miércoles, 31 de julio de 2019

HACE 75 AÑOS VARSOVIA LUCHA POR SU LIBERTAD Y RUSIA LE DA LA ESPALDA

Hoy día 1 de agosto, se cumple el 75 aniversario del levantamiento del Ejército Territorial Polaco, el Armia Krajowa, en Varsovia, duró hasta el 2 de octubre de 1944; por la negativa de Stalin a ayudar a los sublevados polacos. No solo negó sus aeródromos para el traslado de ayuda inglesa, incluida una brigada polaca, sino que cuando el Ejército Rojo llegó a las puertas de Varsovia el 16 de septiembre y solo debía cruzar el río Vístula, se detuvo hasta que la resistencia polaca fué aplastada por los alemanes. Así los polacos no podían argumentar que habían liberado su patria, sino los rusos que se quedaron en ella durante decenios. También conseguía descabezar nuevamente a la resistencia y sus cabezas dirigentes que habían sobrevivido a Kattyn. Inicialmente el levantamiento tuvo éxito pero al cabo de unos días y ante la falta de artillería, tuvieron que pasar a la defensiva. Las tropas polacas de Varsovia resistieron durante 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de apoyo aliado, fueron superadas finalmente por las mucho mejor equipadas tropas alemanas. El final de la contienda se saldó con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos. Todo esto se revive en la película El Pianista. 


Coincidiendo con el levantamiento de Varsovia,los rusos estaban a las puertas de la ciudad a primeros de septiembre y ahí se pararon y se quedaron viendo, sin hacer nada, desde el otro lado del Vístula como los alemanes acababan con la resistencia del llamado Ejercito Territorial polaco. Avanzadillas del 1º ejercito polaco, integrado en las tropas rusas que avanzaban, llegó a contactar con los defensores del ejército territorial pero al no ser apoyado por el resto de las fuerzas rusas tuvieron que retroceder.
     
Soldados del Armia Krajowa en Varsovia, agosto de 1944
Los únicos beneficiados fueron los rusos pues los alemanes retiraron tropas de su frente para acabar con la sublevación y al ser ellos los liberadores de la ciudad, arrasada y con sus dirigentes muertos, les facilitó su transformación en estado títere. La causa origen de la guerra, la garantía ofrecida a Polonia, quedó nuevamente en agua de borrajas.
       
El levantamiento de Varsovia fue planificado por el gobierno constitucional en el exilio de Londres, que propuso al gobierno británico reforzarlo mediante el traslado de la brigada paracaidista polaca, acantonada en Inglaterra bajo el mando del general Sosabowski. La propuesta se encontró con la negativa de los soviéticos a utilizar sus aeródromos y la brigada polaca participó a finales de septiembre en la fracasada operación Market Garden (La película Un puente Lejano y el general polaco: Gene Hackman). Sosabowski justificaba su petición en base a que su presencia en Market Garden no era decisiva y si podía serlo en la liberación de Varsovia; su petición fue ignorada por su dificultad, que no lo fue para que se sacrificaran por un puente lejano (título de la película que narra esta operación fallida) y nuevamente el egoísmo aliado llevó a los polacos a dos sacrificios inútiles, en Arnhem por su mal empleo y a la masacre de los sublevados de Varsovia. 
   
El descabezamiento de posibles disidentes, se había comenzado cuatro años antes en Katyn, con las matanzas de 4143 oficiales entre la 1ª semana de abril y finales de mayo. Posteriormente fueron igualmente eliminados policías, funcionarios, intelectuales y resistentes hasta un total de 20.000. Estos asesinatos fueron ejecutados tanto en el bosque de Katyn, —actualmente territorio de Rusia— como en las prisiones de las ciudades de Kalinin, Járkov y otros lugares próximos. Aquí fotograma de la película del mismo nombre y debajo una de las fosas. Militares y dirigentes polacos en suma que habían sido hechos prisioneros por el ejército soviético, en su invasión de Polonia del 17 de septiembre de 1939; 16 días después de la invasión alemana. La doble invasión y reparto de Polonia estaba recogida en las clausulas secretas del Pacto firmado el 24 de agosto de 1939 entre los Ministros de exteriores de Rusia y Alemania, Molotov y Ribbentrop, en el que fijaban sus zonas de influencia. El Tratado fue un error que se volvió contra Rusia pues en 1939 Alemania era menos fuerte que en 1941 cuando inicia la operación Barbarroja (la invasión de Rusia). Stalin pensaba con este tratado, garantizarse unos años de tranquilidad para reorganizar su ejercito, que había visto desaparecer, por las purgas internas, al 66 % de sus mariscales, jefes de cuerpos de ejercito y generales de división y brigada. Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania por invadir Polonia y a Rusia se lo consintieron; vaya democracias y su doble vara de medir. Ídem con Kattyn

