sábado, 30 de octubre de 2021

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE PARTÍCIPES EN LA LUCHA TERRORISTA Y ANTI.

En los dos artículos anteriores, sobre el terrorismo, he dejado fuera muchas anécdotas y curiosidades de las cuales recupero algunas, en este cierre de la trilogía sobre el tema.

Empezaré por los jueces Garzón y Marlaska, otrora feroces perseguidores de los etarras y ahora con un giro de 180ª en sus vidas y afanes.

Garzón y el PSOE: entre el amor y la guerra sucia.
      elecciones generales del 6 de junio de 1993.

Nuestro primer invitado es el juez Garzón, que se dejó llevar por los cantos de sirena de Felipe Gonzalez y Pepe Bono, en una reunión a tres, en la finca de Los Quintos de Mora (Toledo). Reunión de la que salió su abandono, momentáneo, de la judicatura para presentarse como N.º 2 en la lista del PSOE por Madrid, tras Gonzalez, en la campaña del Doberman de1993. Naturalmente salió elegido pero su egoísmo quedó insatisfecho porque le adjudicaron un puesto de 2º nivel y no el Ministerio que esperaba ¿y le habían prometido?. De ese desengaño terminó volviendo a su juzgado en 1994 y ¿despechado? desempolvó el expediente de los GAL, con el caso Marey; que fue confundido con un cabecilla de ETA y secuestrado por los GAL, en la localidad francesa de Hendaya. Una hora después del secuestro fue detenido como sospechoso Pedro Sánchez (es que gafa todo lo que toca), antiguo cabo de la Legión francesa. A partir de ese momento se volvió en el azote de esa organización, ayudando a su derrota, aunque no pudo llegar a implicar al X de la cúpula y que muchos asignaban al propio Gonzalez.

Garzón dimite y se dedica a desempolvar los GAL

Nuestro segundo invitado es el juez Marlaska, ascendido por conservador por los gobiernos del PP y famoso, entre otros casos, por la persecución del caso Faisán. A la bestia negra de ETA, lo vemos ahora, como ministro del interior socialista, convertido en el favorecedor del acercamiento masivo de presos etarras, a las cárceles vascas o su entorno. También se ha convertido en castigador de la Guardia Civil en la cabeza de los coroneles Pérez de los Cobos y Sánchez Corbí; a los que ha negado su ascenso a general, a pesar de encabezar las propuestas del Cuerpo ; por no obedecerle ciegamente y haber incumplido la ley. Según algunos malintencionados por venganza por una historia de homosexuales en la que se vio envuelto el ahora ministro; tal vez al vivir con Gorka Arotz desde 1997, al que conoció en un bar y una semana después de su primer encuentro se fueron a vivir juntos y con el que contrajo matrimonio en el año 2005, cuando se aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.



Otra causa puede ser la que insinuó la diputada Macarena Olona, el “origen de ese odio” del ministro de Interior hacia la Benemérita “está hace 20 años en Bilbao”. “Le pido que aflore la verdad y que diga a su presidente, al Partido Socialista, a todos los presentes aquí, en esta Cámara, qué ocurrió hace 20 años en Bilbao, cómo tuvieron que recordarle que la lucha contra ETA no es compatible con la cobardía y qué hizo usted (o más bien qué dejó de hacer) como magistrado para evitar que determinada información saliese a la luz pública







Los coroneles Pérez de los Cobos y Sánchez Corbí, han tenido una vida ejemplar y aunque este último fue acusado de malos tratos a algún etarra en busca de información, lo cierto es que tuvo un importante protagonismo durante 25 años en la lucha contra el terrorismo de ETA, como la liberación de Ortega Lara entonces; entonces capitán a las órdenes del juez  Baltasar Garzón. Sánchez Corbí ha plasmado esa lucha en sus libros: Sangre, sudor y paz e Historia de un desafío
,
                            

Otra historia curiosa, razonable en esos años convulsos es la del empresario vizcaíno Luis Olarra, presidente de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya, que llegó a admitir que como medida de salvaguarda había mantenido contactos con elementos mafiosos marselleses y corsos para que actuasen contra ETA en el caso de que él o algún miembro de su familia sufran un atentado: "No lo oculto, lo he dicho muchas veces y lo sabe todo el mundo. Es así, no puede ser de otra manera". Para el empresario vasco, los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) "son una réplica suave al terrorismo". Olarra explicó en declaraciones a la agencia Efe, que "si se produce algún atentado contra mi persona o mi familia, van a ir otros muchos detrás".

