lunes, 16 de diciembre de 2019

MIGUEL ICETA RECIBIÓ A JOSEP Mª SALA, CONDENADO POR FILESA.

Estamos viviendo las sentencias por la corrupción institucionalizada de los EREs en Andalucía y algunos de los implicados hacen gala de una memoria deficiente. Sentencias que coinciden con las negociaciones entre el PSOE-PSC con ERC, en la búsqueda desesperada de Pedro Sanchez del apoyo, de esta última formación, para su investidura. Llegamos así al personaje de Miguel Iceta, secretario del PSC y muñidor ( Persona que gestiona activamente para concertar tratos o fraguar intrigas) de las referidas negociaciones; las últimas cediendo a las peticiones de una mesa de diálogo entre iguales: Cataluña y resto de España. Me resisto ha decir Cataluña frente a España pues esta no existe si le quitas Cataluña. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido en el congreso del PSC, que acaba de terminar, reconocer a Cataluña como "nación" a la que se le debe respetar su "autogobierno sin interferencias indebidas del Estado". Toda esta deriva independentista de Iceta, ha irritado a Page y Lambán, que cargan contra él: «El supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña». Naturalmente pocos recuerdan FILESA y TIME EXPORT y curiosamente me he encontrado con una foto de Miguel Iceta y su compañero Jose Zaragoza, haciéndole la ola a Josep Mª Sala i Griso (tío de la presentadora Susana Griso), a la salida de la cárcel de Can Brians, como condenado por FILESA y TIME EXPORT. La historia tiene estas curiosidades, justo este 22 de diciembre, se cumplen 22 años de dicha salida (1997).

Iceta a la derecha y Zaragoza a la izda; con Sala en el centro. 1997
No olvidemos como Sanchez llegó a Moncloa, mediante una moción de censura Frankenstein, usando como detonante una supuesta relación/frase judicial fuera de contexto, de Rajoy con la trama Gürtel. Ahora cuando ha salido la sentencia de los EREs, naturalmente una vez pasadas las elecciones, los antes indignados con Rajoy, se llaman a andanas y lo de Andalucía era de unos socialistas que pasaban por allí. Para completar la pantomima, acaban de aparecer, en varias cajas fuertes, documentos que el PSA daba por desaparecidos, así como una cámara acorazada en el jardín del palacio de San Telmo. Olvidan que la actual Ministra de Hacienda ha sido Consejera de Sanidad y Hacienda en la Junta, entre 2002 y 2018; con Chaves y Griñan y sobre todo que la actual y amenazadora vice-presidenta, fue consejera con Manuel Chaves, entre 1998 y 2004, pero...
Carmen Calvo era Consejera de cultura en la época de los ERE´s
Sigamos recordando cómo José Montilla, entonces primer secretario del PSC, decidió el regreso -por la puerta grande en el 10º Congreso del PSC en julio de 2004- de Josep mª Sala a la ejecutiva, que había abandonado en noviembre de 1997, después de que el Tribunal Supremo ordenara ejecutar la sentencia. Pasó menos de un mes en la prisión de Can Brians, al suspender el Tribunal Constitucional la ejecución de la sentencia. Tras el 10ª Congreso, pasó a ocupar el cargo de Secretario de Formación. Maragall, entonces presidente de la generalitat, en una entrevista emitida por Barcelona Televisión, aseguró: "Se incorpora [a la ejecutiva] una persona que ha dedicado buena parte de su vida al PSC, y la sociedad tiene que entender que este ciudadano ha pagado su deuda". ¿Reconocimiento de culpa?. La cúpula del PSC consideró que mediáticamente este retorno era una anécdota y que lo auténticamente relevante lo constituían los dos nuevos hombres fuertes del PSC: Miquel Iceta, viceprimer secretario, y José Zaragoza, secretario de organización. Estos dos nombramientos suponían un reconocimiento de los cargos que ambos desempeñaban de hecho en la sede de la calle de Nicaragua 75. Dice, hoy Santiago Gonzalez, en El Mundo que "Los congresos del PSC siempre son acontecimientos extraordinarios en los que los socialistas catalanes aprovechan para blanquear a delincuentes, sean propios o ajenos. Pongamos que hablo de Josep María Sala, condenado a tres años de cárcel por financiación ilegal del PSOE en el caso Filesa. Aunque apenas llegó a cumplir un mes". Efectivamente acaba de clausurarse el 14º Congreso del PSC, en el que se vuelve a nombrar secretario, a la búlgara, a nuestro Iceta; blanqueando las cesiones que propone en la negociación de Sanchez con ERC: nación con otras siete naciones, mesa de diálogo con relator,...
A la izda, Montilla y en el centro  Josep María Sala, en un acto del PSC
con el socialista Joaquín Almunia, en 1998
Sigamos con las casualidades: hace unos días me encontré en twitter con un artículo del periodista José García Domínguez en el que cuenta como conoció a Miguel Iceta en el bar de la Facultad de Económicas de Barcelona, donde él estudiaba y donde Iceta, hacía ver que estudiaba (tras matricularse un año en Químicas, Iceta estaría cursando durante cinco años seguidos el primer curso de Económicas, antes de consumir todas las convocatorias legales y ser expulsado de la Facultad). Los dos tenían muy poco más de veinte años cumplidos y ambos habían pasado ya por otros partidos, Iceta por el PSP de Tierno en 1977 (con 17 años) y Dominguez por el PSUC. " A sus comunes veintipocos, la diferencia era que Iceta ya disponía de un despacho en el Ensanche de Barcelona, una secretaria, un coro de rendidos aduladores a los que ir colocando en ayuntamientos y diputaciones, amén de una nómina de liberado con catorce pagas al año más dietas y gastos de representación"


Tanto Zaragoza como Iceta, se criaron a la sombra de Josep Mª Sala, como Montilla y por tanto eran conocedores de lo que se ventilaba en el despacho del involucrado en la corrupción del PSOE; condenado por FILESA y TIME EXPORT, del que fue fundador y accionista nuestro Josep Mª Sala; que siempre ha tenido despacho en la sede socialista de la barcelonesa calle de Nicaragua, 75, aun sin desempeñar ningún cargo específico.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2016/06/eres-la-filesa-del-ps-y-antes-el-caso.html


El caso Filesa fue un caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export), cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español, para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del referéndum del SI a la OTAN y las generales del año 1989. Todos estos hechos fueron establecidos como probados por la Judicatura. En el juicio quedó probado que el PSOE había montado esa red a través de la cual canalizaba el dinero de las comisiones recibidas por adjudicaciones públicas. Los cuatro empresas que más facturaron en 1989 a Filesa y Time Export coinciden con las principales suministradoras de servicios al PSOE en las campañas electorales de ese año (europeas, legislativas y gallegas). Más en este artículo


Durante la instrucción del caso Filesa, el magistrado Marino Barbero llegó a imputar a 50 personas. De ellas, sólo 12 se sentaron en el banquillo de los acusados por decisión del Supremo. Quedó fuera uno de los políticos, el ex responsable de finanzas del PSOE Guillermo Galeote. Al final, en 1997, hubo ocho condenas (de prisión) y tres de ellas lo fueron para cargos o ex cargos socialistas: El entonces senador Josep María Sala; el ex diputado del PSC Carlos Navarro y la ex coordinadora de finanzas del partido Aída Álvarez. A Sala se le considera un hombre íntegro que tropezó con la justicia por servir al partido. Renunció a la petición de indulto, convencido de su inocencia, y fue el Tribunal Constitucional el que rebajó su condena de tres a dos años. 
Carlos Navarro y Josep Mª Sala durante el juicio.
El ex diputado del PSOE, Carlos Navarro, condenado a 11 años de prisión por el caso Filesa, presentó el 17 de noviembre de 1997 ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto al Gobierno, que le fue parcialmente concedida. Salió de prisión en 1998. La época de mayor vigor corrupto que se ha vivido en España acaba de cerrarse, con 30 años de vida, sin hacer ruido, en un juzgado de Madrid, en la plaza de Castilla. Por increíble que parezca, todavía permanecía abierta una pieza separada del escándalo de Filesa, Viajes Ceres, que ahora se acaba de cerrar por prescripción.


