martes, 28 de enero de 2020

SANCHEZ, LA DESFACHATEZ VOLADORA.

Con tal de coger el Falcon, Sánchez se reunirá con Torra el 6 de febrero y podría acompañarse de algún ministro. le es indiferente que a Torra le hayan quitado su acta de diputado por desobedecer a la JEC. Su prepotencia pasa por encima del Tribunal Supremo que ha apoyado la decisión de la JEC. Su desfachatez, ¿voladora? le permite ir a Barcelona en lugar de que sea Torra quien se desplace a Moncloa. Los descalificativos contra el Estado que expele la boca de Torra, por un oído le entran y por el otro le salen y además hoy también Junqueras y demás golpistas se han explayado en su pantomima de comparecencia en el Parlament para hablar del 155. Todo lo consiente Sanchez, con tal de seguir en el machito. Intolerable.

A veces pienso que todo lo que hace Sanchez está motivado por su desvergüenza y egolatría, pero tal vez tenga alguna razón que me resulta oculta y que justifica estas ansias fotogénicas de publirreportaje volador. El último, por ahora, ha sido la utilización del helicóptero "Cuco" de la guardia civil que estaba dedicado a la búsqueda de un desaparecido. La necesidad era transportar al Presidente desde el aeropuerto hasta la zona afectada por la borrasca Gloria. Como al teniente que pilotaba el helicóptero no le avisaron del retraso del Falcon presidencial, perdió más de dos horas esperando en el aeropuerto. Después de servir de transporte al Presidente, volvió a su trabajo de rescate. Naturalmente la 1ª reacción de Moncloa fue negarlo; como en el caso de Ábalos que pasó de una visita casual a Barajas de madrugada a una reunión cercana a los 45 minutos con Delcy Rodriguez. Siempre empezando mintiendo, en lo que el propio Sanchez es un especialista insuperable. ¿Qué poder tiene Delcy Rodríguez para sacar de la cama a uno de los pocos ministros con cierta entidad de este Gobierno?

Sanchez vuela, el jueves, la zona afectada en Cataluña
Sanchez sobrevuela el sábado la zona afectada de Murcia
Todo fotogenia y marketing vacío de contenido; como cuando dice que inmediatamente va a reunir al Consejo de Ministros para poner en marcha las ayudas. En plena borrasca Gloria, oí al alcalde de Alcanar que de las ayudas prometidas por los daños de octubre de 2018, aún no habían visto ni un euro. Tanto le gusta volar... que al final hay un subordinado con pocas luces y mucha ambición que se pasa de la raya y antepone la comodidad del superior a la vida de una persona. 


La información de ABC sobre el helicóptero de la Guardia Civil es implacable. La noticia es tan cierta, y revela tal nivel de bajeza, que al principal afectado le ha sentado fatal

¿Se habrá parado a pensar Sánchez que los helicópteros de la Guardia Civil son finitos, sus labores infinitas y su mantenimiento y coste elevados? Él es el último responsable. 

El jefe del Ejecutivo se subió con un equipo propio para el publirreportaje, al «Cuco» y voló hasta el municipio de Capdepera que, además, está en la otra punta de la isla respecto al lugar en el que se busca al deportista. El vuelo duró apenas 23 minutos. En coche habría tardado unos 50. Una vez en su destino, sobrevoló la zona de Cala Rajada durante unos minutos para comprobar por sus propios ojos el estado del lugar tras el paso de la borrasca. En tierra saludó a las autoridades, atendió a los medios y volvió a Palma en el mismo helicóptero.Pura fotogenia. Sin olvidarnos de la contaminación de la que él abjura y se define como enemigo a ultranza. 

Tampoco dudó de usar la escusa de visitar, en helicóptero con acompañamiento de cámara, los daños en el litoral malagueño para evitar recibir a Juan Guaidó y de paso asistir a la entrega de los Premios Goya en que esperaba que le pasaran la mano por el lomo; aunque se encontró con un inesperado abucheo a la entrada. Naturalmente a Moncloa no volvió en tren, supongo que con el Falcon hasta Barajas y luego helicóptero hasta Moncloa; que a esas horas puede hacerse en 20 minutos. Viva la no contaminación.


La visita a los lugares afectados estaba más que justificada, aunque no era necesario el publirreportaje, pues este temporal ha sido el peor en décadas. Antes de este temporal, los dos episodios más letales causados por lluvia, viento, nieve y oleaje, con trece víctimas cada uno, tuvieron lugar en octubre de 2018, en la comarca del Levante de Mallorca, y en septiembre de 2012, cuando una gota fría atravesó Murcia, Andalucía y Valencia. El episodio más grave del siglo XX fue en octubre de 1973, cuando unas lluvias torrenciales inundaron diferentes ramblas y causaron un centenar de muertos en Puerto Lumbreras y Lorca (Murcia).

lunes, 27 de enero de 2020

TORRENT Y TORRA SE RINDEN, TAN FÁCILMENTE, COMO EL OTRO 26 E.

Hoy Quim Torra ha dejado de ser presidente de la Generalitat como castigo a su desobediencia y chuleo frente a la ley. Se ha cansado de decir que lo volverán a hacer, reconoció su desobediencia ante el tribunal que le juzgaba por no hacer caso a las demandas de la JEC y se burlaba de sus oponentes hasta que al fin le ha caído el peso de la ley ante la que ha tenido un comportamiento ovino. Nuevamente ha sido la justicia la que nos ha devuelto la dignidad y ha retirado el acta de diputado al chulo de Quim Torra que no se ha parado en descalificaciones y repetir que lo volverían a hacer. Eso si, sobrevuela la posibilidad de anticipar elecciones. Claro que estamos viendo como Sanchez/PSOE/Cristina Narbona le echan un capote y mantiene la reunión con Torra; argumentando que aunque no sea diputado no le inhabilita para seguir siendo presidente de la Generalitat. Para ejemplo el suyo, pues no siendo diputado puso ser elegido presidente de gobierno en la moción de censura. Un cachondeo.

                        

Es curiosa y repetitiva la casualidad en las fechas y celebraciones que los secesionistas asocian a derrotas; generalmente incruentas, con la excepción de la de Luis Companys en octubre del 34. El año pasado celebraron el Consejo Constitutivo de la CRIDA, partido creado por Carles Puigdemont, Jordi Sanchez y Quim Torra para llevar a Cataluña a la República independiente de su casa, el 26 de enero del año pasado y se me ocurre pensar si era para celebrar el 80 aniversario de las tropas nacionales en Barcelona. Muchas llamadas a la lucha como la del tío abuelo de Pilar Rahola y que en alguna ocasión ha recordado y copiado, el fugado Puigdemont; muy similar a la que hoy profería el cesado como diputado Quim Torra y que no ha secundado nadie en el Parlamento y pocos en la calle. 
Frase de Carles Rahola Llorens en enero del 39.


Efectivamente el 26 de enero de 1939, las tropas del general Yagüe entraron en Barcelona. La ciudad, que había sido puesta como ejemplo de bravura por Winston Churchill en la Cámara de los Comunes por su aplomo durante los bombardeos de la aviación italiana, se rindió con una mansedumbre casi ovina. Desde que se inició la ofensiva franquista, el 25 de diciembre del 38, Barcelona caía en un mes y quince días después lo hacía toda Cataluña y eso que a Francia pasaron 220.000 soldados dentro de la masa de refugiados que huían, acompañados por Companys, Azaña, Negrín y Aguirre.          

                                                                                

Quedaban atrás tres años de épica que tan fenomenalmente retrataron fotógrafos como Agustí Centelles, Robert Capa, Gerda Taro o Hans Gutmann. La guerra civil fotográfica, lo que son las cosas, la ganó sin duda la república. Pero para equilibrar esa balanza sale ahora del cuarto de revelado la obra de Francisco Martínez Gascón, alias Kautela, fotógrafo del bando nacional que acompañó a Yagüe en los preliminares y en la toma de Barcelona.
 
     

Las fotos corresponden al 27 de enero del 39. En la 2ª se aprecia un tanque rusto T-26 capturado a los republicanos. El recibimiento de la población fue apoteósico, como declararía el general Yagüe:

Nos han hecho el recibimiento más entusiasta que yo he visto (…) He asistido a la conquista de las cuatro provincias del Norte: he paseado la bandera nacional y el escudo de Navarra por Aragón, por Castellón, por todas partes y en ningún sitio, os digo, en ningún sitio nos han recibido con el entusiasmo y la cordialidad que en Barcelona.

Tal vez sea enfermiza la manía por celebrar las derrotas, hasta el punto que el asalto a Barcelona por las tropas de Felipe V, el 11 de septiembre de 1714, fuera el escogido para celebrar su día de la patria, la DIADA; ciento setenta años después.

sábado, 25 de enero de 2020

EL MAYOR DAÑO DEL SANCHISMO RESIDE EN QUE TODO VALE. ES AMORAL.

Acabamos de conocer la extraña visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodriguez, a España, aeropuerto de Barajas, donde acudió a recibirla el ministro Ábalos y secretario de organización del PSOE; "ahí es na". Algo oscuro debía tratarse cuando ha mentido reiteradamente en un intento de ocultar la reunión; sobre la que corren numerosas versiones. Esta reunión y el desaire, favorecido y apoyado por Zapatero y Pablo Iglesias, a Juan Guarió al no recibirle y tener que forzar a última hora una reunión con la ministra de exteriores, cuando el alcalde y presidenta de la Comunidad de Madrid ya había organizado las oportunas recepciones y entrega de las llaves de oro de la ciudad. Esta actuación grotesca ha sido criticada interior y exteriormente, como que demuestra que desde el punto de vista del Gobierno de Donald Trump, estas acciones de España, se hayan calificado de «sorprendentes», pues dañan la política común de la UE y la cooperación de esta con EE.UU. «El hecho de reunirse con alguien a quien has sancionado daña las políticas conjuntas que han avanzado EE.UU. y la UE. Y lo cierto es que daña también el marco de la UE, que requiere de cooperación para implementar este tipo de sanciones», dijo ayer la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Carrie Filipetti, que supervisa la política de Washington hacia Venezuela.

Nada sorprendente en quien gobierna en coalición con los Podemitas, con el apoyo de filo etarras y golpistas de ERC. En el colmo del desprecio a la ley, nombra Fiscal General a su anterior ministra de ¿justicia? y va a cambiar el Código Penal para acortar/minimizar las condenas impuestas por el Tribunal Supremo, español, a los dirigentes del golpe de estado/sedición en Cataluña. Nada inhabitual en el PSOE del presente siglo, que comenzó con el desaire de Zapatero a la bandera de EEUU, 2003. Siguió con la retirada atropellada del personal militar del Contingente de Apoyo al Repliegue Español (CONAPRE) de Irak, en mayo de 2004 (un mes después de acceder Zapatero a la presidencia al gobierno.
Sentada de Zapatero al paso de la bandera de EEUU
Sanchez no queriendo ser menos que su maestro Zapatero, lleva consumados al menos tres desplantes al que debería ser nuestro socio preferente en temas de seguridad nacional. Empezaré por la retirada de la fragata Méndez Núñez (F-104) del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln mientras éste se encuentre en la zona de Oriente Medio». Ironías de la historia, pues el Almirante Mendez Nuñez, es famoso por su "Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra" 
Fragata Méndez Nuñez con tres aviones Hornet
del portaaviones Abraham Lincoln, al que escoltaba

La siguiente es el compromiso, Palabra de Sanchez, naturalmente incumplido, adquirido personalmente por Pedro Sanchez con Donald Trum en julio de 2018, de subir el gasto de defensa al 2%; a cambio de la foto que mendigaba en la reunión de la OTAN. Posteriormente repitió la foto en la Casa Blanca pero de aumentar gastos militares, nada de nada. Seguimos por debajo del 1% y tenemos al límite de operatividad a nuestra aviación y que decir de los BMR, con más de 40 años de vida, que no se terminan de contratar para sustituir a los muy obsoletos en los que nuestros soldados se juegan la vida en las operaciones de Líbano, Irak, Afganistán... En 2023 está previsto que en el Ejército del Aire causen baja cuatro de sus flotas de aviones: los 12-15 cazas F-18 Hornet del Mando Aéreo de Canarias, en servicio desde 1986; los tres P3 Orión de vigilancia marítima que vuelan desde 1973; el Falcon 20 especializado en guerra electrónica; y los 8 Airbus CN-235 de vigilancia marítima. Cuatro años más tarde, causan baja otros tanto, incluidos los F5.

Y ahora este desplante con el que iniciamos este artículo, que ya ha conseguido que Trump ni le salude en Dávos por como está desarrollando su política de giro al comunismo bolivariano con su aliado Pablo Iglesias y Podemos. Sin olvidar el incidente del 27 de diciembre pasado, con los GEOS expulsado de Bolivia por más hechos oscuros y de madrugada con la embajadora de Méjico en cuya embajada en La Paz están refugiados nueve miembros del Gobierno de Evo Morales. ¿querían sacarlos de tapadillo?. Todo esto complementado con los brujuleos de Zapatero y ex embajador de Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, al que La Fiscalía Anticorrupción, española, acusa al  de haberse repartido con su hijo y otros dos socios 35 millones de euros procedentes del saqueo de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Cifra muy similar a la de la historia de la venta de 4 patrulleras, con Zapatero de Presidente y Bono de Ministro de Defensa:

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2017/08/lobby-economico-zapatero-bono-y.html

lunes, 20 de enero de 2020

CATALUÑA ABOCADA A LA IMBECILIDAD DE BABA Y SONRISILLAS. IIª PARTE

Estamos viviendo unas situaciones esperpénticas con la llegada de Puigdemont y Comins al Parlamento Europeo, que seguro que nos darán ratos de hilaridad; cumpliéndose fielmente aquello dicho por Sanchez Ferlosio de que "el nacionalismo abocaría al país a una imbecilidad de las de baba y sonrisillas". Hemos visto a Puigdemont desenrollando un póster con la cara de Junqueras, como si le importase algo su situación;  cobardemente retirado en 8 segundos ante la presencia de un simple ujier. Nuevamente el valor y hombría que le duran 8 segundos. Ahora intenta aprovechar una visita de euro-parlamentarios a los presos del procés para incluirse, pretendiendo cubrirse con su supuesta inviolabilidad, aunque sus abogados no le recomiendan el viaje. Siempre enredando como desde que huyó con alevosía y premeditación, como recuerdo al final de este artículo. Así llegamos a la por ahora última entrevista a Oriol Junqueras en El País y las habituales de Torra, Aragonés,...; amenazando con volver a hacerlo. Todas ellas como los feos al Rey, consentidos por Sanchez, me traen a la memoria la portada  de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', que se burla del 'procés' comparando a los dirigentes catalanes con independentistas corsos armados exigiendo un debate político; en octubre del 2017. Sin mesa no hay legislatura; sin referéndum no hay legislatura, si no se hace lo que queremos, volveremos a hacerlo... "Los catalanes son más tontos que los corsos"
           
La cabeza del moro, del escudo Corso y de Aragón
Dentro del esperpento de la republiqueta imposible, nos encontramos con el acompañamiento de gran parte del gobierno catalán, al líder huido, en su incorporación al Parlamento Europeo. Nuevamente el fotógrafo les hace un flaco favor al pillar al representante del líder, el del ADN diferente, con el dedo sospechosamente cerca de la nariz; mientras su esposa está con una cara que espero no sea el espejo del alma.
Torra y sra, Borrás, Artadi, Budó,...acompañando al líder en el P.E.
Ahora estamos pendientes de la reunión de Sanchez con el inhabilitado Torra. por desobedecer a la JEC para que retirase los lazos amarillos de los edificios públicos, en período electoral. El domingo anterior al juicio, entre sonrisillas el Sr. Torra decía en una reunión de acólitos, que había estado comiendo en Bescanó y se comió un plato de butifarras con alubias, por lo que el en juicio no sabía por donde saldrían sus respuestas. A su edad y cargo, jugando a chistes de pedos. Claro que tal vez no pudo contenerse, como se aprecia en la cara de su mujer que irresponsablemente se había sentado tras él.
                    


Con este personaje, que reconoce durante el juicio que efectivamente desobedeció, es con quien Sanchez pretende que negociar la salida ¿política? de Cataluña. Caminamos hacia la imbecilidad de baba y sonrisillas; mientras Cataluña se juega la permanencia de SEAT y la pérdida de algunas ferias internacionales (también presta su ayudita la alcaldesa Colau), entre otras consecuencias del apreteu, apreteu. La cara de la mujer de Torra parece sufrir las consecuencias directas del apreteu e incontinencia, ¿oral o anal?

El mes de octubre de 2017, había empezado con el referéndum ilegal del día 1, tras el que se sucedieron mediaciones (Urkullu entre otros), amenazas (Marta Rovira y Rufián) y propuestas internas que desembocaron en la república de los 8 segundos el viernes día 27. El sábado, 28, se aprueba por el Senado la aplicación del 155 descafeinado y la destitución del Govern. Puigdemont se despide de sus consejeros hasta el lunes, pidiéndoles que asistan con normalidad a sus despachos. Todo es tan burdo que Puigdemont les engaña mientras prepara su fuga a lo James Bond barato; como ya hizo para votar el día 1, con cambio de coche en un túnel y de colegio electoral. Llegamos así al domingo, 29, el día de la fuga de Puigdemont, que para despistar con una falsa normalidad, envía un vídeo paseando Gerona. Sale de su casa escondido en el coche de su mujer, en el maletero o tapado con una manta en el asiento trasero, luego cambia a uno oficial con el que cruza la frontera, pero con las prisas el coche va sin documentación. Todo muy al estilo Torrente.

Mientras, la Fiscalía ya ha anunciado que presentará una querella contra Puigdemont y los consellers por rebelión en la Audiencia Nacional. Los días posteriores ven como Junqueras y otros consejeros, que no han sido avisados por el huido, acuden a sus despachos y son detenidos, encarcelados, juzgados y condenados. Mientras tanto, el cada vez más radicalizado Puigdemont disfruta de un chaletazo en Waterloo. Todo una farsa, como cuando la consejera Ponsatí, huida en Escocia, decía que iban de farol.

Es la historia de un sueño, que dicen que volverán a intentar y seguro que lo harán; pues llevan varios intentos fallidos desde su republiqueta de seis días, del 17 al 23 de enero de 1641, con Pau Clarís que la dejó en suspenso al ver avanzar las tropas realistas, para entregarse al francés Luis XIII, que los aceptó como departamentos franceses. No cejan en su empeño; aunque cada vez les dura menos; dos día con la Iª República que ve la proclamación del «Estado catalán federado con la república española»., entre el 5 y el 7 de marzo de 1873 con Estanislao Figueras de Presidente y que fue disuelto por el Ministro de la Gobernación, el también catalán, Francisco Pi i Margall; duró tres días con Maciá entre el 14 y el 17 abril de 1931;  la penúltima dejó más de setenta muertos y su permanencia no llegó a doce horas, con Companys entre el 6 y el 7 octubre de 1934, y por último esta última intentona que no pasó de 8 segundos.



sábado, 18 de enero de 2020

EL CANTO DEL CISNE DEL EJÉRCITO ALEMÁN Y DEL REPUBLICANO.

Se cumplen 75 años del final de la ofensiva de las Ardenas, canto del cisne del ejército alemán durante la IIª Guerra Mundial. En Teruel, siete años antes, en fechas similares se había producido el mismo canto del cisne del ejército republicano, durante nuestra guerra civil. Ambas ofensivas llevaron la ilusión de cambiar el curso de la guerra a sus respectivos Estados Mayores, pero terminaron siendo sendos cantos de cisne pues aceleraron la derrota final. Ambas ofensivas comenzaron un 15 de diciembre; terminando a finales de enero del año siguiente y comparten por tanto la dureza añadida de la climatología que llevó a extremos inconcebibles el sufrimiento humano. En Teruel los cambios de guardia se hacían cada escasas horas por miedo a la congelación. Mi padre que participó en dicha batalla, como teniente jefe de una batería de obuses del quince y medio (155 mm), me contaba que les daban un vaso de coñac al iniciar la guardia y desgraciadamente en el relevo se encontraban muerto a más de uno; ni que decir tiene que las bajas por amputaciones se aproximaban a las producidas por fuego enemigo. Ellos se encontraban a varios km tras la línea de fuego debido al alcance de los referidos obuses y las bajas eran producidas por fuego de contra batería o aviación. La fiel infantería, como siempre, es la que se llevaba la peor parte y destaca el caso de la 84 brigada Mixta, héroe en la toma y posterior castigo por cobardía.
Duras condiciones en Las Ardenas
En ambas ofensivas, el asalto inicial iniciado el día 15 de diciembre tuvo sorprendente éxito, en las Ardenas por pillar desprevenidos a los americanos y en Teruel por estar considerada como una plaza sin valor estratégico y las tropas franquistas preparando el asalto definitivo a Madrid. Inicialmente ambas ofensivas consiguieron éxito. En su «canto del cisne» la Wehrmacht padeció 83.000 bajas (12.650 muertos) y los aliados 102.500 (31.570 muertos). Alemania perdió 600 carros y 500 aviones, sobre todo entre el 25 y el 31 de diciembre; los aliados, 1.200 blindados y 600 aviones; con la sustancial diferencia de que las pérdidas aliadas se enjugaron en un mes y las alemanas serían definitivas. Terminadas ambas ofensivas y vueltas las tropas a sus posiciones iniciales, tras descansar y reorganizarse durante tres semanas, siguieron sendas contra ofensivas que llevaron a los aliados a cruzar el Rhin y acelerar el final de la guerra y a los franquistas a cortar la República en dos al llegar al Mediterráneo en Vinaroz el 15 de abril del 38; si bien el asalto a Madrid se evitó, la República tenía perdida la guerra.
T-26 en Teruel
La sorpresa aliada es entendible porque la ofensiva la realiza un ejército que llevaba retrocediendo desde el desembarco de Normandía, el 6 de junio; que parte de su cúpula militar ha fallado el 20 de julio en su intento de matar a Hitler; que ha visto la liberación de París el 25 de agosto, con la entrada de los republicanos españoles encabezando la liberación que lo fue sin resistencia; si bien esta liberación complicaba el suministro del ejército aliado con el problema añadido de la alimentación de los cinco millones de habitantes de París. Para penetrar en el corazón industrial de Alemania y no dejar tropas enemigas a su espalda, tenían que liberar Bélgica y en Norte francés. Por la otra parte, el ejército alemán tenía que hacer frente, simultáneamente, al ejército ruso que avanzaba por el Este y en septiembre ya estaba a las puertas de Varsovia.
Goering y otros jerarcas nazis viendo la sala del atentado,
operación Valquiria, de la que Hitler salio con una ligera herida
En esa situación y con Alemania sometida a los grandes bombardeos aéreos ingleses y americanos; sobre ciudades y sobre la industria militar y de combustible, se produce el esfuerzo, en el que solo creía Hitler, de organizar una fuerza ofensiva de 200.000 hombres, 2.000 tanques (de los 3.000 fabricados, los otros 1.000 al frente del Este), 1.900 cañones y hasta 3.000 aviones; entre los cuales el primer caza a reacción, el Me 262 Golondrina  que superaba en 200 km/h a los cazas de pistón aliados y  primer bombardero a reacción, Me 234 Arado. Los mandaba el Mariscal de Campo Gerd Von Rundest, el mismo que en 1940 había llevado a las tropas alemanas desde Las Ardenas hasta en Canal, en Dunkerque, en tres semana; pero las circunstancias eran distintas y los mandos divisionarios como Rommel, muerto el 14 de octubre (acusado de participar en el atentado contra Hitler) o Guderian, al frente de la fabricación de tanques, no estaban en esta ofensiva. La mitad de la tropa eran jóvenes deficientemente entrenados y con una tremenda escasez de combustible que detuvo los tanques en más de una ocasión y durante muchas horas.
Me 262 en abril de 1945
Bombardero a reacción Me 234 Arado
Ante la ofensiva, el frente, defendido por las tropas americanas, cedió salvo en puntos fuertes como Bastogne. La ofensiva alemana les cogió totalmente por sorpresa y con la aviación en tierra por la climatología. Las temperaturas llegaron a los -28ºC grados, que coincidiendo con la mala calidad de las botas y ropa invernal del Ejército Estadounidense había generado 822 bajas por congelación antes de la batalla y muchas más durante la misma. La máxima penetración les llevo, a los 10 días de la ofensiva, a 5 km del rio Mosa, cuando en 1940 esa posición (Dinant) fue superada por la División 7 dirigida por Rommel, en tres días. En esta operación participó el coronel Otto Skorzeny con una unidad de 80 hombres disfrazados de americanos, que infiltrados tras las líneas, realizaron labores de desinformación, caos y control de un puente. Curiosamente Skorzeny vino a España en 1951 donde vivió hasta su muerte en julio de 1975. Según Hitler, la ofensiva conduciría a la victoria, pues las potencias capitalistas romperían su alianza antinatural con los comunistas y renunciarían a la conquista de Alemania ante el enorme coste de sangre y dinero; pero era imprescindible conseguir una victoria abrumadora que aplastara la moral del enemigo y sublimara la propia.
Otto Skorzeny, cara cortada.
Otra diferencia, vital, entre mayo de 1940 y diciembre de 1944, era que Alemania luchaba en un solo frente y ahora tenía a Rusia presionando en el Este. Churchill pidió a Stalin que adelantase su prevista ofensiva de primavera, dada la situación en que se encontraban en las Ardenas. La meteorología mejoró y los aliados pudieron volcar su supremacía aérea sobre el campo de batalla y simultáneamente los ruso la adelantaron al 12 de enero y con unos efectivos tan grandes que arrollaron a las tropas alemanas; había nacido el rodillo ruso. Tan fuerte fue el golpe que los alemanes tuvieron que retirar fuerzas del oeste, de Las Ardenas, para intentar parar el rodillo en el este. En menos de un mes los soldados soviéticos cruzaron la llanura polaca desde el río Vístula hasta alcanzar la Línea Oder-Neisse, situándose a menos de 70 km de Berlín, habiendo recorrido unos 400 km. La ofensiva de las Árdenas no consiguió sus objetivos y tal vez aceleró en final de la guerra, pero en diciembre de 1944 era una opción razonable y estuvo a punto de romper la cohesión aliada.

El 15 de diciembre, de 1937, se inicia la ofensiva sobre el saliente de Teruel, objetivo lógico por su aparente facilidad aunque carente de interés estratégico para ninguno de los dos contendientes. El Ejército Popular realiza un doble movimiento de pinza y rápidamente rodea Teruel, entrando en los arrabales el 22. Ha puesto en juego una masa de 100.000 hombre a los que se enfrentan unos 6.000 hombre mandados por el coronel Rey D´Harcourt, que prefiere una defensa basada en edificios fuertes y abandona el perímetro. Franco en lugar de seguir con el plan previsto de intentar el asalto a Madrid, recoge el guante y empieza a desplazar su masa de maniobra hacia Teruel.

                                      
 El contraataque franquista comienza el 29 y el día 31 sus vanguardias están a la espalda de los cercadores que entran en pánico y el 1 de enero parece que pueden enlazar con los sitiados pero la peor nevada de los últimos años hace acto de presencia y parte de las tropas republicanas que se habían retirado a descansar, vuelven al frente y el peligro se conjura, llegándose al día 8 en que Rey D´Harcourt rinde la plaza con sus 1.500 defensores entre defensores y civiles. La alegría corre por la zona republicana en comparación con el desánimo en la otra zona y tal es así que la sensación de seguridad hizo que Rojo ordenara la retirada de los frentes de Teruel a los Cuerpos de Ejército V, XVII y XX y de las divisiones 19, 27 y 46.
Dentro de ese repliegue estratégico, los hombres de la brigada 84, artífice principal de la victoria, marchan con un permiso de 15 días a descansar a Mora de Rubielos, a 60 km de Teruel; se lo han ganado. Mientras tanto Franco, herido en su amor propio, vuelca sobre Teruel toda la masa de maniobra del ejército que iba a asaltar Madrid y así Rojo se ve obligado a volver a poner en línea las tropas retiradas una semana antes y en concreto la famosa Brigada Mixta 84, 600 de cuyos hombres se niegan a volver al frente y reciben el castigo de ver fusilar a 46 de sus componentes, el 20 de enero. Unos días después, el resto de la brigada fracasa en un contraataque y es disuelta.

Con este nuevo despliegue, Rojo le sirve en bandeja, a Franco, a sus mejores tropas y además las desplegadas de forma deslavazada, lo que lleva a que sean batidas una a una. Cuando la defensa de Teruel le tocó a El Campesino, este decidió ahorrarse el asedio y salió de la ciudad cuando los nacionales cerraban la pinza y se disponían al asalto. Se quedaron en la bolsa 1.200 soldados republicanos, que fueron apresados. Tras la batalla se enzarzó con sus compañeros Modesto y Líster sobre quién había abandonado a quién. Al final la República sufre muchas pérdidas, casi el doble que en el Ebro, 20.000 muertos (por 17.000 nacionales) y casi otros tantos prisioneros (por 4.000 nacionales) y el frente queda listo para la ofensiva que lleva a los navarros de la IV división al Mediterráneo por Vinaroz el 15 de abril; dividiendo en dos partes la zona republicana; pero esa es otra historia, que puede seguirse en el enlace adjunto. La siguiente batalla decisiva, que muchos asocian a la ofensiva desesperada del Ebro, no fue el canto del cisne, si no un intento de conectar con la esperada IIª G.M., pero la República había quemado sus mejores tropas en Teruel y Aragón. El Ebro era un intento de distracción sin esperanza de victoria.









domingo, 12 de enero de 2020

EL ESOTÉRICO GOBIERNO DE PEDRO SANCHEZ.

Empezaremos con la definición de "esotérico": Que es incomprensible o difícil de entender y se lo aplicamos al gobierno  de nuestro recientemente investido Presidente,  merecedor del mismo con el goteo del nombramiento del Consejo de Ministros; en gran medida difícilmente entendible; máxime si lo mezclamos con una aparente falta de respeto hacia el Jefe del Estado por el retraso en la presentación personal al Jefe del Estado. Una explicación podría ser que el primer día oficial, el lunes día 13, coincide con el perigeo, máxima proximidad de la Luna a la Tierra, lo cual trae consigo su máxima influencia en las mareas y el sexo de los nacimientos; toda una premonición. Además coincide con que acabamos de salir del eclipse de penumbra del pasado viernes, poco apreciable pues la pérdida de brillo de la luna durante 4 horas podía achacarse a la boina de contaminación. También coincide con el final del mes de la luna fría con la que Sanchez nos heló la sangre a partir del 13 de diciembre; sin olvidar las consecuencias del perihelio, máxima proximidad de la Tierra al Sol, que nos mostró a un Sanchez achicharrado en las sesiones de investidura. 



Con estas confluencias astronómicas, nada bueno puede esperarse del gobierno naciente; si bien tiene a su favor que los egoísmos de Sanchez e Iglesias dejaran que caiga España antes de que caiga el gobierno; sin importales el daño que generen.

Sanchez firmando vicepresidencias en El Corte Inglés
Iglesias ya sabe que ha sido víctima de un engaño de proporciones mayúsculas y así lo ha entendido el común de los ciudadanos que han hecho de su vicepresidencia el hazmerreír de los memes que invaden las redes sociales y sus ministerios se han envuelto/rodeado por técnicos que reducirán su importancia. Tras la investidura fallida de julio, Podemos explicó a sus bases que no habían apoyado a PSOE porque no servía de nada dirigir ministerios sin competencias Lo que han obtenido seis meses después ha sido Igualdad (sin rango vicepresidencial), Trabajo sin Seguridad Social, Consumo sin Sanidad y Universidades sin Ciencia ni Innovación. Es decir, la mitad de lo que pedían.

El siguiente ha sido el independentismo republicano, que ya se ha tragado los sapos de la expulsión europarlamentaria de Junqueras, la inhabilitación de Torra y la euroorden de Puigdemont en los últimos dos días y cuyo contravalor podría ser rematar a Montesquieu nombrando a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado para evitar situaciones similares en lo que queda de juicio al Procés. Este nombramiento es un premio por la famosa carta de la abogacía del Estado que solicitaba ERC para dar su abstención. Nuevo movimiento del esotérico Pedro Sanchez, que juega con fuego, pues o la amnistía y la autodeterminación se convierten pronto en objetos tangibles o los Presupuestos Generales pueden atragantársele y ahí entra el nuevo ministro, pareja sentimental de Batet y afín al independentismo. El poder de Sanchez se acerca más al autoritarismo que a la democracia real de la división de poderes y nuevamente queda clara su desvergüenza pues pretende controlar, sin pudor, la fiscalía por aquella persona implicada en las cintas del preso Villarejo. 

Curriculum del nuevo gobierno:




.

lunes, 6 de enero de 2020

EL PERIHELIO, ACHICHARRA LA CREDIBILIDAD DE PEDRO SANCHEZ.

El último trimestre del año astronómico está en clara oposición a Pedro Sanchez. Empezó, el 11/12 de diciembre, con la luna fría que inicia las noches más largas del año que abría una época de oscuridad en nuestro futuro. Políticamente comenzamos con un Pedro Sanchez en el culmen de la desfachatez con desprecios al Rey, a los partidos de la oposición y por ende a la mayoría de los españoles; representados por los presidentes de las comunidades autónomas que fueron citados para justificar/blanquear a Quim Torra; a quien no coge el teléfono desde el mes de octubre y ahora tenía prisa para hablar con él para desatascar su negociación con ERC. Rufián tenía razón al decir que tenían a Sanchez dominado por su debilidad, como lo ha demostrado con el pacto firmado y la sonrisa cobarde con que escuchaba las amenazas del diputado en la 1ª jornada de la investidura, fallida por ahora. Vergonzosa humillación a la vista de la Cámara y de los españoles que presenciaban los debates. Curiosamente coinciden estas fechas con el centenario de la muerte de Galdós y el bicentenario del levantamiento de Riego que trajo a España el primer trienio liberal y la división territorial que aún mantenemos.

Pero aún le quedaba el perihelio del 4/5 de enero, con la máxima cercanía del Sol a la tierra y justo coincidiendo con los debates, en los que empezando por Pablo Casado y terminando con Inés Arrimadas le han dejado achicharrado. Para colmo, rompiendo las instrucciones de su partido, Ana Oramas no le apoyará en la investidura. Para colmo, el cántabro también vota no; a pesar de las amenazas socialistas; dejando en mala posición al diputado de Teruel existe, sobre el que aparecen informaciones de intereses económicos personales Ni que decir de los portavoces de Foro Asturias y Navarra +, que el 2º día le han puesto delante de sus mentiras y connivencia con los herederos de ETA. Actualmente Sanchez tiene 166 votos a favor y 165 en contra y 48 horas para que alguno de los síes se torne no y Sanchez pierda la investidura. Pena daba ver a Sanchez dar órdenes para prevenir un transfuguismo que le quitara el pastel de los labios y recordaba al Tamayazo con evidente desmemoria del Piñeirazo anterior.


La sorprendente historia política de éxitos, sorprendentes, de Pedro Sanchez, toca a su fin pues aunque el día 7 salga investido, su prestigio ha quedado achicharrado por el aumento de calor que nos ha aportado la posición del Sol este 4/5 de enero. Su actuación en el estrado ha sido deslucida porque su primera debilidad proviene de estar haciendo lo contrario de lo que explicitaba/prometía en su campaña electoral y en la propia noche del debate previo a las elecciones. Iba a endurecer las leyes contra los referendum, no pactaría con independentistas y dormiría tranquilo porque un gobierno de coalición con Podemos le crearía insomnio como al 95% de los españoles. Así pues sus votantes lo hicieron engañados y aunque se enorgullece del respaldo censitario de sus militantes, 90%, con una participación del 63%; obvia la lectura de que la pérdida de votos, en caso de ir a nuevas elecciones, sería de al menos el 10%, 670.000 votos, que sin el afortunado apoyo de D´Hont de las pasadas elecciones en que la pérdida de 700.000 votos solo le representaron 3 diputado, mientras que a C´S le representó más de 25,  podría ocasionarle un descenso de hasta 33 escaños al sumarse con los anteriores: 1.400.000 votos le podrían llevar de 123 a 90 escaños y ponerle en la línea de salida del partido, para no volver. Además intenta tomarnos por tontos, olvidando interesadamente, que a él le votaron 6.700.000 españoles y no solo los 95.000 afiliados que ratificaron el gobierno de coalición, sin saber ni el programa. Un voto a la búlgara.

El Perihelio del Sol quema la imagen de Pedro Sanchez.

La Tierra da vueltas alrededor del Sol siguiendo una elipse, no un círculo, por lo que la distancia a la que estamos del Sol varía. Pero los dos focos de la elipse están muy próximos y se asemeja mas a un círculo que a una elipse; por lo que la distancia no varía demasiado (un 3,3 %) entre el máximo alejamiento y el mínimo. Como justo ahora estamos en el perihelio, la mayor proximidad al Sol provoca un aumento de la temperatura, suficiente para achicharrar la débil posición de Sanchez, como ocurrió en el perihelio de 2016 con Artur Mas, arrojado a la papelera de la historia por la CUP. Los demás no lo notamos pero una sensación de desasosiego debe correr por la espalda de Sanchez. Tanto mentir y traicionar para no conseguirlo y quedar marcado definitivamente como un felón. 
"Que pretenda usted alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco produce una nausea infinita", afirma José María Múgica en su carta dirigida a Pedro Sánchez.
Si Pedro Sanchez no hubiese sido un corre-prisas en busca de satisfacer su egoísmo, no nos habría llevado a las terceras elecciones para empeorar su posición. Tras el 28 A, podría haber recuperado su pacto con Rivera que les daba mayoría absoluta, incluso su coalición con Iglesias tenía 10 escaños más que ahora. En lugar de esa posición de ventaja, ha dejado al descubierto la falta de apoyos que genera su presencia en una lista electoral y la clase de apoyos en que se ha embarcado. Su credibilidad es nula y sus pactos con los golpistas y filo etarras nos perjudican en los intentos por traer a los fugados.

Otros efectos indeseables han sido ver a la bancada socialista aplaudir a la portavoz de Bildu que trataba de preso político a Otegui; sin olvidar recriminaciones a la Monarquía. En fín una división de la Cámara que no presagia nada bueno. Cuando temen un Tamayazo, se trabajan al diputado por Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha visto una mejora más que sustancial de sus contratos con los gobiernos socialistas de Aragón y Valencia.
Tomás Guitarte con Adriana Lastra en la investidura
Resumiendo, gracias a proetarras y golpistas, Sanchez es Presidente con 167 diputados a favor y 165 en contra. Victoria pírrica pero victoria que ya veremos cuanto nos cuesta.

El portavoz proetarra de Bildu a Sánchez: «Estamos aquí porque ni nos vencieron ni nos domesticaron»

Montserrat Bassa, hermana de la golpista Dolors Bassa y portavoz de ERC, ha sido muy contundente en su discurso de la sesión de investidura de Pedro Sánchez: "Me importa un comino la gobernabilidad de España".


sábado, 4 de enero de 2020

200 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE RIEGO A FAVOR DE LA CONSTITUCIÓN. EL FELÓN RESISTE.

Nuevamente tengo que sorprenderme por como pasan, sin pena ni gloria, acontecimiento que cambiaron la historia de España. Este blog, crítico e irónico aprovecha esos vacíos para buscar similitudes con momentos actuales. No lo digo porque tengamos un próximo presidente al que algunos llaman felón igual que a Fernando VII; si no porque algunas circunstancias tienen similitudes suficientes, en mi opinión. El 1º de enero de 1820, el teniente coronel Rafael del Riego se levantaba, en defensa de la Constitución, con su 2º regimiento de Asturias; destacado en Sevilla a la espera de embarcar hacia América para participar en las guerras que se estaban viviendo entre realistas e insurrectos o independentistas. Dos años antes, al Monarca absolutista le habían vendido. los rusos, una escuadra de desecho y por eso los 25.000 hombres que tenían que ser trasladados a América, estaba en Andalucía, cuando su presencia podía haber sido decisiva para sofocar las sublevaciones. Curiosamente ahora la Constitución está en entredicho y ni se la nombra en el acuerdo PSOE-ERC; además de ponerse en duda la unidad de España en los pactos del PSOE con ERC y PNV.
Fernando VII jura la Constitución en 1820

Rafael de Riego, dio un golpe en defensa de la Constitución. El rey –conocido como “El felón” por su deslealtad- tardó dos meses en reaccionar. Fue necesario que una gran multitud rodeara el Palacio Real de Madrid para que atendiera a regañadientes las exigencias de Riego. Lo hizo con un manifiesto que incluía la histórica proclamación: «Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional». Comenzaba el Trienio Liberal. Otra curiosidad, el himno de Riego, sólo llegó a ser himno oficial durante el Trienio Liberal/monarquía constitucional (1820-1823) y no lo fue ni durante la Iª ni durante la IIª República. Riego actuó bajo la actual bandera nacional. 

Fotografía de Rafael de Riego
En esa situación, el levantamiento de Riego ayudó a la derrota de los realistas y a la pérdidas de las colonias salvo Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Un levantamiento atípico pues dura dos meses que es el tiempo que Riego se pasea por Andalucía, buscando apoyos sin oposición pero sin encontrarlos. Inicia la aventura con 1500 hombres que van disminuyendo hasta la cifra de 200. En febrero se han producido otros levantamientos y en marzo el propio general O´Donnell, que iba a sofocar los levantamientos, se une a ellos por lo que el 7 de marzo el rey sale al balcón a declararse liberal, reconocer la Constitución de Cádiz y ponerse al frente de ella. Cambia de opinión a la espera de mejor ocasión; que se produce en abril de 1823 cuando entran en España los franceses para reponerle. Sin temblarle el pulso ordena la muerte de los dirigentes liberales; empezando por el propio Rafael de Riego que pasó de héroe a ser reo de muerte ominosa, descuartizamiento incluido
Mapa provincial liberal. 

Curiosamente, cien años más tarde y por tanto hace cien años, muere D. Benito Pérez Galdós que en sus Episodios Nacionales nos cuenta la historia de nuestro S.XIX. La segunda serie (1875-1879) recoge las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII en 1833. Primero la independencia de las 13 colonias, origen de los EEUU, y posteriormente la Revolución francesa popularizó las celebres: libertad, igualdad y fraternidad. Estas ideas liberales, recogidas en la Constitución de Cádiz, también llegaron al continente desde la propia España. En una situación inestable y revolucionaria en las colonias, con ansias libertarias, la noticia de que lo primero que hizo en abril de 1814 el retornado Fernando VII, fue derogar la Constitución de Cadiz y amenazar de muerte a los lideres insurrectos, no ayudó a calmar las aguas. 

Como hemos comentado, Rafael del Riego, a la sazón jefe del 2º batallón asturiano, sublevó en Sevilla a parte de las tropas que se habían reunido en Cadiz; para embarcar como refuerzo para las colonias de Ultramar, otras dos columnas tuvieron menos éxito. Por tanto si para bien se inició el trienio liberal, para mal se firmó la defunción de nuestra presencia en América del Sur. La lucha llevaba desde 1814 con diversos altibajos, enfrentando al general español Morillo (el pacificador que retornó a España en 1820) con Bolivar y San martín; concluyendo en 1824, con la victoria de los insurgentes en Junín y sobre todo en la decisiva batalla de Ayacucho. 

Ilustración de Los cien mil hijos de san Luis
Esta victoria se facilitó por el estado de postración del ejército español que había visto como un ejército de la Santa Alianza formado por cien mil hombres, entra en España en abril de 1823 para reponer el absolutismo y acabar con el trienio liberal. España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836, muerto Fernando VII. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en París y aún mas tarde con Colombia, Paraguay, Honduras y Panamá (1904) Cuando odiamos, odiamos de verdad y nos cuesta horrores olvidar y perdonar; máxime si es a hermanos. Nuestra actual Desmemoria Histórica es la última prueba y un obstáculo para resolver amablemente una secesión de Cataluña o País Vasco.
Pues bien, con un gobierno liberal de 1820 a 1823, el conocido como trienio liberal, los aires igualitarios y centralizadores comenzaron a recorrer el país; un poco al contrario de Europa que después de desterrar a Napoleón, habían creado una Alianza para restablecer y defender a las monarquías, aunque con un matiz nuevo y menos absolutista. Los cien mil hijos de San Luis se reflejan en la sexta novela de la segunda serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita en febrero de 1877 y publicada ese mismo año. Describe las intrigas de Fernando VII de España y su camarilla para facilitar la invasión de un ejército francés en 1823; los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema, cuya consecución supuso el fin del trienio constitucional y el inicio de una época conocida como la Década Ominosa.​

Fernando VII saluda al Duque de Angulema
Los aires liberales que trajo Riego, fueron mal recibidos en algunas zonas, entre ellas el interior agrícola de Cataluña y que coincide con los remensas de 1640 y ahora con el núcleo duro de ERC y CDC; con porcentajes de independentismo superior al 50/60%. El Priorato votó Si-si el 63,2%, Pla de l`Estany un 60% . Llegando a instalar La Regencia en La Seo de Urgel, con un Consejo que decía representar al rey Fernando VII que estaba promulgando leyes liberalizadoras obligado y secuestrado por los liberales.
                                    
Estas partidas y poblaciones sublevadas fueron reducidas por los Generales Mina y Milans del Bosch. Los cabecillas de la sublevación huyeron a Francia para volver acompañando al Duque de Angulema. El rey francés condicionó esta ayuda a Fernando VII con un tratado en el que se explicitaba que los liberales deberían ser respetados en sus vidas y haciendas.  Naturalmente PROMETER HASTA METER Y UNA VEZ QUE LA HAS SACADO, NADA DE LO HABLADO. Fernando VII hizo correr la sangre de los que no consiguieron exiliarse a Francia y a Gran Bretaña.


Pero esta actuación del rey pareció timorata en las zonas indicadas, más tarde carlistas. y el 25 de agosto de 1827 se pronunció un Manifiesto que proclamaba la Guerra de los Agraviados (o malcontents, en catalán), pidiendo el retorno de la Inquisición entre otras medidas ultrarrealistas. En esa fecha, Saperes estableció junto a Josep Bussoms (Jep dels Estanys) y otros, la "Junta Suprema Provisional de Gobierno del Principado de Cataluña" en Manresa. Dominó una gran parte de la Cataluña interior, ocupando rápidamente Vich, Cervera, Valls, Reus, Talarn y Puigcerdá, y permanecieron asediadas Cardona, Hostalrich, Gerona y Tarragona. El gobierno actuó con rapidez y decisión y el 14 de septiembre es nombrado Capitán General de Cataluña el Conde de España, el 23 el Conde de España estaba ya en Tortosa con sus tropas y el 28 el monarca y el conde entraron en Tarragona. La presencia del rey facilitó la campaña y Manresa se rindió sin lucha el 8 de octubre, y a continuación Cervera, Vich y Olot. Cuando todo el mundo pensaba en un trato benigno con los implicados, acérrimos defensores del rey, Fernando VII rechazó cualquier petición de gracia; nueve de los principales insurrectos fueron fusilados en Tarragona, mientras que unos trescientos fueron deportados. El felón no respetaba a nadie y su palabra carecía de valor.

A la muerte de Fernando VII, volvieron a las armas para apoyar la pretensión de Carlos María Isidro al trono en contra de su sobrina, recién nacida, Isabel. Esta guerra, la 1ª carlista, duró siete años y llevó a España a la ruina más absoluta. terminó en 1840 con el abrazo de Vergara entre los generales Maroto y Baldomero Espartero. Cien años despues de la entrada del rey Felipe V en Barcelona, Cataluña vertía su sangre en defensa del rey Fernando VII; 10 años después morían por el deseado rey carlista Carlos María Isidro. y luchaban y morían voluntariamente por el Rey de España, en Tetuan en 1859; bajo el mando de Juan Prim.
Prim Voluntarios Catalanes La batalla de Tetuán La Guerra de África Julio Albi
Carga de Prim y sus voluntarios catalanes