También el general De Gaulle cambió radicalmente en el trato a los terroristas etarras cuando se vio afectado por los atentados de la OAS; cuyo jefe, el general Salan, era un antiguo compañero y amigo. El referido Salan había vivido parte de su juventud en España, en Casarrubuelos del Monte, El 13 de mayo de 1958, en plena guerra de Argelia y finalizada la de Indochina, Salan encabezó una insurrección del ejército francés en Argelia, que pidió el regreso al poder de Charles De Gaulle para frenar la independencia de Argelia. El ejército estaba molesto con el abandono de Indochina y no querían repetir la retirada en Argelia. No pasaron ni dos años cuando, ante el cambio de actitud de De Gaulle en relación a Argelia y su independencia, Salan organizó la OAS, desde un hotel madrileño. Cosas de la vida, ahora era el anti franquista De Gaulle el que le pedía a Franco que los vigilase y les prohibiera actividades políticas desde suelo español. El mismo gobierno francés que, años después,  consentiría que ETA utilizase el suelo francés como cobijo y santuario. Parte de esta realidad se visiona en la película Chacal de 1973, The Day of the Jackal, sobre el atentado fallido contra De Gaulle.



En otra película, mucho más reciente, 1997, de título Chacal vemos como "alguien" contrata a un asesino profesional que odia a EEUU para asesinar a la esposa del presidente. Para evitarlo, la CIA le encarga que lo neutralice a un terrorista del IRA, que tienen preso, encarnado por Richard Gere y que al final es salvado por su anterior amor, una etarra. Efectivamente ambos grupos, IRA y ETA habían colaborado especialmente en sus entrenamientos y suministros de armas. Si bien es cierto que una venta de lanzacohetes, había facilitado el desmantelamiento de un grupo de etarras y su zulo de almacenaje al llevar un chip de localización los referidos lanzacohetes. Hay quien comentó que realmente los americanos pretendían localizar a activistas del IRA pero estos se los vendieron a los etarras y así terminaron estos en prisión.


Este último Chacal, protagonizado por Bruce Willis, encarna a uno de los asesinos/fugitivos más buscados, "Carlos"; también apodado Chacal porque en el momento de su detención estaba leyendo el libro El día del Chacal de Frederick Forsyth. Su nombre es Ilich Ramírez Sánchez, comenzó como guerrillero y terrorista venezolano y fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y, posteriormente, de un grupo propio. Si bien es considerado un terrorista por Francia, Israel y los Estados Unidos, otros Estados tales como la antigua Libia gadafista, Argelia, Irán, Siria y Palestina lo consideran un héroe de la causa anti sionista.

Para terminar, volvemos a nuestro país y a la pantomima de la destrucción de las armas; pues aún ETA tiene más de 150 pistolas de las 350 (300 revólveres y 50 pistolas) que robaron en  el sur de Francia en 2006; cerca de donde cinco años antes robaron 1600 kg de explosivo y 20.000 detonadores. Es una pantomima cómo que les pidan su ayuda para descubrir los cerca de 350 asesinatos pendientes de aclarar. Eso es pedirles que denuncien a los asesinos para que los encarcelen; es una broma macabra que solo podría llevar a otra broma de mal gusto, como que todos los referidos asesinatos se le adjudicaran a terroristas muertos.


jueves, 28 de octubre de 2021

DE LOS GAL, EL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL Y DEMÁS ANTI TERRORISMOS DE ESTADO.

Siempre que hablamos de terrorismo y ahora estamos en pleno blanqueamiento de sus herederos, nos acordamos de ETA en España (1968 a 2011), las Brigadas Rojas en Italia (1970 a 1988), la Baader Meinhof en Alemania (1970 a 1998), del IRA en Reino Unido (1921/1969 a 2008); la OAS en Francia (1961 a 1968); pero pasamos de lado por el GAL y no digamos sobre el Batallón Vasco Español (1975 a 1981). El espacio de este artículo impide comentar con intensidad, la lucha guerrillera en Iberoamérica, cuyo principal éxito lo obtuvo, en Cuba,  Fidel Castro en enero de 1959. Actividad revolucionaria de la que no se han librado ni los EEUU, con gran peso de los derechos civiles de los ciudadanos de color. La mayor parte se definían como luchadores anti capitalistas o luchadores por la libertad e independencia. Su existencia se centró en los años 60 a 90 del siglo pasado. Varios grupos anti franquistas surgieron, relacionados con el PCE (m-l), en los últimos años de la vida de Franco. Entre ellos, el FRAP (entre 1971 y 1978), últimamente salido a la palestra porque en él militó el padre de Pablo Manuel Iglesias Turrión. Terra Iure, catalana (1978 a su disolución en1991, donde varios pasaron a ERC).