En las mismas fechas, julio de 1998, Felipe González, José Borrell, Ramón Rubial, José Bono, Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, acudieron a abrazar a Barrionuevo y Vera a la entrada en la cárcel de Guadalajara por el caso de los GAL.

viernes, 13 de diciembre de 2019

SANCHEZ Y LA LUNA FRÍA, QUE NOS HELARÁ LA SANGRE.

Curiosamente la nominación de Pedro Sanchez, que nos helará la sangre, coincide con la Luna fría, que inaugura el período de máxima oscuridad en nuestro hemisferio. Inicia las noches más largas del año y políticamente ahí estamos con un Pedro Sanchez en el culmen de la desfachatez con desprecios al Rey, a los partidos de la oposición y por ende a la mayoría de los españoles; representados por los presidentes de las comunidades autónomas que van a ser citados para justificar/blanquear a Quim Torra; a quien no coge el teléfono desde el mes de octubre y ahora tiene prisa para hablar con él para desatascar su negociación con ERC. Por cierto los representantes de la propia ERC se apropian del hecho de haber forzado esa llamada. Llamada a la que se humilla Pedro Sanchez, presidente, en funciones, de todos los españoles y demuestra como Rufián tenía razón al decir que tenían a Sanchez dominado por su debilidad; debilidad deseada por quien podría haberlo evitado habiendo hablado con Casado cuando este le llamó tras las elecciones del 10N. Lo dicho, empezamos la época más negra de nuestra reciente historia; pobre España.


En línea con el pago adelantado del apoyo de ERC, se puede enmarcar el gesto de Sánchez, vía Fiscalía: pedirá la libertad de 3 de los 7 terroristas CDR. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el jueves, día 12, la libertad bajo pequeña fianza para tres de los siete miembros de los CDR detenidos en septiembre, en posesión de material explosivo. El argumento es que estos tres no manipularon los explosivos, cuando hace un mes se les denegaba la referida libertad bajo fianza, entre otras causas para evitar su huida.
                                      

Para mayor inri, ahora tanto Torra como su portavoz, sacan pecho y dicen que la llamada de Sánchez en una ronda de contactos de 17 presidentes autonómicos ya no es suficiente, porque piden respeto institucional, bilateralidad, reconocimiento de los sujetos políticos y una propuesta para "dar salida a la autodeterminación y el fin de la represión". Coincide con el deslenguado Iceta que insiste en que Cataluña es una de las 8 naciones dentro de la nación española. Simultáneamente el PSC apoya a los independentistas en el Parlament, para que el español no sea idioma vehicular en la enseñanza en Cataluña. Se vuelve a hablar de retomar los ¿pactos? de Pedralves, del mediador internacional, de trasvasar el 50% del dinero extra para el total de las autonomías y Sanchez desde Bruselas sustituye el marco de la Constitución por entorno de legalidad jurídica.


                                     


 Otra novedad es el enfrentamiento entre Iceta y sus correligionarios Lamban y Emiliano G-Page y los desplantes de Torra hacia Sanchez y el orden de llamada.

Volviendo a la luna fría, indicar que nuestro satélite natural alcanzó el plenilunio en la noche del 11 al 12 de diciembre. Este fenómeno, también conocido como Luna llena, ocurre cuando la Tierra se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna. A la luna del último mes del año se le conoce como “Luna fría”. Ya que, marca la llegada del invierno, con los días más cortos, en el hemisferio norte, y como ocurre cerca del solsticio también se le conoce como la Luna de las noches largas. los celtas consideraban que estas fechas tenían una energía especial. 

                            

Este 2019 coincide con el periodo de caída de las Gemínidas. “De todos los torrentes de escombros a través de los cuales pasa la Tierra anualmente, el de las Gemínidas es por mucho el más masivo”. El nombre de las Gemínidas viene dado porque su radiante, el lugar donde chocan los meteoros con la atmósfera, se localiza en la constelación de Géminis. Pero los meteoros podrán aparecer en cualquier lugar en el cielo.
                              

Por tanto este plenilunio ha coincidido con la ronda de consultas que ha constituido una afrenta al papel de árbitro y moderador del Rey. Todo ha venido marcado por la actitud de un Pedro Sánchez incapaz de entender que las formas en democracia constituyen el cauce institucional que las dota de esencia y de sentido. La política española es un despropósito en el fondo y en las formas. La decisión de ERC de no acudir a la ronda de consultas, además de una vergüenza democrática, ha impedido que el Rey pueda formarse una opinión cabal y directa sobre los apoyos con los que cuenta Sánchez ante una eventual investidura. Provoca indignación que un grupo de golpistas plante al Rey y encima se jacte de estar ante la "oportunidad histórica de sentar al Estado a negociar". La unidad nacional está seriamente amenazada; el jefe del Estado ha sido ninguneado y el presidente del Gobierno en funciones, impasible, sigue a lo suyo después de que haya sido designado oficialmente candidato. Estamos ante la demostración más clara de indecencia política de la democracia.

Dos enlaces a dos artículos de rabiosa actualidad, un editorial y uno de Gabriel Albiac.


miércoles, 11 de diciembre de 2019

ESPAÑA INICIA SU ANDADURA EN 1474 CON ISABEL I REINA DE CASTILLA,

Un amigo me pedía hace unos días que escribiese algo sobre Isabel I y aprovecho que este 13 de diciembre se cumple el 545 (bonito capicua) aniversario de su auto coronación en Segovia, como reina de Castilla; a la muerte, el día anterior, de su hermano el rey Enrique IV. Esa autoproclamación originó una guerra civil contra los partidarios de Juana la Beltraneja; hija reconocida por el rey fallecido, aunque existían dudas sobre su paternidad. Diez años antes, 1464 se había producido la boda entre Isabel y Fernando, en ese momento herederos de los reinos de Castilla y Aragón, poniendo las bases de la que sería la España actual, con dos excepciones: los reinos de Navarra y Granada. En 1479 es Fernando quien se convierte en rey de Aragón. Una vez dominados los levantamiento nobiliarios, deciden terminar la Reconquista y para ello comienzan la guerra de Granada, en 1482; terminada con la entrada en Granada el 2 de enero de 1492.

Pero demos un "pequeño" salto de 250 años para situarnos en la toma de Sevilla por el rey castellano Fernando III, en 1248; como colofón del empuje conquistador que había renacido en julio de 1212, con la victoria en las Navas de Tolosa; batalla que había reunido lo mejor de los reinos cristianos: Sancho VII de Navarra, Pedro II rey de Aragón y el rey Alfonso VIII de Castilla, con sus vascos comandados por el señor de Vizcaya, Diego López II de Haro. Incluso habían venido cruzados a la llamada del Papa Inocencio III. Juntos vencieron y algunos ahora olvidan que la historia en común les benefició. El gran empujón reconquistador llevó la frontera con el reino de Granada hasta donde la encontraron los Reyes Católicos en 1482.

 La Reconquista pudo y debió haberse terminado en el S. XIII, si las luchas intestinas entre los reinos cristianos no hubieran inutilizado esta gran victoria y su posterior empuje. Fernando III toma Córdoba en 1236, Jaén diez años después, Murcia en 1243 y Sevilla en noviembre de 1248. Por la otra potencia (Aragón), Jaime I entraba en Valencia en 1238. La unión hace la fuerza y la división y luchas internas llevan al fracaso. Se habían perdido 234 años, en luchas intestinas. Es donde nos lleva la desunión. Por cierto, reino de Castilla, dentro del cual estaba el señorío vizcaíno y reino de Aragón, que incluía a Cataluña. Ni País vasco, ni Cataluña han sido nunca reinos independientes; si lo han sido Galicia y Navarra. Ahora que la unidad de España peligra y que tanto Sanchez como Iceta hablan de nación de naciones, uno cuenta 4 y el otro 8; recordar que llevamos unidos más de 500 años.


