domingo, 25 de marzo de 2018

PUIGDEMONT VIVE SU DOMINGO DE RAMOS EN UNA COMISARIA ALEMANA

Hay días que merece la pena vivirlos y hoy es uno de esos días. Al fin el burlón de Puigdemont termina su segunda huida burlesca en una comisaría alemana, seguramente el peor lugar de Europa para ser atrapado por la euroorden; pues delitos similares a los que le imputa el juez Llanera, son penados entre cinco años y cadena perpetua: en Alemania atentar contra la unidad nacional no es una broma y se castiga con dureza por lo que su extradición estaría poco condicionada, al contrario que si esta se producía en Bélgica. 












Parece ser que en su detención ha tenido una participación importante el CNI español que le tenía vigilado en Finlandia y cuando Puigdemont inició su huida no les pilló desprevenidos. Puchi adelantó su tranquila salida, en avión, de Finlandia, prevista para el sábado a media tarde, al enterarse de la emisión de la euroorden del mismo viernes que motiva su cambio de planes. Tras comprar un buen paquete de dodotis, inicia su discreta huida a través de los países bálticos: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y cuando cruza desde Dinamarca a Alemania (a través de un pequeño territorio muy disputado en el siglo pasado) y ve cerca su salvación en Bélgica, es detenido en una pequeña localidad a 130 km al norte de Hamburgo; gracias al aviso del CNI a las autoridades alemanas.  En este viaje, de algo más de 1500 km, intenta pisar el menor territorio alemán y por eso entra desde Dinamarca a través del pequeño Ducado de Schleswing-Holstein (uno de los 16 estados confederados alemanes).

Itinerario posible, simplificado, de la huida de Puigdemont desde Helsinki 
Ahora se demuestra cómo la suspensión de la euroorden fué un acierto del juez Llanera para evitar una extradición de bajo nivel desde Bélgica; solo por malversación de caudales públicos, e incluso el rechazo de la misma por falta de soporte. Ahora con la documentación acumulada que soporta el procesamiento, las opciones de condena del ínclito Puigdemont han aumentado y para colmo de su desgracia, todo apunta a que su extradición será juzgada/decidida en Alemania; país que ha apoyado a España en su posición contra el asalto del independentismo a la Constitución y legalidad española. Esta noticia es recogida en las redes y periódicos digitales; el antes y el después de la noticia.

Añadir leyenda

Así, en lugar de ser recibido con ramos de flores por sus acólitos, en su palacete de Waterloo, como President de la República catalana, probará la prisión preventiva, en Alemania, como fugado; "comenzando su semana de pasión" . Tampoco parece que lo de Waterloo haya sido un acierto


martes, 13 de marzo de 2018

PUIGDEMONT, JUNQUERAS Y LA CUP; LA TRAICIÓN SIGUE

Estamos instalados en la burla al Estado, puesta en marcha por el independentismo catalán hasta conseguir su objetivo de secesión (vamos por el octavo intento fallido) y si es por cansancio y hartazgo del resto, pues mejor porque les resultaría más barato y la pela es la pela.  Puigdemont dijo a sus 'consellers', cuando barajó convocar elecciones, que era el 'president' que debía llevar Cataluña a la preindependencia y que no quería ser el culpable de conducirla a la preautonomía y tener que ir por el mundo intentando repartir tarjetas de presidente en el exilio, la primera en Copenhague (con revolcón incluido), la siguiente en Suiza en un debate sobre una película francesa que recoge el 1ºO y la última en Finlandia (donde le ha alcanzado la puesta en marcha de la euro-orden). Pero en realidad, eso es lo que está haciendo, pese a que el independentismo consiguiera humillar al Estado español, ganando las elecciones del 21-D; gracias al error cometido por su premura, un 155 de chicha y nabo, poca cabeza y exceso de testosterona.

El único objetivo que moviliza al movimiento independentista en esta fase de hegemonía de la CUP y de teledirección belga es producir cuanto más daño mejor a la democracia española, que es también una forma de dañar a los catalanes y a Cataluña (ver el vídeo de Oriol Junqueras del año 2013). Esta actitud, propiamente nihilista —ya que no puedo tener la independencia como mínimo perjudico a quien me lo ha impedido— es el anuncio de una larga travesía del desierto. Cataluña tardará muchos años en recuperarse de este estropicio.
La penúltima jugada es proponer al "pacifista" Sanchez que agitaba a las masas desde el techo de los vehículos de la guardia civil, destrozados como demostración de su poder y falta de respeto al Estado opresor; ese con el que no se puede negociar como argumentaba Maciá Para justificar una solución violenta. Sanchez tiene un oscuro pasado, 1985/90 como dirigente de la Crida y sus mensajes y comentarios favorables a Terra Lliure y Herri Batasuna; especialmente  sobre el atentado de ETA al Hipercor de Barcelona de 1987. Anulada esa opción, por renuncia del propio Sanchez, el siguiente intento se materializa con Turrull (muy implicado en el 3%), que nuevamente la justicia parece condicionar negativamente.