A la entrada de la cárcel de Guadalajara.

En cierta medida, parte de esos movimientos hundían sus raíces en el final de la IIª Guerra Mundial y las luchas/guerras civiles de los partidos comunistas para hacerse con el poder en Grecia, España (el maquis) e Italia. Con ellos se cubren los últimos años 40. No hay que desdeñar que los años 50 y 60 se llenan con la independencia de la mayor parte de África , así como las guerras Indo-Paquistaníes y Judeo-árabes. Este ambiente de inseguridad, soldados mercenarios, golpes de estado, etc, no facilitaron la estabilidad mundial. Esos años , en plena guerra fría y no tan fría en Corea y Vietnam, vieron movimientos, en la Europa comunista, de liberación/emancipación como Hungría (1956), que terminó con más de mil muertos, y el muro de Berlín de 1961 a 1989.  

Entramos así en los convulsos años 60 con la guerra de independencia de Argelia y el fracasado golpe de estado del general Salan, de derechas, que llegó a atentar contra el general De Gaulle (ver la película Chacal). Duró 1961 a 1962 y causó más de 3.000 muertos.  detenidos los principales dirigentes, se mantuvo una ligera actividad hasta que Salan (muy amigo de Serrano Suñer) fue liberado en 1968; coincidiendo con el mayo francés. Muy conocido fue el levantamiento de Checoeslovaquia, primavera de Praga, (primer semestre de 1968); con el triunfo, en enero de 1968, de Alexander Dubcek que trató de instaurar un “socialismo con rostro humano” en Checoslovaquia. Ocho meses después los tanques rusos y tropas del Pacto de Varsovia acaban con el intento, tras dejar más de 80 muertos y 700 heridos. El año 68 marcó una ruptura en el pensamiento occidental, pues vio nacer el mayo francés que trajo vientos de libertad, independencia, feminismo,...que alcanzaron a Europa; a España llegó en el año siguiente y la universidad vivió una época de agitación desconocida hasta entonces. La viví porque en ese año me había incorporado al mundo universitario. Huelgas y desestabilización del Régimen que se enfrentó a los grises de "Don Camulo" (Camilo Alonso Vega). En ese año, el 7 de junio de 1968, se produjo el primer asesinato de ETA: el del guardia civil José Antón Pardines Arcay en un control de carretera. El 2 de agosto, dos meses después, ETA cometió su primer atentado premeditado: el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta de San Sebastián. A lo largo de 1968 se produjeron un total de 434 detenidos, 189 encarcelados, 75 deportados y 38 exiliados.​ En abril de 1969, una nueva oleada de detenciones dejó la organización sin capacidad operativa y con su dirección desmantelada.​

El cadaver de Aldo Moro, dos veces
primer ministro. Asesinado por las BR.

Entramos en los años 70 que ven surgir las Brigadas Rojas en Italia, el IRA en Irlanda del Norte; tras 50 años de baja actividad desde la independencia de la República Irlandesa en 1921 (el EIRE). También la Baader Meinhof (RAF), en Alemania que desarrolló una intensa actividad terrorista con atentados contra los edificios del ejército americano y sistema bancario. Fue famoso el suicidio colectivo de sus jefes que estaban encarcelados. En 1984, nuevos miembros de la banda establecieron una alianza con otros grupos terroristas de la izquierda europea, como el grupo francés Action Directe o las Brigadas Rojas italianas en 1988. No obstante, el hundimiento de la Unión Soviética y sus países aliados fue un fuerte golpe para la mayoría de los grupos de terroristas de izquierda, y para 1990 sólo la  ETA y los GRAPO se mantenían en pie. No incluyo al IRA porque lo que se desarrollaba en Irlanda del Norte y RU era más parecido a una guerra, incluyendo el despliegue del ejército.



El 20 de diciembre de 1973 se produce el atentado que acaba con la vida del Almirante carrero Blanco, hombre de confianza de un anciano Franco. Varios atentados llevan, como autodefensa, al nacimiento del Batallón Vasco Español (BVE), identificado a veces con la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA) o "Triple A", Antiterrorismo ETA (ATE) o Acción Nacional Española (ANE). Fue una organización terrorista parapolicial que actuó fundamentalmente en el País Vasco y el sur de Francia. Comenzó sus operaciones en junio de 1975, un año y medio después del asesinato de Luis Carrero Blanco a manos de ETA, finalizando su actividad en abril de 1981 por la presión pública y el gobierno francés. Una vez disuelta la organización, algunos de sus integrantes pasaron a formar parte de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), surgidos poco después. Tras los GAL nunca volvió a ser igual la situación de los refugiados ligados a ETA en el sur de Francia. Si el motivo de su creación fue acabar con el santuario francés, los organizadores lo habían logrado pero si su objetivo había sido acabar con ETA fracasó estrepitosamente. No disminuyeron las víctimas y no perdió un ápice del apoyo político en el País Vasco, sino que fue a más gracias al penoso espectáculo que había dado la incipiente democracia española. Realmente fue un fracaso por la ineptitud de sus jefes. En cambio funcionó muy bien la infiltración de topos , como el Lobo:
 