Isabel I de Castilla nace en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451 y muere en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504, hace 515 años (también un bonito capicua). Fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479; por su matrimonio con su primo segundo, Fernando de Aragón. También ejerció como señora de Vizcaya, titulo asociado a los reyes de Castilla; ¿donde está el País Vasco independiente en la historia?, ¿y la sumisión de Navarra al País Vasco?. Al morir su hermano Enrique IV, Isabel se proclamó reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia, basando su legitimidad en el Tratado de los Toros de Guisando. 
                       Resultado de imagen de coronacion de isabel la catolica 
Estalló entonces la guerra de Sucesión castellana (1475-1479) entre los partidarios de Isabel y los de su sobrina Juana, apoyada por Portugal. El Tratado de Alcaçovas puso fin a la contienda, reconociendo a Isabel y Fernando como reyes de Castilla a cambio de ciertas concesiones a Portugal. Tras la guerra Isabel mandó construir el monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo. Antes de abordar la guerra con el rey de Granada, apaciguó su reino y para dar seguridad interior, instituyó en 1476 La Santa Hermandad, una corporación compuesta por grupos de gente armada, pagados por los concejos municipales, para perseguir a los criminales. Tendríamos así el embrión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Escudo de armas de los Reyes Católicos.
Solo faltan las cadenas de Navarra
Su reinado estuvo marcado por grandes hitos históricos, el más importante el descubrimiento de América, gracias a su apoyo a Colón, y el inicio de su evangelización.  Isabel y Fernando firmaron con Portugal el Tratado de Tordesillas (1494) que delimitó sus esferas de influencia en el océano Atlántico. Delimitación que indirectamente abrió las puertas al viaje de Magallanes-El Cano, por respeto a dicho tratado. Desgraciadamente no pudo ver la unificación con el reino de Navarra, ocurrido 10 años después de su muerte y que culminaba con la España que somos desde hace 500 años. La decisión de crear la Santa Inquisición y la expulsión de judíos y moriscos, discutible económicamente, evitó las guerras de religión que asolaron Europa durante 200 años. No todo fueron alegrías, desgraciadamente la prematura muerte, en 1500, de su nieto Miguel, nacido 2 años antes, impidió que este hubiese ceñido las coronas de Portugal, Castilla, Navarra, Aragón. Vio enviudar a su hija Catalina, siendo princesa de Gales pero no llegó a verla reinar en Inglaterra al casarse con Enrique VIII, hermano de su difunto marido. Cuando Isabel muere, su nieto Carlos tiene 4 años que llevará a efecto sus deseos de un heredero que reuniese las coronas de Castilla, Aragón, Países Bajos,..y Emperador. Su viudo, el rey Fernando estuvo a punto de truncar lo que hoy es España al casar con Germana de Foix y engendrar un heredero que murió a poco de nacer. Isabel vivió tiempos convulsos y el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna. Una historia demasiado larga para un artículo como el presente. Su nieto y especialmente su biznieto, Felipe II, gobernaron un imperio en el que no se ponía el Sol y dejaron un idioma que hablan 600 millones de personas y es perseguido en parte de España; si levantara la cabeza.

