera y con su busto retirado en Barcelona, Cádiz..., su nombre eliminado de un polideportivo en Zaragoza..., con el nombre España fuera del himno regional de Valencia...La España federal y Cataluña y País Vasco por su cuenta..., como paso previo al nacimiento de la IIIª República. Se habría cumplido un ciclo con la caída de Isabel II, su nieto y su tataranieto.
                                         
España ha existido como nación y Estado importante durante buena parte de la historia, el problema es si seguirá existiendo, pues tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Pero no será por los demás, sino por nosotros mismos. No echemos la culpa a nadie. Somos nuestros peores enemigos.

sábado, 22 de febrero de 2020

NACIMIENTO DE MI NIETA ABRIL BAJO EL INFLUJO DE LOS NÚMEROS

El pasado 20022020, a las 20:02 solar, nació mi nieta Abril, que no hizo honor a su nombre pero como dice mi hermana menor, las cosas tienen una razón de ser y nada ocurre porque si y no cabe duda que esta coincidencia de dígitos en la fecha de nacimiento, seguro que tendrá algún significado. Es la primera nieta después de cuatro varones y lo mismo que mi nieto Diego nació hace casi cuatro años,coincidiendo con el centenario de mi madre, seguramente el nacimiento de Abril contiene una información que voy a analizar. 
Mi nieta Abril con dos horas entre nosotros
Casualmente, ese mismo día  por la mañana, pasé la ITV de nuestro Fiat Stilo que curiosamente fue matriculado el 02022002. Muchos pensareis, ¿que tienen en común ambos acontecimientos?; pues tienen una serie de coincidencias : sus números suman 8, tiene 8 dígitos, de los que la mitad son ceros y la otra doses. El Stilo tiene pues 18 años y funciona como el primer día y eso se trasladará a mi nieta que se verá afectada positivamente por el 8. Ambos pueden separarse en 020 y 20022. Esta segunda parte suma el 6 que es el primer número perfecto pues sus divisores suman su valor 6=1+2+3 y entre los 2, aparece el 00 u 8 tumbado y de aquí extraeremos una especie de previsión matemática:

El número ocho representa aquellas personas con una gran personalidad, muy tenaces a la hora de conseguir sus objetivos y su equivalente astrológico es Saturno. Son personas con una gran fuerza de voluntad. Son personas con una gran energía y que les encanta. Cuando se les pone algo entre las cejas, hacen todo lo posible para conseguirlo y no permiten que nadie se interponga, esto es herencia materna. El religioso, teólogo y matemático anglosajón Alcuino de York (735 – 804) relacionaba la “segunda creación” de Dios, el diluvio universal y el Arca de Noé, con el número 8, ya que la humanidad desciende de las 8 almas que se salvaron del diluvio refugiándose en el Arca de Noé.


En el sistema chino el número 8 es el número del universo total, se asocia a la buena suerte, son ocho los placeres de la existencia humana; para los hebreos el templo fue santificado en ocho días, representa la inteligencia perfecta y la circuncisión se realiza en el octavo día de la vida siendo el comienzo de una alianza entre Dios y el hombre. En el mundo espiritual, el número 8 tumbado, 00, simboliza el infinito tiene la capacidad de sanar, de curar y de aliviar el dolor físico y el del alma y la mente. Asimismo, representa el principio y el fin, el pasado y el presente. Para la religión Católica, representa la resurrección, la vida eterna y la nueva vida. Para los seres queridos, regalar una joya con el símbolo de infinito siempre es sinónimo de querer transmitir un sentimiento eterno de amor, de unión, de profundo agradecimiento, de confianza y de fidelidad.

Pero estamos olvidándonos del otro dígito, el dos (2), que también transmite grandes virtudes y un carácter es afable, bondadoso y apacible. Son personas con mucho tacto y suelen tratar a las personas con delicadeza y con mucha consideración. En consecuencia podemos presagiar que la fecha de nacimiento de Abril, la dotará de una gran personalidad, tenacidad, inteligencia y humildad; con energías positivas de amor y vida.


miércoles, 19 de febrero de 2020

PABLO IGLESIAS NOS TOMA POR IGNORANTES. SUS VÍDEOS MÁS CONTUNDENTES.

 Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno de España. Es admirable cómo ha llegado ahí desde la Puerta del Sol, podríamos decir que se parece a Pedro Sanchez que resurgió cual Ave Fénix de sus cenizas, para llegar a la Presidencia del Gobierno; paso previo a presidir la República. Iglesias, convenció a sus seguidores de que vivía en un piso humilde y ahí seguiría cuando escalara en el poder y ha terminado en una casa de persona rica, gana como una persona rica, utiliza escoltas para asuntos privados y ha llevado a su pareja al Congreso de los Diputados; o ¿alguien duda que Irene no habría llegado por sí misma?, no como Ana Botella que fue alcaldesa por ser esposa de.


Antes de las elecciones de abril del año pasado, vimos el renacer del macho Alpha  cuando se hablaba de su sustitución, tras apreciar como Podemos se deshacía como un azucarillo en el café caliente. Los partidos clásicos pueden sufrir altibajos y derrotas pero tienen una base y al poco tiempo se recuperan. Tienen historia. Los advenedizos que surgen de aprovechar un momento, Podemos lo hizo con el 15 M y el grito/eslogan, de no nos representan y en esa ola se subieron para amenazar al PSOE con el sorpaso y que un Pablo Iglesias acabase con el partido fundado por otro Pablo Iglesias, pero entre ambos hay tanta diferencia que no supieron ver los nuevos Lenín y Sra.; hasta el punto de olvidar lo que siempre se había considerado como cortesía, educación y respeto

Podemos siguió perdiendo votos pero aguantó a la espera de su oportunidad y no se privó de buscarse un hueco a la izda del PSOE que Sanchez achicaba en su intento de hacerse con toda la izda. Podemos parecía seguir el camino ya conocido de IU. Así pasamos el verano en el que Sanchez le pedía su apoyo que Iglesias valoraba en una vicepresidencia y tres ministerios, aunque ninguno para él mismo. Así llegamos a septiembre y la investidura fallida de Sanchez que se negaba a una coalición que le quitaría el sueño como al 95% de los españoles. El vídeo definitivo es el de la casta:




 Aquí cuando Iglesias se reía de Sanchez y su control de la Fiscalía del Estado para traer a Puigdemont a España y ahora como parte del gobierno apoya el nombramiento de Dolores Delgado para Fiscal general. También apoya modificar el código penal para sacar a los presos del procés, libres de sanciones y eso cuatro meses después de la sentencia del supremo. Mientras consienten que vayan saliendo de prisión a cuidar de sus mamás.


                                     
Los resultados de las elecciones del 11 N, les enfrentaros a ambos a una pérdida conjunta de 1.500.000 votos y la consecuente disminución de votos que en el caso de Sanchez no le fue casi perjudicial gracias a la Ley D,Hont. Cada 220.000 votos perdió un escaño, mientras Rivera perdía uno cada 53.000; cada diputado del PSOE le ha costado 53.000 votos y a C,s, 163.000. Si un ciudadano un voto, PSOE habría tenido 90 en lugar de 120 y C,s 22 en lugar de 10; pero esa es otra historia.

Otro vídeo nos recuerda las verdades que le dice Rajoy a Pablo Iglesias en la moción de censura y ponen al descubierto sus tragaderas que solo son equiparables a las del propio Sanchez que no se inmuta.




Sorprendentemente a las 48 horas de las elecciones, Iglesias da por válido el mismo acuerdo de investidura que rechazó en julio alegando que era insultante conceder a Podemos ministerios ornamentales. Sanchez acepta el gobierno de coalición aunque no pueda dormir. Lo que no les valía ayer, sí les sirve hoy. Algo intuyó Iglesias sobre el pésimo resultado que obtendría en unas nuevas elecciones, y algo sospechaban los diputados de su grupo sobre las altas probabilidades de que la mitad de ellos pierdan sus escaños… y su cómoda vida en política. Por eso le exigen ceder. Vuelve así la conducta mendicante de Podemos, al tiempo que el PSOE busca excusas para dar por válida la misma coalición que negó durante el pasado verano, a la vista de la pérdida de votos que podría seguir en otras elecciones. Muy surrealista, pero es lo que tenemos desde el 13 de enero.

Su egolatría llevó al macho Alpha a minusvalorar la historia y el peso del viejo partido. Fagocitó a IU con lo que muchos de los viejos y luchadores dirigentes del PCE comenzaron a darle la espalda y no le volverán a votar. Lo del casoplón fue otro error inmenso, solo igualado por la negativa a apoyar a Sanchez en su primer intento de investidura. Son conocidos el vídeo en que manda callar a Irene Montero y hace intento de taparle la boca con la mano. Su aprecio por sus antiguos compañeros en la fundación de Podemos es demoledora, la última en caer es Teresa Rodriguez  y ya casi solo le queda su agradecida y sumisa "compañera que no esposa".
Iglesias es grosero hasta con su compañera Irene
de Errejón pasa como si no existiera
Cuando maneja cifras, es espectacular pues no debe tener a nadie en su entorno que se las controle. Aquello de que ha oido campanas y no sabe donde, Una de ellas es la siguiente, sobre la corrupción al frente de cuya comisión han colocado al de la beca black, Iñigo Errejón:

Los Verdes Europeos cuantifican el coste de la corrupción en España en 90.000 millones de dinero público. Casi 60 veces el presupuesto completo de la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2018. Pensad en todos los colegios que se podrían construir, en lo que se podrían subir las pensiones,...

Pero olvida un informe del Parlamento Europeo sí proporciona una estimación del coste de la corrupción vinculada a la contratación pública (guarismo que guarda una relación mucho más estrecha con lo que muchos ciudadanos entienden por corrupción, es decir, contratos inflados para empresas amigas a cambio de favores ulteriores): 5.300 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea y apenas 251 millones de euros para España. Esa cifra, 251 millones de euros, sí está bastante más próxima a cualquier dato que el informe proporcione sobre los fondos adicionales con los que contaría el Estado español en caso de eliminar su corrupción interna. Pero, claro, ¿cómo echar mano de la cifra de 251 millones de euros cuando se puede usar manipuladoramente la de 90.000 millones de euros?. La contratación pública en la UE ronda sobre el 17% del PIB y eso en España nos situaría en torno a los 200.000 millones y un 45% de corrupción parece algo más que exagerado.

Confunde la teoría de la Gravedad de newton con la teoría de la Relatividad de Einstein. Dejando a un lado el supuesto interés de los liberales por Newton, cualquier escolar sabe que la Teoría de la Relatividad fue enunciada por Albert Einstein… casi 200 años después de la muerte de Newton. Cualquier escolar, menos el profesor honorario de la Universidad Complutense de Madrid, Sr. Iglesias


También pasó sin pena ni gloria que confundiese el Wahabismo islámico, es una corriente político-religiosa musulmana de extrema derecha1​ de la rama mayoritaria del sunismo, con la salsa japonesa, wasabi. No se equivocó una vez, sino que insistió en su error.

https://www.libertaddigital.com/espana/2017-08-24/iglesias-confunde-el-wahabismo-islamico-con-la-salsa-japonesa-wasabi-1276604797/amp.html

No quiero cansar y solo me referiré a cuando se sentía orgullosos de cobrar de Iran y no ser el único que renunciase a ello, pero en Podemos es muy habitual que las parejas compartan sueldo:




jueves, 13 de febrero de 2020

CEDER NO ES EL CAMINO. GOBIERNO Y GENERALITAT EN LA TRANSICIÓN.

Sucede siempre con el nacionalismo: ceder es sólo comprar tiempo. O peor aún, intentar alquilarle un favor que nunca acaba concediendo porque siempre cree que el mundo le debe algo y que los demás conspiran contra la legitimidad de sus sentimientos. El error, tan general como se ve, es intentar aplacarlo, complacerlo, creer que un elemental principio de lealtad o de quid pro quo le inspirará un mínimo respeto. No hay caso: la palabra «mutuo» no existe en su léxico. Y hay tantos ejemplos que sólo se pueden ya engañar los optimistas más irredentos.


Para poder interpretar la situación en la que nos encontramos, lo razonable es empezar por el principio y repartir el peso de la prueba en función de los méritos aportados por cada uno. Crear una España grande con todas las regiones que lo desearan, gozando de autonomía: esa fue la sustancia del catalanismo político cuando irrumpió con fuerza en la escena política española, hace 120 años. Analizaremos los avatares y la ruptura final de aquel acuerdo a manos de quienes más pugnaron por alcanzarlo, los nacionalistas catalanes. Tras el sitio al Parlament y los escraches al Govern, la navegación a Ítaca que Artur Mas decidió emprender en 2012 significó un giro radical en el catalanismo político que, desde posiciones de poder, decidía poner en marcha el proceso que había de culminar en una declaración unilateral de independencia. Las cesiones que los distintos gobiernos centrales ofrecieron al separatismo, solo lo engordaron y no evitaron el estallido y la división. Pero lo visto en este mes de gobierno de Pedro Sanchez, no presagia nada bueno pues las cesiones y dependencias parecen excesivas y la bestia no se sacia fácilmente.

Naturalmente el primer responsable, con su parte alícuota, es Adolfo Suarez y su apuesta por Tarradellas para frenar las expectativas electorales del PSOE-PSC que podrían arrebatarle el poder. También el exceso en el reparto de poder a las autonomías; contra el criterio de su protector/impulsor Torcuato Fernandez Miranda. Suarez quiso ser el más demócrata para compensar sus orígenes como Secretario del Movimiento y dejar atrás su pedigrí franquista y centralista. De tanto revisionismo a ultranza, se pasó de frenada en el intento. Él dejó entreabierta la puerta por la que entraron en tromba Gonzalez, Aznar y Zapatero. Puerta que intentó taponar tímidamente el timorato de Mariano Rajoy, desaprovechando la última mayoría absoluta que va a disfrutar un Presidente de Gobierno, en muchos años y lo combinamos con la locura, in crescendo, de los Más, Puigdemont, Torra y Junqueras, tenemos la bomba servida a falta de una violencia con víctimas. Desgraciadamente, reunimos el mayor conjunto de livianos dirigentes narcisistas que en su adanismo iluminado ignoran las limitaciones de su falta de altura y de su mediocre rango, incluido Pedro Sanchez, que a lo que más pasión está echando es a dinamitar la unidad de España  
Tarradellas el 27 de octubre de 1977.
 Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí
Suarez, a petición de los grupos separatistas, abrió las posibilidades autonómicas y en un intento de contentar a todos, no contentó a nadie y así vivimos la protesta Andaluza cuando la quisieron dejar como autonomía de 2ª. Se intentaron malabarismos para satisfacer las peticiones nacionalistas que venían defendiendo sus posturas desde principios del siglo, cuando se pasó de partidos regionalistas a nacionalistas; principalmente en Cataluña. Así tras el escándalo de Banca Catalana, aunque Tarradellas avisó a cerca de Pujol, vimos como este se envolvía en la bandera del si me ofenden, ofenden a Cataluña. El aviso cayó en saco roto y coincidió, poco después cuando Gonzalez ganó las elecciones en el 82, con el frenazo a la inmigración andaluza. En los 15 años anteriores, se trasladaban, anualmente, unos 60.000 andaluces a Cataluña, que no eran demasiado bien recibidos y prueba es la valoración que hacía el propio Pujol. Felipe Gonzalez, frenó la emigración con planes de viviendas protegidas y el Plan de Empleo Rural (PER), reduciendo la referida emigración a no más de 6.000/año. Esto impidió que en lugar de tener 600.000 inmigrantes centro africanos y magrebíes, hubiese 600.000 andaluces más con una doble ventaja:  600.000 parados menos y 600.000 catalanes más con el español como lengua materna.



















