jueves, 31 de diciembre de 2020

PEDRO SANCHEZ Y ARACELI.

Me propuse y conseguí no presenciar el último Aló presidente pero no me he podido librar de extractos de su alocución y me ha llamado la atención su rememoranza de pasados mítines electorales en que se iba encontrado con una mujer que variaba de nombre pero no de historia. Así hemos llegado a ARACELI, la primera persona vacunada contra el Covid; en Guadalajara a sus 96 años y Sanchez se aprovecha de ella para su mitin sobre su actuación en el año que termina; siempre en campaña electoral, lo presenta desde Moncloa y no desde el Parlamento que es quien debe controlar su actuación. Se concede un sobresaliente muy sobresaliente, cuando somos récord de muertos por cada 1.000.000 habitantes, con 70.000 fallecidos para 46 millones. Tenemos a Bildu en pactos de presupuestos y lavado de cara, ley de eutanasia, ley Celáa sin pacto con la oposición o agrupaciones de padres de familia, los inmigrantes ilegales inundan las Islas Canarias; nuestra Bolsa es la que más ha caído de la UE, nuestro paro es el mayor y que decir entre los jóvenes; récord en caída del PIB; el turismo destrozado con una caída superior al 8o%;  nuestros camioneros abandonados en el túnel del Canal de la Mancha; nuestra capacidad de destruir empleo es brutal, las colas del hambre aumentan por doquier,...pero eso es y seguirá siendo objeto de otros artículos.

                                

Araceli le sirve para remontarse a 1924, su año de nacimiento y recordar que éramos un país miserable, atrasado con salarios bajos, alta mortandad infantil,...Olvidando que el analfabetismo en España era similar al de Portugal, Italia, Grecia y Rusia. El agua corriente era un lujo pero olvida que para solucionarlo y aumentar los regadíos, se crean entre 1926 y 29 las Confederaciones Hidrográficas (entonces también llamadas Sindicales). Olvida que ese año, 1924, es el del nacimiento de Telefónica y el mismo en que su querido Largo Caballero entra en el Consejo de Estado del Dictador. También olvida que un año después, España realizó en Alhucemas (Marruecos) el primer asalto marítimo apoyado por aviación y carros blindados; una operación que cambió la Historia. Un año después, en 1926, se fundó el Circuito Nacional de Firmes Especiales que realizó unos 7000 kilómetros de carreteras bien asfaltadas y con peraltes que fueron la admiración de los visitantes, especialmente ingleses, antes de la G.C. También se llevó la electricidad al mundo rural y se amplió la red de ferrocarriles. En 1927 nace CAMPSA...; vamos un país muerto y miserable.


Recordó cuantos presidentes ha tenido EEUU, ¿?, que vivió una guerra mundial, una guerra civil y no se cuantas crisis hasta llegar a hace 42 años, 1978; cuando entra en el mundo democrático y civilizado; ya con 54 años. Naturalmente antes solo existió la noche negra del franquismo aunque olvida citar a demócratas como Mao, Castro, Hitler o Stalin. También olvida, involuntariamente, la IIª República y ofende a los que trabajaron como Araceli y todos los mayores de 80 años que nacidos antes de 1940, levantaron un país de la ruina de la guerra y posguerra, para llevarlo a la 10ª potencia mundial en ese maravilloso año de 1978, en que Sanchez cumplió 6 años. En ese período negro que él desprecia, hay que recordar que entre mayo y junio de 1948 se firmaban sendos acuerdos comerciales y financieros con Francia y con Gran Bretaña. Con el inicio en 1950 de la guerra de Corea, Franco se convierte en un aliado deseado y fiable; en 1955 España ya ingresa en la ONU como miembro permanente; dos años antes se firman los tratados de Madrid con EEUU que abren paso a su mayor momento de gloria personal con la visita de Eisenhower en 1959 que solicita y obtiene de Franco, apoyo para la guerra de Vietnam en forma de hospital militar. España entró así con fuerza en la década de los 60, que arrancan con el Plan de Estabilización de 1959, con una tasa media acumulativa del 7,2 % anua del PIB. Continuada con los Planes de Desarrollo del denominado Ministerio de Planificación y Desarrollo. La etapa de crecimiento de los años 60 y comienzos de los 70 se traduce en un muy intenso impulso que permite casi triplicar el PIB, de modo que en tan solo quince años se consiguen aumentos de renta por habitante superiores a los de los cien años anteriores. El plan de regadíos y pantanos hidroeléctricos. El Plan REDIA de carreteras,.... El hospital de Cruces, que es el mayor del País Vasco es de 1955; del mismo año es el Vall de Hebrón de Barcelona;...; la Paz es de 1964, el Gregorio Marañón del 67, La Fe de Valencia en el 68...La década termina con la visita de Charles De Gaulle a Franco en el Pardo. En 1975 fallece el dictador en su cama a la edad de 83 años y deja como heredero a Juan Carlos I y éste decide junto con las Cortes franquistas hacerse el harakiri y sentar las bases del futuro democrático que se encontró su Sanchidad.
             
En primera fila, por la izda, Serrano Suñer, cuñadísimo; Enrique Líster, jefe de milicias; JM de Leizaola, dirigente del PNV en el exilio; Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange. Detrás: el banquero Aguirre Gonzalo; Ramón Rubial, del PSOE, muchos años encarcelado por Franco; Raimundo Fernández Cuesta, alto cargo de la Falange, e Ignacio Gallego, del sector más pro-soviético del PCE.

Olvida que más de 50.000 españoles con más de 80 años han muerto; muchos de ellos por su negligencia en la lucha inicial contra el Covid y eso que de la 2ª ola se ha escaqueado cobardemente y solo aparece como inventor de la vacuna que le acaban de poner a Araceli. Su Sanchidad nos salvará y además de la vacuna nos traerá una monarquía amordazada con una ley para ella, una Cataluña pacificada gracias a los indultos a los presos golpistas; la IIª República ganará, al fin, la guerra civil; gracias a la Ley sobre Memoria Democrática como paso previo a la república y la dictadura. Controla los principales medios de comunicación y con los 70.000 millones de la UE comprará votos y voluntades como hizo el PSA durante casi 40 años. Cuenta con el apoyo de Podemos, Bildu, ERC, PNV, regionalistas y lo que haga falta, pues carece de escrúpulos con tal de seguir en el poder, como ha demostrado con el pacto que le quitaría el sueño al 95% de españoles, él incluido.

Pues bien, la oposición de derechas, confía que su nefasta gestión le pase factura, por ahora es mínima, y que sea igual que en noviembre de 2011 en que el PSOE perdió las elecciones frente a la mayoría absoluta lograda por Mariano Rajoy. Pero olvidan que entonces José Luis Rodríguez Zapatero tenía su obra inacabada, con una Cataluña soliviantada por el Estatut fallido; una crisis mal reconocida que nos llevó al borde del rescate; una ley de memoria histórica incompleta,...; pero la habilidad de Sánchez está precisamente en no incurrir en el error de Zapatero. El de esperar demasiado sin anticiparse; de ahí sus prisas por reformar la democracia a base de imposiciones y decretazos: autoritarismo ejecutivo, una paradójica verdad absoluta a base de engaños, la actividad parlamentaria derruida con los estados de alarma que hurtan la fiscalización del Gobierno; control sobre la Fiscalía e intento de hacer lo mismo con la Magistratura, «expertos» ideologizados de corta y pega... Y toneladas de propaganda como mercancía de anestesia social. Esta vez el empobrecimiento de España no será suficiente. No habrá cabos sueltos.






lunes, 28 de diciembre de 2020

EL REY REPRENDE A LOS CHORIZOS, PROPIOS Y AJENOS.

