Miércoles 22 de diciembre de 2020. El Pleno del Senado está reunido para votar las enmiendas presentadas a los Presupuestos del Estado del año siguiente, el 2021. Sección 23: Ministerio para la Transición Ecológica, a cargo entonces y hoy de Teresa Ribera. A las 20.53 horas, se votan y rechazan en bloque las enmiendas de la Izquierda Confederal. Entre ellas una, la número 3.404, que parece menor y que ha sido redactada por el senador Carles Mulet (Compromís). Sin embargo, de haber sido aprobada, quizás habría cambiado el curso de los acontecimientos la trágica noche de la DANA. Su enunciado decía: «creación de la partida presupuestaria que permita mejorar y acondicionar los márgenes del barranco del Poyo a su paso por la localidades de Torrent, Picanya, Paiporta, Massanassa y Catarroja». Todos los pueblos resultaron arrasados la noche del 29 de octubre.
Ribera declarando en el Congreso su conocimiento sobre los riesgos del barranco del Poyo |
La petición de Mulet fue tumbada por indicación del Gobierno y 140 votos en contra (PSOE, ERC, PNV, Bildu y En Comú Podem) frente a 114 a favor (PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Geroa Bai, Más Madrid, Compromís, Més per Mallorca, Adelante Andalucía y Teruel Existe). Compromís decidió mantenerla viva y someterla al Pleno donde volvió a ser rechazada.
«La solución global pasaba por desarrollar el Proyecto: «Adecuación Ambiental y Drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente a la Albufera» elaborado en 2006 por la Confederación Hidrográfica del Júcar y del que se no se ha ejecutado ninguna actuación para paliar los graves riesgos de inundación», advertía Mulet. Antes, había recordado «las graves inundaciones que se han producido histórica y recurrentemente coincidiendo con la gota fría», y había anticipado su aumento en el futuro «por la confluencia de dos nuevos factores: el escenario de cambio climático en el que los episodios extremos tienden a ser más extremos, y la creación tanto de nuevas barreras al paso de las aguas como el AVE o los desdoblamientos y accesos a la A-3, como de amplias zonas recientemente urbanizadas». Ambos factores actuaron la tarde/noche del pasado 29 de octubre. El problema se agudizó con las cañas y arbustos de los cauces que al ser arrastrados y encontrarse con esos obstáculos formó represas en las que el agua cogió altura y al romperse, las olas que se desataron fueron mortales para personas y bienes. Simplemente con los cauces limpios y con su profundidad aumentada, obras menores, los daños se habrían mitigado.
Una vez desatada la fuerza de la naturaleza, su destrucción era imparable. Mazón no era Superman ni Moises para frenar las aguas. En los daños materiales no tiene ninguna culpa y en el número de fallecidos la responsabilidad debe ser compartida: la mitad lo fueron en sus casas, garajes y coches por lo que mandar un aviso para permanecer en sus domicilios habría tenido poco efecto y tal vel habrían aumentado los intentos de salvarse con el coche. El aliviar agua de Forata, decisión acertada, no dependía de él y los 1.000 m3 por segundo segaron varias vidas. El intercambio o no, de notas con la CHJ esta en cuestión así como el retraso, quiero pensar que no malintencionado, en la ayuda del ejército;...Carlos Mazón pudo hacerlo mejor, a saber que habrían hecho otros ante tamaña catástrofe. En cualquier caso, vuelvo a insistir que con las obras que pudieron hacerse entre junio de 2018 y octubre de 2024, el desastre no se habría producido o habría sido mucho menor.
Pese al rechazo del Gobierno al calendario de Mulet, la Confederación Hidrográfica mantuvo sobre la mesa la gran obra de drenaje de la cuenca pero no llegó a materializarla porque los técnicos advirtieron de que chocaba con la Ley de Protección de la Huerta Valenciana. En ese momento podía haber optado por proyectos menores para arreglar el barranco, como el propuesto por Compromís (limpieza de los cauces y profundización y mejora de los mismos, con algunos estanques de avenidas), pero se cruzó de brazos y nunca los llevó a cabo.
Quien pudo evitar el desastre fue la ministra, que lleva seis años en el gobierno, y así lo ha reconocido, literalmente, Teresa Ribera que en su comparecencia en el Congreso ha recordado que fue ella quien aprobó en el año 2011 -como secretaria de Estado de Medio Ambiente- la primera y única Declaración de Impacto Ambiental de las obras de emergencia en el barranco del Poyo, y que el Gobierno del PP dejó caer aquel proyecto en 2017 cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Olvida que previamente Zapatero y Cristina Narbona en 2004 habían derogado el PHN aprobado por el gobierno de Aznar en 2001, que entre otros proyectos incluía la defensa de las zonas arrasadas y se pagaban con fondos europeos, fondos FEDER. Tambien olvida que entre 2017 y mayo de 2018 Garcia Tejerina llevó a cabo 120 reuniones con alcaldes, comunidades y organismos oficiales en busca de un Plan Nacional del Agua, que Sánchez paralizó tras su moción de censura, apoyado por quienes lo de "Nacional" no les resulta conciliador ni deseable.
Por tanto que los socialistas no mareen la perdiz e intenten otro 11 M actualizado. Entonces rodearon las sedes del PP y ahora nos bombardean con acusaciones contra Carlos Mazón y el PP; además de manifestaciones como la última de Valencia donde los 35.000 asistentes se aumentaron como el pan y el vino para llegar a 130.000. Tambien insisten en reprocharle a Ayuso los muertos en residencias de mayores y olvidan que en su interes político por celebrar el 8 M, retrasaron las actuaciones necesarias para frenar el Covid y así las referidas manifestaciones fueron infectódromos que nos llevaron a encabezar los ranking mundiales de muertos por millón de habitantes.
Sin olvidar Barajas sin control, el Valencia FC de eliminatoria en Italia, apestada, y partido de vuelta,...; sanitarios con bolsas de basura,....
Para terminar: La Confederación Hidrográfica echó toda la culpa a la Generalitat y no admitió que necesitaba un sistema para anticipar los riesgos de inundación que rechazó incorporar en varias ocasiones. Ahora acaba de cursar la tramitación de urgencia para instalarlo por 22 millones de euros. Llega tarde.
Ningún comentario leo . Y el artículo es de tiritar y y después enfurecer .otros comentarios futuros serán más pausados que el mío que Sòlo me he dedicado a comprobar lo que el criticòn deletrea con fechas , actos y contenidos .
ResponderEliminarDespués de comprobarlo por no caer en una incredulidad y darlos datos sin revisar …. Digo , como en otras ocasiones cuando lo que se lee es cierto , que necesito serenar mi ira y volver a un estado menos hundido en ese lodazal de la verdad sin Piedad . Espero conseguirlo porque es llover sobre mojado . Me repondré razonablemente . Hasta entonces ; gracias Criticòn .
No lo releo para corregir porque directamente escribo del corazón a la pequeñita pantalla del móvil .
Se me entiende .
Firmado .: chusa García Ojosnegros . Domingo 24 noviembre de 2024 escrito desde Ajo . ,. Bareyo .cántabria
Procuro ser objetivo y describir los hechos de la forma más desapasionada osible; que no es fácil pues me irrita sobremanera que me quieran tomar por idiota. Sigo sin entender a los blandengues diputados del PP que con los datos reales han sido incapaces de parar a Teresa Ribera. Si todo es un intercambio de cromos, me retiraré de los partidos y no volveré a votar.
ResponderEliminar