Acaban de imputar a los cabecillas de los EREs que incluye a los principales dirigentes del partido socialista de los últimos 30 años. Chaves, con el nº 12 en la foto, formaba parte del clan de la tortilla que es como se llamaba a los organizadores del partido en Andalucía y de donde salieron los dirigentes del PSOE: Felipe González, Guerra, Chaves, Griñán...Este grupo, muchos de ellos abogados laboralistas, sorprendieron al PSOE del exilio, Llopis, con un número de afiliados cotizantes sorprendente, cuando el dinero no venía de sus afiliados sino de la ayuda que recibían desde los sindicatos alemanes; que al final se visualizaron en los famoso caso del Flic y el Floc y en los convolutos del embajador Guido Brunner. Con esta supuesta fortaleza, en afiliados, consiguieron hacerse con el poder del partido en el Congreso de Suresnes de 1974, desbancando a Llopis.. La financiación externa e irregular había producido su efecto y a partir de ahí recurrieron a ella cada vez que necesitaron ingresos extras; hasta que al final se convirtió en un modus vivendi.
Durante la etapa franquista el PSOE de la clandestinidad estuvo poco activo, salvo la rama sindical de Nicolás Redondo, UGT. La única oposición consistente la mantuvo el PCE, primero con un comunismo estalinista y posteriormente con el eurocomunismo; vertiente hacia la que giraron personajes famosos como Fernando Claudín y el posterior ministro de cultura de González, Jorge Semprún, que terminaron siendo expulsados del partido. Llegamos así a 1977 y a las elecciones que dan como resultado la victoria de Adolfo Suarez. Evidentemente la financiación de los partidos era básicamente externa; clara en el PCE y algo más oscura en el PSOE; que se materializó en el escándalo del llamado Caso Flick, una gran trama de corrupción orquestada por el empresario alemán Friedrich Karl Flick, que sobornó a políticos de todos los partidos políticos representados en el Bundestag. El caso se extendió a España, ya que Fundación Friedrich Ebert, próxima al SPD, destinó donaciones de Flick por valor 1.000.000 de marcos alemanes para financiar al PSOE. Las donaciones a España y Portugal ascendieron entre 1978 y 1981 a unos 3,3 millones de euros, según Der Spiegel.
Clan de la tortilla. Chaves nº 12, González nº 10. Curriculum en el enlace:http://www.elmundo.es/cronica/2015/06/28/558e5c5ee2704ea11e8b4572.html |
Acorralado, Felipe González, entonces presidente del gobierno del PSOE, pronunció con su gracejo sevillano aquella célebre frase: “No he recibido ni un duro, ni una peseta, ni de Flick ni de Flock”. Que ahora copian, sin gracia, Alonso, Ximo Puig y P. Sánchez aseverando que ni Chaves ni Griñán se han llevado un duro; como si perpetuarse en la poltrona lo hubiesen hecho gratis. Al final ,en la comisión parlamentaria de investigación, los implicados encontraron un agujero por el que escaparse: lo habían percibido un año antes de que se prohibiera a los partidos españoles recibir donaciones extranjeras. El PSOE disfrutó a partir de 1982 de mayorías absolutas en el Gobierno y en multitud de ayuntamientos y comunidades; en la Andaluza durante más de 34 años de forma interrumpida. Con F. Gonzales 14 años ininterrumpidos como Jefe de Gobierno.
Para completar el origen del Sistema Clientelar del Gobierno Andaluz, tan ligado a sus creadores González, Chaves, Guerra..., Estudiemos ahora otra pata del banco: la inmigración andaluza. Después de la guerra y tras un largo período de aislamiento, entramos en un período expansivo en la economía española con los Programas de Estabilización y Desarrollo; que hicieron necesaria gran cantidad de mano de obra en la industrializada Cataluña, dado que su crecimiento vegetativo era insuficiente y así entre los años 1950 y 1980, se produjo un elevado volumen de inmigración que llevó a más de 840.000 andaluces a Cataluña. Momento en que se redujo drásticamente dicha emigración neta, hasta llegar a mostrar un saldo migratorio negativo entre 1981 y 1986. ¿Cómo se explica que se pasase de una salida de más de 25.000 andaluces año a cero e incluso retorno?, básicamente la llegada del PSOE al poder y a que empezase a tomar medidas para fijar a lo andaluces al terreno mediante las ayudas PER (Plan de Empleo Rural) que permitían unos ingresos anuales subvencionados con tal de trabajar un pequeño número de días que oscilaba entre 30 y 18); si le añadimos la construcción masiva de viviendas sociales que se entregaban con alquileres mínimos. Había comenzado la compra, subsidiada, de votos de agricultores agradecidos.