Miquel Lejarza, el topo, gracias al que se desmanteló en 1975
la cúpula de la banda terrorista y se pudo detener a sus
líderes Ezkerra y Wilson y a más de 150 terroristas
           
Evidentemente los GAL fueron un error en su aplicación y seguramente si se hubiese sometido a votación un referéndum sobre la pena de muerte para terroristas, este habría salido sí por amplia mayoría. Para mejor entender esos años, conviene no descontextualizar y ponerse en los zapatos de los españoles y dirigentes del momento. Entre 1975 y 2011 (hace 10 años de la última tregua) fueron asesinadas mas de 830 personas y heridas más de mil; con años denominados del plomo, de más de 90 muertos y otros tantos heridos, especialmente en el entorno de 1980. En esas fechas 1980/85 se centró la actividad del GAL, al que se le achacan más de 30 atentados con resultado de 65 muertos y heridos. El GAL fue desactivado en 1985 y los casos de Lasa y Zabala fueron de los primeros fallecidos y su tumba descubierta varios años después con sus cuerpos recubiertos de la ahora famosa cal viva, sirvieron para horrorizar; olvidando como a los asesinados por ETA se les enterraba, vergonzosamente, a escondidas.


      Mural en Bayona donde aparecen 
Lasa y Zabala, asesinados por los GAL

No pretendo  justificar los crímenes de Estado, tan habituales en los regímenes comunistas; solo pensar en Stalin es para echarse a temblar; pero creo expresar el sentir que se respiraba en España en esos años. Lo malo del GAL fue su chapucero modo de actuar. Un ejemplo de eficacia lo representa el Mossad israelí. En fin, el pasado domingo se cumplieron los 65 años del levantamiento húngaro como respuesta a la muerte de civiles a manos de soldados rusos. En las dos semanas de duración, fueron muertos más de 2.000 civiles, 15.000 encarcelados y más de 100.000 abandonaron el país.

     Tanque ruso en Budapest, hace 65 años

También en esas época, julio de 1985, los servicios secretos franceses eliminaban, con un muerto, el barco ecologista Rainbow Warrior y los SAS ingleses se cargaban a terroristas del IRA sin ninguna consideración en Irlanda o en nuestro cercano Gibraltar (marzo de 1988). En ese ambiente de defensa del Estado por medios poco lícitos puede enmarcarse la actuación del gobierno Gonzalez, cansado de poner la otra mejilla cuando caían asesinados decenas de compañeros socialistas (tambien del PP y otros), de guardia civiles (compañeros de los que molestan a Marlaska en Alsasua) sin opciones de defensa, con un tiro en la nuca o una bomba lapa o un atentado en un Hipercor o en un hotel..., con niños muertos y heridos de gravedad... Años después hemos tenido que soportar al concejal Zapata, mariachi podemita, que pusiera de ejemplo para reponer las piernas perdidas por Irene Villa, cuando tenía 12 años, el cementerio donde descansan las niñas de Alcácer

El Rainbow Warrior después del atentado 

 por agentes del SS francés


De todos los atentados perpetrados por los GAL, durante los años ochenta, el más sangriento fue el ocurrido en el hotel Monbar de Bayona en 1985, en el que murieron tiroteados cuatro militantes de ETA y un ciudadano francés resultó herido. Otra acción fue el asesinato de Mikel Goikoetxea Elorriaga "Txapela", uno de los más importantes miembros que ha tenido la banda. Al final se condenó a los subcomisarios Amedo y Dominguez como responsables directos y a Rafael Vera, secretario de Estado) y José Barrionuevo, ministro de Interior, como consentidores desde la cúspide del Ministerio. Ambos gozaron del apoyo de Felipe Gonzalez que incluso les esperó acompañó a la entrada de la cárcel y durante el gobierno de José María Aznar, los antiguos cargos socialistas encabezados por Felipe González reclamaron la liberación de Rafael Vera y de José Barrionuevo. El gobierno de Aznar concedió el indulto parcial a Barrionuevo y Vera, el año 1998.