Ese es el miedo que expresaba Pujol. En lugar de eso, se permitió el inicio del programa 2000 y la consiguiente salida de 14.000 docentes, no catalano parlantes, que fueron lentamente sustituidos por adoctrinados. Jordi Pujol decía: «la independencia es cuestión de futuro, de la próxima generación, de nuestros hijos. Por eso los de la actual generación tenemos que preparar el camino con tres asuntos básicos: el idioma, la bandera y la enseñanza»

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-02-14/programa-2000-pujol-independencia-cataluna_2451056/

Tampoco estuvo más acertado Aznar, al no apoyar a Gonzalez en 1993 y arrojarle en brazos de Pujol; apoyo que luego en las siguientes elecciones Gonzalez le negó a Aznar y este tuvo que hablar en catalán en la intimidad. Esa debilidad la aprovechó CDC, que  decía que era el momento de plantear la insatisfacción catalana sobre el estado de las autonomías y el café para todos. A Aznar, le sucedió Zapatero que llegó al gobierno tras un desgraciado 11 M y para propiciar el Tripartito, derogó el PHN a petición/imposición de ERC que ha impedido que mil hectómetros del Ebro regaran el Levante y de paso quedasen hipotecados para cuando Cataluña consiga su independencia. También debemos a Zapatero su frase a Maragall que trajo el nefasto Estatut de 2006. El mismo Zapatero encendió la mecha cuando le ofreció un plato de lentejas a Artur Mas, que luego le hurtó con el 2º tripartito. La mecha encendió a Artur Mas que se encontró con la ruina de los tripartitos y que le llevó a pedir a Rajoy un trato prioritario con un cupo a la vasca que este no podía aceptar. Ahí estuvo acertado pero luego blandeó con el propio Mas al consentir que se produjesen el 9 N y su referéndum del si pero no. De aquellos polvos los lodos del 6/7 de septiembre del 2017 y la génesis del 1º O. Rajoy debió adelantar dos años el 155, incluyendo educación TV3 y los Mossos. 

                                     

Desde principio del siglo pasado, el catalanismo buscó mayor autogobierno y para no parecer egoísta, siempre hablaba del derecho de las ¿nacionalidades históricas?: Cataluña, País Vasco y Galicia como punta de lanza a la que podrían irse añadiendo otras regiones que demostrasen ser merecedoras de ello. Durante la época franquista y especialmente en los últimos años, se mantuvo esta propuesta que revivía Galeusca; setenta y cinco años más tarde, de uno de los momentos cruciales de la historia moderna de los nacionalismos vasco, catalán y gallego: el primer pacto firmado por Catalunya, Euskadi y Galicia con el objetivo de defender el régimen democrático y su derecho a la autodeterminación. Aquella jornada había tenido lugar en Santiago de Compostela el 25 de julio de 1933. Ya en la Transición se plasmó en la reunión de Barcelona, entre Beiras (BNG), Arzallus (PNV) y Esteve (CiU), a mediados d julio de 1998.
Esteve, Arzallus y Beirás.
Para entender las actuales apuestas del PSOE-PSC por soluciones federales, hay que remontarnos al XII Congreso, agosto de 1972, en Toulouse, el PSOE y la UGT, echaran mano de la fórmula de los socialistas de Reus, aportada al Congreso de 1918: "España será una confederación republicana de nacionalidades ibéricas o no será nunca una comunidad armónica".  Simultáneamente y con Franco a las puertas de la muerte, Santiago Carrillo reconocía, bajo la unidad del Estado español, la personalidad política de los pueblos catalán, vasco y gallego y de las comunidades regionales que lo decidan democráticamente. Reconocía simultáneamente los derechos de autodeterminación pero sin olvidar la noción aplastantemente mayoritaria del concepto España: "Históricamente, económicamente, culturalmente y territorialmente, lazos muy sólidos unen a esas nacionalidades y regiones en el cuadro español".
Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
 La historia de España cambió gracias a los acuerdos de las fuerzas políticas que previamente habían asistido al harakiri de las cortes franquistas y en octubre de 1977, el día 25, se firmaron los Pactos de la Moncloa que abrían las puertas a una Constitución pactada. Parte de los grupos de oposición al franquismo, vivieron con desencanto esta transición sin revolución. Desencanto que llevó al 32,89% (casi nueve millones) a no votar la Constitución el 6 de diciembre de 1978. Dos años después el Estatuto de autonomía gallego fue votado solo por un 27%; entre ambos, el Estatuto del País Vasco solo fue votado por el 59% /AP votó en contra), muy similar al catalán (ambos en 1979), con el mismo porcentaje, que bajó al 50% en el Estatut de 2006.
       
