domingo, 14 de julio de 2024

200 ANIVERSARIO DEL FUNDADOR DE LA ESCUELA DE I.CAMINOS.

Hoy 14 de julio se cumplen 200 años del fallecimiento de Agustín de Betancourt, fundador de la escuela de Ingenieros de Caminos y en recuerdo de este bicentenario actualizo este artículo que escribí en 2018 para celebrar el 50 aniversario de la Escuela de ICCyP de Madrid, en la que terminé mis estudios en 1977. Continuamente estamos despreciando aquello que hemos conseguido con nuestro esfuerzo y/o el de nuestros antepasados. En ese artículo, recordaba cómo España ha sido el 2º mayor imperio de la Historia y ahora lo habitan más de 650 millones de personas y cómo el idioma español es el 2º más estudiado en China y en muchos otros países; además de ser el tercero más hablado tras el mandarín y el inglés. Tenemos una sanidad envidiable, una seguridad al mejor nivel.... y estábamos celebrando el 50 aniversario de la construcción de la  escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid (ahora ingeniería civil, tras Bolonia) "Escuela que ocupa el 5º puesto, a nivel mundial, del ranking de Shanghai".

La Escuela de Caminos de Madrid nace en 1802, 17 años después de que en 1785 el conde de Floridablanca, Secretario de Estado y Superintendente de Correos, creara la Dirección General de Caminos. Su mayor propulsor fue Agustín de Betancourt, canario,conocido como el ingeniero del Zar por su trayectoria en Rusia. En ella estudiaron desde presidentes del Gobierno como Práxedes Mateo Sagasta (1849) y Leopoldo Calvo-Sotelo hasta escritores como José de Echegaray, (1852), premio Nobel de Literatura o inventores como Leonardo Torres Quevedo (1876), pasando por urbanistas como Ildefonso Cerdá (1841). Recientemente hemos perdido al que fue mi profesor de puentes, el ingeniero de caminos, navarro, Javier Manterola Armisén, autor de algunos de los puentes más icónicos de finales del siglo XX y principios del XXI,
Anteriormente, la Escuela se ubicaba en Atocha y desde hace 56 años ocupa su espacio en la universidad complutense y se conserva bastante mejor que muchos de nosotros.


                                       

Como los españoles andamos tan bajos de autoestima, incrementada con las tensiones nacionalistas, me ha parecido interesante sacar a relucir esta bonita profesión que tan altas cotas ha alcanzado y sigue alcanzando a nivel mundial:

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1
http://www.shanghairanking.com/image/flag/China.png
313.1
100
2
http://www.shanghairanking.com/image/flag/UnitedStates.png
252.1
39.7
3
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250.9
63.9
4
http://www.shanghairanking.com/image/flag/UnitedStates.png
248.8
66.2
5
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226.9
59.4
6
http://www.shanghairanking.com/image/flag/China.png
226.1
85.8
7
http://www.shanghairanking.com/image/flag/Greece.png
217.2
54.7
8
http://www.shanghairanking.com/image/flag/UnitedStates.png
213.7
72.6
8
http://www.shanghairanking.com/image/flag/UnitedStates.png
213.7
67.9
10
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204.2
36.4
11
http://www.shanghairanking.com/image/flag/Australia.png
202.4
59.2
12
http://www.shanghairanking.com/image/flag/Canada.png
201.9
42

Esta es la primera edición del este ránking en la que se emplea una nueva metodología que mide la producción, la calidad y el impacto de artículos científicos internacionales del periodo 2011-2015. Este ranking es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo. Si consideramos que quien hace el ranking se coloca en primer lugar....

Es evidente que con más de 200 años de historia, las realizaciones han sido innumerables y algunas tan conocidas/desconocidas como el andarivel, que aún se desplaza sobre las Cataratas del Niágara y que hemos visto en tantas películas.














Otras más actuales como la ampliación del Canal de Panamá; el AVE Medina -La Meca; el mayor hospital de Sudamérica...Sin olvidar que España es líder mundial en tuneladoras para metropolitano....; en los últimos 20 años empresas españolas de ingeniería civil han participado en más del 60% de las mayores obras que se han realizado en el mundo.


Desgraciadamente desde la transferencia de educación a las Autonomías, en una parte importante de vascos , catalanes y un número creciente de valencianos, el sentimiento y orgullo de sentirse español, ha desaparecido y navegamos por este mundo competitivo como un pato cojo, a merced de los egoísmos provincianos y cortoplacistas. UNA PENA. En nuestro ADN debemos tener algún código genético anormal que nos lleva indefectiblemente a pelearnos entre nosotros y así lo demuestran las últimas cinco guerras civiles del siglo XIX y XX. Ningún otro país europeo se ha matado tanto entre sí como nosotros y ninguno recuerda con tanta saña esas desgraciadas efemérides. Esperemos no reincidir, aunque las kaleborrocas vascas y catalanas apuntan en la mala dirección.

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En diversas tertulias, he oído a Bieito Rubido, con mucha razón y manejando datos contundentes, que somos el 3º país europeo con más baja tasa de criminalidad como recoge este cuadro. Nos superan países tenidos por ejemplo de ciudadanía como Suecia, Dinamarca y Alemania. En América ya ni hablamos pues EEUU nos supera en cinco veces y Venezuela en 40 veces. Si tenemos unas fuerzas de seguridad al máximo nivel de eficacia, ¿por qué dividirlas en autonomías con fallos evidentes como en los atentados de las Ramblas Barcelona de agosto de 2017.

Ocupamos el 3º puesto, con un 3,3/mil, de tasa de mortandad infantil detrás de Suecia e igualados con Finlandia e Italia,unas décimas debajo de Francia y casi uno por debajo de Alemania. Es decir tenemos una sanidad pública al nivel de los mejores y más desarrollados países del mundo. Hace 30 años teníamos un 8,9 y Alemania un 9,1. Es decir que en los últimos 30 años hemos avanzado como el que más. ¿Quién piensa que divididos lo haremos mejor? Como colofón de la calidad de nuestra sanidad, indicar que nuestra esperanza de vida es la 2ª a nivel mundial, solo tras Japón.


Tenemos la 2ª mayor red ferroviaria de Alta Velocidad, tras China que tiene una población 30 veces mayor y una superficie 20 veces la nuestras. Más aeropuertos, algunos innecesarios salvo para satisfacer egos provincianos, que Alemania para la mitad de población, si bien en superficie somos un 50% mayor.

Con tanto a nuestro favor, conseguido desde la unidad, ¿Qué nos avergüenza?: la corrupción y ¿qué nos separa?: la insolidaridad. Pues no puede entenderse de otra manera que una parte importante quiera separarse del resto y provocar un daño difícilmente reparable y asumible. Justo en estas fechas, 11 al 13 de julio, recordamos con dolor los asesinatos de M-A. Blanco a manos de ETA y el asesinato de José Calvo Sotelo a manos de fuerzas del orden público en 1936. El de M.Angel hizo tambalearse el tinglado de ETA y el de Calvo Sotelo abrió las puertas del infierno de nuestra última guerra civil

                                


Cuando escribí este artículo en 2018, estábamos viviendo una salida de empresas de Cataluña, otrora locomotora de nuestra economía, soportamos que un pretenciosos insolente dirijiera la política de todo el país desde Alemania donde estaba momentáneamente retenido pero con libertad de movimiento. No nos hacemos valer frente a nuestros socios europeos que se chotean de nuestras instituciones y así sucesivamente, mientras una sensación de desánimo se va instalando en nuestra sociedad. Ahora el prófugo Puigdemont sigue haciéndolo desde Waterloo y brevemente lo veremos pasearse por Cataluña, gracias a los siete votos que Sánchez le compró para su investidura. 

Enfermeras con un niño en cuidados paliativos,
 en el Hospital Niño Jesús.


La última y magnífica obra es una iniciativa que comenzó a moverse hace dos años y medio, es un centro de cuidados paliativos infantiles, para aquellos niños que no llegarán a la edad adulta. Debe satisfacer las necesidades físicas y emocionales del niño, pero también el «funcionamiento» familiar con la mayor normalidad posible, y a ella han contribuido activamente, La Fundación Porqueviven, la Asociación de Ingenieros de Caminos, el empresario Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, el Ayuntamiento de Madrid que cede la parcela y Amancio Ortega con 30 millones de euros.

5 comentarios:

  1. Lo de los aeropuertos y el país con la segunda red de alta velocidad es para sonrojarse, Pedro...por lo demás, gracias por el artículo.

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  2. Efectivamente la red AVE y los aeropuertos, como indico en el artículo, son excesivos y han sido realizados más por decisiones de carácter político que técnico-económico; no obstante, son obras que demuestran nuestra capacidad constructora. Lo mismo podría decirse de varias radiales que ahora se demuestra que no eran rentables y no las utilizábamos para no pagar y ahora vamos a pagar con nuestros impuestos.

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  3. Y tanto . Somos una España gloriosa . A pesar de los pesares . Y de esos pesares , paso . … es lo
    Mejor . Yo digo que el feísimo edificio de caminos , siempre me parecían sus alumnos … cementos armados . Derecho estaba cerca . Caminos era y es fea . Por fuera oye … y siempre había un stop que tenía que considerar mientras miraba ese sécarral sin tilde , de cemento . Tuve un enamorado allí . Lo dejé , demasiado cemento también… jaja fdo : Chus García Ojosnegros

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  4. El último párrafo … uff … feten … viva España !!

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