La historia de amor-odio, más de esto último, entre polacos y rusos es rica en enfrentamientos; llevando la peor parte los primeros, con la excepción de la guerra de 1920/23 que confirmó la independencia, como nación, polaca. En 1772, Rusia, Austria, y Prusia, llegaron a un acuerdo informal para anexionarse diversas porciones del territorio polaco. Así desaparecía Polonia como nación y el colchón entre rusos, austríacos y prusianos. Esta situación intentó paliarse 120 años más tarde cuando tras la Iª G.M. las potencias vencedoras facilitaron la creación de naciones con sentimiento de estado, idioma y territorio. Servían también para aislarse de la Rusia bolchevique. La Rusia bolchevique intentó volver a la situación anterior y se inició la guerra polaco-soviética, con enfrentamientos de tanteo a finales de febrero de 1919, hace 100 años, que fueron incrementándose durante 1920, hasta que terminó con la sorprendente victoria polaca, aunque no decisiva, el 18 de marzo de 1921; con la firma del Tratado de Riga; favorable a Polonia (ayudada por Francia) que recuperó territorio del este, incluso de habla rusa. Semilla que sirvió como escusa para la invasión rusa del 15 de septiembre de 1939. Durante 18 años funcionó el tratado de paz pero en abril/mayo Stalin rompió los referidos tratados y el 17 de septiembre atacó a traición a una Polonia en situación de derrota por la invasión alemana. 










sábado, 27 de julio de 2019

PEDRO SANCHEZ EN ESTADO PURO. ACIERTA CUANDO RECTIFICA

Por segunda vez, primera en nuestra historia democrática, un aspirante a Presidente ha resultado rechazado. Sanchez el primero en una moción de censura, el primero en resucitar después de ser defenestrado por su partido y esperemos no sea el primero en destrozar la unidad de España, aunque a veces parece estar en ello. Primeras veces hijas de la temeridad y de una ausencia asombrosa de escrúpulos así como de una arrogancia igualmente asombrosa. No otra cosa se necesita para proclamarse vencedor absoluto de unas elecciones en las que se obtienen 123 escaños, de 350 posibles, y pasarse tres meses sin mover un músculo para asegurarse el éxito de la propia investidura ; otra primicia. El engreído Pedro Sánchez pensaría que lo iban a investir presidente porque sí, porque él lo vale. Y si Pablo Iglesias pensaba que apretando las tuercas iba a conseguir doblegar al presidente en funciones, es que desconocía hasta que punto Sánchez es un ególatra irresponsable, que solo busca el poder por el poder y claro llegó el choque de trenes, escenificado en la sesión del lunes 22 y rematado el jueves 25 (festividad de Santiago, patrón y salvador de España) con la premonición/amenaza de Iglesias a Sanchez: si opta por elecciones, no volverá a ser Presidente. Sanchez, en el minuto 15 de su discurso del jueves, terminó negándoles el pan y la sal a los de Podemos con una frase acertada: él no iba a presidir un gobierno irresponsable que perjudicara a los ciudadanos y entre la presidencia y sus convicciones, elegiría siempre estas últimas; frase que era similar a la que decía antes de la moción de censura y que después se pasó por el forro y sustituyó a Rajoy con sus aliados Frankenstein. Efectivamente esta vez ha rectificado y por tanto ha acertado.


Cuando Iglesias renunció a ser vicepresidente, Sanchez y sus asesores vieron en esa retirada estratégica una trampa pues eliminaba el principal escollo del gobierno de coalición y el enemigo en casa le destrozaría la legislatura y sus posibilidades de futuro; por lo que se dedicaron a ningunearles para que se dieran por ofendidos y les dejaran en bandeja el lema de la posible campaña electoral: Podemos es responsable de que no tengamos un gobierno de izquierdas, en armonía con la naturaleza (influencia zapateril).


Sánchez no se merece que los representantes políticos de millones de españoles le permitan gobernar.  El posible gobierno de coalición PSOE + Podemos suma 11. 213. 684 votos (43%) y los votos negativos de PP + Cs +Vox + NA suma 11.276.020 (43,1%). Su pasado de no es no, su adolescente ambición política, su posición en Navarra, su comprensión a los filoetarras, su simpatía por los golpistas y su actitud hacia Vox no lo acreditan para que se le otorgue la confianza de quienes votaron opciones muy alejadas de sus planteamientos ideológicos, si es que de verdad los tiene, más allá de preservar el poder.