Vera con Gonzalez y Barrionuevo
antes de entrar en la cárcel de Guadalajara

Un ejemplo sobre la situación de infiltrados en ETA, es cuando el 8 de marzo de 1999, miembros de ETA celebraron una reunión en París con una mujer y un hombre del IRA para cerrar una compleja operación de tráfico de armas. En ese encuentro se acordó la venta de dos misiles antiaéreos de fabricación rusa. Todos los etarras que acudieron a la cita fueron arrestados al día siguiente pero los dos terroristas irlandeses desaparecieron y su identidad ha sido siempre un misterio.


martes, 26 de octubre de 2021

ZAPATERO DEJO VIVA A LA SERPIENTE Y SANCHEZ LA RESCATA.

Podemos y los partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez -ERC, JxCAT, PNV y Bildu-, con el añadido de los sindicatos UGT y CCOO, han participado este sábado en la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Sare, para reivindicar beneficios penitenciarios para los etarras. Hubo en la concentración un pequeño problema cuando aparecieron enfrente algunos colectivos de víctimas, saludados al afectuoso grito de «vosotros, fascistas, sois los terroristas». Toda una demostración humanitaria en línea con el flamante comunicado leído en Ayete por el mismo Otegi, que fue recibida con aplausos por parte del socialismo, entre los que destacaba Rodriguez Zapatero. Como estaban celebrando el 10º aniversario de la renuncia de ETA a las armas, nuestro ínclito Zapatero aprovechó para arrogarse la derrota de la banda armada; cuando lo que realmente hizo fue negociar con la moribunda organización e insuflarle aliento. De aquellos polvos, estos lodos.


Realmente los apoyos mutuos entre ERC y ETA  no son novedosos pues los independentismos vasco y catalán se apoyaron al menos desde nuestra guerra civil. el 26 de agosto de 1937,cuando los gudaris fueron rechazados del territorio vasco hacia Santander, por las brigadas navarras, el gobierno vasco del PNV, dió orden de rendirse, pues solo luchaban por su tierra. La República solo les valía como medio de alcanzar su independencia. El Lendakari huyó a Cataluña y allí acompañó a Companys durante el resto de la guerra hasta que ambos cruzaron a Francia el 6/7 de febrero del 39. En enero de 2004, el Conseller en Cap, Carod Rovira, de ERC, acudió a Perpiñan a negociar un pacto con ETA para que no asesinase en Cataluña.

Junqueras y Otegui, encabezando la manifestación de apoyo a ETA

Además de los éxitos policiales, el PP y PSOE consiguieron la aprobación, en 2002, de la Ley Orgánica de Partidos Políticos que permitía la ilegalización de partidos que apoyaran de forma reiterada y grave la violencia y el terrorismo. Así fueron ilegalizados Batasuna, Acción Nacionalista Vasca y Partido Comunista de las Tierras Vascas, por su relación con ETA. Era la puntilla para la banda terrorista. Previamente, el día después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba una resolución en la que, además de condenarlos inequívocamente, exhortaba a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos por prevenir y reprimir los actos de terrorismo; cumpliendo plenamente los convenios internacionales. El 21 de septiembre de 2001 era el Consejo de Europa quien aprobaba las «Conclusiones y plan de acción del Consejo Europeo extraordinario de 21 de septiembre de 2001»en las que se marcaba el plan de acción de la política europea de lucha contra el terrorismo. El 26 de febrero de 2002, el gobierno de los Estados Unidos emitió una orden por la que se añadía a ETA a su lista de terroristas y organizaciones terroristas. Se acababa la impunidad y disminuía el apoyo en el País Vasco. Como en los estertores de la muerte, sus asesinatos disminuyeron drásticamente a partir de 2002, con 20 en los 9 años siguientes (ver gráfico anterior). Era la asfixia policial y política internacional. Estaba a punto de caramelo el Nuremberg de ETA, condición necesaria como indica Rosa Diez para juzgar no solo sus crímenes sino también su ideología. Con la Reforma de Aznar de 2003, se elevaron la prisión máxima de 30 a 40 años y así de los 200 presos actuales, la mayor parte saldrán en la próxima década, pero hay cerca de 80 que no lo harán antes de 2040 y algunos incluso pasaran de 2050; estos son los que preocupan a Otegui y su doble lenguaje. 

Rosa Díez considera que mientras en España no se produzca un Núremberg,
como el que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial, seguirá ganando el relato de ETA.

