jueves, 21 de noviembre de 2024

TERESA RIBERA DECLARA CONOCER LA PELIGROSA SITUACIÓN DEL POYO.

Resulta decepcionante ver qué nivel de políticos tenemos en nuestro Congreso. En la explicación dada, este miércoles, por Teresa Ribera sobre las obras que podrían haber evitado o minorado los destrozos de la DANA del 29 de octubre, lleva implícito el reconocimiento de su culpa y su inacción, cuando la economía de España iba como un cohete. Ella declara que en diciembre de 2011, días antes de la llegada de Mariano Rajoy al gobierno, ella firmó la idoneidad de unas obras de mejora del cauce del barranco del Poyo, entre otros, que ahora han resultado letales por inacción de los correspondientes gobiernos.

Teresa Ribera ayer miércoles dia 20 en el Congreso

https://www.eldebate.com/espana/20241120/ribera-culpa-mariano-rajoy-deterioro-barranco-poyo_246440.html

Literalmente, Teresa Ribera ha recordado que fue ella quien aprobó en el año 2011 -como secretaria de Estado de Medio Ambiente- la primera y única Declaración de Impacto Ambiental de las obras de emergencia en el barranco del Poyo, y que el Gobierno del PP dejó caer aquel proyecto en 2017 cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Olvida que previamente Zapatero y Cristina Narbona en 2004 habían derogado el PHN aprobado por el gobierno de Aznar en 2001, que entre otros proyectos incluía la defensa de las zonas arrasadas y se pagaban con fondos europeos, fondos FEDER.

Tras ver como el Plan Hidrológico Nacional era derogado por J.L. Rodriguez Zapatero en 2004, el Gobierno de Mariano Rajoy marcó el Plan Nacional del Agua como una de sus prioridades a primeros de 2017. Pretendia un Plan pactado con todos y especialmente con el PSOE para que cualquier cambio de gobierno no lo derogara. La entonces ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se había puesto manos a la obra en marzo de 2017, cuando llevó la hoja de ruta del pacto al Consejo Nacional del Agua. Con el respaldo de esta institución, el Ejecutivo inició la fase negociadora con las autonomías y ayuntamientos en julio, para abordar en septiembre las reuniones con los usuarios, regantes y representantes de la sociedad civil. Este bloque de reuniones fue muy extenso y superó los 120 encuentros en los que participaron unos seiscientos representantes de todos los ámbitos implicados en el agua. A principios de 2018 se presentan a Sánchez las conclusiones y este añade 10 puntos al debate. Cuando gana la moción de censura paraliza la cuestión pues defender un Plan Nacional con los separatistas que le han aupado, no es interesante y menos cuando empieza con el muro divisorio con PP y VOX a un lado.

En la fecha de diciembre de 2011. el gobierno de Zapatero Y Ribera está en funciones pues el PP de Mariano Rajoy acababa de ganar las elecciones y ella es consciente de la situación económica en que se encuentras las arcas públicas que le entregan al nuevo gobierno. No olvidemos que Rajoy tuvo que luchar denodadamente para evitar que nos intervinieran los hombres de negro y además en los cajones había cerca de 25.000 millones en facturas pendientes de pago. En esas circunstancias el proyecto de mejora de las zonas inundables quedó a espera de la financiación que previamente Rajoy intentó ligar con el Plan Nacional de Agua para el que García Rejerina estaba trabajando.


Pero al acusar a Mariano Rajoy, Teres Ribera demuestra su prepotencia y no se da cuenta de que explicitamente reconoce la necesidad y urgencia de las obras en diciembre de 2011. Consecuentemente no puede ignorar desconocimiento de su urgencia y a pesar de ello, ha tenido 6 años, desde 2018, para llevarlas a efecto y con una economía en crecimiento, como un tiro dice Pedro Sánchez. Así pues, con toda solemnidad y ante los diputados, la ministra ha reconocido explicitamente que conociendo la urgencia de las obras, no las adjudicó a pesar de no faltarle financiación.

Por tanto, los diputados del PP han perdido la ocasión de volver sus palabras contra ella y han visto como para avanzar un acuerdo europeo y salvar a Ribera, el antiderechistas Sanchez apoyaba al comisario de Meloni y del extrema derecha Orban. El impresentable Weber, PP europeo, ha olvidado los insultos que Sánchez le dedico en el parlamento europeo. Cuando el jefe de gobierno español se despidió, sin pena ni gloria, de la presidencia de turno de la UE, no se le ocurrió otra cosa que llamar al alemán «nazi» (esto se lo suele llamar a casi todo el mundo) y precisamente a un alemán de la CDU. Entonces Weber le juró odio eterno pero ya vemos que se lo ha perdonado.

El otro proyecto que desmiente a Ribera: el PSOE maniobró en Europa contra las obras en el barranco del Poyo ya en 2000

La eurodiputada socialista Sornosa remitió numerosas peticiones a Bruselas para que paralizase el proyecto de "ensanchamiento y la profundización del cauce" por su impacto medioambiental

El barranco del Poyo, a su paso por Paiporta.
El barranco del Poyo, a su paso por Paiporta.EFE

2 comentarios:

  1. La convicción de que este asunto cokea y traerá consecuencias además de muertes , accidentados y la impopularidad ganada Díaz a día sin dar la cara al asunto , nos lleva por lógico a presuponer que de este terrible hecho no previsto y evitado, acarreará durísimas responsabilidades . Un gobierno entre corrupciones supuestas y abusadores cocainómanos y la ley del cambio climático y sostenibilidad y agenda 20 30 , era su preocupación teórica . La realidad , demostrò que era humo y y nada más de desarrollados socialistas … y el lodo les enfangò . Y a nosotros otra vez espectadores ya desfondados nonos cabe más que dejar a Lis damnificados un deseo de energía y de abrazos y llorar con ellos … firmado Chus García Ojosnegros

    ResponderEliminar
  2. Nos toman por memos y nos cuelan a Teresa Ribera como comisaría europea, cuando es la mayor responsable de la tragedia, por no evitarla.

    ResponderEliminar