miércoles, 10 de diciembre de 2025

UNA AUTONOMÍA QUE NO VIVIÓ LA TRANSICIÓN, EN LIBERTAD.

Los actuales dirigentes peneuvistas hacen un ejercicio de impúdica desmemoria al recibir, en Guernica, a Felipe VI rey de España y Señor de Vizcaya y le exigen disculpas por el bombardeo de Guernica que dejó 126 víctimas mortales; obviando que en 1937 no había rey en España y Alfonso XIII vivía en Roma pues había sido depuesto y expulsado en abril de 1931. En su deriva el PNV intentará sacarle el máximo provecho a la situación de debilidad de Pedro Sanchez y le pasará al cobro un posible acuerdo entre PNV, EH Bildu y el PSE-EE para reformar el Estatuto de Gernika y abordar la redacción de un nuevo estatuto vasco. Los dos partidos nacionalistas reclaman un 'nuevo estatus' que incluya el reconocimiento de que Euskadi es una "nación", aumente sus capacidades competenciales y establezca en el ámbito político un modelo de relación bilateral similar al utilizado en el Concierto Económico. Mientras tanto Andoni Ortuzar, opuesto a las puertas giratorias, ha aprovechado para utilizar una y acaba de ser nombrado consejero de Telefónica con un buen sueldo y alto poder de mediación; sin olvidar que su hija Garazi Ortuzar fue contratada hace algo más de un año por Iberdrola para su departamento de publicidad y campañas.

Ahora que se conmemoran los 50 años de la muerte de Franco y el comienzo de la Transición, olvidamos que una región, el Pais Vasco, no la vivió en libertad y sus consecuencias, entre ellas el PNV y BILDU son el resultado de aquellos polvos que nos han dejado estos lodos. Una democracia tergiversada por los 250.000 vascos que tuvieron que emigrar por miedo al terrorismo y que han invalidado o deformado todas las elecciones desde 1978; empezando por el escaso voto (45%), superado a la baja por Lugo y Orense, a la Constitución y aún menor aceptación (35%), frente a la del resto de españoles, con un 87,87%. Vascos que no pueden votar en las elecciones en Euskadi en contraposición con vascos hispanoamericanos. Considerando que el 65% de los 250.000 hubiesen votado y viendolas dos últimas elecciones, resulta razonable pensar que el PP tendría 3 escaños más y por tanto Sanchez 3 menos en el Frankenstein y por tanto no sería presidente. Además el apoyo del PP para la lendakaritza que es lo que desea el PNV, sería importante.


Volviendo al título, podemos decir que la Transición nunca llegó del todo al País Vasco. Mientras España estrenaba democracia, Euskadi vivía bajo el miedo, el terrorismo y un exilio silencioso que marcó a toda una generación. En total mas de 850 asesinados, cinco veces los muertos en Guernica, y 2000 heridos. Por cierto ¿acaso los de HBildu o el PNV se han disculpado por ello?. El PNV se jactaba de recoger las nueces del arbol que movían los de la ETA. Por tanto podemos deducir que en el País Vasco, aquel proceso histórico no significó ni reconciliación ni esperanza, sino una larga noche de violencia, En medio de ese clima irrespirable surgió un nombre destinado a convertirse en símbolo: Gregorio Ordóñez Fenollar.


Su llegada a AP —tras una casualidad profesional que lo llevó a San Sebastián como periodista— supuso un punto de inflexión histórico. Ordóñez conectaba con la gente, escuchaba sin sectarismo, resolvía problemas y hablaba como hablaba la calle. “Hubiera sido alcalde de San Sebastián. Hubiera llegado lejos. La gente le quería”, por eso le mataron en 1995. Su asesinato marcó no solo a su partido, sino a toda una generación de vascos que vieron apagarse la voz que había logrado romper el silencio del miedo. Dos años más tarde, 13 de julio de 1997, la población expresó su indignación con el asesinato de Miguel Angel Blanco con las manifestaciones de "manos blancas" y el PNV temió por el fin de su autogobierno. Hoy su cuerpo reposa fuera de Euskadi para evitar las profanaciones; el mal absoluto.
Recordando a M.A. Blanco

Mientras tanto, el comportamiento del PNV y Bildu, junto al resto del bloque Frankenstein, no permite descartar la existencia de un acuerdo tácito de protección al Gobierno. De hecho, todos estos partidos tienen algo en común: una agenda política que solo puede avanzar mientras Pedro Sánchez siga en Moncloa. 

La avergonzada cara de Aitor Esteban actual Lendakari
en su traición a Mariano Rajoy y a todos los españoles

El portavoz del grupo parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, actual Lendakari, no manifestó su apoyo a la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy hasta última hora, facilitando el éxito de la Moción presentada por Pedro Sanchez, a la sazón con la menor representación parlamentaria del PSOE, 85 escaños Y es que los nacionalistas vascos que ocupaban cargos institucionales sabían que protagonizarían un auténtico papelón político, como se reflejaba en la cara de Aitor Esteban; que una semana antes había impedido la caída de Rajoy con su apoyo a los presupuestos; previo pago económico, en detrimento del dinero de todos. El PNV y sus objetivos priman siempre sobre el bien de España en su conjunto. Traición versus egoísmo en su máxima expresión y ante todos

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2018/06/las-traicionesegoismos-del-pnv-frente.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario