jueves, 17 de diciembre de 2020

PEDRO SANCHEZ SE APROPIA DEL HOMENAJE A AZAÑA.

Hoy a las 12 de la mañana estaba previsto que Pedro Sanchez acudiese, junto al Rey, a la inauguración de la exposición homenaje a Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional, donde puede ser visitada a partir de mañana y hasta el 4 del próximo abril. Pero el riesgo a contagiarse de Coronavirus por contacto con Macrón, le ha obligado a cancelar su agenda. Una foto que se pierde. Esta exposición se realiza bajo el paraguas de la Secretaria de la ley de Desmemoria Democrática (dependiente de Carmen Calvo). Manuel Azaña antes de dedicarse a la política fue ganador de premios literarios, presidente del Ateneo...Político polifacético y controvertido e intelectual y literato interesante. 

El Rey, inaugura la exposición Manuel Azaña en la BNE

En mi último artículo comentaba la presencia de Manuel Azaña, alcalaíno de pro, en el Pacto de San Sebastián, donde se organizó el golpe de estado para derribar a la monarquía y que por las prisas de Galán en Jaca y la falta de compromiso de otras unidades, terminó en un fracaso, el fusilamiento de los capitanes Galán y García-Hernández, la prisión para la mayoría de los conspiradores y la huida de Queipo de Llano, Ignacio Hidalgo de Cisneros y Ramón Franco, que habían tomado Cuatro Vientos con la idea de bombardear el palacio Real, cosa que no hicieron ante el fracaso de apoyos complementarios. He podido comprobar que este hecho ha pasado con más pena que gloria, mientras que en el Congreso se le rindió un homenaje el pasado 3 de noviembre, con busto incluido, al ex presidente republicano en el 80 aniversario de su muerte; en Montauban (Francia) otro 3 de noviembre.

Homenaje del alcalde de Montauban este 03/11/2020

También en otro artículo comentaba cómo Pedro Sanchez estaba copiando lo peor del gobierno de Azaña. Naturalmente el fotogénico Sanchez no podía perderse este homenaje que ya había realizado ante la tumba de Azaña, en 2019; aprovechando un homenaje a Antonio Machado y que también le sirvió para apuntarse ser el primero en devolverle a Azaña al lugar que merece en la Memoria Histórica. Otra de las mentiras a que nos tiene acostumbrado nuestro actual presidente de gobierno pues muchos años antes, el entonces Rey Juan Carlos I, aprovechó un viaje a Méjico en 1978, para saludar a la viuda de Azaña, Dolores Rivas Cherif) y ofrecerle la repatriación de los restos de su marido; aunque dijo que su marido se sentiría feliz de ver que por fin los españoles habían enterrado los rencores que desembarcaron en la cruel guerra civil. Desgraciadamente para "su ego" el Covid lo ha impedido. Entre otros, se repatriaron los restos de los presidentes de la II República Niceto Alcalá-Zamora, muerto en Buenos Aires en 1949, y Diego Martínez Barrio, fallecido en París en 1962, así como los de Francisco Largo Caballero, que fue presidente del Gobierno durante el primer año de la Guerra Civil y murió en París en 1946, y los del ministro republicano Indalecio Prieto, que murió en México en 1962.


Mientras la viuda vivió (falleció en1993) y el Rey visitaba Méjico, siempre le enviaba un ramo de flores. A la viuda se le entregó pasaporte como corresponde a la viuda de un presidente/jefe de gobierno así como una pensión correspondiente al 40% del sueldo de su marido, si viviese. Por tanto Sanchez no fue el primero en nada, ya que los reconocimiento se consolidaron durante el primer gobierno de Felipe Gonzalez. Hasta Jose Luis Rodriguez Zapatero visitó la tumba en 2005, antes que "el fotogénico".


En su línea de prepararnos para su Ley de Desmemoria Democrática, Sanchez ha aprovechado este 80 aniversario para loar al personaje de Manuel Azaña; que ha sido muy controvertido por historiadores de uno y otro signo. No solo participó en el golpe armado contra Alfonso XIII en diciembre de 1930, sino que no permaneció indiferente, le costó unos meses de prisión, al otro intento golpista de octubre del 34 de la mano de Largo Caballero; por no aceptar que en el gobierno Lerroux participaran tres ministros de la CEDA; el partido más votado en las elecciones de diciembre de 1933. Durante la quema de más de un centenar de iglesias y conventos, en mayo de 1931, cuando no se llevaba ni un mes de República, dijo una de sus frases lapidarias para no intervenir: "Todos los conventos de Madrid, no valen la vida de un miliciano". Nadie pareció darse cuenta entonces de que quienes «pegaban fuego a las iglesias, pegaban fuego a la República. Bajo su gobierno se sucedieron actos luctuosos como Casas Viejas, Arnedo o los Sucesos de Villa de D. Fadrique (mi pueblo); donde se masacraron a los campesinos por un gobierno "progresista".

Hay que reconocer que vivió momentos dramáticos pero se dice que no hizo todo lo posible para evitar la guerra, al no presionar al PSOE de Largo Caballero para que facilitase un gobierno de coalición con la CEDA; con Indalecio Prieto de Jefe del referido gobierno. Sus relaciones con el primer Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, fueron tirante por sus dos egoismos exacerbados que culminaron en una trampa para acabar con este pues le forzaron/animaron a convocar elecciones en febrero del 36 sin agotar la legislatura; buscando un deterioro de la CEDA y para conseguir que el recién creado Frente Popular, accediera al poder. Dicho y hecho, pero en el mes de abril le descabalgaron, en beneficio de Azaña, por haber convocado dos elecciones en la misma legislatura. Cuando estalló la guerra, Niceto estaba en Escandinavia y no volvió a España tras enterarse que unos milicianos fueron a buscarle a su casa para darle el paseo y de paso se robaron sus papeles y diarios.

Es evidente que estallado el levantamiento, no fue capaz de conseguir un acuerdo, entre las partes enfrentadas, que evitara la carnicería. Al entregar armas a los civiles y sindicatos ayudó a empatar y prolongar el partido, pero perdió el control y los asesinatos y checas florecieron por doquier. En la otra zona tampoco fueron angelitos. El 22 de agosto no fue capaz de impedir el asalto a la cárcel modelo y el linchamiento de más de 50 presos; entre las que se encontraba su anterior jefe en el Partido Reformista y ex-presidente del Congreso, Melquiades Álvarez, lo que le llevó a plantearse la dimisión. Consintió el traslado del oro del Banco de España a Cartagena y luego a Rusia, cuando en Cartagena no corría peligro. Un 20% se envió al Banco de Francia para compras y otro 80% a Moscú para adquirir armas, alimentos y combustibles. Algo harían mal cuando nadie les concedía créditos y tenían que pagar por adelantado. Hay otro traslado que pudo ser más oneroso para el patrimonio de los españoles. Con la escusa de evitarles daños por bombardeos franquistas, se trasladaron los cuadros del Museo del Prado a Valencia, luego a Figueras para terminar en Suiza. Traslados en camiones que pudieron ser bombardeados, tanto a la ida como a la vuelta, cuando en octubre del 39 retornaron por ferrocarril a Madrid; ya en plena guerra entre Francia y Alemania. Algunos cuadros sufrieron deterioro y gracias al personal del museo que veló por su integridad, no pasó a mayores. Por ejemplo, para cruzar Las Meninas, el puente de Arganda tuvieron que descargarlas y pasarlas a mano, pues encima del camión rozaban con la parte superior del puente. Para mayor "INRI", Azaña decía que el "Prado era más importante para España que la República y la Monarquía juntas". Para situaciones de riesgo, los expertos, decían que era más seguro mantener los cuadros en los sótanos.¿?El historiador y novelista José Calvo Poyato, hermano de la ministra, ha dicho y escrito que aquello fue un absurdo y solo la suerte y el trabajo de algunos profesionales, evitó los males mayores que pudo causar una decisión política sin sentido.
                

Fue incapaz de frenar las sacas y la guerra interna entre comunistas y anarquistas en Aragón y Barcelona en la primavera del 37. La guerra también vivió otro enfrentamiento entre republicanos, en marzo del 39, tras el levantamiento del coronel Casado. Cuando cruzó la frontera con Francia el 7 de febrero del referido año, dimitió (20 días después) y no volvió a la zona republicana; cosa que si hizo el jefe de gobierno Juan Negrín. Fue incapaz de aglutinar a los revoltosos catalanes y vascos, de los que se quejaba, con razón, frecuentemente. Murió de una extraña enfermedad, corazón de vaca, que hacía que el corazón alcanzase un tamaño enorme y no lo digo porque tuviera, o no, un gran corazón


En el homenaje del pasado noviembre, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha situado la figura del intelectual republicano en el terreno del "consenso" y de la "reconciliación". En el consenso buscado por el Congreso en torno a la figura de Azaña no ha participado Vox, que desde el primer momento se negó a que se produjera el homenaje en el Palacio de las Cortes. Han acudido parlamentarios del PSOE, del PP, de Unidas Podemos y de Ciudadanos, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que busca la polarización de la que se sentía dolido el homenajeado. La unión que tanto agradó a su viuda, ahora hecha añicos.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2020/11/sanchez-copia-lo-peor-de-la-ii-republica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario