Parto de que la presencia de Franco entre los enterrados en el Valle de los Caídos, es muy discutible pues no falleció en la guerra ni como consecuencia de ella; pero la forma en que se está llevando su intento de inhumación es penosa. De Sanchez he comentado, en más de una ocasión, que rozaba el máximo de la felonía; pero este personaje no para de sorprenderme y llevar cada vez más lejos su desfachatez. Ahora se apropia del hecho de llevarnos a la democracia plena, como si la Transición no hubiese existido ni hubiésemos visto a Carrillo y Fraga saludarse, a Pasionaria volver al Congreso, etc..Tenía que llegar Sanchezman para salvarnos de nuestro pelo de la dehesa y facilitarnos el tránsito a la tan deseada democracia guay. Mientras tanto, Torra y el Procés aprietan y se detienen a varios CDR con material explosivo y en el Parlament se viven tensiones inadmisibles en una democracia.
Santiago Carrillo y Fraga Iribarne |
A lo largo de la historia, conocemos ejemplos de enemigos que luchan entre sí y cuando uno muere el vencedor le rinde honores por su valentía. Otros casos terminan con vejaciones al vencido como Aquiles con Héctor aunque luego rectifica y entrega el cadáver a su padre para que le de unas exequias a tenor de su persona; o a Alejandro Magno que persigue a Darío y cuando lo encuentra, ha sido asesinado por sus nobles, que buscaban congraciarse con el vencedor; lleno de ira, Alejandro honra a su otrora rival y enemigo, cubriéndolo con el manto púrpura que Darío abandonó en la batalla de Isos, y le rinde un funeral real. Otras veces se veja al muerto, como a Mussolini, que una vez fusilado es colgado cabeza abajo junto a su amante Clara Petacci...
Mussolini y Clara Petacci |
Alguna se desentierra al muerto como cuando el rey Carlos II, en 1661, quien a la muerte de Oliver Cromwell y derrotado su hijo, es llamado de regreso a Londres. Entonces el Parlamento ordena la exhumación de Cromwell que lleva enterrado tres años en Westminster y su cadáver es colgado y posteriormente descuartizado, para ser arrojado a un pozo; dejando su cabeza clavada en una pica en el Salón Westminster, durante 25 años...; pero no recuerdo que alguien se cuelgue una medalla por sacar de su tumba a un cadáver, muerto en su cama de viejo 44 años antes y que gozaba del aprecio de más del 50% de la población española; porcentaje no inferior al que le apoyó durante la guerra civil.
Tampoco debemos olvidar que si Franco hubiese querido acabar con la República lo tenía chupado en el verano de 1935 en que él mismo ocupaba el puesto de Jefe de Estado Mayor del Ejército, Gil Robles era Ministro de Defensa, Mola Jefe del Ejército de África, Goded jefe del ejército del aire,... y Companys y los principales dirigentes sindicales estaban en la cárcel tras la fallida revolución de Asturias y Cataluña de octubre del 34. Lo más parecido a la felonía de Sanchez es aquello de Gran Lanzada a Moro muerto, como reflejo de la cobardía.
El héroe frente a sus cobardicas y cagones predecesores: Felipe Gonzalez y J.L. Rodriguez Zapatero. ¡Que desfachatez! y encima se vanagloria en la Asamblea de la ONU de proclamar que en España se cierra la Democracia con la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco; olvidando cómo el 21 de noviembre de 1975, al día siguiente de su muerte, la Asamblea General de las Naciones Unidas le rindió un homenaje al fallecido Jefe de Gobierno español, consistente en un minuto de silencio con todos los delegados mundiales, puestos en pie. No parece pues que pensaran que España no era un democracia y su Jefe de Estado un apestado.
Evidentemente cuando Franco fallece, España llevaba 20 años como miembro de pleno derecho en la ONU; a pesar de seguir siendo un dictador, ¿o ya no lo era y se han necesitado 44 años después de su muerte para volver a serlo?. Resulta curioso que se resalte que España no estuviese entre los 50 paises fundadores de la ONU y el bloqueo, parcial, que se aplicó a España. Parcial pues se retiraron los embajadores pero no se rompieron las relaciones diplomáticas. Dicho bloqueo duró dos años y lentamente los embajadores fueron volviendo y ya en 1951 se admitió a nuestro país en organismos internacionales hasta culminar en 1955 con la integración como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas. Fecha en la que Franco seguía siendo Dictador. ¿Olvida Sanchez, por ignorancia o mala fe, que Stalin y Mao estaban entre los fundadores y nadie los pondría como ejemplo de demócratas?.
Terminada la IIª Guerra Mundial, los vencedores no expulsaron a Franco del poder; le sometieron a una retirada de embajadores pero sin romper las relaciones diplomáticas desde 1946 a 1948. Dicho bloqueo fue superado con la autarquía, y con la ayuda del muy sindicalista y obrerista Juan Domingo Perón. Su apoyo económico fue vital y también el político refrendado con la visita de Evita Perón en 1947.
Evita Perón Con Carmen Polo en Toledo, 1947. |
A partir de 1947 con el inicio de la llamada guerra fría Francia volvía a reabrir la frontera con España, y entre mayo y junio de 1948 se firmaban sendos acuerdos comerciales y financieros con Francia y con Gran Bretaña. Con el inicio en 1950 de la guerra de Corea, Franco se convierte en un aliado deseado y fiable; en 1955 España ya ingresa en la ONU como miembro permanente, con Franco al frente del Estado, dos años antes se firman los tratados de Madrid con EEUU que abren paso a su mayor momento de gloria personal con la visita de Eisenhower en 1959; visita seguida por más de 500 periodistas extranjeros y españoles, decenas de cámaras de cine y televisión y un millón y medio de personas.
España entró así con fuerza en la década de los 60, Arrancan con el Plan de Estabilización de 1959, cuyo gestor fue Laureano López Rodó. Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2 % anual en el aumento del PIB. Continuada con los Planes de Desarrollo del denominado Ministerio de Planificación y Desarrollo, que desde 1967 a 1973 ocupó el propio Laureano López Rodó; persona destacada entre los llamados tecnócratas del Opus Dei, grupo que actuaba control sobre el área económica. La etapa de crecimiento de los años 60 y comienzos de los 70 se traduce en un muy intenso impulso que permite casi triplicar el PIB, de modo que en tan solo quince años se consiguen aumentos de renta por habitante superiores a los de los cien años anteriores. La década termina con la visita de Charles De Gaulle a Franco en el Pardo.
El General Charles De Gaulle, tras perder un intrascendente referéndum y dimitir como Presidente de la República Francesa; visitó España para descansar, escribir su biografía y conocer los lugares de las mayores batallas napoleónicas. En ese viaje aprovechó para conocer y almorzar con Franco, el 8 de junio de 1970. Por la tarde, en la conversación con Gregorio Marañón, en su cigarral de Toledo donde residió unos días, le comentó su impresión: «No conocía a Franco personalmente. Y tenía muchas ganas de hacerlo. Esta ha sido nuestra primera entrevista. Es inteligente. Tiene bastante imaginación y buena memoria. Pero le he encontrado viejo, muy viejo. ¿Sabe usted», añadió, «que después del rey de Suecia es el político del mundo que más dura en el poder?»