sábado, 17 de enero de 2026

CHANTAJE INSOLIDARIO DE LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS.

El Consejo de Politica Financiera y Fiscal ha vuelto a mostrar la desmembración de la unidad nacional y tras su reunión con la ministra de Hacienda para escuchar la propuesta de reparto de un caramelo de 21.000 millones que realmente en lo que consiste es en cambiar de bolsillo pues no provienen de ahorros de costes, ni redistribución de las financiaciones, solo de sacarlos de la caja común; es decir, lo que reciben las comunidades proviene de que el valor del Estado y de las propias Comunidades, disminuye en esa cifra, por lo que emprobrecen en su porcentaje de PIB. Además el Estado no podrá atender unas necesidades globales como la Sanidad, Obras Públicas,...o las pensiones que como son claramente deficitarias, necesitan aportaciones, cada vez mayores, de las arcas públicas. Como muestra basta un botón y en este caso tenemos que: Madrid contribuye diez veces más que Cataluña según el nuevo modelo de financiación de la socialista Montero. Madrid aportaría alrededor de 8.000 millones a la solidaridad, mientras que Cataluña se quedaría en 810. 


Es otra milonga, como la de la condonación  de deuda con el FLA que ya nos intentaron colar;  buscando beneficiar a Cataluña en perjuicio de las demás que se han opuesto al reparto, excepto la beneficiada Cataluña y como resulta que el gobierno solo necesita un voto para sacar la medida adelante y llevarla al Consejo de Ministros, pues el trile se completa. El gobierno más el voto de Cataluña es superior a la negativa de todas las demás Comunidades; Democracia en vena. Pais Vasco y Navarra van con su Cupo por otro lado pero no dudan en ordeñar al egoista jefe de gobierno y así éste acaba de ceder 5 nuevas competencias al País Vasco y una vez conseguidas ya proponen otra nueve que incluyen la cesión de sus tres aeropuertos, pero no se olvidan de recibir más de 3.000 millones por su déficit en las pensiones.  Por cierto, la cesión de competencias es otra vía para seguir con el trilerismo, pues suelen ir acompañadas de dinero para su gestión y aquí, ya sin control, pueden engordar la cartera de los nacionalismos periféricos; Cataluña incluida y muy beneficiada que anda con la transferencias de Rodalies y sus cientos de millones que teoricamente nos ahorramos los demás. Nos toman por niños de baba.


El salto de los antiguos nacionalismos periféricos hacia un separatismo rupturista desintegra el equilibrio del Estado, cuya descentralización orgánica ha devenido en un proceso interminable de chantajes insolidarios. Terminaba el artículo, de nuestros últimos 200 años, con el siguiente resumen:
Resumiendo: mientras que una región, Cataluña, ha intentado reiteradamente separarse, sin excluir la violencia, del resto de españoles desde al menos 300 años y los odian y desprecian desde el Compromiso de Caspe, 1412, el resto ha forjado un Estado compacto desde hace 500 años; tras las guerras de los Comuneros y Germanías; con la irrupción del otro separatista periférico; muy activo en las guerras carlistas del Siglo XIX y posteriormente secesionista; empleando el terrorismo contra el resto de ciudadanos de España; especialmnete en la actual Democracia y Estado de las Autonomías.. Cuando tienes un tumor o se gangrena una extremidad, si no consigues curarte no tienes más solución que extirparlo y arrojarlo lejos de tí. 

Cuanto más tarde Sánchez en salir de la Moncloa, más inmanejable se presenta el futuro para el gobierno que le sustituya pues muchas de las cesiones son dificilmente reversible y los odios y desigualdades crecerán mal vamos. Sánchez morirá matando, arrasándolo todo y pienso en dos opciones: la 1ª, proponiendo unas elecciones en las que reclame para sí una mayoría constituyente que avance hacia el Estado federal y una república plurinacional, es decir, para acabar con la Constitución y la monarquía. Para ello cuentan con la ayuda del bloque de ruptura. La 2ª azuzando a que la violencia ocupe las calles y sirva de excusa para no convocar elecciones. Falta mucho por ver y será inolvidable pues sus consecuencias nos dañarán durante muchos años; sin pensar en opciones, no tan lejanas, que aún colean. «Sánchez va a intentar salir de esta crisis provocando otra mayor: la crisis constitucional»

Para terminar, vuelvo a recordar lo que decía Hanna Arendt, fallecida hace 50 años: “Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira, no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está, sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así, puedes hacer lo que quieras”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario