Al fín, el PNV se quita la máscara y entra en la pelea por el voto independentista, visto que Bildu les está comiendo el terreno y por tanto el lendakari Urkullu sale a defender la España plurinacional; llevando la duración de esa situación hasta el siglo XVIII. Supongo que se refiere al final de la guerra de sucesión, pues tras la toma de Barcelona por las tropas de Felipe V, éste deroga sus estatutos y tribunales propios y los coloca al nivel de Castilla con el Decreto de Nueva Planta del 16 de enero de 1716. Se imponía una nueva organización político-administrativa basada en la de Castilla, siguiendo el modelo centralista de la monarquía absolutista francesa. Hasta ese momento, las Cortes catalanas estaban formadas por tres estamentos: eclesial, militar y real y sus fueros eran muchos y variados. El resto de territorios llevaban varios siglos con razonable unidad, como veremos a continuación.
Cataluña es la única que ha sido una región conflictiva desde sus orígenes y ahora lo volveremos a relatar. Dentro de esa violencia, es sorprendente la obsesión supremacista de los nobles y burgueses catalanes hacia los castellanos. Me envía un amigo el recordatorio de la batalla de Murviedro, actual Sagunto, en Valencia, en la que se dilucidaba el heredero de Martín el Humano; o lo que es lo mismo, el derecho a heredar el reino de Aragón, que incluía a Cataluña; como es de todos sabido aunque a veces olvidado o distorsionado. Dicha batalla tuvo lugar el 27 de febrero de 1412 y marcó el destino de España pues el vencedor, Fernando de Trastámara, llevaba aparejado el acceder al trono de Aragón y así con la victoria, el padre de Fernando el Católico, abrió las puertas de la historia al enlace de Isabel y Fernando en octubre de 1469; que es el origen de la España que conocemos pues ambos reyes incorporaron Granada en 1492 y ya viudo, Fernando incluyó el reino de Navarra en otro febrero esta vez de 1513; pues los señoríos de Álava y Vizcaya eran feudos/deudos de Castilla desde ciento cincuenta años atrás. Tras la batalla de Murviedro, se enviaron compromisarios y delegados de Castilla, Valencia y Aragón, que con el Compromiso de Caspe confirmaron a Fernando de Trastámara/Antequera.
Posteriormente pero bastante anterior al S.XVIII, en 1521/23, se produjo el levantamiento comunero/castellano, en defensa de sus libertades frente al Rey y simultáneamente las germanías en Valencia y Baleares. Los comuneros fueron vencidos en Villalar, el 24 de abril de 1521 y los agermanados rebeldes en Almenara y Vermissa poco después; nombrando Carlos I virreyna, en Valencia, a su anterior amante y viuda de su abuelo, Germana de Foix; que gobernó hasta su muerte en 1538 con mano dura y el apoyo de su entonces marido, el duque de Calabria . El rey Carlos otorgó un perdón general en 1528.
Sigamos con los otros territorios que ahora conforman nuestra España. En enero de 1492, con la caida de Granada se cierra la Reconquista y salvo un lapsus en 1641 en que el Duque de Medinaceli se sublevó para intentar secesionar Andalucía con él como rey, no se conocen efemérides levantiscas pues las guerras, 1568/71, de las Alpujarras son más bien en defensa de la religión y sus diferencias culturales.. La siguiente componente que cierra el escudo es la conquista del reino de Navarra en 1512, por Fernando el Católico que la anexiona a Castilla; que ya englobaba los señoríos vascos. Las tropas castellanas las dirgía Alonso de Aragón, Arzobispo de Zaragoza, hijo natural del rey y Aldonza Ruiz, su amante antes del matrimonio con Isabel. A la muerte de Fernando el Católico, se intentó la ruptura de Castilla con Aragón, contando con Alonso de Aragón como rey pero él se negó, contando con Cisneros. La implicación vasca en las aventuras castellanas están fuera de toda duda, con episodios como la Gran Armada contra Inglaterra, o la vuelta al Mundo de Juan Sebastian Elcano en el S.XVI. Por tanto pocos levantamiento plurinacionales y un escudo con todos ellos. Las lenguas propias permanecieron.
Volviendo a quien si lleva incordiando desde hace siglos, reseñar que Felipe V se reunió con las Cortes catalanas en 1701 y tras varios tira y afloja fue jurado como rey tras éste ceder a las peticiones de más privilegios. Lo de pedir a cada cambio de rey, no es solo ahora, ha sido una costumbre hasta finales del S.XIX con las listas de agravios. El aspirante austracista Carlos mandó una flota en 1704 que bombardeó Barcelona pero sin nada práctico, salvo la conquista de Gibraltar que aún sigue. Repitió al año siguiente y en esta ocasión consiguió que las Cortes cambiasen de chaqueta y tras sacarle privilegios al Archiduque Carlos, le reconocieron como Rey. Traición que desagrado sobremanera a Felipe V que sin embargo en 1716 les favoreció con el comercio de Indias, entre otras ventajas. Los ingleses, 30 años depués, tras la batalla de Culloden no aplicaron cuartel a los escoceses sublevados, arrasaron sus tierras y vendieron a bajo precio su ganado; además de deportar a más de 40.000. Desde entonces no solo no se han levantado contra RU, si no que han luchado en todas las guerras al frente de sus ejércitos. Igualito que aquí.
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2021/12/actuacion-de-las-comunidades-historicas.html
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2020/02/ceder-no-es-el-camino-gobierno-y.html
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2017/10/125-anos-de-desprecios-del-separatismo.html
Magnifico y formativo articulazo!!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
ResponderEliminarSiempre los paso a varios amigos!! Con tu permiso!!!
Que corra; a ver si evitamos que nos tomen el pelo.
ResponderEliminarGracias por la valoración.
Esto si es auténtica "memoria histórica".
ResponderEliminarSaludos Pedro.
Ignacio.
Muchas gracias, amido, es bueno conocer la historia para que no nos engañen distorsionándola. Repetirla, la repetiremos pues somos el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Eliminar