La condición amoral de Sánchez quedó clara cuando presumió de anteponer sus principios a sus conveniencias, dos días después de atacar a Vox y con él a Ciudadanos y PP al día siguiente de besuquearse con el partido de la ETA, al que agradeció su tarea en pro de la Memoria Histórica y con el que solo tiene discrepancias con su pasado, en el que se incluyen 11 socialistas asesinados. No impide recibimientos a etarras, ayer a Baldo en Hernani ni se inmuta porque nuevamente el Parlamento catalán repudien nuevamente al Rey o renueven leyes inconstitucionales y ampliación de embajadas tendentes a propagar el procés. Miente más que habla.


Un personaje que se ha acostumbrado a denominarse a sí mismo «El Presidente» y que no soporta que alguien le pueda hacer luz de gas. Sánchez sí tragaba con gobernar con Podemos: les ofreció una vicepresidencia, aunque fuese florero, y tres ministerios. Un ofertón para un partido en declive. La sorprendente bofetada de Iglesias con su «no» lo obligó ayer a virar su discurso sobre la marcha. Pasó entonces a tachar a Podemos de partido sin experiencia, incapaz de gestionar cosas serias. Lo decía el mismo Sánchez que regaló a esos incompetentes las alcaldías de la capital de España, de Barcelona y de varias urbes de relieve; olvidando que él es presidente con una sola experiencia de concejal de a pie. La incongruencia maniobrera habitual. 
Sanchez, en el patio del Congreso se protege de la prensa acreditada.
En la historia del socialismo español no hay un personaje comparable a Pedro Sánchez. Entre otras cosas porque su ambición de poder, a cualquier precio, se ha disfrazado eficazmente de épica, libro de autobombo incluido. Pero esta vez hemos tenido suerte pues ha acertado al rectificar, por ahora, en su propuesta, ¿trampa? de gobierno de coalición con Pablenin.

miércoles, 17 de julio de 2019

EL 18 DE JULIO DE HACE 60 AÑOS TODA ESPAÑA VIBRA ORGULLOSA.

Efectivamente el 18 de julio de 1959, toda España vibraba de orgullo; digo bien, toda España y no media España. Un español, el primero en conseguirlo, entraba vestido de amarillo en París y se proclamaba ganador del Tour. Federico Martín Bahamontes no repetiría este triunfo pero en seis ocasiones vistió el maillot de puntos rojos de ganador de la montaña. El llamado Águila de Toledo, conserva el récord de puertos pasados en primer lugar, pero no era un velocista y en las bajadas no arriesgaba. Entre sus contrarios se encontraba el famoso Jaques Anquetil.
Bahamontes gana el tour.
Los éxitos deportivos de España, explotados por el Régimen, habían empezado hacía cuatro años con el Real Madrid que ya iba por su tercera Copa de Europa. Bahamontes, además, es un genuino producto de la cepa hispana, y lo parece: flaco y duro como un alambre; individualista, díscolo, genialoide...; un Quijote capaz de descolgar a sus oponentes en una subida y luego esperarles arriba mientras se comía un helado
Recepción a Bahamontes en Toledo.
Marca el cambio de década y con ello el cambio de ciclo. Se inaugura el Valle de los Caidos el 1º de abril del referido año, siendo enterrados 11.500 muertos de la guerra; un tercio de los que constan actualmente. Acaba, oficiosamente la posguerra y se recupera de pleno la renta per cápita de antes del conflicto civil; la cartilla de racionamiento hace tres años que ha desaparecido; el Seat 600 lleva dos años de vida; se va reduciendo el flujo de emigrantes y comienza la llegada de turistas. Desgraciadamente dos meses antes, el 29 de abril de 1959, muere en accidente aéreo Joaquin Blume, campeón europeo en París en 1958 y que por boicots a la URSS, no participó en unos Juegos Olímpicos. Políticamente comienzan los primeros movimientos para desestabilizar el Régimen, que llevan al llamado Contubernio de Munich de 1962...
Famoso "Cristo" de Blume
Estos éxitos y tragedias,  ayudan a sacarnos del aislamiento, que se iba resquebrajando y se acabaría con la visita de Eisenhower en diciembre del mismo año. Este 1959 vio nacer el Plan de Estabilización, un primer paso hacia la recuperación de la libertad económica que, a su vez, derivó en una aceleración de la Transición hacia la libertad política. Figuras como Alberto Ullastres, Mariano Navarro Rubio o Laureano López Rodó fueron claves para el giro aperturista que, contra todo pronóstico, terminó adoptando el franquismo. Desde entonces, la sociedad española caminó con paso firme hacia un país más moderno y próspero.


jueves, 4 de julio de 2019

EL TAMAYAZO/PIÑEIRAZO SOBREVUELA LA ASAMBLEA DE MADRID

En Murcia y Madrid estan en el aire las presidencias de las Comunidades respectivas, por el enfrentamiento entre C´s y Vox. Nada más ver los resultados de las elecciones autonómicas en ambas comunidades, la sonrisa apareció en los presidenciables del PP en ambas comunidades, pues daban por sentado unos pactos similares a los que habían desbancado al PSOE de su feudo andaluz. Las tres derechas sumaban cómodamente en Murcia y más ajustadas en Madrid y el PP de Pablo Casado salvaba la cara, especialmente por mantener Madrid; máxime si además se hacían con la Alcaldía de la capital.

Las negociaciones en Madrid avanzaron a duras penas pero al final y a última hora se conseguía la Alcaldía para un gobierno PP+C´s, con el apoyo ¿gratuito? de Vox. Pero resultó que el apoyo no era gratuito sino que conllevaba concejalías para Vox, sin el consentimiento de C´s y ahí comenzaron a endurecerse y oscurecerse las posibilidades en las autonomías antes indicadas. Vox exige foto y firma de un acuerdo pero C´s se niega. Vox se niega a apoyar a PP más C´s, aunque tengan un pacto firmado, si ellos no participan y el uno por el otro, la casa sin barrer.

Tan es así que hemos llegado a ver como se rechazaba al candidato del PP, con los votos de PSOE (17)+Podemos (2) y más Vox (4), que suman 23 votos frente a los 22 de PP (16) más C´s (6). Aquí si el PSOE presenta candidato su derrota está prácticamente garantizada pues votarían en contra PP (16) y Vox (4) frente a PSOE (17) más los (2) de Podemos y aunque C´s se abstuviese, no saldría. Si en Cs hubiese Piñeirazo o Tamayazo, se necesitarían 4 traidores; que sobre 6, parecen demasiados.

Pero esto mismo en Madrid es mucho más fácil y de hecho Errejón ya está animando a la traición dentro de C´s. Errejón huele sangre y no duda en pedir el Tamayazo/Piñeirazo públicamente y de forma impúdica (deshonesta, indecencia, inmoralidad,...); muy en la línea de quien no tuvo decencia para negarse a cobrar una beca por un trabajo no realizado o la honestidad de no abandonar su partido y competir contra el mismo, pocas semanas después. El personaje perfecto para este tipo de cloaca.

Efectivamente PSOE (37) más Más Madrid/Errejón (20) más Podemos (7) suman 64 votos y para hacer presidente a Gabilondo en segunda votación solo necesitan más síes que noes. PP (30) más los (12) de VOX suman solo 42 noes seguros y ahí entran los (26) de C´s. Bastaría con tres Tamayos o Piñeiros para darle la victoria a un gobierno de izdas con Gabilondo al frente. Solo 3 de 26 y esos son los que está pidiendo, descaradamente, Iñigo Errejón. Esos tránsfugas tendrían como escusa y caldo de cultivo la parte de Ciudadanos que quiere pactar con PSOE y/o dejarle gobernar. En su ejecutiva hubo 4 votos de 28, por lo que 3 de 26 es una proporción similar. 

Escucho en las tertulias y leo en los periódicos que solo hay dos opciones, o Isabel Díaz Ayuso con los votos de las tres derechas o C´s apoyando a Gabilondo, pero olvidan la tercera vía: un Tamayazo/Piñeirazo.

El 21 de junio de 1989: Las paredes de la Asamblea de Madrid escucharon de todo. Alberto Ruiz Gallardón había presentado una moción de censura ganadora pues sumando los 17 votos del CDS a los 32 de AP, alcanzaba los 49 (mitad más uno) necesarios para desplazar a Joaquín Leguina; a la sazón Presidente de la Asamblea de la Comunidad gracias a sus 40 diputados, pero insuficientes para defenderse, aunque sumase los 7 de IU.
Pero de forma sorpresiva, Nicolás Piñeiro diputado electo por AP y que se había pasado con otro diputado, también AP, al Grupo Mixto, decidió abstenerse y aunque su compañero del grupo Mixto (Jose Luis Ortiz) sí apoyó a Ruiz-Gallardón, este solo obtenía 48 votos y la moción de censura era rechazada, pues se necesitaban 49: la mitad más uno. IU se abstuvo para indicar de forma expresa que se mantenía al margen. A pesar de tener 48 votos en contra y 40 a favor, Leguina siguió y agotó la legislatura. Leguina escuchó que Ruiz-Gallardón le llamara:  "presunto delincuente" "antidemócrata" e "incompetente" y "Le reto a explicar qué oscuros negocios inmobiliarios y especulativos están detrás del apoyo que recibe de Piñeiro".
Cuando tras las elecciones de mayo de 2003, en las que el PP con Esperanza Aguirre a la cabeza obtuvo el apoyo mayoritario de los madrileños con 55 diputados, frente a los 47 del PSOE de Rafael Simancas , este empezó a negociar el apoyo de los 9 diputados de IU para garantizarse su presidencia. Como dentro del PSM había una corriente crítica con ese pacto con IU a la que se le hacían cesiones de Consejerías importantes  y parece que además alguna ¿promesa? incumplida del Secretario General (Rodríguez Zapatero), cuando llegó el momento de elegir al presidente/a de la Comunidad,  se ausentaron (no llegaron) Tamayo y Sáez a la votación y a Simancas se le heló su media sonrisa de satisfacción y se quedó sin su minuto de gloria.
Elegida Esperanza Aguirre, convocó nuevas elecciones y en octubre del mismo 2003 alcanzo la mayoría absoluta de 57 diputados. Leguina, en 1989, no se atrevió a adelantar las elecciones después de la fallida moción de censura y eso que los dos últimos años de esa legislatura gobernó en clara minoría (48/40). El pueblo soberano había dictado sentencia. Pero este acontecimiento ha pasado al léxico político como el Tamayazo y lo hemos vuelto a escuchar antes de las votaciones a la alcaldía de Madrid. pero nadie del PP recuerda el Piñeirazo. Es tremendo el complejo de inferioridad moral de la derecha frente a la izda.. 
Alguien interesado, no ha olvidado el Tamayazo porque se consideró como una actuación indigna de la derecha pero cuando la indignidad perjudica a la derecha, todos olvidan; incluida la propia derecha.

En Murcia es suficiente con la abstención de Vox y por tanto esta protesta, más suave que el NO, no impediría la presidencia del PP; por contra en Madrid es necesario el sí de Vox y que en C´s se respete la fidelidad del voto. Si se produce un Piñeirazo/Tamayazo, no sería posible una posterior moción de censura pues Gabilondo tendría mayoría absoluta; sin más traiciones.

lunes, 1 de julio de 2019

CEREMONIA BIEN ORGANIZADA. LA NUBE SALVADORA

Buenos y calurosos días, estaba leyendo un artículo de la revista de historia y me he tropezado, sin pisar la ropa, con una revisión del vestir hace 500 años y he sentido un frescor al agradecer que en la boda de ayer, la moda hubiese cambiado en este medio milenio.


En esta foto se ve a los contrayentes, bajo un manto vegetal, y a la pléyade de trabajadores: oficiante, fotógrafos/as y organizadores con la canastilla de flores. Todo muy bien organizado; pero donde se notó la mano de los contrayentes, detalle que todos agradecimos, fue el organizar la llegada de unas nubes en el momento del cocktail. 


Los días que veníamos sufriendo, con la ola de calor, se sucedían las preguntas de los invitados en el sentido de como se organizaba el evento para no sucumbir en el mismo, pues la ceremonia y el posterior cocktail eran al aire libre. El lugar era precioso con agua por doquier y un ajardinamiento exquisito, pero lo que interesaba era sobrevivir. Habían preparado abanicos y sombrillas de papel, pero lo que realmente sorprendió al personal , fue la refrescante llegada de las nubes, en el momento oportuno, pues ayudaron a convertir el cocktail en un momento placentero, tanto que los partícipes eran reacios a abandonar los jardines para ir al refrigerio principal, en un local magníficamente refrigerado.
Cocktail bajo la protección de las nubes.
Gracias a los organizadores y contrayentes, todo resultó magnífico y algunos incluso lo prolongaron para aprovechar la caída de la tarde en tan precioso lugar.
Jardines y meandro del Jarama.
Todo estupendo,¿ pero habría sido igual con esta otra ropa?


Comentario final: Enhorabuena a los contrayentes, entre los que se encontraba mi hija, y un ferviente deseo de que siempre aparezca una nube que les cobije de los malos momentos que a lo largo de su vida se presentarán, desgraciadamente. 

Las fotos ya habrán llegado a todos y por eso aquí he procurado que las utilizadas sean lo más discretas posible; que luego las redes y la nube, no meteorológica, hacen diabluras. Ah, se me olvidaba que nos anunciaron la llegada de un nuevo/a miembro a la familia.