El actual PSOE olvida que la participación nacionalista, catalana y vasca, en la guerra a favor de la República fue escasa, por no decir vergonzosa y queda reflejado en una frase atribuida a Negrín, por Gori Mir en su obra “Aturar la Guerra” (”Parar la Guerra”):
“Aguirre [el lehendakari] no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con él ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero, y más dinero”.
Y la portavoz del PSOE pide al PP que renuncie a gobernar. Ganan los separatistas
Por falta de inteligencia política, por la soberbia de algunos dirigentes que aún no han demostrado ningún mérito y que continúan teniendo una pésima relación con la realidad, y porque Cataluña continúa siendo la gran desconocida de la derecha española, el PSOE y Frankenstein le han sacado 41 escaños de diferencia a PP y Vox en el País Vasco y Cataluña. Con ambas comunidades independientes, gracias al PSOE, nunca volvería a gobernar el socialismo en el resto de España, pues como decíamos en el artículo adjunto, estas elecciones y las siguientes estarán trucadas pues el PSOE parte con más de 30 diputados fijos de ERC, Bildu, Etc. y así la alternancia en el poder, base de la Democracia, se vuelve casi imposible y por tanto venderles cara la independencia, a los Frankenstein, ahora que la ven posible, garantizándonos un pasillo de conexión con Francia, podría no ser mal negocio. En la última década del S.XIX pudimos vender Cuba a EEUU pero rechazamos las reiteradas ofertas porque los burgueses e industriales catalanes se negaban a perder su control económico sobre el azucar y los licores, resultando que perdimos las islas y comenzó el nacionalismo catalán mientras 50.000 españoles dejaban sus vidas por intentar defender la oligarquía catalana.
Durante 300 años, vivimos en una razonable armonía, desde la unión de Castilla-Aragón-Andalucía y Navarra, en 1514 hasta 1814 en que se torció con la independencia de las naciones Americanas y las posteriores guerras carlistas y cantonales; que hace 150 años la Iª República fue incapaz de evitar, tras la caída del rey Amadeo de Saboya que se marchó de España después de su famosa frase. “Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles». Seguido por el primer jefe de gobierno de la Iª República, el presidente Estanislao Figueras, nombrado el 12 de febrero de 1873, que cuatro meses después, tras la enésima reunión de políticos incapaces de llegar a ningún acuerdo, se levantó de la mesa y dijo “señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros“. Al día siguiente, el hombre cogió un tren y se fue a Francia, sin ni siquiera llegar a presentar su dimisión. Le sustituyó, el 12 de junio, Francisco Pi i Margall (socialista libertario) que dimitió un mes después, el 18 de julio del mismo 1873. La Iª República vivió, después, las guerras cantonales y terminó el 29 de diciembre de 1874, con la Restauración de la Monarquía. Un mal siglo el XIX, en el que mientras nacían, Italia y Alemania, unificando un idioma, otras se independizaban como Bélgica y Grecia; nosotros no nos consolidábamos como nación y dejábamos que la simiente de la discordia creciera en las regiones de la periferia que se aferraban a idiomas que servían para diferenciar, no para enriquecer la convivencia.
Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y que si vás solo irás más rápido pero si vas acompañado, irás más lejos. Parece pues evidente que, a priori, el resto de España necesita a Cataluña tanto como Cataluña necesita al resto de España para integrarse mejor en la gran aventura de Europa y perseverar en esta democracia que ha traído a este país unas condiciones de vida que son las más libres y prósperas de toda su historia. La independencia de Cataluña sería trágica para el resto de España y sobre todo para Cataluña, que habría caído en manos de una ideología retrógrada y bárbara y de unos demagogos que la conducirían a su ruina; una sociedad cerrada y obsoleta, que retrocedería y empobrecería brutalmente a Cataluña, pues saldría del euro y de la Unión Europea y tendría un largo y difícil trámite para retornar a ellos?.. Ya lo reflejaba La Vanguardia tras la intentona del 6/7 de octubre de 1934
La Vanguardia el día 9 de octubre del 34, definía a los golpistas, Companys incluido, de "Débiles, incapaces, improvisados, simples demagogos frenéticos, verdaderos vesánicos" y terminaba pidiendo un juramento para no repetirlo nunca más.
Pues bien, lo volvieron a intentar en octubre de 2017, manía por los meses de octubre, con una republiqueta de 8 segundos y no conformes con ello, siguen insistiendo en volver a intentarlo; con la ayuda inestimable de Pedro Sánchez en su intento de repetir gobierno con el apoyo de los independentistas catalanes y los tapados de PNV y EHBildu.
Es la historia de un sueño, que dicen que volverán a intentar y seguro que lo harán; pues llevan varios intentos fallidos desde su republiqueta de seis días, del 17 al 23 de enero de 1641, con Pau Clarís que la dejó en suspenso al ver avanzar las tropas realistas, para entregarse al francés Luis XIII, que los aceptó como departamentos franceses. No cejan en su empeño; aunque cada vez les dura menos; dos día con la Iª República que ve la proclamación del «Estado catalán federado con la república española»., entre el 5 y el 7 de marzo de 1873 con Estanislao Figueras de Presidente del Consejo de Ministros y que fue disuelto por el Ministro de la Gobernación, el también catalán, Francisco Pi i Margall; duró tres días con Maciá entre el 14 y el 17 abril de 1931; la penúltima dejó más de setenta muertos y su permanencia no llegó a doce horas, con Companys entre el 6 y el 7 octubre de 1934, y terminamos con esta última intentona que no pasó de 8 segundos.
El secesionismo, lleva años intentando su separación del resto de españoles; comenzó con el pacto firmado por Catalunya, Euskadi y Galicia, Galeuska, con el objetivo de defender el régimen democrático y su derecho a la autodeterminación; en Santiago de Compostela el 25 de julio de 1933. En la Transición se plasmó nuevamente en la reunión de Barcelona, entre Beiras (BNG), Arzallus (PNV) y Esteve (CiU), a mediados de julio de 1998.
La primera mentira/trampa, que inutiliza el valor de un posible referendum, es que antes de hacer la pregunta, habría que negociar que implica esa secesión, para que los votantes supieran a que atenerse: el reparto del EBRO; las conexiones con Francia de gas, electricidad, carretera, vía férrea, aeropuertos y puertos; pago de la Deuda Pública que según el Estado supera los 320.000 millones (70.000 del FLA y 250.000 como 17% sobre la Deuda Pública del Estado); el pago de las pensiones de trabajadores que hayan cotizado parcialmente en uno u otro lado; reparto de lo que se ha comprado con el dinero de todos en los últimos años: carros de combate, fragatas, armamento de guerra,...En resumen, es infinitamente más complicado que el Brexit y por tanto es engañar a los receptores de las encuestas, pues las preguntas son torticeras y engañosas, por incompletas. Pensadas para que contesten con el corazón y no con la mente, por falta de información en los costes. Como cuando se dieron el gustazo de votar en Grecia contra la UE, pero a la hora de la verdad, de salir nada de nada. Otro punto conflictivo sería que al pactar el acuerdo de ruptura, tendríamos que opinar/votar todos los españoles porque nos veríamos afectados por dicho reparto. En ese referéndum nacional, podría darse el caso de que el acuerdo fuese tan positivo para el resto de españoles, que votásemos que si a la secesión y eso facilitaría la misma. No podríamos convertirnos en una isla y que nuestros productos fueran saboteados al pasar por Cataluña, necesitaríamos un pasillo como Danzing o dividir Cataluña en Tabarnia, unida al resto de España y Tractoria independiente
Para terminar, cuando la portavoz del gobierno habla de victoria de las propuestas sociales y progresistas, olvida que si hay alguien derechista y xenófobo esos son los del PNV y Junts. y por tante si hablamos de derechas e izdas, las primeras suman 11.970.382 (PP, Vox, CC, UPN, PNV y Junts) frente a 11.723.548 (PSOE, Sumar, ERC, Bildu y BNG).
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2021/12/actuacion-de-las-comunidades-historicas.html
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2019/10/torra-continua-el-golpe-interruptus.html
Si quiero comentar al artículo , repito si quiero . Cuando era más joven leía a los escritores algunos de los cuales decía “ que le dolía España “ y Sòlo reconocía el aspecto estético de la frase . Ahora lo comprendo y suscribo .
ResponderEliminarFdo . Chusa García Ojosnegros
La situación viene agravada por la presencia de Pedro Sánchez, heredero de J.L. Rodriguez Zapatero y un Mariano Rajao que no revirtió el daño de Zapatero.
ResponderEliminarQuerido Pedro!! Cada día eres más completo y doctoral en tus “ensayos” !! Este desde luego lo has “bordao”
ResponderEliminarEnhorabuena!!
Muchas gracias, hago lo que puedo y busco documentar lo que escribo.
EliminarSoy Chus García Ojosnegros . . Ni un minuto en darte las gracias y ser insistente en ello : gracias
ResponderEliminarEspañolícemos España . Que es Bella y nuestra y amada . Pero no dejemos que se salgan con la suya .
En todo caso , cuando lis logremos domesticar , que se vayan de España porque no los queremos aquí .
Yo he sido socialista ya lo he dicho a aquí y en dònde haga falta. Pero cambiar de opinión y convicción me hace decir lo que digo y no como Sanchez .
Cambiar de opinión no es mentir . Es una dura reflexión y razonamiento .
Fdo Chusa García Ojosnegros