lunes, 2 de diciembre de 2019

SANCHEZ Y SUS ASPIRACIONES A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Resulta curioso, porque no creo que sea casual, que cada dos meses salgan a relucir actuaciones que ponen en entredicho a la institución monárquica. Hoy mismo, 8 de junio, vuelve la fiscalia, bajo el mando de la ex-ministra Dolores Delgado al asunto de las comisiones del Rey Emérito por las supuestas comisiones por las obras del Ave Medina a La Meca y cuentas en Suiza. Se vuelve a las declaraciones inculpatorias de su amiga Corinna y del propio comisario Villarejo. También hace unos días vimos, en una entrevista, a la ministra de Igual Da luciendo ostensiblemente una pulsera con la bandera republicana. Previamente el 14 de abril pasado, dos meses después de mi anterior actualización, vivimos las declaraciones republicanas del vicepresidente Pablo Iglesias y el apoyo podemita a una cacerolada contra el actual rey. No es menos importante que el Senado ha admitido a trámite, el 4 de abril, lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. Esta proposición fue impulsada por EH Bildu y ERC. 



Anteriormente lo actualicé el 10 de febrero, cuando Pedro Sánchez volvió a dar plantón al Rey, el 5 de febrero de 2020. Sánchez estaba invitado a una ceremonia de Estado a la que acudió, sin previo aviso. Resulta que esa jornada se celebraba la recepción de Don Felipe y Doña Letizia a 140 embajadores extranjeros en España, en la que el jefe del Estado expone las líneas a seguir en la política exterior y se relaciona con todos ellos, y a la que el presidente del Gobierno es un habitual (el año pasado Sánchez sí acudió). El socialista en esta ocasión se había sacado de la manga una reunión para huir a Bruselas y no acudir al acto. Así completaba la semana, en febrero, que comenzó con Sanchez y Batet consintiendo o no evitando el esperpento de ver a los socios de gobierno declarando en una rueda de prensa que ellos no tienen rey por lo que no asistirían a puesta en marcha de la XIV Legislatura. Tampoco estuvo muy fino Echeminga ni la bancada podemita que no aplaudió, cosa que si hicieron los ministros de su cuerda. Lentamente se está difuminando la figura del Rey; al que incluso en el mensaje navideño, Moncloa le devolvió un par de veces sin el placet.



Las ofensas y desprecios se estan haciendo habituales, recordemos como el lunes 2 de diciembre pasado, usurpó el papel del Rey, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollaba en Madrid en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El Gobierno ha excluido de esta Cumbre a Don Felipe, que ni siquiera salió en la llamada «foto de familia», a pesar de que el Rey, según la Constitución, «asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales».Tras hacer campaña electoral diciendo "marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional", al modo del perjuro Fernando VII cuando fingió jurar la Constitución de Cádiz para entronizarse como El Deseado y renegar en cuanto acomodó sus posaderas en el trono, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se dispone a perpetrar pareja trágala imitando al rey felón.


La usurpación de funciones de Sanchez es repetitiva, la anterior se produjo menos de 48 horas después de la elecciones del 10N; plasmada en la imagen del socialista y el podemita dándose un gran abrazo. Se habían saltado el paso de las consultas con el Rey; porque él, Sanchez, es el rey. Pero no era la primera vez que ocurría pues tras el 28-A ya Sánchez citó a distintos líderes en Moncloa sin tener en cuenta al Rey: «Se pasó por el forro las formas, cuando la democracia o es formal o no lo es”.


Cada vez con mayor claridad y desfachatez, el jefe de gobierno Pedro Sanchez demuestra su profunda intención de aspirar a presidir la futura República Española, llevándose por delante al actual rey. Desde que accedió a la jefatura del Estado, mediante la cínica moción de censura, no ha dejado pasar ninguna ocasión para menospreciar al Rey. Empecemos cuando en el besamanos se quedó junto al monarca hasta que el protocolo le puso en su lugar y se lo llevaron; vaya careto se le pone a la Presidenta del Congreso. 