El "pacífico" aspirante a presidir la Generalitat
En este vídeo, el "bueno" de Oriol Junqueras amenaza con lo que ahora están haciendo, darle una patada a la economía Española en el "culo" de su querida Cataluña:


Desde hace 500 años, la unión de los reinos de Aragón y Castilla, ampliada con la de Navarra, ha configurado la geografía de la actual Española que  no ha sufrido variaciones significativas, si bien estos 500 años han contemplado varios intentos de ruptura de esta unidad, básicamente a cargo de Cataluña en momentos de supuesta máxima debilidad del Estado; intentos que siempre han terminado con dolor y pérdidas territoriales. 

Estos intentos han tenido lugar, siempre, en los momentos de mayor debilidad (real o supuesta) del Estado y empiezan ,tras 150 años de tranquilidad interna, en la década de 1640/50; única ocasión en que Cataluña se separó durante 12 años del resto de España. Eran momentos de máxima debilidad de la corona, pues se juntaron el fin de la tregua en los Países Bajos, con la guerra de los 30 años y la independencia de Portugal. Como Cataluña se había opuesto al intento del Conde Duque de Olivares de que los distintos territorios aportaran hombres y/o dinero para la guerra, se tuvieron que enviar varios tercios a Cataluña para defender la frontera de los ataques franceses. Las tropas cometieron abusos, como en todas las guerras; reflejado en la obra de Calderón de la Barca "El Alcalde de Zalamea" durante la guerra de Portugal. Los payeses protestaron (famoso Corpus de Sangre), llegando a presentarse en Barcelona y acabar con la vida del Virrey; convenciendo a la Generalitat de pedir la ayuda francesa y ofrecerle el título de Conde de Barcelona al rey francés. Este aceptó y envió sus tropas y a sus colaboradores a ocupar los puestos claves, abriendo las puertas de Cataluña a los productos franceses. Durante 12 años Cataluña fue una región de Francia, hasta que visto que les iba peor llamaron al resto de España para que les librasen de la opresión francesa: esto les/nos acarreó la pérdida del Rosellón y parte de la Cerdaña. Un año después de firmada la Paz de los Pirineos, Luis XIV no cumplió los pactos y los Usatges y el catalán fueron prohibidos en la ahora llamada cataluña Norte.

En noviembre de 1700 el rey español Carlos II, muere sin heredero directo y nombra como sucesor al que sería Felipe V (nieto de Luis XIV); así inicia su andadura en España la casa de Borbón. La segunda traición se produce cuando Felipe V , jura en Barcelona  sus Fueros y Leyes propias, octubre de 1701 y convoca  Cortes que se reúnen desde el 12 de octubre de 1701 al 14 de enero de 1702. Tanto para Felipe V como para los catalanes el balance de las Cortes fue positivo. De las constituciones y capítulos de corte aprobados en las Cortes, el pactismo salió fortalecido, y hasta incluso un destacado austracista como Feliu de la Peña reconoció lo favorable y beneficioso de las mismas. El 14 de enero de 1702, el rey Felipe V volvió a renovar el juramento a las constituciones de Cataluña y volvió a recibir la fidelidad de sus súbditos; clausurando las Cortes.

Ese mismo año, 1702 comienza la guerra de Sucesión española, realmente una guerra europea tendente a reducir el poder de Francia y en la que actúan aliados, entre otros, Inglaterra, Holanda y Austria que pretende colocar a su pretendiente en el trono de España. Inicialmente Aragón y por tanto Cataluña, permanecen fieles a Felipe V y eso que en 1704 se presenta una flota anglo-holandesa frente a Barcelona que es bombardeada sin resultado. En una cierta defensa propia, el Virrey Velasco inicia una fuerte represión sobre miembros de la colonia anglo-holandesa y sobre el partido austracista. En ese contexto de persecución del austracismo catalán fue en el que se produjo la firma el 20 de junio de 1705 del pacto de Génova entre el Reino de Inglaterra y Cataluña con el objetivo de derrocar a Felipe V y hacer rey al Archiduque Carlos, a cambio de apoyo financiero y compromiso de mantener las leyes e instituciones catalanas (que ya había aceptado Felipe V). 


Nuevamente la prioridad de sus más oscuros intereses frente a sus juramentos de fidelidad. El resto es conocido y el 11 de septiembre de 1714 se produce el asalto y rendición de Barcelona frente a las tropas felipistas. Fecha elegida para celebrar la Diada, con claro y partidista olvido de que lo que terminaba no era una independencia catalana, que nunca existió. Nuevamente la desafección catalana lleva a que  España pierda territorios propios, como Gibraltar. Felipe V derogó algunos de los fueros medievales de Cataluña pero abrió las puertas a un crecimiento económico espectacular y a ciento cincuenta años sin veleidades separatistas. Esta actuación del rey contrasta con la actuación de la corona inglesa con los sublevados escoceses tras la batalla de Culloden (16 de abril de 1746), que fueros aniquilados o desterrados y despojados de sus propiedades a favor de la corona. Se promulgaron leyes para erradicar el sistema feudal de clanes en Escocia, e incluso las gaitas y la vestimenta tradicional de la zona fueron declaradas ilegales.!! Los independentistas catalanes siempre olvidan esta parte de su admirada escocia !!

La tercera traición separatista se produce tras el derrocamiento de Isabel II en 1868 y la infructuosa búsqueda de rey, con el lapsus de Amadeo de Saboya, que nos trae la Iª República y sus aires federalistas y cantonales. Nuevamente en un momento de máxima debilidad del Estado. Con ellos el primer Presidente de Gobierno (nunca hubo Presidente de la República), el catalán y afamado federalista Estanislao Figueras. Fue nombrado el 12 de febrero de 1873 y ocupó el cargo hasta el 11 de junio (cuatro meses) en que se marchó del Consejo de Ministros, sin despedirse. En ese lapsus se produjo la primera proclamación del «Estado catalán federado con la república española»., entre el 5 y el 7 de marzo. Fue disuelto por el Ministro de la Gobernación, el también catalán, Francisco Pi i Margall, que les contentó ofreciéndoles una futura república federal. Sustitituyó a Estanislao como Presidente del Gobierno desde el 11 de junio al 17 de julio (mes y medio).
Estanislao Figueras y la Iª República
En los primeros años del S. XX se viven momentos trágicos con la pérdida de las últimas colonias, una pésima guerra en Marruecos y la Semana Trágica, la Ley de Jurisdicción Militar, el incendio de la revista Cu-Cut, atentados contra Alfonso XIII, asesinato de dos jefes de gobierno (Canovas en el 97 y Canalejas en el 12)... y en ese ambiente llega la Iª Guerra Mundial y ahí los independentistas intentan alistar 10.000 combatientes voluntarios para ayudar a Francia y así ganar su favor. Efectivamente 1.000 voluntarios, solo un 10% de lo previsto, se alistan en la legión Extranjera y combaten en la zona de Arrás y tienen bajas como sus dos principales organizadores. Terminada la guerra en noviembre de 1918 y con los 14 puntos de Wilson en la mano intentaron el apoyo francés a su derecho a que Cataluña fuera reconocida como nación independiente; Georges Clemenceau, presidente francés y vencedor de la guerra, les despidió con cajas destempladas y así terminó su cuarto intento separatista.
Voluntarios catalanes en la Iª G.M.
El quinto intento se produce a partir del 1 de julio de 1917 cuando los catalanistas de la Lliga Regionalista, los republicanos de Lerroux, los reformistas de izquierda y el PSOE anunciaron la convocatoria de una Asamblea de Parlamentarios en Barcelona el 19 de julio para forzar al gobierno a llevar a cabo ”las reformas que necesita el país”, entre ellas en primer lugar una “amplia autonomía para Cataluña” Se convocarían elecciones a Cortes Constituyentes, es decir la Constitución de 1876 quedaría derogada y si había mayoría republicana en esas Cortes se proclamaría la república en España. Era un golpe de Estado de la mayoría de los diputados catalanes junto con la izquierda española contra el gobierno de España. 
Asamblea de Parlamentarios en Barcelona, julio de 1917
El 29 de octubre de 1917 dimitió Dato y el 30 se anunció un nuevo gobierno presidido por el liberal García Prieto, en el que 2 miembros de la Lliga, Ventosa y Rodés obtenían dos carteras ministeriales; punto final del intento por el precio de dos carteras ministeriales. También influyó la muerte de Prat de la Riva y su sustitución, como presidente de la Lliga, por Cambó. En febrero de 1918 se convocaron elecciones generales y los partidos que habían apoyado a la Asamblea ganaron en Cataluña pero sufrieron un varapalo en el conjunto de España. Quedó claro que los españoles de la época no querían la autonomía de Cataluña ni una “España de las autonomías”. El partido más votado fue el Conservador de Dato. Como rescoldo, se funda el partido Está Catalá por Francesc Macia el 18 de julio de 1922 (otro 18 de julio). Convencido de que el parlamentarismo político con el Estado español sería estéril, Maciá, abogó por la lucha armada, en la línea actual de las CDR de diputados y empresarios afines a Puigdemont.



Cinco años después, después de vivir el trágico trienio bolchevique, en septiembre de 1923, se produce el golpe de estado de Primo de Rivera con apoyo de la burguesía catalana que sufría su guerra particular con los pistoleros anarquistas. Transcurridos dos años, Primo de Rivera anula la Mancomunidad (antecedente edulcorado de una autonomía) lo que exaspera a los independentistas liderados por Francesc Macià, que apoyado por la dirección del partido Estat Català, intenta asesinar al Alfonso XIII en 1925 y ante el fracaso, cambia de estrategia y organiza asaltar Cataluña con un puñado de mercenarios e independentistas, pero esta intentona es descubierta y abortada en 1926 por la gendarmería francesa, antes de llegar a la frontera franco-española. El plan consistía en la penetración de dos columnas (una desde Saint-Laurent-de-Cerdans; la otra, desde el Coll d'Ares), que tenían que ocupar Olot y proclamar la República Catalana.  Macià fué juzgado y tras pagar una multa, se refugió en Bruselas. Así termina el quinto intento que se empezó a fraguar nueve años antes.
Francesc Maciá en Bélgica según la prensa de la época
 El siguiente intento, el sexto, esta vez sin derramamiento de sangre, se produce el 14 de abril de 1934 (con el rey aún en palacio) en pleno desconcierto del Estado, ¿monarquía o república en el aire?No habían pasado ni dos horas de la proclamación de la República cuando Francesc Maciá (ex-coronel del ejército español) desde el balcón del ayuntamiento de Barcelona, hace lo propio con el siguiente texto«En nombre del pueblo de Cataluña proclamo el Estado catalán bajo el régimen de la República catalana, que libremente y con toda cordialidad anuncia y pide a los otros pueblos hermanos de España su colaboración en la creación de una confederación de pueblos ibéricos». Desde el gobierno central enviaron el día 17 de abril  a los ministros Fernández de los Ríos, Marcelino Domingo y Lluis Nicolau d'Olwer a negociar con Maciá; al que calmaron ofreciéndole un Estatuto que se desarrolló en el Monasterio de Nuria (Estatuto de Nuria) y que resultaba infumable. Presentado en junio  del mismo año, Largo Caballero e Indalecio Prieto lo fueron limando; como haría Alfonso Guerra con el actual. Se tardó más de un año en aprobar 
Dencás y sus escamots que defenderían la República, ¿un día?

Así las cosas, llegamos al séptimo  intento, el sangriento golpe de estado de Companys  del 6 de octubre de 1934. Fué neutralizado por el general Batet en pocas horas, si bien dejó mas de medio centenar de muertos, un centenar de heridos y varios centenares de presos; entre ellos el gobierno en pleno, menos el consejero Josep Dencás que había huido por las alcantarillas. Los presos fueron recluidos en un barco anclado en la dársena. Hubo juicios con fuertes condenas, en junio de 1935, que fueron anuladas con la llegada del Frente Popular en febrero/marzo del 36. Tal vez sea la esperanza de Puigdemont, Junqueras y demás adláteres que confían en un cambio de gobierno que les saque a la calle.




Durante la guerra civil, el propio Azaña que era partidario de la autonomía catalana en 1931, se volvió enemigo de la misma y coincidía con su jefe de gobierno Juan Negrín sobre vascos y catalanes, que a sus espaldas habían intentado negociar su constitución en naciones independientes bajo el protectorado inglés (Euskadi) y francés (Companys). Lo incluimos en el séptimo por el entorno y los protagonistas.
El Lendakari Luis Aguirre (…) no puede resistir que se hable de España. En Barcelona intentan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca (…) lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables.
El pasado mes de octubre, vivimos el octavo intento,  que espero y deseo sea el último y no porque se solucione amablemente, es imposible, sino porque de una vez por todas se vayan y nos dejen en paz; eso sí pagando sus deudas y un plus por farfulleros.  No se que es más sorprendente del comportamiento de los dirigentes independentistas, si su abismal falta de grandeza, la ingenuidad de pretender que se puede confrontar con un estado sin que este aplique todo su poder o el cinismo de vender a dos millones de personas la fantasía de un coche volador que los conduciría al paraíso, sabiendo que solo disponían de un vehículo a pedales para tan largo viaje.






Otra solución era un escarmiento vergonzoso; que a partir del 155, relajase la situación y nos llevara a una hermandad ahora impensable; pero según pasan las jornadas y aflora el odio visceral a lo español, se me antoja imposible. Al catálogo de desmanes antidemocráticos que acumulan los sediciosos catalanes, solo faltaba unir la manipulación de los niños y jóvenes. En cualquier lugar civilizado sería un escándalo, en Cataluña, instalada en el paroxismo, parece que ya vale todo, hasta mancillar la inocencia de la infancia. Cuando llegas a ese extremo, a utilizar como escudos humanos emocionales a los niños, algo ha fallado en lo más íntimo. Es como si una patología química se desatara en el cerebro y ya es imposible volver atrás y restañar heridas. 
Coche de J.C. Girauta (C´s) con ruedas rajadas y pintura amarilla.
Otra vía es una venta de la secesión aprovechando que la balanza demográfica no está claramente inclinada hacia su lado y obtener el máximo rendimiento: máxima deuda pública (250.000 millones de euros); pensiones sin compensaciones; nada de doble nacionalidad (la quieren para moverse por el mundo con pasaporte español y por tanto europeo), quien siendo y sintiéndose español siga en Cataluña tendrá el pasaporte español como si vive en Bélgica; un pasillo de propiedad no de paso como Danzig que nos garantice que no somos una isla; el agua del Ebro mayoritariamente para el Levante...O dividir Cataluña en dos partes: Tabarnia y Tractoria; soluciones que se han adoptado y perviven en Irlanda y Corea o en Alemania o Vietnam, en cierto momento.


Habrá que ver cómo se articula la salida pues lógicamente,terminada la algarada, mucha gente no nacionalista comenzara a sentir la presión xenófoba y se pensará su marcha de Cataluña con lo que ayudarán doblemente a los independentistas: disminuirá la resistencia unionista y se generarán puestos de trabajo que paliarán los que se pierdan con la secesión.

 Si Cataluña hubiese seguido como región francesa en 1652, hoy no se hablaría catalán como no se habla en la llamada Cataluña Norte y eso que nuestra Cataluña se gasta un pastón en mantenerlo. Tampoco tendría el grado de autogobierno de que disfruta dentro de España ni estaría montando las algaradas actuales con esteladas por doquier.


Decía Peces Barba que Felipe IV se equivocó y luchó por conservar Cataluña a riesgo de perder Portugal en lugar de haber hecho lo contrario; cuanto nos habríamos ahorrado.
                                                              

domingo, 11 de marzo de 2018

MARZO DE 1938, AUSTRIA Y LA REPÚBLICA SE JUEGAN SU FUTURO

En la primera quincena de 1938 coinciden dos momentos decisivos en el futuro de ambas Repúblicas, la anexión de Austria a Alemania y el comienzo de la batalla de Aragón, en que la República se enfrenta a su división territorial y por tanto a su más que posible derrota. Curiosamente los caminos de Austria y España no se habían visto tan interrelacionados (salvo alguna reina consorte como la madre de Alfonso XIII) desde hacía 222 años, cuando terminada la Guerra de Sucesión española, los Borbones sustituían en el trono a la casa de Austria. Esa cifra, redondeada un tanto forzadamente, abarcaría el tiempo transcurrido desde el 11 de septiembre de 1714, con la caída de Barcelona ante el ejército borbónico, y el 4 del mismo mes de 1936; en que Largo Caballero forma su primer gobierno del Frente Popular; si bien podríamos elegir el momento en que se inicia esta interrelación un par de años antes, en septiembre de 1934, cuando Largo Caballero se opone a que la CEDA entre con ministros en el gobierno de Lerroux; a pesar de ser el partido más votado en las pasadas elecciones de diciembre de 1933 y amenaza con la huelga revolucionaria. Como argumento, Largo Caballero compara a Gil Robles con el canciller austriaco Dollfuss que ejerce un control dictatorial en Austria tras suspender al Parlamento, al partido comunista y al nazi y gobernar a golpe de decreto apoyado en su partido de orientación católica tradicional; tras el intento del partido nazi de eliminarle del gobierno con un fallido golpe militar en 1933. Posteriormente son los socialistas quienes inician un levantamiento que deriva en una corta guerra civil, en febrero del año siguiente, 1934, que deja unos 1.500 muertos y es reprimido con dureza por Dollfuss que no vive para disfrutar su posición dado que el 25 de julio del referido 1934, es asesinado por nazis que contaban con el apoyo encubierto de Hitler. 

Tropas del ejército austríaco cerca del Teatro de la Ópera, febrero 1934
Esta represión sobre los socialistas, en Austria, queda marcada en la mente de Largo Caballero, que la utiliza como escusa para justificar su negativa a que Gil Robles entre en el gobierno. Cuando tres ministros de la CEDA lo hacen, Largo llama a la huelga general, el 4 de octubre del 34, que desemboca en la sublevación de Asturias. Companys, simultáneamente, utiliza la misma escusa para justificar su golpe de estado en Cataluña. Ambas revueltas son superadas y seis meses después, en mayo de 1935, Gil Robles es nombrado Ministro de la Guerra por Lerroux; cargo desde el que promocionaría a varios militares: a Francisco Franco a Jefe del Estado Mayor Central; al general Emilio Mola a jefe de las fuerzas del Ejército de África; al general Joaquín Fanjul a subsecretario; asciende a general de brigada al bilaureado coronel José Enrique Varela...; todos ellos importantísimos en el levantamiento de julio del 36 y aquí una pregunta: si las derechas hubiesen querido terminar con la República, que mejor ocasión que esta con sindicalistas e independentistas en prisión y con el control de las fuerzas armadas; ¿por qué esperar un año?. La respuesta sería que Gil Robles no creía en el uso de la fuerza como medio de actuación política y que pensaba en ganar las futuras elecciones con la mayoría suficiente como para modificar democraticamente la república, en un sentido más controlada y con clara orientación católica. Largo Caballero le comparaba, indebidamente, con Dollfuss para tener un argumento en que basar su intento revolucionario.