Este artículo no es, desgraciadamente, una inocentada acorde con la fecha. Llevábamos varias semanas con políticos de uno y otro signo, especialmente de otro, esperando el mensaje navideño del Rey. Se hacían múltiples elucubraciones sobe los comentarios a cerca de su padre, el rey emérito, al que no dejan de sacarle los colores con sus andanzas extra maritales y comisionistas. La verdad que es una pena como ha dilapidado una actuación histórica que podría haberle situado en el Olimpo de los mejores reyes y ha terminado dejándole a los pies de los caballos del acervo popular. El emérito, chorizo meritorio, lo es en un país que lleva viviendo en la corrupción desde tiempo inmemorial; baste recordar al Lazarillo de Tormes, al Buscón, y tanto otros como el duque de Lerma (cobrando por llevar la capitalidad a Valladolid y luego por volverla a Madrid) o el marqués de Salamanca (aprovechando el la llegada del ferrocarril); la propia Isabel II (quería ser comisionista de los bienes del Estado); pasando por el conde de Romanones y sus intereses mineros en Marruecos o el más cercano Estraperlo (ruleta trucada por Strauss y Perl, no contrabando de tabaco), en la República, que le costó el puesto a Lerroux que pasó de 90 diputados a menos de 5. Vemos que alcanza a monarquías y República, pero tampoco se libra la Dictadura franquista con el aceite de Redondela y las tejedoras del caso Matesa. Nuestra democracia se estrenó con las intoxicaciones del aceite de la colza, para seguir con Filesa, caso Naseiro, EREs, Granados, Bárcenas; Pujoles y su 3% (recordando a las familias esclavistas),...; lo mejor de cada casa. Pido disculpas a los olvidados, es que sería ímprobo.


Así llegamos a la expectación despertada por lo que diría el rey de su padre , enmarcado en una maniobra burda para desplazar la atención de la flojera del sanchismo en la gestión de la crisis del Covid, en la que el Gobierno lleva cinco meses de escaqueo y ¡oh sorpresa!, no resultó lo esperado por la izquierda, y no sólo la extrema, porque el Monarca no mencionó las irregularidades financieras de su padre de forma directa. No bastaba con que dijera que los principios morales están por encima de consideraciones de cualquier naturaleza, incluidas las familiares, afectivas o domésticas; que son de aplicación a una parte importante del hemiciclo; Tenía que haberse declarado, por lo visto, vencido de oprobio y vergüenza y haber anunciado allí mismo que cogía el camino de Cartagena. 

El vendedor de humo adormecedor

Dentro del mensaje navideño, el rey dedicó la mayor parte del tiempo en hablar de la pandemia y recordar a los que nos han abandonado. Igualmente se mostró animoso en que superaremos esta crisis pandémica y la consiguiente crisis económica. En gran medida fue un mensaje esperanzador y exento de reproches, salvo lo antes comentado. Dentro de la aceptación del mensaje no todo son reproches y malas noticias. La mejor noticia es que no le ha gustado a Podemos, Rufián, Laura Borrás y al PNV que no sabe como borrar la mancha cainita que le perseguirá desde su venta/traición a la palabra dada a Rajoy, una semana antes de la moción de censura.

La cara es el espejo del alma. Traición y vergüenza.
La moción acababa de ser aprobada.

Pero no hay que irse tan lejos para poner en cuarentena a los proponentes de la pregunta Monarquía o República PSOE/¿Podemos?, intentando una maniobra, similar a la que descabalgó a Rajoy, buscando un argumento charcutero para hacerle una moción al rey a cuenta de su padre; a pesar de ser el padre de nuestra democracia, por cuando desistió de la herencia absolutista de Franco. El choriceo más abyecto se ha producido con una serie de compras de material sanitario contra la pandemia y del que no se han dado justificaciones a pesar de los miles de millones gastados, no invertidos. El último ejemplo lo tenemos con las adjudicaciones a una pyme desconocida en el mundo sanitario; pero abanderada por Ábalos, y que ha sido beneficiada por la polémica compra, de mascarillas 'a ciegas' por un valor global de 16,5 millones de euros. Se trata de Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, con sede en Zaragoza y con solo cinco empleados. Esta empresa facturó poco más de 100.000 euros en 2018 con perdidas de más de un millón de euros y este año ya disparará sus ventas por encima de los 40 millones de euros. Pero esto no ha terminado pues el gobierno ha adjudicado, con meses de retraso, la compra de mascarillas, guantes y gafas de su acuerdo marco de material sanitario valorado en 2.500 millones, en varios lotes. El retraso en la adjudicación era porque inicialmente se exigía solvencia y eso excluía a empresas como la indicada y para resolverlo se crearon UTEs (Unión Temporal de Empresa). Con este sistema, se han adjudicado varios lotes, por un importe cercano a los 1.000 millones, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. ¿Ha influido que Ábalos tenía una deuda pendiente con Ferrovial por no despedir a 2.000 trabajadores de RENFE?, ¿o solo influye la experiencia de SGAE?

Para aprovechar la onomástica del día de hoy, una inocentada que ha corrido por las redes, coincidiendo con la propagandística llegada de la vacuna y el comienzo a vacunar ayer para evitar que coincidiera ese inicio con los Santos Inocentes. Sin olvidar el burdo intento del gobierno por aparecer como el salvador con una vacuna que no está ni inventada ni fabricada en España. Que estén aprobadas y en uso, hay alemana, inglesa, americanas, rusa, china y hasta israelí. Las dosis de la actual, se suministraran durante los próximos tres meses y servirá para un 5% de la población (la inmunidad de rebaño necesita al menos un 75%), por lo que como no aumente su distribución, nos esperan varios años, hasta 4, para alcanzar ese porcentaje. 


                                          Con música y saetas si pincha en este enlace                                                                             https://twitter.com/i/status/1342964543186743298

martes, 22 de diciembre de 2020

¿MONARQUÍA O REPÚBLICA? ESA NO ES LA CUESTIÓN.

Visitando la exposición de Manuel Azaña, he leído varios párrafos en que asocia Democracia con República frente a Dictadura con Monarquía, pero eso ha quedado obsoleto y nadie puede dudar que nuestra Monarquía no sea plenamente democrática; tan democrática que permite partidos que pugnan contra ella y contra la unidad de España, concepto que nunca estuvo en duda en la mente o las palabras de Azaña. Hoy lo que algunos, desde el gobierno, ponen en confrontación es Monarquía o República. 


Llevamos una temporada de fuertes presiones y ataques sobre el sistema de gobierno que desean algunos de los partidos que conforman el Hemiciclo. De resultas de sus deseos republicanos, estan llevando un ataque sistemático al Rey y por tanto a la monarquía. Lo cierto es que se limitan al ataque, sin explicitar que ofrece su tan cacareada República y eso que nuestras dos experiencias han terminado como el rosario de la aurora. Eso sí, mucho peor la segunda, por culpa de una tremenda guerra civil de casi tres años y sin embargo es el espejo en que se miran los actuales partidarios del cambio de régimen; salvo que solo sea la escusa para acabar con la piedra de clave que sostiene todo el edificio de la Constitución del 78. Esta frase se escucha de forma grandilocuente pero creo que sin analizarla en profundidad.

Lo primero es aclarar por qué el cambio de Monarquía a República tendría que modificar toda la actual Constitución; abriendo un período constituyente en medio de una tremenda pandemia y de la lógica debacle económica que la seguirá. La abolición de la monarquía es posible siempre y cuando se active el complejo proceso del artículo 168 de la Constitución en el que se prevé la consulta al pueblo soberano en dos ocasiones: una de forma indirecta, a través de las elecciones que deben celebrarse una vez producida la disolución de las cámaras; y otra de forma directa, sometiendo a referéndum preceptivo y vinculante, la decisión adoptada por los representantes. Ahora bien, la eliminación de la Monarquía no supondría el tránsito hacia una República. Únicamente se transformaría la naturaleza de la Jefatura del Estado. España es ahora uno de los países más descentralizados del mundo y por ahí no mejoraría con una República, salvo la opción de Confederación que rompería la actual corresponsabilidad fiscal con un remedo de la España cantonal.

En segundo lugar, habría que definir la Jefatura del Estado, tanto en su duración como en su forma de acceder a la misma, prerrogativas y obligaciones. Las dos primeras parecen de fácil solución pues podría copiarse algo similar a la elección del Jefe del Gobierno; remarcando que no sea hereditaria, pero la tercera y más importante es la que más dificultades representa y de la que no se habla por parte de los que dicen desearla. En el fondo es que si analizamos las prerrogativas del actual Jefe de Estado, vemos que son más bien escasas pues practicamente todos sus pasos y actuaciones tienen que supervisarse por el gobierno que revisa y autoriza sus discursos y aprueba o deniega la asistencia del Jefe de Estado a la entrega de despachos de una promoción de jueces, por ejemplo. En los viajes oficiales tiene que ir acompañado del ministro de jornada, normalmente el más afín a la materia del viaje, pues únicamente los ministros son responsables y ningún mandato del Rey puede llevarse a efecto si no está refrendado por un Ministro. Hasta para ir a escondidas a Barcelona, tiene que acompañarle un Ministro, en este caso el de Cultura, por el premio Cervantes.

Joan Margarit lee su último poema en la entrega, por el Rey,
del premio Cervantes; entregado vergonzosamente en Barcelona.

Sí, nuestro Rey, reina pero no manda, ¿Qué interés tiene alguien por ser Presidente de la República con tan menguadas por no decir nulas atribuciones?. ¿Firmar indultos que te presenta el Gobierno que es quien los concede?, ¿Ser un simple firmón?. Ser juzgado solo por el Tribunal Supremo es una ¿ventaja? al alcance de jueces, diputados, senadores,...La inviolabilidad para hechos ejecutados en base a su función, tampoco es para montar una nueva Constitución. Hasta su discurso de Navidad le es chequeado y dirigido por Sanchez. Funciones de representación son, practicamente, su único trabajo, cuando se lo permite el gobierno. ¿Recibir las cartas credenciales de embajadores?,...pocas nueces para tanto ruido. ¿Sería un Presidente de la República más económico?, difícilmente a la vista de lo que nos cuesta la parte representativa del gobierno y sus centenares de asesores.

Dicho lo cual, queda otra opción, consistente en suprimir la Monarquía y tener un presidente/jefe de gobierno como en EEUU. Porque para tener de florero a un Zapatero o un Sanchez o un Iglesias o un Rajoy..., mejor a Felipe VI; salvo que volvamos al mito de la IIª República y ahí entra el intento socialcomunista de reinventar a Manuel Azaña y olvidar su lapidaria frase" si otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor...(p.494 Discursos políticos).


Entonces desmontemos viejos mitos y afrontemos el futuro con ideas nuevas. La IIª República comenzó alimentando muchas ilusiones con ganas de resolver viejos problemas, que hoy no tenemos, como profesionalizar un ejército con una cabeza gigantesca por el enorme número de oficiales y generales provenientes de las guerras de Cuba y Marruecos. La Reforma Agraria que hacía necesario redistribuir los latifundios creados por las dos desamortizaciones de Mendizábal en los años 30 y Madoz en los años 50 del S.XIX; que vendieron las tierras de los conventos y ayuntamientos consiguiendo que se concentraran en las manos que tenían dinero, aquellas tierras que aportaban trabajo y pastos a los lugareños.  Tampoco hoy parece ser un problema. Mejora de la educación con la creación de escuelas y profesorado que complementara los escasos recursos municipales. El S.XIX trajo la magnífica ley de educación Moyano pero Madoz dejó sin ingresos a los ayuntamientos para ponerla en práctica. En conjunto, se calcula que de todo lo desamortizado, el 35 % pertenecía a la iglesia, el 15 % a beneficencia y un 50 % a las propiedades municipales, fundamentalmente de los pueblos. Esa República que no supo impedir la guerra civil ni ganarla. Nuestra actual democracia ha superado todas las injusticias que unieron a los padres de la IIª República.

Aquí adjunto un texto con los motivos para expulsar a la Monarquía, firmado en diciembre de 1930, por el autodenominado Gobierno Provisional: Azaña, Fernando de los Ríos, Niceto Alcalá Zamora, Maura,... y que si ampliáis podéis leerlo. Es una foto que he realizado en mi visita a la exposición de Manuel Azaña en la BNE, el pasado 21 de diciembre.


Puede leerse: Cuando pedíamos justicia se nos arrebató la libertad.
                        Violación de la Constitución por un caciquismo omnipotente.
                        Un régimen que los ha conducido al deshonor como Estado y a la anarquía 
                        como sociedad
                       Un Estado que ha conducido a la impotencia como nación.
                       Un trono cimentado sobre las catástrofes de Cavite, Anual y Monte Arruit; 
                        huyendo de las responsabilidades históricas.
                       Despilfarros y abusos desde la Administración del Estado...
La antefirma: Entre tanto, nosotros conscientes de nuestra misión y responsabilidad, asumimos las funciones del Gobierno Provisional.

jueves, 17 de diciembre de 2020

PEDRO SANCHEZ SE APROPIA DEL HOMENAJE A AZAÑA.

Hoy a las 12 de la mañana estaba previsto que Pedro Sanchez acudiese, junto al Rey, a la inauguración de la exposición homenaje a Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional, donde puede ser visitada a partir de mañana y hasta el 4 del próximo abril. Pero el riesgo a contagiarse de Coronavirus por contacto con Macrón, le ha obligado a cancelar su agenda. Una foto que se pierde. Esta exposición se realiza bajo el paraguas de la Secretaria de la ley de Desmemoria Democrática (dependiente de Carmen Calvo). Manuel Azaña antes de dedicarse a la política fue ganador de premios literarios, presidente del Ateneo...Político polifacético y controvertido e intelectual y literato interesante. 

El Rey, inaugura la exposición Manuel Azaña en la BNE

En mi último artículo comentaba la presencia de Manuel Azaña, alcalaíno de pro, en el Pacto de San Sebastián, donde se organizó el golpe de estado para derribar a la monarquía y que por las prisas de Galán en Jaca y la falta de compromiso de otras unidades, terminó en un fracaso, el fusilamiento de los capitanes Galán y García-Hernández, la prisión para la mayoría de los conspiradores y la huida de Queipo de Llano, Ignacio Hidalgo de Cisneros y Ramón Franco, que habían tomado Cuatro Vientos con la idea de bombardear el palacio Real, cosa que no hicieron ante el fracaso de apoyos complementarios. He podido comprobar que este hecho ha pasado con más pena que gloria, mientras que en el Congreso se le rindió un homenaje el pasado 3 de noviembre, con busto incluido, al ex presidente republicano en el 80 aniversario de su muerte; en Montauban (Francia) otro 3 de noviembre.

Homenaje del alcalde de Montauban este 03/11/2020

También en otro artículo comentaba cómo Pedro Sanchez estaba copiando lo peor del gobierno de Azaña. Naturalmente el fotogénico Sanchez no podía perderse este homenaje que ya había realizado ante la tumba de Azaña, en 2019; aprovechando un homenaje a Antonio Machado y que también le sirvió para apuntarse ser el primero en devolverle a Azaña al lugar que merece en la Memoria Histórica. Otra de las mentiras a que nos tiene acostumbrado nuestro actual presidente de gobierno pues muchos años antes, el entonces Rey Juan Carlos I, aprovechó un viaje a Méjico en 1978, para saludar a la viuda de Azaña, Dolores Rivas Cherif) y ofrecerle la repatriación de los restos de su marido; aunque dijo que su marido se sentiría feliz de ver que por fin los españoles habían enterrado los rencores que desembarcaron en la cruel guerra civil. Desgraciadamente para "su ego" el Covid lo ha impedido. Entre otros, se repatriaron los restos de los presidentes de la II República Niceto Alcalá-Zamora, muerto en Buenos Aires en 1949, y Diego Martínez Barrio, fallecido en París en 1962, así como los de Francisco Largo Caballero, que fue presidente del Gobierno durante el primer año de la Guerra Civil y murió en París en 1946, y los del ministro republicano Indalecio Prieto, que murió en México en 1962.


Mientras la viuda vivió (falleció en1993) y el Rey visitaba Méjico, siempre le enviaba un ramo de flores. A la viuda se le entregó pasaporte como corresponde a la viuda de un presidente/jefe de gobierno así como una pensión correspondiente al 40% del sueldo de su marido, si viviese. Por tanto Sanchez no fue el primero en nada, ya que los reconocimiento se consolidaron durante el primer gobierno de Felipe Gonzalez. Hasta Jose Luis Rodriguez Zapatero visitó la tumba en 2005, antes que "el fotogénico".


En su línea de prepararnos para su Ley de Desmemoria Democrática, Sanchez ha aprovechado este 80 aniversario para loar al personaje de Manuel Azaña; que ha sido muy controvertido por historiadores de uno y otro signo. No solo participó en el golpe armado contra Alfonso XIII en diciembre de 1930, sino que no permaneció indiferente, le costó unos meses de prisión, al otro intento golpista de octubre del 34 de la mano de Largo Caballero; por no aceptar que en el gobierno Lerroux participaran tres ministros de la CEDA; el partido más votado en las elecciones de diciembre de 1933. Durante la quema de más de un centenar de iglesias y conventos, en mayo de 1931, cuando no se llevaba ni un mes de República, dijo una de sus frases lapidarias para no intervenir: "Todos los conventos de Madrid, no valen la vida de un miliciano". Nadie pareció darse cuenta entonces de que quienes «pegaban fuego a las iglesias, pegaban fuego a la República. Bajo su gobierno se sucedieron actos luctuosos como Casas Viejas, Arnedo o los Sucesos de Villa de D. Fadrique (mi pueblo); donde se masacraron a los campesinos por un gobierno "progresista".

Hay que reconocer que vivió momentos dramáticos pero se dice que no hizo todo lo posible para evitar la guerra, al no presionar al PSOE de Largo Caballero para que facilitase un gobierno de coalición con la CEDA; con Indalecio Prieto de Jefe del referido gobierno. Sus relaciones con el primer Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, fueron tirante por sus dos egoismos exacerbados que culminaron en una trampa para acabar con este pues le forzaron/animaron a convocar elecciones en febrero del 36 sin agotar la legislatura; buscando un deterioro de la CEDA y para conseguir que el recién creado Frente Popular, accediera al poder. Dicho y hecho, pero en el mes de abril le descabalgaron, en beneficio de Azaña, por haber convocado dos elecciones en la misma legislatura. Cuando estalló la guerra, Niceto estaba en Escandinavia y no volvió a España tras enterarse que unos milicianos fueron a buscarle a su casa para darle el paseo y de paso se robaron sus papeles y diarios.

Es evidente que estallado el levantamiento, no fue capaz de conseguir un acuerdo, entre las partes enfrentadas, que evitara la carnicería. Al entregar armas a los civiles y sindicatos ayudó a empatar y prolongar el partido, pero perdió el control y los asesinatos y checas florecieron por doquier. En la otra zona tampoco fueron angelitos. El 22 de agosto no fue capaz de impedir el asalto a la cárcel modelo y el linchamiento de más de 50 presos; entre las que se encontraba su anterior jefe en el Partido Reformista y ex-presidente del Congreso, Melquiades Álvarez, lo que le llevó a plantearse la dimisión. Consintió el traslado del oro del Banco de España a Cartagena y luego a Rusia, cuando en Cartagena no corría peligro. Un 20% se envió al Banco de Francia para compras y otro 80% a Moscú para adquirir armas, alimentos y combustibles. Algo harían mal cuando nadie les concedía créditos y tenían que pagar por adelantado. Hay otro traslado que pudo ser más oneroso para el patrimonio de los españoles. Con la escusa de evitarles daños por bombardeos franquistas, se trasladaron los cuadros del Museo del Prado a Valencia, luego a Figueras para terminar en Suiza. Traslados en camiones que pudieron ser bombardeados, tanto a la ida como a la vuelta, cuando en octubre del 39 retornaron por ferrocarril a Madrid; ya en plena guerra entre Francia y Alemania. Algunos cuadros sufrieron deterioro y gracias al personal del museo que veló por su integridad, no pasó a mayores. Por ejemplo, para cruzar Las Meninas, el puente de Arganda tuvieron que descargarlas y pasarlas a mano, pues encima del camión rozaban con la parte superior del puente. Para mayor "INRI", Azaña decía que el "Prado era más importante para España que la República y la Monarquía juntas". Para situaciones de riesgo, los expertos, decían que era más seguro mantener los cuadros en los sótanos.¿?El historiador y novelista José Calvo Poyato, hermano de la ministra, ha dicho y escrito que aquello fue un absurdo y solo la suerte y el trabajo de algunos profesionales, evitó los males mayores que pudo causar una decisión política sin sentido.
                

Fue incapaz de frenar las sacas y la guerra interna entre comunistas y anarquistas en Aragón y Barcelona en la primavera del 37. La guerra también vivió otro enfrentamiento entre republicanos, en marzo del 39, tras el levantamiento del coronel Casado. Cuando cruzó la frontera con Francia el 7 de febrero del referido año, dimitió (20 días después) y no volvió a la zona republicana; cosa que si hizo el jefe de gobierno Juan Negrín. Fue incapaz de aglutinar a los revoltosos catalanes y vascos, de los que se quejaba, con razón, frecuentemente. Murió de una extraña enfermedad, corazón de vaca, que hacía que el corazón alcanzase un tamaño enorme y no lo digo porque tuviera, o no, un gran corazón


En el homenaje del pasado noviembre, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha situado la figura del intelectual republicano en el terreno del "consenso" y de la "reconciliación". En el consenso buscado por el Congreso en torno a la figura de Azaña no ha participado Vox, que desde el primer momento se negó a que se produjera el homenaje en el Palacio de las Cortes. Han acudido parlamentarios del PSOE, del PP, de Unidas Podemos y de Ciudadanos, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que busca la polarización de la que se sentía dolido el homenajeado. La unión que tanto agradó a su viuda, ahora hecha añicos.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2020/11/sanchez-copia-lo-peor-de-la-ii-republica.html

lunes, 14 de diciembre de 2020

HACE 90 AÑOS, INTENTO GOLPISTA DE ¿LOS REPUBLICANOS? CONTRA LA MONARQUÍA.

Este pasado día 12, se ha cumplido el 90 aniversario del levantamiento de Jaca que tenía por finalidad derrocar la Monarquía y sustituirla por la Republica. Realmente el golpe estaba previsto para el día 15 pero el comandante Galán se adelantó, aunque el previsto día 15, varios militares al mando del General Queipo de Llano (en el 36 gracias su aportación fue vital pues gracias a su control de parte de Andalucía, Francisco Franco pudo trasladar el ejército de África) y el comandante Ramón Franco (hermano de Francisco Franco) tomaron el aeródromo de Cuatro Vientos y proclamaron la República que duró un día. Organizaron el golpe las diversas fuerzas que se coaligaron, con ese fin, el 17 de agosto en San Sebastían; conformando el conocido como Pacto de San Sebastian. Por tanto el intento no fue pacífico y la IIª República que se nos vende como resultado de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, realmente antes lo había intentado por la fuerza de las armas. También explicar que no todas las fuerzas convocantes eran republicanas por convicción, sino que al menos dos, PSOE y PCE lo eran por interés partidista como paso previo a la revolución. Hoy ,90 años después, nuevamente una monarquía debilitada se enfrenta al ataque combinado de socialistas y comunistas, con la ayuda inestimable de independentistas. "Sin duda, nada se puede objetar a la legitimidad de una movilización por la República, pero no deja de suscitar cierta melancolía que a su cabeza se encuentren los herederos de quienes en los años sesenta del pasado siglo enseñaron a jóvenes desorientados que el problema no era Monarquía o República, sino democracia o dictadura. Hoy, como ya no hay dictadura, pero como volvemos a saborear el placer intelectual y el potencial movilizador de las claridades dicotómicas, el dilema vuelve a enunciarse, por quienes inventan una tradición republicana de la que se apropian noventa años después de haberla despreciado y combatido, como Monarquía o democracia. Con lo cual, limpios de polvo y paja, volvemos a 1930 sin que aquí haya pasado nada" (Santos Juliá en 2014, una tradición inventada).
Una tradición inventada (Santos Juliá, 2014)
                           https://elpais.com/elpais/2014/06/18/opinion/1403109760_054248.html

El 28 de enero de 1930, el General Primo de Rivera presenta su dimisión y sale de España para dirigirse a París, donde morirá 47 días después. Deja atrás una Monarquía tocada y el Gobierno en manos del General Dámaso Berenguer, elegido por el Rey en lo que mas tarde se denominara "el error Berenguer". El artículo con ese nombre lo publicó, en noviembre, Ortega y Gasset en el diario El Sol y terminaba con la famosa frase "Delenda est Monarchia"; rememorando el famoso " Delenda est Cartago" con el que Catón incitaba al senado romano a iniciar la 3ª guerra púnica que lleva a la total destrucción de Cartago. Delenda no es vencer, es destruir, arrasar, eliminar de la faz...No mucho después el mismo Ortega escribía en referencia a la actuación de la República, " no es esto, no es esto" En 1930, la Monarquía está en sus últimos momentos, algo parecido a este momento, pero antes hemos de mirar atrás retrospectivamente para ver que había ocurrido y en que se iba a desembocar.

Desde 1876 España disfrutaba de la Constitución de mayor longevidad, con diferencia, de todas las que nos hemos dado los españoles: 47 años de plena vigencia (desde 1876 hasta el golpe de Primo de Rivera de 1923) y 8 años de hibernación durante la referida Dictadura en la que no fue derogada aunque su aplicación quedó en suspenso. Ahora llevamos 42 años. La referida Constitución nace y se sustenta en un bipartidismo creado por la inteligencia de dos prohombre, D. Antonio Cánovas del Castillo y D. Mateo Práxedes Sagasta, dirigentes y almas mater de los partidos conservador y liberal; nuestros PSOE y PP hasta 2004/14. Pretendieron una copia del sistema inglés que funcionó mientras los dos líderes vivieron; Cánovas del Castillo fue asesinado en 1897 por un anarquista y Sagasta muere en 1903. Entonces el sistema funcionó y soportó el shock de la pérdida de Cuba, Santo Domingo y Filipinas en 1898; si bien quedaron tocados y vieron aparecer incipientes partidos regionalistas, socialista y anarquista. Sería nuestro caso hasta el 11 M de 2004 en que también nuestra democracia resultó tocada y nos trajo a Rodriguez Zapatero.

Efectivamente en el segundo período, 1903/1923, emergen nuevos partidos como los Nacionalistas catalanes (Lliga) y varios partidos republicanos, incluida Esquerra (Esta Catalá) y los socialistas que anteriormente despreciaban a los republicanos, cambian y llevan a su fundador Pablo Iglesias al Congreso en 1910; sin olvidar a los anarquistas, importantes en número e influencia pero ajenos y enfrentados a la política de partidos. Nosotros en nuestro segundo período que iniciamos en 2004/2014, vemos aparecer a partidos como Podemos, extrema izda y VOX a la derecha del PP y al que no le catalogo de extrema derecha porque eso ya lo tuvimos con Fuerza Nueva y no ha reaparecido.

En esos 20 años se turnaron 31 gobiernos encabezados por 18 jefes diferentes. En este período se vivieron en España períodos convulsos como la Semana Trágica, el bienio bolchevique, cientos de asesinatos violentos por anarquista y patronos, así como la muerte a manos anarquistas de dos jefes de gobierno, Eduardo Dato y José Canalejas. Este deterioro de la situación política y de los partidos que la sustentaban, desembocó en el golpe de estado del general Primo de Rivera en 1923, a la sazón Capitán General de Cataluña. Golpe muy bien recibido por muchos, incluido el Rey, que lo veían como una garantía de orden y estabilidad. En nuestro caso hemos vivido los atentados del 11M, con un resurgir de los partidos nacionalistas que se han reconvertido en independentistas y la banda terrorista ETA, ha sido sustituida por un partido político.

Al final, la Dictadura se agota políticamente y cuando Primo de Rivera constata que no cuenta con el apoyo decidido del ejército y del monarca, dimite en enero del 30. Es sustituido por otro militar, el general Berenguer. Ante la debilidad manifiesta del Gobierno Berenguer, los partidos republicanos, nacionalistas y asociaciones de intelectuales, se organizan con un único fin: Derribar a la Monarquía; incluso por la fuerza (planificaron un levantamiento para diciembre pero falló por la premura de Galán en Jaca). En octubre, por las presiones de Indalecio Prieto se unieron, en Madrid, oficialmente PSOE y UGT al Pacto de San Sebastian.

Es decir pasaron de un bipartidismo imperfecto al multipartido que no incluye a la CNT-FAI con un millón de afiliados/simpatizantes; por supuesto tampoco al irrelevante y bolchevique PCE, que aunque lleva en esos momentos casi una década de existencia , no consigue su primer diputado hasta las elecciones de noviembre de 1933. Ningún partido monárquico ni de derechas participa en la elaboración del golpe ni en la Constitución de 1931. Actualmente hay trece partidos con representación parlamentaria; hasta en este número tenemos mala suerte.

Los grupos anti monárquicos, se habían reunido en San Sebastian , el 17 de agosto de 1930, en el domicilio social de Unión Republicana, pero no se toma ningún acta escrita, solo una nota oficiosa. Entre los temas tratados, «el problema referente a Cataluña, es el que más dificultades ofrece para llegar a un acuerdo unánime» y «quedó resuelto en el sentido de que los reunidos aceptaban la presentación a unas Cortes Constituyentes de un estatuto redactado libremente por Cataluña para regular su vida regional y sus relaciones con el Estado español», acuerdo que se hacía extensivo a «todas aquellas otras regiones que sientan la necesidad de una vida autónoma». 



La visión que tenían de la República, los firmantes del Pacto, era tan dispar que pocos meses después, ya el mismo 14 de abril del 31, uno de los firmantes, Macià, declara la republica de Cataluña dentro de la Federación de Repúblicas Ibéricas y tienen que ir a convencerle para que de marcha atrás a cambio de que la Generalitat redacte un Estatuto y lo presente a las Cortes Generales. Así fue, redactado en el Monasterio de Nuria, se presentó en junio del mismo 31 y como era infumable, tras meses de debate salió muy recortado en septiembre del 32; gracias al acelerón provocado como reacción al fracasado golpe de Sanjurjo en el verano. El acceso de Zapatero a la presidencia de gobierno en 2004, trajo consigo, entre otras desgracias, una propuesta similar que terminó desembocando en el golpe separatista de octubre de 2017.

Dámaso Berenguer les propone elecciones y volver a la democracia participativa, pero se niegan y solo admiten la entrega del poder, sin pasar por las urnas que permitieran conocer la valoración de los ciudadanos; una moción de censura a la moderna. Preparan el golpe para finales de diciembre; sistema democrático de lograr el poder, si el golpe lo ejecuta la izda. El golpe militar, se adelanta por las prisas de Galán y fracasa en Jaca; llevando a gran parte de los antes enumerados a la cárcel, de la que no salen hasta el 14 de abril del 31, en que pasan directamente a hacerse cargo del gobierno. Esto se repetiría en octubre de 1934 y varios de ellos volverían a la cárcel, de la que saldrían tras las elecciones de febrero del 36 para volver al poder. Entre el 14 de abril del 31 y el 17 de julio del 36, se sucedieron 20 gobiernos con una duración media de tres meses. Toma estabilidad.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2015/06/limpios-de-polvo-y-paja-volvemos-1930.html

Los oficiales implicados en la sublevación de Jaca de diciembre de 1930 contra el Rey Alfonso XIII, situada en lo más alto de la mitología del republicanismo español, se dividirían y enfrentarían a muerte solo seis años y medio después en la Guerra Civil. Si en la primera ocasión unieron sus destinos contra la Monarquía, en la segunda se combatieron unos a otros en defensa o en contra de la República gobernada por el Frente Popular. A pesar de que la sublevación de Jaca había fracasado, sus líderes fusilados, y el “comité revolucionario” había sido detenido, el general Queipo de Llano y el comandante de aviación Ramón Franco (hermano de Francisco Franco), mantuvieron los planes para llevar a cabo el movimiento cívico-militar previsto para el lunes 15 de diciembre. Para ello tomaron el aeródromo de Cuatro Vientos, en las afueras de Madrid, y desde allí leyeron un manifiesto por radio para intentar la sublevación de la capital afirmando que la República se había proclamado. Poco después despegaron del aeródromo varios aviones cargados con bombas y octavillas llamando a la huelga y a la sublevación para lanzarlas sobre Madrid, pero cuando sobrevolaron la ciudad se dieron cuenta de que la vida seguía con normalidad: la huelga prevista no se había producido ni ninguna unidad militar se había sublevado y salido a la calle; por lo que solo lanzaron las octavillas y no bombardearon el Palacio Real. Cuando el comandante Franco volvió al aeródromo, los conjurados decidieron dar por finalizada la sublevación y huir en avión a Portugal, y desde allí volar a Francia. El general Queipo de Llano y el comandante Ramón Franco se instalaron en París, donde se encontraban exiliados algunos políticos republicanos y nacionalistas catalanes y vascos, y allí continuaron con sus actividades conspirativas para derribar a la Monarquía y proclamar la República. A partir del 14 de abril, ambos fueron premiados por el gobierno republicano, si bien en el 36 actuaron de forma distinta. Ramón Franco se ofreció a la República pero cuando en agosto la plebe asesinó a su amigo y compañero en el Plus Ultra, Ruiz de Alda, se marchó con su hermano. Joder con las convicciones republicanas.

https://www.abc.es/historia/abci-alzados-contra-corona-sublevados-contra-republica-90-anos-insurreccion-jaca-202012112114_noticia.html

Ortega y Gasset decía en su artículo sobre "el error Berenguer", el 15 de noviembre de 1930, de los españoles lo mismo que diría hoy: "que moralmente pertenecen a la familia de los óvidos; que en política son gente mansurrona y lanar, que lo aguantan y lo sufren todo sin rechistar, que no tienen sentido de los deberes civiles, que son informales, que a las cuestiones de derecho y, en general, públicas, presentan una epidermis córnea". Achaca al Estado, ahora sería al gobierno de Sanchez, que lo piense, que lo sepa y cuente con ello; pero es intolerable que se prevalga de ello, en lugar de luchar para corregir tales defectos, excitando la vitalidad política y persiguiendo cuanto fomentase su modorra moral y su propensión lanuda. Pasan los años pero desde el poder nos siguen tratando como ovejas.

sábado, 12 de diciembre de 2020

CON ZAPATERO EMPEZÓ TODO E INSISTE.

Resulta curioso como se repiten los errores con los mismos personajes. La relación intensa entre Zapatero e Iglesias la hemos visto en diversas ocasiones. Esta pareja se reúne y comenta con asiduidad desde que en una noche de diciembre de 2014, se vieron en Toledo en casa de Pepe Bono; sin conocimiento del entonces recién nombrado secretario general del PSOE, Pedro Sanchez; reunión en la que se cruzaban diversos intereses. Por un lado Bono y Zapatero trataban de animar a Iglesias a participar en las cercanas elecciones municipales y autonómicas, que pillaban a Podemos sin apenas infraestructura y las posibilidades de fracasar por precipitarse eran evidentes. Consiguieron convencerle y ahí se fraguó la caída de Cospedal que aunque ganó las autonómica, no pudo con la suma de diputados de PSOE más Podemos. En la reunión, con Page presente y poco comentado, ¿trataron? de que Iglesias facilitara los negocios de Zapatero/Bono/Morodo en los paises populistas como Venezuela. No olvidemos los negocios del Trio que obtuvo pingües beneficios en Cuba, Guinea y Venezuela; donde se fraguó su común apego por la dictadura de Chavez y su sucesor, Maduro; el caso de las patrulleras, entre otros.



También su aprecio por los independentistas catalanes y por estar a la izda del actual PSOE, que ya es decir. Iglesias reconoce que ha pedido consejo a Zapatero en diversas ocasiones, una de ellas cuando no se llegó al acuerdo de gobierno en septiembre de 2019 o cuando se reunían para una larga charla en las jornadas que organizó en verano, Podemos en el Escorial y en los que actuó como orador invitado el referido Rodriguez Zapatero. Entonces, tras la reunión de diciembre de 2014, Pedro Sanchez se sintió ninguneado pero el tiempo ha ido remodelando su relación y resulta que hoy forman un trío muy bien avenido. No olvidemos que Pedro Sanchez, gracias al apoyo prestado por todos aquellos de los que dijo que nunca jamás, pero en jamás de los jamases, pactaría para llegar al Gobierno, llegó a la Presidencia, tras una moción de censura que ganó el 31 de mayo de 2018 y ahí se mantendrá al menos otros tres años. Aquellos con los que nunca iba a pactar, Sanchez, son ahora sus coaligados y apoyos patrióticos, con el VºBº de los marqueses de Galapagar y ZP.


Iniciaba el encabezado con la frase de que con Zapatero empezó todo pues, aunque no estaba prevista su elección en el PSOE, que fue toda una sorpresa; empezando por el propio Bono que parecía sería el ganador. A partir de esa rareza se produjo otra carambola y llegó a Presidente por accidente, tras un 11M mal manejado por el PP y aupado en el magnífico manejo del PSOE de Rubalcaba y su "los españoles no merecemos un presidente que nos mienta"; frase que hoy resulta una verdad vergonzante con el gobierno más cínico y mentiroso de la historia de España. Hasta la llegada de Pedro Sanchez, Zapatero era el presidente que peor opinión me merecía. Fue el presidente que resucitó el guerracivilismo, con su Ley de Desmemoria Histórica que ahora Carmen Calvo quiere "mejorar" con la Ley de Desmemoria Democrática; reabrió la caja de Pandora del separatismo, prometiendo aprobar el Estatut que viniera de Cataluña cuando nadie se planteaba la modificación del existente y creó mala sangre cuando se recortó; inventó los inaceptables «cordones sanitarios» del Pacto del Tinell que ahora retoman Sanchez y sus allegados; anuló el Plan Hidrológico Nacional, con Cristina Narbona, que contemplaba el añorado trasvase del Ebro a las cuencas del Jucar y Segura, trasvase soñado desde la República, con Prieto de Ministro de Obras Públicas; nos avergonzó permaneciendo sentado al paso de la bandera de EEUU y la cobarde salida de Irak y nos metió (no supo evitar o minorar) en la mayor crisis económica de la Democracia, que naturalmente superará el nefasto Sanchez...; por negligencia y falta de previsión. Curiosa coincidencia en la forma de afrontar los problemas externos, agravándolos.


Cuando en un acto de honestidad, al final de su gobierno, tomó decisiones para controlar el desastre y renunció a presentarse a una tercera reelección para dedicarse a contar nubes, se ganó el respeto de mucha gente que ahora no entiende qué lleva a este señor de 60 años, abogado y exprofesor universitario, vástago de una próspera familia leonesa, presidente de España durante ocho años, a apoyar con entusiasmo a una mortífera dictadura comunista que ha sumido en la mugre a su país, Venezuela. O es un radical iluminado que ha extraviado el sentido común, o algo ha de pagarle el régimen para que mienta y acepte embadurnarse en un rol tan repugnante. Su último éxito ha sido apoyar la candidatura de León para sede del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad, que albergará finalmente Bucarest. El pasado miércoles en la votación León obtuvo dos votos, de 27 posibles, uno de España. Ahí se demuestra la importancia e influencia del gobierno de Sanchez entre los socios europeos.

Puede sorprender el silencio cómplice de Pedro Sanchez ante el apoyo de Zapatero a la patraña de las elecciones en Venezuela, pero del ahora presidente, en muchas facetas seguidor pero superando al antecesor, nadie puede sorprenderle que mienta, pues lo hizo a título personal con su propia tesis doctoral y lo ha hecho ante los electores negando todas las alianzas políticas que, tras pasar por las urnas, acabó haciendo. Bien es cierto que hacerlo de forma tan ostentosa, en tan poco tiempo y con tanto desprecio por la realidad; confirma una peligrosa falta de respeto a la ciudadanía, a las instituciones, al derecho y a la más elemental decencia que cabe exigir a los gobernantes. 


lunes, 7 de diciembre de 2020

GRACIAS A SANCHEZ, PABLO IGLESIAS LIQUIDARÁ AL PSOE DE PABLO IGLESIAS.

Estamos viviendo momentos convulsos con ruido de sables oxidados, ya van tres cartas al Rey con un total de 500 militares, jubilados, de alta graduación e incluso algún soldado en la última. Están alarmados por el riesgo en que ven nuestra Carta Magna, que no olvidemos dice en su artículo 8.1: las Fuerzas Armadas tienen la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Coinciden estas misivas al rey con otros escritos, en una línea similar, de viejos jerarcas socialistas, ese PSOE fundado por Pablo Iglesias Posse. Esos socialistas se quejan de la deriva de Pedro Sanchez que está sacando la cara más extremista; de la que ya habló Perez Rubalcaba. Lentamente se consuma la venganza del comunista estalinista, Pablo Iglesias Turrión; contando con la inestimable ayuda de la ni-ni Adriana Lastra , que parece podemita y que minusvalora a los Gonzalez, Guerra, Redondo Terreros, Corcuera...La historia de 141 años, a la basura que el mundo es la Ni-ni y su adjunto el joven Simancas.



El primer Pablo, por cronología, fundó el PSOE el 2 de mayo de 1879 en una taberna, que aún existe y es famosa por su bacalao rebozado, Casa Labra; sita en la Calle Tetuán, frente al Corte Inglés de Sol. Asistieron 25 compañeros: dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero. Ahora el segundo Pablo, con la impagable ayuda de Sanchez, está a punto de conseguir que el centenario partido pase a la irrelevancia.
Hay pocas similitudes entre ambos "Pablos", pues mientras uno, fácilmente identificable, llevó una vida de gran austeridad, sintiéndose hermanado con la pobreza de la clase trabajadora de aquellos años, el otro ha estudiado y disfrutado de becas de estudio en el extranjero, sueldo como profesor universitario, financiación de países democráticamente dudosos... Uno llegó a vivir en la redacción del periódico del partido y con frecuencia este fue su único salario y el otro tiene casa propia (casoplón de 800.000€) y ha disfrutado de un sueldo, como eurodiputado, que ya quisiera para sí el Presidente del Gobierno y actualmente como vicepresidente se forra y disfruta de una decena de guardias civiles como guardia de corps en su chaletazo; que comparte con su compañera y también ministra por vaya usted a saber qué méritos. Sin considerar las gabelas de sus empresas y programas televisivos (financiados por dos "democracias como Irán y Venezuela". Comparten soltería pero el joven, sí tiene descendencia; además de coincidir en la edad, 36 años, que tenían a fundar sus respectivos partidos. Ni vistiendo, el viejo socialista se parece al nuevo ¿comunista?, salvando las épocas.

El PSOE fue el partido de la izda., que participó en defensa de la clase obrera en la vida democrática durante el primer tercio del S.XX, pues los anarquistas se negaban, por definición, a participar en las elecciones y el PCE no tuvo relevancia hasta 1936.

La CNT se fundó en 1911 y el PCE 10 años después, el 7 de noviembre de 1921, de la fusión del PC y el PCOE, unión impuesta por la IIIª Internacional que solo permitía un partido comunista por país. Durante el llamado bienio bolchevique, 1919/1920, en el PSOE surgen dos corrientes, que se mantienen hasta el final de la Guerra Civil e incluso continua con el Gobierno de la República en el exilio. Una partidaria del modelo bolchevique, defendida por Largo Caballero y otra más socialdemócrata siguiendo las teorías de Kautsky, defendida por Pablo Iglesias, Indalecio Prieto y Julián Besteiro.

El viejo Pablo Iglesias, que busca una independencia del socialismo frente al emergente comunismo, aprovecha el congreso del 19/06/1920, para que el PSOE decida enviar a Anguiano (partidario de la IIIª) y a Fernando de los Ríos a estudiar la Revolución y el PC ruso. El informe de Fernando de los Ríos es contrario y Pablo Iglesias Posse lo maneja hasta conseguir en el Congreso del 9 de abril de 1921 que el PSOE se mantenga en la IIª Internacional Socialista y se aleje de la IIIª Internacional Comunista, a la que se había adherido provisionalmente el 19 de junio de 1920. Durante la Dictadura, Largo Caballero coopera en las Mesas Paritarias para obtener mejoras sociales y salariales para los trabajadores y de paso congelar a la CNT, contrincante de UGT. Fue una decisión acertada.

Antes de la guerra, los comunistas con Santiago Carrillo al frente, habían fagocitado a las Juventudes Socialistas. Durante los primeros meses de la guerra, el ala estalinista de Largo Caballero se hace con el gobierno, del 4 de septiembre del 36 hasta mediados de mayo del 37, en que es derribado por los comunistas y el ala moderada del PSOE con Prieto a la cabeza y la llegada de Negrín a la jefatura de gobierno. Un año despues le toca el turno de salida a Prieto y todo el poder se concentra en el socialista pro soviético, Juan Negrín hasta que en marzo del 39 se produce el golpe del coronel Segismundo Casado que acaba con el deseo comunista de continuar la guerra y cuenta con el vital apoyo anarquista y del socialismo de Besteiro. Terminada la Guerra, los comunistas organizan células de resistencia en el interior y son la única fuerza/partido político que lucha contra el franquismo, aunque sin éxito pues Francisco Franco muere en su cama en noviembre de 1975, a la edad de 82 años, bien cumplidos. Muere de viejo y tras 44 años momificado, Sánchez le da gran lanzada a Franco muerto, cambiando de ubicación a la momia.


Desde el final de la guerra, los comunistas se van escorando hacia el eurocomunismo y los viejos líderes como Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo llegan a participar de forma decisiva en el cambio político, sin traumas ni violencias, que se produce en España a la muerte de Franco. En el camino se han dejado a lideres importantes como Fernando Claudín y Jorge Semprún (cuya autobiografía de Federico Sánchez me encantó por como cuenta esta parte, poco conocida, de la historia de la transformación del PCE.

Padres de la Constitución que ahora celebramos en
su 42 cumpleaños. Fraga, Carrillo, Roca,...LA CONCORDIA
                                
A pesar de su lucha clandestina el PCE es superado por la joven generación del PSOE, que mayoritariamente ha vivido sin grandes sobresaltos en España; después de su reconversión en el Congreso de Suresnes, celebrado un año antes de la muerte de Franco. El grupo andaluz de los González, Guerra, Chaves..., se hace con el control del partido y después de 100 años de su fundación llevan al partido al poder, en solitario; con la vital ayuda económica de los sindicatos alemanes.

                                   
                                            El clan de la tortilla: González, 
                                            Guerra Chaves, Carmen Romero...

El partido socialista o ¿el poder?, engancha a muchos dirigentes del PCE que lo abandonan para incluso llegar a ser Ministros como Jorge Semprún de 1988 al 91 o Rosa Aguilar que tras ser alcaldesa de Córdoba durante 10 años con IU, llegó a Ministra con Zapatero; eurodiputados como Francisca Sauquillo (venia del PTE), Fernando Pérez Royo (antes PCE e IU), Cristina Almeida (en el PCE desde 1964 hasta 1999 en que es elegida Diputada regional con el PSOE); ..........En esos años el verdadero PCE a penas alcanzaba los 18 diputados y únicamente servía de muleta del PSOE. Siguiendo los antecedentes familiares, su abuelo fue uno de los fundadores del PCE y su padre militó en el FRAP, Pablo entró en las juventudes del PCE, con 14 años en1991 y en ellas permanece hasta el año 2000. Estudia derecho y políticas y trabaja como productor televisivo y asesor de IU, donde conoce a Tania Sanchez, con la que forma pareja y de la que se sirve para destrozar la parte madrileña y posteriormente la usa como trampolín para crear Podemos, en marzo de 2014. Así se presenta a las europeas donde obtiene un buen resultado y de ahí el salto a las generales con ganas de darle el sorpasso a un debilitado PSOE.

En esas fechas, el 26/07/2014, ante la renuncia-dimisión del Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, que había intentado parar la hemorragia provocada por el nefasto Zapatero, apareció en escena un chico alto y guapo que ocupaba los últimos puestos en el escalafón del PSOE; había sido concejal de carambola e igualmente su aparente baraka le había llevado de rebote, por abandono de los que le precedían en las listas, a ocupar un escaño. Corrían aires de juventud para limpiar y dirigir el partido y frente a un "peligroso" izquierdista como Eduardo Madina, la suerte volvió a sonreír a Pedro Sanchez que contó con el inestimable apoyo de la poderosa Federación andaluza de Susana Díaz. 

Pedro Sanchez engaña a Susana Díaz


Gracias al apoyo de Susana, en Andalucía Sanchez le sacó a Madina más de 10.000 votos, el 70% de su diferencia en toda España. Con la escusa del voto censitario del S.XIX, solo votan los afiliados y llegamos al mundo al revés: preguntarles a aquellos que aportan menos del 15% de los ingresos con los que se mantiene el partido y dejar fuera a los que aportan tres veces más pues las aportaciones de los afiliados representan solo entre el 10 y el 15% de los ingresos y son menos del la tercera parte que los ingresos oficiales por nº de votantes, senadores, grupo propio, demás gabelas públicas. Si al PSOE le votan una media de 7 millones de ciudadanos, ¿Cómo es que la elección del candidato que nos gobernará la deciden 80.000?

Comentan que Susana dijo del aspirante:" Pedro no vale, pero a nosotros nos vale". Jugada que pretendía un Secretario manejable por inexperto y supuestamente agradecido y que llegado el momento daría un paso al lado y le serviría de trampolín para pasar de Sevilla a Madrid. Este mismo pensamiento, poco acertado y peligroso, nos había traído al Presidente por accidente. Efectivamente cuando Zapatero aspiraba a la secretaría general frente a Pepe Bono, los guerristas con la ayuda de Maragall le dieron la vuelta a la tortilla y a última hora cambiaron su voto y Bono en lugar de ganar por más de 60 votos, sorprendentemente perdió por poco.

Se producen varias elecciones generales en las que Sanchez obtiene los dos peores resultados de la historia del PSOE y para alcanzar en los despachos el poder que le han negado las urnas en las municipales y autonómicas, el PSOE de Pedro Sanchez se lanzó a una política incontrolada de pactos, con Podemos y partidos radicales independentistas. Pedro Sánchez, otro Zapatero que busca apoyos en la izda., hace gala de su "estulticia", pero ahora no se enfrenta a un partido que languidece, IU, sino un joven oso dispuesto a darle un abrazo mortal mientras sonríe. El joven Pablo Iglesias ha sabido aprovechar la capa de Ni-Nis, que no votaban por haberse alejado de la política en su frustración para crear en ellos unas ilusiones y utopías que los han animado a votar y ahora muchos de ellos son concejales y diputados autonómicos. Así llegamos al sorprendente gobierno de coalición, del que horas antes Sanchez renegaba porque no le dejaría dormir como al 95% de los españoles pero vistos los resultados del 9N con una pérdida de 700.000 votos respecto a las de abril del 19; no duda en vender su alma al diablo.



Así, el PSOE alimenta a su enemigo histórico, en la lucha por la representación de la izda.; enemigo que ahora ha aprendido y aprovechará el poder que generosamente le entrega en un egoísta suicidio; riesgo del que algunos dirigentes socialistas están avisando. Es como el cuco que elimina/sustituye los huevos del nido elegido y los camufla para que se los incuben y alimenten los que luego serán sus victimas. Tiene gracia que el partido fundado por Pablo Iglesias en marzo de 2014, termine mandando al garete al del otro Pablo Iglesias, ya más que centenario. Podemos desde la coalición y con el refuerzo de Bildu y ERC, que elevan su grupo de 35 a 53 diputados; vitales para el ególatra Sanchez, puede que realice el cambio utópico que puede llevarnos, pasando sobre el cadáver del PSOE, nuevamente al borde del precipicio; ese al que no quieren que vayamos los 500 militares jubilados. NO APRENDEMOS DE LA HISTORIA: ¿a qué país europeo ha llevado el comunismo al más alto estado de bienestar?

Ejemplos próximos y recientes:
       1º.- El Partido Socialista Italiano se fundó en 1892. Una venerable institución centenaria… que en 1994 se fue a hacer gárgaras y se disolvió. La última vez que mandó fue de 1983 a 1987, con Bettino Craxi al frente de un Penta partito, una sopa de letras italiana, que ahora con mal juicio alguien quiere importar.
             2º.- El Pasok griego era una máquina implacable. En 2009 todavía firmó una mayoría absoluta. Pero en enero se hundió por completo, arrollado por una nueva marca de izquierda más radical, flamante y joven que la suya, Syriza, populismo en vena. El legendario Pasok cayó al 4,7% de los votos y hoy es residual.
          3º.- El giro del último gobierno Zapatero a la izda. y luego volantazo económico a la derecha llevo al PSOE a sus peores resultados en 2011; superado ahora por Pedro Sánchez que si bien los enmascara con su investidura, que alcanzada al precio de ayudar a crecer y mandar a Podemos, con su entrada en el Gobierno, y el apoyo de independentistas, filo etarras y nacionalistas vascos (esos que acababan de vender/traicionar a Rajoy) y catalanes 
          4º.- El PSC se echó en brazos de la izda. radical conformando el Tripartito para evitar que gobernara el partido más votado, CiU y el resultado es que ahora el PSC es una fuerza residual en Cataluña, que apoya a los independentistas donde haga falta con tal de que no gobierne el PP; caso de Badalona, que les ha mas que duplicado, para un año más tarde Garcia Albiol volviera a la alcaldía por renuncia del anterior