viernes, 4 de octubre de 2024

¿MERECEN LOS PALESTINOS UN ESTADO PROPIO?

La pregunta parece tener una respuesta fácil pero en ese caso ¿porqué no lo tienen tras más de 2.000 años de historia?.¿Por qué insisten en quitárselo a los judios y no compartirlo con ellos?.Parece razonable que para mejor conocer el actual conflicto, comparemos la historia del pueblo palestino con la del pueblo judío. Empezaremos considerando que sus origenes tienen sus raices en lo que ahora es Palestina e Israel y lo fijaremos en hace 2.000 años. A partir de ahí repasaremos como han sido sus historias hasta llegar al momento actual y ver si podemos contestar la pregunta del encabezamiento. 

Antes de Cristo, Palestina e Israel formaban parte de las Tribus de Israel y son conocidas gracias a la narrativa bíblica que explica el origen de los israelitas a través del patriarca Jacob y sus hijos; cuyos descendientes serían los habitantes del Reino de Israel y de Judá. La Palestina antigua, se considera perteneciente a uno de los pueblos semitas del Levante mediterráneo que, según la Biblia, descendían del hijo mayor de Noé: Sem. Desde entonces, el territorio ha cambiado de manos frecuentemente y también se ha visto influenciado por las civilizaciones adyacentes: el Antiguo Egipto, Mesopotamia o Siria, entre otras; siendo ocupado en varias ocasiones por otros pueblos semitas como los hebreos, los fenicios o los cananeos. Más tarde, alrededor del año 1150 a.C. llegaron los filisteos, surgiendo entre ellos y los hebreos los primeros conflictos por el control del territorio. Ojo, que los antecesores de los palestinos musulmanes no fueron los filisteos, como algunos pretenden para justificar su derecho al territorio, pues éstos fueron dominados por Egipto e Israel hasta el punto de que finalmente desaparecieron de la historia después de que el rey Ezequías los derrotó y Asiria los exilió. Pasaron 1.000 años hasta que la expansión árabe ocupó la zona, previamente a la llegada de los turcos.

                       

    


Durante esos 2.000 años, hasta el inicio del S.XX, el pueblo judio ha estado vagando por los estados de la Tierra sin llegar a tener estado propio y no solo eso, sino que ha sido expulsado de diversas naciones en que habían echado raices
PaísFecha de la expulsiónComentario
Antigua Romac. 49-50«Claudio había ordenado que todos los judíos se fueran de Roma» mediante un decreto promulgado en 49 o principios de 50 d. C., en el noveno año de su reinado. El biógrafo e historiador romano Suetonio corrobora este destierro de judíos de Roma.1
Reino visigodoc. 616El rey Sisebuto ordena la conversión forzosa o expulsión. No se ha conservado el documento exacto.
Al-Ándalus1146Prohibición de la práctica del judaísmo por los almohades (entre muchas otras, en 1148 sale la familia de Maimónides).​
Reino de Francia1182Expulsión y confiscación de bienes ordenadas por el rey Felipe Augusto.
Reino de Inglaterra1290Ordenada por Eduardo I de Inglaterra, la expulsión de los judíos de Inglaterra fue la primera gran expulsión de la Edad Media​
Reino de Francia en el S.XIVHubo varias, la primera de ellas, ordenada por Felipe IV de Francia.
Archiducado de Austria1421La expulsión se produjo, por orden de Alberto V tras la persecución (270 judíos quemados), confiscación de bienes y conversión forzosa de los niños.
Parma1488Por los Sforza.​
Ducado de Milán1490Ordenada por Ludovico Sforza, no se llevó a la práctica hasta agosto de 1492.​
Corona de Castilla y Corona de Aragón1492La expulsión de los judíos de España ordenada por los Reyes Católicos en Granada el 31 de marzo de 1492. La medida fue acogida en Europa como un signo de modernidad, e incluso hay una felicitación de la Universidad de La Sorbona. Aunque el llamado «Edicto de Granada» (que indica «nuestros dominios o territorios») se refería también a los territorios italianos de la Corona de Aragón (concretamente del Reino de Sicilia, pues el Reino de Nápoles se conquistó en 1504), hubo un decreto posterior de Fernando II de Aragón,​ para ellos que supuso su expulsión en enero de 1493.​
Lituania1495Abolida en 1503.
Reino de Portugal1496Ordenada por el rey Manuel I de Portugal, bajo presión de los Reyes Católicos.​
Reino de Navarra1498Ordenada por el rey Juan III de Albret, bajo presión de los Reyes Católicos.​
Condado de provenza1500Tras un periodo de motines antijudíos que habían comenzado en 1475, fue ordenada por Luis XII.​ Provenza no se anexionó al Reino de Francia hasta 1486 durante el reinado de Carlos VIII.
Margraviato de Brandeburgo1510Ordenada por Joaquín I Néstor
Túnez1535Conquistada la ciudad por Carlos V en la Jornada de Túnez.
Reino de Nápoles1541 Ordenada por el emperador Carlos V
Génova1550  
Baviera1554Ordenada por Alberto V
Estados Pontificios1569/1593Mediante la bula Hebraeorum gens, el papa Pío V expulsa a los judíos de los Estados Pontificios, exceptuando a los residentes en las ciudades de Roma, Aviñón y Ancona.
Orán1669Uno de los presidios africanos bajo dominio español. Bajo la regencia de Mariana de Austria, los 500 judíos del lugar fueron enviados a Livorno Gran Ducado de Toscana (actual Italia) por recomendación del padre Nithard y el Marqués de los Vélez.
Viena y Baja Austria1670Segunda expulsión de Viena por Leopoldo I.

A pesar de todas estas expulsiones la religión, el idioma y el sentido de permanencia se mantuvo, sin tener estado propio, hasta que la formación del actual Estado de Israel, como lo conocemos. comienza con la retirada de los turcos, perdedores de la Iª G.M., que llevaban en Palestina desde 1517; por tanto 402 años. El incipiente sentimiento de nación judia florece a finales del S.XIX y comienza a hacerse efectivo con la compra de tierras a sus propietarios, básicamente turcos y árabes Estas compras se aceleraron con el final de la guerra en 1918 y la Declaración Balfour; una manifestación formal pública del gobierno británico durante la Primera Guerra Mundial, para anunciar su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judio.

 La escasa población en la región de Palestina, que hasta ese momento formaba parte del Imperio otomano, refleja el escaso interés por dicho territorio. Pero los destierros y exterminios de judios no habían parado y así en la Rusia Zarista, se calcula que, como consecuencia del pogromo (el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado de un grupo particular, étnico o religioso, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes), cerca de dos millones de judíos rusos emigraron a los Estados Unidos y Argentina en el periodo comprendido entre 1880 y 1920. No fue el único brote antisemita ocurrido en Rusia: son numerosos los pogromos documentados durante la Revolución rusa de 1917 y la posterior Guerra Civil Rusa (1918-1921). Así llegamos al holocausto que cifra en seis millones los judios exterminado en la Europa ocupada por la Alemania nazi.

Plan de partición de la ONU
 en 1947/48

Miremos ahora el devenir del pueblo palestino. En el siglo XVI, Palestina fue conquistada por los turcos del Imperio otomano, cuya dominación perduró hasta el final de la Primera Guerra Mundial; formando parte de la Siria otomana las actuales Siria, Líbano, Jordania, Israel, Palestina, un sector de Turquía y otro de Irak. Lo palestinos que no se retiraron con el ejército turco, no compraron las propiedades que estos abandonaban y permitieron que fueran compradas por judios que aumentaron su presencia y compartían vecindad con los palestinos árabes hasta que el 14 de mayo de 1948; con la expiración del mandato británico de Palestina, el líder sionista David Ben Gurion declaró la independencia de Israel tras la votación de la ONU a favor de dos estados: judio y palestino. Pero tras el rechazo de los países árabes y de los líderes palestinos, dio lugar a la Guerra árabe-israelí de 1948. Vencieron los judios y eso ocasionó la expulsión de cientos de miles de palestinos en lo que los árabes conocen como Nakba ("catástrofe" o "desastre"). ​ Así, la creación del Estado de Israel supuso el éxodo forzado​ de alrededor de 800,000 palestinos (el 80% de la población de la región), arrancadas de sus hogares y obligadas a instalarse en precarios campos de refugiados en los países árabes vecinos.​ Simultaneamente aumentó la llegada de judios desde la Europa de la posguerra. (muy bien narrado en la película Éxodo).

Durante los siguientes 20 años, Líbano se mantuvo neutral y llegó a ser conocida como la Suiza de Oriente Medio, con gobiernos estables de cristianos maronitas, como mis consuegros, pero la relación poblacional empezó a distorsionarse con la llegada de 100.000 palestinos tras la guerra del 48. Palestinos que se ubicaron en el sur, junto a la frontera con israel y ahí siguen enredando los prosirios palestinos de Hezbolá; como estamos viendo.

Mientras Líbano se mantenía y progresaba, la llegada de los refugiados palestinos a Jordania, ocasionó que a mediados de septiembre de 1970, el gobierno jordano comenzó a valorar su presencia como un peligro para la estabilidad del propio regimen jordano y al intentar controlarlos extalló la guerra a partir del referido día 15. Los palestinos recibieron ayuda armamentística y tanques sirios pero el bien preparado ejército jordano terminó imponiéndose a mediados del año siguiente y generó más exiliados hacia Líbano. Cuatro años más tarde la tranquilidad libanesa extalló y se abrieron las puertas a 15 años de guerra civil y a una inestabilidad que aún perdura y en la que colaboran los ayatolas de Irán.

En breve, el próximo dia 7, se producirá el primer aniversario de la masacre originada por Hamás, desde Gaza, en el estado de Israel y la reacción brutal de quienes no pueden perder una guerra pues serían arrojados al mar como su eslogan dice: del rio hasta el mar. Pero no olvidemos como los paises del Golfo Pérsico tienen a miles de trabajadores filipinos, indúes,... pero rechazan a los palestinos. Prefieren hacer donaciones y que se mantengan en los campos de refujiados. Visto lo visto, ¿merecen los palestinos un estado propio, cuando son rechazados incluso por los paises afines?.

2 comentarios:

  1. Ocasiones como ésta , carezco de criterio que no de información q . Antes de la gestación gestación del pueblo judío , su recreación y reconocimiento institucional , he leído y mucho y de distintos autores .
    Pero los extremistas de ambos lados . De ambos lados . La subjetiva cio del
    Pueblo judío a no ser pisoteado y pisar territorios colindantes con motivos o sin ellos … han hecho que ante las extremas maneras , carezca de criterios . Lis niños las mujeres lis ancianos de ambos
    lugares , han sido el cebo para todos . Malditos Sean unos y otros . Y maldita la religión y su interpretación . Lo siento no me posiciono . Fdo : Chus Ojosnegros

    ResponderEliminar
  2. No es fácil pues llevan demasiados años odiándose y alimentando la hoguera del rencor con muertos de todo tipo y condición. Pero los palestinos tienen la solución que no es del rio al mar.

    ResponderEliminar