Siguiendo con nuestro relato, pasamos a marzo de 1938 en que Austria y España se están jugando su futuro, con un personaje común, Adolf Hitler. La importancia de la ayuda militar prestada por Hitler a Franco, hasta ese momento, es sobradamente conocida, pero pasa por un momento delicado cuando el 12 del referido mes existe el riesgo de intervención franco-inglesa como respuesta a la entrada del ejército alemán en Austria. Tras años de presiones sobre Austria (ya hemos comentado que incluso acabó con la vida del canciller Dollfuss), Adolf Hitler consigue que el Presidente austríaco dimita y previamente nombre canciller a Seyss-Inquart, que luego se haría tristemente famoso como comisario del Reich para los territorios ocupados de los Países Bajos; cuya brutalidad en este comisariado le llevaría a la horca en 1945, tras el juicio de Núremberg.
Discurso, ante una multitud, de Hitler en Viena el 15 de marzo del 38
Efectivamente, Hitler se anexiona Austria pacíficamente en el conocido como Asnchluss. Todo por pocas horas, pues la orden de invasión militar ya estaba dada. Los austríacos reciben esta unión de forma más entusiasta de lo que los propios alemanes esperaban. El ejército alemán es bien recibido y acaba con la penúltima de las cortapisas del tratado de Versalles que prohibía la referida unión austro-alemana. Hitler se la juega y sale triunfante pues ni Francia ni Inglaterra pasan de unas discretas protestas. Europa camina hacia la guerra pero las democracias confían en el apaciguamiento y así seguirá con los Sudetes , también anexionados por Hitler tras el Pacto de Munich, de finales de septiembre. Estos movimientos marcan el final de las esperanzas de los gobiernos de Negrín de conseguir apoyo de Francia e Inglaterra para frenar a Franco, pues si han entregado los Sudetes, no van a ir a la guerra por una República en sus horas bajas. Pero no adelantemos acontecimientos y volvamos a marzo.
Recibimiento caluroso de los austríacos al ejército alemán. 14 de marzo de 1938
En España, durante el mes de febrero la guerra civil tenía como principal foco el entorno de Teruel y los intentos franquistas por recuperar la ciudad, que consiguen el 22 del referido mes. Tras esta pérdida el jefe del Estado mayor republicano, Vicente Rojo, presenta la dimisión que no le es aceptada. Con la toma republicana de Teruel, en enero, Rojo había recibido la Placa Laureada de Madrid. Termina la batalla con gran desgaste de ambos ejércitos que tras dos meses de lucha están en las posiciones iniciales; pero con unas bajas que superan las 40.000 por un objetivo sin valor estratégico; Rojo diría: ni representó nada cuando se tomó ni representó nada cuando se perdió; si bien el impacto psicológico no fue despreciable.

Terminada la batalla por Teruel, Franco reorganiza ligeramente sus fuerzas y el 4  de marzo inicia la llamada batalla de Aragón que llevaría sus fuerzas al Mediterráneo el 15 de abril con la toma de Vinaroz. Esta vez los nacionales atacan en un frente amplio, casi 100 km, que hace más difícil la defensa del ejército republicano que se descompone, como se refleja en las palabras de Rojo: En el sector de Andorra ha cundido el pánico..., las posiciones se pierden con muy poca lucha o ninguna, solo el Cuerpo XXI se comporta magníficamente, el resto de las tropas no sirve prácticamente para nada. 

Esta debacle crea enfrentamientos dentro del gobierno de la República, entre un derrotista Indalecio Prieto (Ministro de Defensa) y el jefe del ejecutivo (Juan Negrín) partidario de una resistencia a ultranza en la esperanza de que una guerra europea, que flotaba en el ambiente, viniese a salvar a la República. Prieto sale del gobierno y el propio Negrín asume su cartera de Defensa. Simultáneamente los presidentes de Euskadi y Cataluña protestan por la centralización de mando y el control de los medios militares que pretende Negrín y sacan a sus representantes del gobierno. Esta falta de cooperación con el Gobierno Central, complementado con los intentos de Companys por conseguir una paz por separado bajo la protección de Francia; reeditar lo acontecido en 1640 cuando Cataluña pasó a ser provincia francesa tras el Corpus de sangre, hace estallar a Negrín que dice: "No estoy haciendo la guerra contra Franco para que retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera" (Enrique Moradiellos, Historia Mínima de España, pag. 191 y 192).

Pero no todo son malas noticias para la República pues en la noche del día 6 se produce una corta batalla naval frente al Cabo de Palos, que termina con el hundimiento del crucero Baleares, gemelo del Canarias, que se lleva al fondo a 790 hombres; incluidos el Contralmirante, Manuel Vierna Belando (jefe de la flota de cruceros), y el comandante del navío, Isidro Fontenla Maristany. 


Simultáneamente, en Francia el Anschluss provoca la caída del gobierno y vuelve el socialista León Blum, intervencionista favorable a la República, que duda pero al final no acepta la petición de Juan Negrín que ha ido a París a pedir su intervenir militar en ayuda de la República. Inglaterra vuelve a frenar a Francia aunque acepta que esta, a cambio, abra totalmente la frontera al paso de material militar. Este hecho coincide con el debilitamiento naval franquista y así por mar también llega gran cantidad de suministros bélicos que permitirán rearmar al batido ejército del Este y desencadenar la ofensiva del Ebro, el 25 de julio.

El Ebro se cruza a finales de mes y las tropas franquistas entran en Cataluña, controlando las grandes centrales hidroeléctricas, llegan a Lérida el día 30, ocupándola 5 días más tarde; fecha en que Franco decreta la abolición del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Ante esta situación el gobierno de la República ordena la urgente incorporación a filas de cuatro quintas que prevé armar con el abundante material que esta recibiendo. Simultáneamente el ejército popular  mete todas las fuerzas posibles en el norte del Ebro para la defensa de Cataluña pues el corte de la zona republicana se da por hecho; pero necesitará tiempo, que curiosamente Franco le concede, cuando al llegar al mar no gira hacia una Cataluña débilmente defendida y elige el camino de Valencia. Seguramente pesó la orden que tenía la Legión Cóndor de no acercarse a menos de 50 km de la frontera y el CTV (cuerpo de tropas italianas) de no pasar al norte del Ebro. Hoy se conoce que Mussolini tenía un  pacto secreto, en ese sentido, con Francia e Inglaterra y Hitler tampoco quería líos con Francia, en una situación políticamente difícil y con su ejército aún débilmente armado. Todos tenían miedo de iniciar una guerra europea y la República terminó pagando las consecuencias.

lunes, 5 de marzo de 2018

JUBILACIONES, EL NUEVO CABALLO DE TROYA.

Si algo caracteriza a las izdas extremas y nuevos populismos es la atracción que sienten por el olor a sangre fresca para asaltar el poder sin importarles la debacle social que pueden producir. Vistas las encuestas y su caída en votos por su actuación grouchiana en la crisis catalana, han descubierto en los jubilados y las pensiones el flanco débil del gobierno por el que hacer presa para completar el discurso de la corrupción: "El Gobierno corrupto y ladrón que roba el futuro y el presente a los pobres jubilados".

                                           

Como decía Groucho Marx, si son capaces de hablar sin parar, al final les saldrá algo gracioso, brillante e inteligente. Y eso sí que no es cosa menor. O dicho de otra manera, es cosa mayor y así vemos como Pedro Sanchez jaleado por su ejecutiva (no todo el PSOE, afortunadamente) quiere ocupar un espacio político, del que carece al no formar parte del Parlamento, a base de pelear con Pablo Iglesias y sus más fieles allegados de podemos y sucursales afines; por ver a quien se le ocurre la idea más peregrina que saque a clientes a la calle convencidos o adormecidos con propuestas que no se pueden aplicar pero que seducen a quienes quieren serlo. Así tenemos el día de la mujer y las manifestaciones de jubilados que en el caso concreto de Madrid consiguieron reunir a menos del 1% de los jubilados madrileños; ¿un éxito?:


 El lugar está conformado por tres calles con una superficie de 177 m por 6; 71m por 6 y 94m por 7 más la isleta central (2400m2) de 84, 64 y 81m; en total unos 4200m2 una vez descontado el mobiliario urbano y contando una densidad de 2,2 personas por m2 pues llegamos a un total de no más de 9.000 que representa menos del 1% de los jubilados madrileños. No se si es un éxito pero no me parece un número abrumador, teniendo en cuenta el apoyo y convocatoria de Podemos y PSOE.

Pedro y Pablo, como los televisivos Picapiedra, comparten la idea de que como los españoles contribuyeron con el sudor de su frente al rescate de la banca; lo justo es que ahora sea la banca la que ayude a sostener el sistema de pensiones. Discrepan solo en cual debe ser el canon a aplicar, en torno a 1.600 millones, pues cada uno aumenta el que propone el otro y así esta frase que contiene la esencia del populismo,es compartida por ambos en su intento de derribar el sistema; cuando cualquier análisis mínimamente riguroso llega a la conclusión de que los españoles no han rescatado a la banca con el sudor de su frente. La verdad es justamente la contraria, pues la banca es quien se ha comido la mayor parte del marrón de la burbuja inmobiliaria, creando el banco malo y ajustando sus resultados. También el Estado, con cargo a deuda y por tanto a impuestos, se ha visto afectado por la crisis creada por las Cajas de Ahorro, dirigidas por sindicatos y partidos; si bien haberlas dejado quebrar podría habernos costado más en despidos, indemnizaciones y aumento de la prima de riesgo por pérdida de fiabilidad.

Ambos personajes, Pedro y Pablo o Pablo y Pedro (tanto monta como monta tanto), aparentan ignorar, no les creo tan imbéciles, que la banca son los millones de españoles que poseen las acciones, y son los depositarios de sus ahorros con los que se financian empresas que crean trabajo. Los depósitos alcanzan algo más de 800.000 millones de euros y superan en casi 100.000 millones a la deuda hipotecaria. La demagogia fácil es asimilar banca con cuatro familias, cuando estas no poseen ni en 5% del total de su capital social. Los fondos de inversión y fondos de pensiones son otros de los grandes propietarios de la banca y los receptores de sus beneficios que se trasladan a su inversionistas y jubilados, que tienen ahí parte de sus ahorros para el futuro. Imponer un impuesto a la banca es imponérselo de forma indiscriminada a grandes y pequeños inversores.