Siguió con el robo descarado, como ahora en la cumbre climática, de una parte importante de la agenda institucional del Rey; cogiéndola para sí mismo. Tampoco tuvo empacho en pegarse al rey cuando este fue a saludar y animar al cabo paracaidista que chocó con la farola y nuevamente los de protocolo tuvieron que avisarle, aunque en esta ocasión, más asentado como jefe de gobierno, no hizo el menor caso. Anteriormente, cuando coincidió con Torra y el Monarca, en la inauguración del Mobile World, el pasado enero en Barcelona, consintió los desplantes de Torra y mostró más complicidad con él que con el Rey. Cuando los independentistas han escrito notas o han hecho comentarios contra el Rey, en medios de comunicación, no se ha inmutado.


En agosto del presente año, no llegó a Marivent hasta 50 minutos más tarde de la hora acordada. Ese plantón ha sido el segundo más largo de Pedro Sánchez al Jefe del Estado. El primer desplante fue un año antes, en julio de 2018, cuando llevaba un mes en el cargo. En esa ocasión el dirigente socialista llegó una hora y cuarto tarde a una cena en el Palacio Real con cerca de 70 convidados. Retraso compartido con Macrón.

En el pasado octubre, el presidente del Gobierno en funciones volvió a tener un gesto de lo más inapropiado con los Reyes, demostrando que no le importa ser reincidente, ni quien esté presente. En el Instituto Cervantes, había embajadores, ministros, rectores de universidades, las principales personalidades de la cultura hispanoamericana y los Reyes de España, pero Pedro Sánchez no dudó ni un momento en darles plantón, al no quedarse al almuerzo, para seguir con su agenda.
Sanchez saluda al rey en el Instituto Cervantes. 02.10.19
En el enésimo plantón, Pedro Sánchez, ha declinado/cancelado la invitación del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebraba en Murcia, para acudir a su clausura. El líder socialista figuraba en el programa inicialmente, pero anuló su participación por motivos de agenda electoral; sustituyéndole la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. El Congreso estaba organizado por el IEF, con la colaboración de Amefmur, en el evento participó el lunes 28 de octubre la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño y contó con la presencia del rey Felipe VI. El encuentro que las empresas familiares celebran anualmente había reunido en Murcia a casi 700 directivos.
                                     

Como indicábamos antes, coincidiendo con la publicación de los resultados electorales, Pedro Sanchez le embarcó en un viaje a Cuba para que el Rey coincidiera con Castro, Evo Morales y Maduro, en el 500 aniversario de la fundación de la Habana; dejándole a los pies de los caballos, cuando Trump está estudiando aumentar aranceles a los productos españoles. Tampoco quedará muy bien frente a otros líderes europeos, partidarios de aislar a castro y Maduro. El Rey se intentó oponer y aunque demostró su disgusto, fue inútil. No le dejaron coincidir con la disidencia pero tuvo que tragarse una reunión con Raúl Castro, que le recriminó su defensa de la libertad. Sin olvidar que hizo coincidir el viaje con el famoso abrazo de los cínicos.

Otra se produjo coincidiendo con la entrega de los premios Princesa de Gerona. Sanchez y su ministro Marlaska han consentido que los CDR y algunos líderes como Maragall, impidieran/dificultaran el acceso a muchos de los invitados.
                                   

En el programa del PSOE, aparentemente por presiones de Iceta, aparece la España republicana/federal y se abre la puerta a un cambio de la Constitución como primer paso a un referéndum sobre la Monarquía. Aquí adjunto un vídeo en el que Sanchez dice que en España hay cuatro naciones: España, Cataluña, País Vasco y Galicia; la famosa nación de naciones. El imperio austrohúngaro funcionó como una monarquía dual, dos naciones independientes, con Parlamentos distintos, ejércitos distintos... con un rey común. Aquí daremos un paso más, con un Rey sobre cuatro naciones.

                                  

« Sanchez, como buen narcisista posee un sentido exagerado de su propia importancia, practica el autobombo sin pudor, a todas horas y con cualquier excusa y haya hecho lo que haya hecho, espera ser reconocido como un individuo superior. Además de tender a la arrogancia y la soberbia, cultiva fantasías de éxito y poder ilimitado y reacio a ponerse en la piel de los demás; no duda en explotarlos »