Me acabo de encontrar en el periodico El Debate un artículo sobre la procesión, en Manila, del Nazareno Negro y me ha traido a la memoria una referencia sobre el mismo que hice en mi 2º artículo, de los dos en que dividí la relación de España y Filipinas, una historia común de 350 años y cuyo enlace incluyo al final de este. Alrededor de 500.000 filipinos caminaron este viernes en Manila junto a la escultura del Nazareno Negro, el Cristo con el que se identifican millones de personas en el país, al inicio de su procesión anual. Una de las mayores manifestaciones de fe en el mundo. La movilización dejó decenas de fieles atendidos por afecciones menores, como mareos y abrasiones, debido a la enorme aglomeración de personas. La procesión se celebra tres veces cada año, dos en Semana Santa y la tercera el 9 de enero.
Los fieles le piden milagros de diversa índole durante el recorrido, que se extiende desde el Grandstand Quirino hasta la iglesia de Quiapo, un trayecto de seis kilómetros que en ocasiones ha tardado hasta 22 horas por la multitud. El Nazareno Negro data del siglo XVI y su traslado anual conmemora la fecha en que la figura se llevó desde Intramuros hasta su actual morada en Quiapo. Tallada en México, una leyenda indica que el galeón que la transportaba desde Acapulco se incendió cerca del archipiélago, otorgándole su tez oscura, lo que ha hecho que millones de filipinos se identifiquen con la imagen. Actualmente el 85% de los filipinos se declaran católicos, lo que equivale a unos 90 millones, solo superados en Brasil y Méjico.
El final de nuestra relación con Filipinas y Cuba se produjo en 1898 tras más de 350 años de presencia española en Filipinas y más de 400 en Cuba. El final de nuestra presencia en ambos se produjo por la injerencia violenta de EEUU, sin otro motivo que sus ansias imperialistas, tras su guerra civil y la expansión por el oeste americano y tiene algunos puntos que me recuerdan a lo que acontece estos días con Venzuela y que puede extenderse a Cuba y Méjico; si hacemos caso a las advertencias del actual presidente de EEUU, Donald Trum. Con la escusa real de frenar el narcotráfico han raptado al presidente Maduro y empiezan a controlar Venezuela donde acaban de ser puestos en libertad varios centenares de presos políticos a petición de Donald Trum, que tambien quiere controlar la principal riqueza, el petróleo. Habla de controlar la transición por un período de varios años; vamos ungobierno en la distancia.
| El acorazado maine entrando en la Habana, cuyo hundimiento accidental fue la escusa de EEUU para declararnos la guerra. |
Cuando EEUU expulsó al gobierno español de Cubas y Filipinas, pasó a controlar ambos paises durante muchos años. De Filipinas salió el 4 de julio de 1946 y de Cuba el 20 de mayo de 1902, aunque aún mantiene la base de Guantánamo, por la que paga un alquiler ridículo, menos de 100.000 dólares.
El 15 de enero de 1898 entró en la Habana, en visita de cortesía sin previo anuncio, el acorazado de 2ª clase el Maine, cuya explosión el 15 de febrero sirvió de escusa a EEUU para declararnos la guerra. Hubo combates terrestres que no fueron fáciles para los americanos que tenían un fusil bastante peor que el mauser de nuestros soldados pero tres victorias navales, en Santiago de Cuba, en Cavite y en la Bahía de Manila, (1 de mayo) llevaron a la firma del armisticio y a la pérdida de las últimas colonias. Mientras en Cuba murieron cerca de 10.000 hombres en los combates y otros 20.000 por enfermedades, en Filipinas las perdidas "solo" alcanzaron a unos 3.000.
Los insurrectos filipinos apoyaron a los EEUU en la creencia de que estos cumplirían su palabra de que les concederían la independencia y dentro de esta dinámica tiene lugar el famoso asedio de Baler, en cuya iglesia resistieron 50 españoles el asedio de los filipinos desde el 30 de junio de 1898 al 2 de junio de 1899. Como los EEUU no cumplieron su promesa de independencia, comenzó la guerra filipina contra ellos el 4 de febrero de 1899 y duró hasta 1902. Tras la independencia en 1946, el hispanista Guillermo Gomez Rivera entrevistó al que hubiese sido el primer presidente, en 1898, tras dirigir la guerra de independencia de España. Entrevista a Emilio Aguinaldo en 1956:
GGR: ¿Está Su Excelencia arrepentido de lo que ha hecho en su vida?
SEÑOR AGUNALDO: Sí. Estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España, y es por eso, que cuando se celebraron los funerales en Manila del Rey Alfonso de España, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Y me preguntaron por qué había venido a los funerales del Rey de España en contra del cual me alcé en rebelión. Y, les dije que sigue siendo mi Rey porque bajo España siempre fuimos súbditos, o ciudadanos, españoles, pero que ahora, bajo los Estados Unidos, somo tan solo un mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias, porque nunca nos han hecho ciudadanos de ningún estado de Estados Unidos… Y los españoles me abrieron paso y me trataron como su hermano en aquel día tan significativo…