Resumo un artículo de Isabel San Sebastían, escrito en ABC: En lugar de movilizar a los abuelos en busca de votos fáciles, yo invito a los partidos políticos a proponer medidas útiles que fomenten la natalidad sin perjuicio para la mujer; alarguen la edad laboral mediante fórmulas atractivas, no punitivas; animen al ahorro, en lugar de penalizarlo, e infundan responsabilidad en cada uno de nosotros en vez de cargarlo todo sobre quienes vienen detrás. Si no actuamos así y lo hacemos pronto, nos espera un futuro sombrío.

Empezando por la primera recomendación vemos que el Gobierno busca el pleno empleo contando con un crecimiento de la economía superior al 2%, lo cual es muy difícil aunque deseable, socialmente en primer lugar, pero olvida que sin otras medidas ese objetivo es inútil/insuficiente y se alcanzará simplemente con la colaboración de la baja natalidad, que hará que dentro de 11 años habremos perdido casi dos millones de habitantes en edad productiva y el paro habrá desaparecido, siempre que se mantenga el crecimiento sostenido.
Cuadro elaborado por Jose Antonio Vega, en Cinco Días.


En 2029 España tendrá 10 millones de pensionistas, con un total de 11 millones de pensiones (incluye los que cobran más de una) con 2,2 empleados por cada jubilado; mientras que ahora son 2,11 y por tanto no mejorará la proporción. Si el crecimiento sostenido es el 1,5, ni eso mantendremos; pero es que los jubilados que están incorporándose lo hacen con pensiones altas y los trabajadores que los soportarán lo harán con sueldo y cotizaciones más bajos. La demagogia fácil es pedir una subida importante de sueldos pero eso es contrario a un crecimiento sostenido del PIB.

En el cuadro superior se ve cómo se llenó la bolsa del fondo de pensiones, entre el 2000 y el 2011 y que a pesar de la posterior y fuerte caída del PIB, el gasto en pensiones no solo se ha mantenido sino que ha subido un 30% desde 2010/2011 y por tanto se ha vaciado la referida bolsa. Mientras el gasto total en las pensiones subían ese 30%, un 10% por aumento de beneficiarios y otro 20% por importes (accedían jubilados con largas e importantes cotizaciones), simultaneamente los sueldos perdían un 10% de media en ese período. Fáciles cuentas que demuestran la falsedad que hay tras las convocatorias de manifestaciones.



Otro riesgo es seguir manteniendo las jubilaciones anticipadas; en 2016 el 40 por ciento de las jubilaciones lo fueron. Ni siquiera alcanzaron esos trabajadores la edad legal establecida en 65 años. Sus empresas, privadas y públicas, cargaron su coste prematuramente sobre la caja común de la Seguridad Social. Cobran menos pero cobran antes, como si el Estado les diera un anticipo a devolver en 15/20 años y eso si no fallecen antes pues no se devuelve lo pendiente. Hay que desincentivar las jubilaciones anticipadas y prolongar la edad mínima de jubilación, pues está demostrado que los jóvenes no ocupan "todos" los puestos que dejan los jubilados y la esperanza de vida aumenta continuamente.
                                                  
Evolución del número de pensionistas y de pensiones. Periodo 2008-2018
Año
Nómina
Pensionistas (1)
Pensiones (2)
(2)/(1)
2008
Diciembre
7.700.7498.464.3421,10
2009
Diciembre
7.826.4168.604.1191,10
2010
Diciembre
7.948.4638.739.7321,10
2011
Diciembre
8.061.7858.866.2771,10
2012
Diciembre
8.182.1128.999.0451,10
2013
Diciembre
8.315.8269.145.9661,10
2014
Diciembre
8.428.6179.270.9421,10
2015
Diciembre
8.508.4829.360.7991,10
2016
Diciembre
8.609.0859.473.4821,10
2017
Diciembre
8.705.7079.581.7701,10

Para terminar con las propuestas de Isabel San Sebastián: lo más importante es la educación que nos anime a pagar y no defraudar con la escusa de Bárcenas, Pujolones, Granados, Gürtell, EREs y demás latrocinios con nombre propio. Según diversos estudios, la corrupción política en España ha dejado un agujero en las arcas españolas de más de 7.500 millones de euros desde que llegó la democracia de la mano de la Constitución Española en 1978. La corrupción hay que atajarla pero hay asuntos tan importantes o más, económicamente hablando, y no se puede enmerdar a toda la clase dirigente: hay más de 40.000 cargos entre concejales, alcaldes, diputados, asesores y altos cargos; de los cuales "solo" 2.300 imputados y 200 condenados. Pero con ser vergonzosa por lo público, la realidad económica del latrocinio radica en la economía sumergida: cifrada en un 20% del PIB, es decir 200.000 millones de euros que si pagasen el mínimo ¿un 10%? sale una defraudación de 20.000 millones al año, 500 Bárcenas o 1.000 Urdangarines anuales. Esto sí resolvería el problema de las pensiones y sobraría para unas cuantas mejoras más.