Firmantes de los Pactos de la Moncloa

Entre PSOE y AP consiguieron el 74% de los votos. Para sus objetivos inmediatos ni al PSOE ni a AP les interesaba evocar el franquismo ni la guerra civil (Transición de Santos Juliá, pg. 542). Porcentaje que se ha mantenido hasta la aparición de Podemos y Vox. Ahora los dos partidos no suman ni el 50% de los votos.

Olvidando el pasado y que las cesiones no frenan el secesionismo, Pedro Sanchez insiste y  si hay que pactar con los independentistas, se pacta; si hay que humillarse ante Torra, se humilla; si hay que reformar el Código Penal para excarcelar a Junqueras, se reforma, y si más tarde hay que traicionarlos a todos, se les traiciona también a ellos. Con su última visita a Cataluña ha legitimado una sedición. Es la claudicación a un chantaje trufado de exigencias irregulares. Porque ésa es la esencia del sanchismo: una colección de embustes, ficciones, imposturas y engaños que envuelven la desoladora realidad de un Estado y de unas instituciones arrastradas por el fango.

La violencia en el cabezazo de sumisión de Iván Redondo, en representación del gobierno, queda reflejada en el desplazamiento de cuero cabelludo. No es un sistema recomendable para combatir la alopecia por el riesgo de sufrir un desastre cervical.


Mientras fue un error de Aznar no apoyar a Gonzalez y haberle dejado gobernar en minoría, no lo es que Casado no apoye a Sanchez. Felipe Gonzalez era de fiar y su españolismo era poco dudoso, mientras que Pedro Sanchez es un cínico ególatra, capaz de vender a su madre por seguir en el poder. Una demostración es la moción de censura con la excusa de Bárcenas y el apoyo Frankenstein que consiguió y que antes generó su expulsión de la Secretaría General del PSOE.

sábado, 8 de febrero de 2020

75 ANIVERSARIO DE YALTA. CHURCHILL VIO TARDE EL PELIGRO DE STALIN.

Estamos en pleno aniversario de la Conferencia de Yalta, en la península de Crimea, que duró del 4 al 11 de febrero de 1945. Un encuentro entre los tres jefes de estado de las potencias aliadas: el estadounidense Franklin D. Roosevelt, en fase terminal de su enfermedad pues murió dos meses más tarde; el británico Winston Churchill, que perdería las elecciones en julio y el soviético Josef Stalin. Curiosamente, el fin de la guerra, en agosto, solo vería a Stalin en el poder. El encuentro entre los llamados "Tres Grandes" trató sobre la partición de Alemania tras la capitulación, así como de la consecución de un nuevo orden postbélico en Europa. Como la Unión Soviética había liberado el este de Europa del dominio alemán, quiso ejercer allí sus propios intereses de poder. El hecho de que eso no se reconociese, condujo a la confrontación y a la Guerra Fría, pocos meses después y despertó en Churchill una vieja idea sobre el peligro bolchevique y la dictadura de Stalin. Algunos historiadores creen que Yalta fue el lugar donde Occidente traicionó a Polonia y a otros países del este; cuando la integridad de la misma había sido la causa del inicio de la guerra. Cinco años de guerra para nada, Polonia seguí invadida, solo había cambiado de opresor y con sus dirigentes asesinados en Katyn en la primavera de 1940, para evitar disidencias. 
Churchill, Roosevelt y Stalin
Churchill vislumbró que la URSS del sanguinario Iósif Stalin, en ese momento alineada con las potencias aliadas, era una amenaza a la seguridad mundial tan grande como Hitler y por ello, coincidiendo con los últimos coletazos de la guerra, Churchill ordenó al mariscal Bernard Montgomery que hiciera acopio de armas tomadas a los alemanes por si era necesario usarlas contra los soviéticos. Estaba en línea con el último intento de Hitler, con su ofensiva de Diciembre en las Ardenas en que buscaba paralizar a los aliados para así afrontar a los rusos y estuvo a punto de conseguirlo al crear disidencias ente ingleses y americanos. La idea de que el peligro para occidente era la Rusia de Stalin ya tomo cuerpo cuando el 10 de mayo de 1940, Hitler ¿intentó? una paz con los ingleses para posteriormente aliarse contra Stalin, ¿enviando? a Inglaterra a su delfín Rudolf Hess. No fue la única vez que Hitler intentó esa paz con Churchill, con Francia vencida e Inglaterra sometida a intensos bombardeos. El plan de invasión de Rusia, Operación Barbarroja, comenzó a planificarse por el Estado Mayor Alemán, antes de finalizar 1940. Poco después de desistir de la operación León Marino, la invasión de Inglaterra.


En la que denominó Operación "Impensable", Churchill advertía que el tiempo jugaba en su contra. En cuanto terminara la guerra las fuerzas anglo-estadounidense se desmovilizarían en masa, mientras que los soviéticos, pertenecientes a un estado totalitario, podían seguir militarizados. De ahí su insistencia a los mandos de EE.UU. para que abandonaran su actitud pasiva frente a la amenaza comunista, cuando no directamente complaciente. El 12 de mayo de 1945, escribió en un telegrama al presidente Truman, sucesor de Roosevelt. La operación principal era una invasión en dirección a Polonia liderada por Estados Unidos y apoyada por el Ejército alemán derrotado. La primera ofensiva abriría un frente desde Hamburgo, en el norte, hasta Trieste en el sur, valiéndose de 64 divisiones americanas, 35 divisiones británicas, 4 divisiones polacas y 10 divisiones alemanas, así como 6.714 aviones de combate y 2.464 bombarderos. Si se hubiese llevado a cabo en mayo, las divisiones alemanas podrían haber ascendido a más de cien y así igualado las casi 300 desplegadas por el ejército ruso. 


La guerra terminó el 8 de mayo en Europa y Rusia comenzó a trasladas parte de sus divisiones hacia el este para cumplir su compromiso con los aliados en Yalta de atacar al Japón tres meses después de rendirse el ejército alemán. Mientras, se organiza la Conferencia de Potsdam, cerca de Berlín, en la 2ª quincena de julio. Ahí las potencias vencedoras decidieron el destino de la humanidad para el futuro más inmediato, y todos los líderes tuvieron que ceder en sus pretensiones para llegar a un acuerdo que garantizara la estabilidad en Europa.

                                        

En este sentido, cabe destacar lo ocurrido en la sesión plenaria del 19 de julio. Stalin propuso a sus homólogos qué hacer con España, pues una de sus pretensiones era eliminar el régimen de Franco como se había hecho con Hitler y Mussolini. Tanto Truman como Churchill rechazaron cualquier tipo de intervención contra Franco, pues no querían desatar una segunda guerra civil en España. Nuevamente la baraka de Franco pues solo unos días después Churchill fue sustituido por Atlee que acababa de ganar las elecciones y conviene recordar que este era un acérrimo defensor de la República y antifranquista declarado.

Atlee visita la Brigadas Internacionales
Resultado de imagen de general miaja con Atlee
     Atlee con el General Miaja en Madrid. 5/12/37

La Conferencia de Potsdam, supuso el final oficial de la guerra en Europa, pero no el final de las diferencias entre Stalin y sus aliados. Terminaba la guerra caliente pero comenzaba la guerra fría; guerra que comenzó justo el primer día de la Conferencia de Potsdam, cuando Truman recibió un mensaje en clave que decía «el niño ha nacido de manera satisfactoria». EE.UU. acababa de desarrollar la bomba atómica que utilizaría para doblegar a Japón, y que iniciaría la carrera armamentística entre los dos bloques enfrentados: el occidental liderado por EE.UU. y el comunista comandado por la URSS.
Los firmantes de Potsdam: Atlee, Truman y Stalin. 
Un mes más tarde, el 15 de agosto, tras las dos bombas atómicas, se producía la rendición de Japón y el 2 de septiembre la firmaba . Entre ambas explosiones, Rusia atacó, sin previo aviso, a Japón en su frontera de Manchuria. Japón no había querido atacar a Rusia en diciembre del 41 con los alemanes a las puertas de Moscú y ahora Stalin le pagaba el favor.