Siguiendo con la cronología llegamos al hito del Referéndum sobre la salida de la OTAN. En diciembre de 1981 Calvo Sotelo firmó la adhesión de España a la OTAN y en el astuto PSOE de González y Guerra vieron la oportunidad de desgastar al gobierno con el OTAN de entrada NO, siempre aprovechando los populismos que ahora denigra. Llega octubre del 82 y el PSOE gana la elecciones generales y naturalmente cambia de criterio y se vuelve defensor de la entrada en la OTAN, para hacer méritos para entrar en la UE. Así nos llevaron a un referéndum tramposo en marzo de 1986. Aquí empieza una de las explicaciones del caso FILESA, la financiación de esta campaña y de las generales de 1982. Acababa de ponerse las bases de FILESA, MALESA Y TIME-EXPORT
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9159198934357997440#editor/target=post;postID=4623612058835219446;
En 1988, diciembre, se decide la construcción del AVE a Sevilla y se inaugura el 14 de abril (¿aniversario de la IIª República?) de 1992 coincidiendo con la Expo. ¿Qué razón había para comenzar a construir una línea de alta velocidad con ancho internacional (1435 mm) entre Madrid y Sevilla que no podía ser utilizada por ningún otro tren y era una especie de línea divisoria?, ¿no habría sido lo lógico empezar por la frontera con Francia y no seguir allí con el cambio de ancho entre los 1668 mm de ancho hispano-portugués?.¿por qué no el tan deseado hoy en día corredor mediterráneo? Favorecer el caladero de votos socialistas en Andalucía sería una de las explicaciones.
Coincidiendo con estas tres patas importantes, aparece la figura de Guido Brunner, embajador de Alemania en España entre 1987 y 1992, era una mezcla de alemán y madrileño y ejercía como tal, con un tonillo al hablar que delataba su aprendizaje del español en su barrio de Chamberí, donde nació el 27 de mayo de 1930. El AVE tenía un presupuesto más que goloso para los fabricantes de locomotoras y vagones y se utilizó políticamente dejando fuera a la española TALGO. Francia nos cambió ayuda contra ETA a cambio de los vagones y Alemania, a través de los ¿sobornos/convolutos? de Brunner consiguió las cabezas tractoras. El referido Guido Bruner se jactaba de no ser "un embajador para tomar el té", y en privado no vacilaba en afirmar: "Yo, lo único que hice fue conseguir para Alemania la mitad del negocio del AVE y quitarla a Mitterrand".
Josef Borrell, como Ministro de O.P. intentó acabar con las comisiones por Obras Públicas y amenazó a las empresas del sector con cumplir la ley a rajatabla. La ley de Contratos del Estado existía e imponía penas de privación de calificación y elevadas multas. Hubo empresarios que cumplieron y observaron que si no pagaban, no les adjudicaban obras y en esa tesitura el Presidente de OCISA, dio un paso que le llevó al borde del abismo, decidió pagar. Así fue como en diciembre de 1991 se destapó el escándalo Ollero, cuando un anónimo dirigido al juez Ángel Márquez, instructor del "caso Juan Guerra", denunciaba el cobro de comisiones ilegales en las consejerías de Economía y Obras Públicas de la Junta de Andalucía en una supuesta actividad de financiación ilegal del PSOE. El juez Márquez pasó la documentación a la jueza Pilar Llorente, que inició una investigación durante la cual varias personas fueron sometidas a vigilancia e intervención telefónica, hasta la detención, en Sevilla, el 14 de julio de 1992, de Jorge Ollero con 22 millones de pesetas. Jorge Ollero es el hermano del entonces director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Manuel Ollero. Años después todo acabó en nada al considerar no validas por ilegales las grabaciones telefónicas; pero mientras OCISA se había fusionado con otra empresa para cubrirse; por si acaso. La realidad quedó claramente definida aunque sin culpables legales.
Juan Guerra y sus cafelitos en su oficina en la sede de la Junta |
Durante la instrucción del caso Filesa, el magistrado Marino Barbero llegó a imputar a 50 personas. De ellas, sólo 12 se sentaron en el banquillo de los acusados por decisión del Supremo. Quedó fuera uno de los políticos, el ex responsable de finanzas del PSOE Guillermo Galeote. Al final, en 1997, hubo ocho condenas (de prisión) y tres de ellas lo fueron para cargos o ex cargos socialistas: El entonces senador Josep María Sala; el ex diputado del PSC Carlos Navarro y la ex coordinadora de finanzas del partido Aída Álvarez , condena de dos años, cuatro meses y un día y eso que entonces los cobros irregulares no estaban tan perseguidos y penalizados como hoy. A Sala se le considera un hombre íntegro que tropezó con la justicia por servir al partido. Renunció a la petición de indulto, convencido de su inocencia, y fue el Tribunal Constitucional el que rebajó su condena de tres a dos años. En el 10º Congreso del PSC, una vez cumplida su condena, fue recibido con aplausos y se incorporó a la Ejecutiva como Secretario de Formación. Otra cabeza de turco respetada.
Caso de los GAL y sobre todo de los fondos reservados, del que F. González se enteró por la prensa, nuevamente su gracejo sevillano. Aquí aprendieron lo que luego serían los Fondos de Reptiles. Fue un escándalo político importante, pues se juzgó a siete ex altos cargos del Ministerio del Interior en la época del gobierno socialista de Felipe González por el uso irregular de los fondos reservados que entre los años 1987 y 1993, el Gobierno destinaba a la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico (como los EREs y cursos de formación que han utilizado fondos dedicados a fomentar empleo para financiar amiguismos y crear clientelismo electoral). Durante el juicio quedó probado que el dinero sustraído, unos 5 millones de euros, fue utilizado para uso privado, pago de sobresueldos y gratificaciones a funcionarios y altos cargos de Interior y, en algunos casos, en enriquecimiento personal. Rafael Vera (ex secretario de Estado de Seguridad) fue condenado a siete años de prisión como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos. José María Rodríguez Colorado (ex director general de la Policía) fue condenado a seis años de prisión por el mismo delito y Julián Sancristóbal (ex director de la Seguridad del Estado) fue condenado a cuatro años. Pero el PSOE y F. González no los abandonaron y les visitaban en la cárcel
Manuel Chaves, integrante del clan de la tortilla, fue diputado por Cádiz en el Congreso desde 1977 hasta 1990, simultaneando el cargo de Ministro de Trabajo y S.S. entre 1986 y 1990, año en que obtuvo la Presidencia de la Junta de Andalucía, en la que permaneció hasta 2009. Jose Antonio Griñan fue nombrado, en 2004, consejero andaluz de Economía y Hacienda, y posteriormente, ya en 2008, fue nombrado además vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía; hasta que en 2009 sustituyó a Chaves como Presidente de la Junta. Anteriormente ya había sido viceconsejero de trabajo en 1982; Ministro entre 1992 y 1996 y Diputado por Córdoba desde 1993.
El brutalmente claro auto del juez Álvaro Martín que cierra la investigación de la rama política de los ERE avala la tesis de Alaya de que la cúpula de la Junta creó una partida ilegal con el exclusivo fin de burlar los controles de la Intervención y favorecer a determinadas empresas y personas cercanas al PSOE. Nadie dudaba de la responsabilidad política de Chaves y Griñan en el fraude o mal uso de los EREs de Andalucía y de su ampliación a los cursos de formación; pero teniendo en cuenta que todo apunta a un fraude orquestado desde la Junta, es difícil aislar a la sucesora “dactil” de Griñan y durante mucho tiempo responsable política con él. Con esta relación de cargos políticos de Susana Díaz, en la Junta y el partido,. ¿es creíble que no se enterase del fraude de los cursos de formación, EREs y demás corruptelas en los cursos de formación?, ¿o lo que tal vez aún es peor, se enteró por los periódicos? Su marido,"el tieso", se benefició de los cursos
F. González abraza a Rafael Vera, en presencia de Barrionuevo,a la puerta de la cárcel de Guadalajara |
Los personajes claves de los EREs y cursos de formación |
- Secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía (1997-2004).
- Concejal del Ayuntamiento de Sevilla (1999-2004).
- Teniente de Alcalde de Recursos Humanos de Sevilla (2003-2004).
- Diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados (2004-2008).
- Secretaria de Organización del PSOE de Sevilla (2004-2010).
- Diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía (Desde 2008).
- Secretaria de Organización del PSOE-A (2010-2012).
- Senadora designada por el Parlamento de Andalucía (2011-2012).
- Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía (2012-2013).
- Secretaria general del PSOE de Sevilla (2012-2013).
- Presidenta de la Junta de Andalucía (Desde 2013).
- Secretaria general del PSOE-A (Desde 2013).
- Presidenta del Consejo de Política Federal del PSOE (Desde 2014).
esto si es memoria historica, pero que nadie quiere recordar, y el que deberia de hacerlo es tonto o tiene tambien cosas que ocultar
ResponderEliminar