La llegada del PP al poder en 1996, influido por las consecuencias negativas de los GAL y el frustrado atentado contra Aznar del año anterior, marca una nueva etapa de mayor eficacia contra ETA, que está más infiltrada que la rodilla de un futbolista. En1998, se celebraron elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma Vasca, en las que nuevamente ganó en votos el PNV aunque los extremos políticos PP y EH lograron un considerable aumento de sus sufragios. El Partido Popular venció en Álava y ganó 100.000 votos convirtiéndose en la segunda fuerza, desplazando al PSOE, y EH venció en Guipúzcoa y logró 223.264 votos. En San Sebastián, sin embargo, el PP fue el partido más votado (25,7%) y EH fue el segundo (19,3%). ETA se ve débil y vuelve con las treguas trampa, como se aprecia en el cuadro de asesinatos. Simultáneamente aplica la Kale borroka en la década de los 90, remitiendo claramente con la aplicación de la Ley que hacía responsables, económicamente, a los padres, de los daños económicos.

El 20 de diciembre de 1999, la Guardia Civil interceptó cerca de Calatayud (Zaragoza) una furgoneta cargada con 950 kilogramos de explosivos; dos días después, en Alhama de Aragón, cerca de Calatayud, se encontró abandonada una segunda furgoneta, cargada con unos 730 kilogramos de explosivos. ETA pretendía llevarlas hasta Madrid y hacerlas estallar a la vez, lo que hubiera provocado uno de los más importantes atentados en su historia, por lo que fue conocido como la caravana de la muerte. El recuerdo de esta caravana y la furgoneta cargada con 600 ks de explosivos detenida con sus ocupantes el 28 de febrero de 2004, antes de los atentados del 11 M, ayudaron a que el gobierno se equivocara asignando, inicialmente, la autoría a ETA; coincidiendo con el Lendakari. Según parece estos etarras pretendían atentar en Madrid para diferenciar a Cataluña y su tregua con el Consejero en Cap, Carod Rovira.

Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, contra pronóstico y debido en parte a la sensación de que el Gobierno del Partido Popular había gestionado mal la crisis posterior a los atentados, el PSOE alcanzó el Gobierno. El nuevo presidente Rodríguez Zapatero anunció un cambio de "talante" en su política y especialmente en materia antiterrorista. 

El 4 de octubre de 2004 la policía francesa lanzó una operación contra el aparato logístico de ETA en la que se realizaron 20 detenciones. Se descubrieron cuatro zulos con una gran cantidad de armamento, muy superior a la que se estimaba en su poder; La operación fue calificada como la más importante desde las detenciones en Bidart en 1992. ETA no cometió asesinatos desde el 30 de mayo de 2003 hasta el 30 de diciembre de 2006, porque su capacidad y organización estaba por los suelos. Durante ese período se sucedieron infinidad de actos de "violencia de baja intensidad".

Marlaska, juez del caso Faisán.

Previamente, el 26 de enero de 2004, el diario ABC publicaba que el entonces «conseller en Cap» de la Generalidad de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira, se había entrevistado «recientemente» «en un lugar del sur de Francia. El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall diría "Que digan que no matarán en Catalunya nos indigna más todavía por lo que tiene de perversión. No queremos el perdón de ETA. Nos repugna". Por su parte, Carod-Rovira, insistió en que en su reunión no se llegó a ninguna clase de pacto. Dentro del cambio de estrategia de Zapatero, en 2006, tiene lugar el Caso Faisán en que se avisa, desde el Ministerio del Interior, a la red de extorsión de ETA, de que van a ser detenidos. También ese mismo año, el Fiscal General Conde Pumpido habla del polvo del camino que ensucia las togas para buscar soluciones distintas a las policiales. Zapatero pone en marcha el nuevo estatuto en Cataluña que tanto daño nos está haciendo. Estaba sembrando para recoger el apoyo de los independentistas vascos y catalanes, el primer ensayo Frankenstein.

El 20 de mayo de 2008, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa, fueron detenidos en Burdeos cuatro integrantes de la cúpula de ETA, entre ellos el número uno Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".​ A mediados del mes de septiembre de 2008, fueron consideradas terroristas diversas organizaciones como Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna, por su vinculación con ETA. A finales de 2008 la cúpula de ETA cae dos veces en tan solo tres semanas: el 17 de noviembre las fuerzas policiales detienen a Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki​ y el 8 de diciembre hacen lo propio con Aitzol Iriondo. Esta detención fue seguida por otros dos etarras que iban a acompañarle En la localidad guipuzcoana de Irún, ese mismo día son detenidos otros tres etarras ;se realizaron varios registros en Guecho, dando como resultado la detención de dos presuntas terroristas . La madrugada del 15 al 16 de diciembre, se detienen cuatro miembros "legales" de ETA en Guipúzcoa, tres en San Sebastián y otro en Pas ajes; A finales de agosto de 2009, una nueva operación policial conjunta de Francia y España condujo a la detención en el sur del país galo de tres miembros de ETA (uno de ellos, Aitzol Etxaburu, entre los más buscados) y la localización de 13 zulos con abundante material explosivo relacionado con los atentados de Burgos y Palma de Mallorca, en total más de 900 kilogramos. ETA está derrotada por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la presión exterior pero a Zapatero no le interesa la derrota incondicional y su total desaparición y les da aire; de forma que ETA anuncia el cese de su actividad armada el 20 de octubre de 2011, se desarma en abril del 2017 y el 3 de mayo de 2018 anuncia su disolución. Zapatero se pone, injustamente, la medalla de la paz.

Hoy, 10 años después, ETA ha alcanzado sus objetivos más importantes, ha expulsado a más de 225.000 vascos unionistas; celebra que sus presos sean recibidos como héroes;  puede llegar a gobernar a medio plazo; recibe suculentas subvenciones del erario público y la importancia de la independencia está minorada al contar el País Vasco con una autonomía casi definitiva.


La cuestión de los presos de ETA fue motivo de negociación en la decena de veces que ETA decidió suspender sus acciones y las negociaciones con el Gobierno de España, así durante la tregua de 1999 el Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar acercó a 135 presos etarras a cárceles próximas al País Vasco y Navarra y concedió 42 terceros grados en cumplimiento de lo dispuesto por el Congreso de los Diputados español que aprobó en noviembre de 1998 una moción de Izquierda Unida a la que se sumó el Partido Popular, y fue aprobada unánimemente, sobre el acercamiento de los presos. En el 2010, un centenar largo de los más de 600 presos etarras recluidos en España ya habían roto con ETA. Algunos de ellos firmaron un documento en el que lamentaban «el daño causado a personas, todas inocentes, a sus familiares y a la sociedad».

Según el Euskobarómetro (estudio sociológico realizado por un equipo de profesores de la Universidad del País Vasco) de noviembre de 2005, más del 60 % de los vascos rechazaba totalmente a ETA. Un 17 % opinaba que en el pasado su violencia había estado justificada, pero en el momento de la encuesta no. Un 12 % compartía sus fines, pero no sus métodos violentos. Un 3 % justificaba parcialmente la acción ETA, criticando sus errores, mientras que solo un 0,4 % la apoyaba totalmente.

Lo único cierto es que hasta el final hace una década del terrorismo de alta intensidad, ETA asesinó a más de 850 personas, mutiló, calcinó o dejó con graves secuelas a miles, secuestró a un centenar, extorsionó a 10.000 vascos y provocó el exilio de 225.000 personas que se diseminaron por toda la geografía nacional para salvar la vida.

De los GAL, el batallón Vasco Español y demás luchas entre los aparatos del Estado y las bandas terroristas, en el próximo artículo.

https://www.abc.es/espana/abci-exteriores-borra-ayudas-lucha-contra-narrativa-etarra-previo-202110230128_noticia.html

https://www.abc.es/opinion/abci-isabel-san-sebastian-zapatero-traidor-202110230133_noticia.html

sábado, 16 de octubre de 2021

LO DE SÁNCHEZ, ES UN NO PARAR. MÁS PILLADAS

Con tal de seguir en Moncloa, el presidente no para de maquinar y según le viene la idea, saca el conejo de la chistera y ale hop a correr; lo malo es cuando el conejo se desorienta y termina como Cagancho en Almagro. La penúltima es tragar con las imposiciones de Podemos que hace suyas y sin encomendarse a nadie las pone en marcha y claro luego tiene que retractarse. El hachazo a las eléctricas parece que va a terminar siendo un ligero arañazo pues ha sido recriminado por la UE y lo que es peor para su estabilidad, por el PNV y los empresarios que lo nutren. Del plan de alquileres y demás ocurrencias con la vivienda, ya le llegan los avisos de los grandes tenedores a los que ofreció estabilidad jurídica. Qué decir de los nombramientos a delincuentes condenados y a otros en vías de serlo, que son colocados en un ministerio que se nutre de los dineros públicos.


El pasado día 12, hemos recibido bofetadas de todos sus socios y amigos, empezando por Ada Colau; pasando por el Canciller Castillo, a cuyo nombramiento envió al rey para que le ofendieran y con él al resto de españoles; siguiendo por el mejicano AMLO; para rematar con el aplaudido Biden; aplaudido y deseado, hasta el vergonzante paseillo y que ha tenido a bien convocar una conferencia virtual de 30 paises para tratar sobre ciberseguridad y nos deja fuera y eso que somos uno de los paises más afectados. Claro que también está fuera Rusia, enemiga a esos efectos.


Mientras tanto, Sanchez expone su fotogenia con cuatro viajes a la isla de la Palma, donde no puede hacer nada salvo dejar trabajar a los expertos que se limitan a seguir la evolución del volcán sin mucho más que hacer; salvo suponer las posibles salidas de la lava, en función de la topografía cambiante por la propia erupción. ¿En que otra desgracia ha aparecido en cuatro ocasiones?: visitando hospitales en la pandemia que ha acabado con la vida de más de 130.000 ciudadanos; por el terremoto de Lorca, por los grandes incendios de este verano,...., solo superadas las cuatro visitas por las reuniones que mantenía semanalmente con los expertos frente al COVID. ¡Ah perdón, que no existía el tal equipo de expertos! Una mentirijilla más que no importa y los españoles se tragarán y olvidaran pronto.


En el asunto de las eléctricas, el amigo Sánchez recula pues las sedes de Petronor e Iberdrola, en el País Vasco, le aportan a las cajas del gobierno del PNV unos 1500 millones, vía impuestos y claro si no hay beneficios pues adiós a los impuestos y el agujero en las finanzas del gobierno vasco, ¿Quién lo rellena?. Vía cesiones, vía mantenimiento de los beneficios de las eléctricas, lo de siempre: a pagar el votante engañado.


Ahora vuelve a aparecer el compromiso del gobierno con Bruselas de aumentar la recaudación fiscal en unos 80.000 millones, para reducir el déficit público por debajo del 3%. En la previsión enviada se aprecian rebajas generalizadas en las deducciones a las rentas medias y altas en el IRPF y a los grandes alquiladores de pisos, suponiendo que sigan porque es mejor ganar algo que cerrar y dejar de ganar. Rondan los peajes en autovía, que pagaremos todos sin importar el nivel de renta; varios impuestos ecológicos; anticipa el acuerdo europeo de llegar al tipo mínimo del15%, en imposición a grandes empresas y al 18% a las compañías de hidrocarburos. Reducción, ya este año, de la bonificación a planes de pensiones privados,..., vamos que está el gobierno esperando que respiremos tras la pandemia para quitarnos el oxígeno que no sea necesario para la simple supervivencia. Eso sí, planificado y explicitado en 2022 para que se lo coma el ganador de las elecciones de finales del referido 2022. Ni una putada sin hilo, no es error lo de puntada por putada. Ah, se me olvidaba el catastrazo que viene para minorar los ahorros en sucesiones y donaciones ¿Quién hace las valoraciones?, ¡pues eso!.


Si la gran industria ha comenzado a parar sus factorías por los desorbitados precios de la luz, el sector de la construcción ha empezado también a hacer lo propio Las constructoras están empezando a parar por el encarecimiento brutal de sus costes: en el cemento la electricidad es el 90% y qué decir en la producción de aluminio, yeso, acero,.... Los talleres son consumidores de una electricidad en constante encarecimiento y si a principio de año era muy barata, ya ha sido olvidado y el futuro asusta por su inseguridad. Desde promotoras como Aedas Homes han denunciado que algunos contratistas «ya están trasladando el riesgo que supone la inestabilidad de los costes a sus ofertas», lo que afecta inevitablemente al precio de la vivienda. Otro de los graves problemas que aqueja a la economía mundial, es el desabastecimiento e incremento de precios de las materias primas, combustibles y transporte. A esto hay que sumar el riesgo de desabastecimiento de gas por el enfrentamiento entre Marruecos y Argelia, bien engrasado por la ex ministra de exteriores.

¿Cómo salir de la encrucijada en la que me metí cuando anuncié que a finales de este año los españoles no pagarían más de luz que en 2018? Esta es la pregunta que se hace Pedro Sánchez. La respuesta, conociendo al personaje, es sencilla: cargándose a la ministra de Energía, Teresa Ribera, responsabilizándola a ella del fracaso del plan. Mientras tanto se celebra el Congreso socialista del que saldrá Sánchez, como el secretario general con más poder de la historia del PSOE. Este congreso es la consagración del sanchismo, al que le queda, a diferencia de lo que piensa el centro derecha, mucha vida por delante.



Un horizonte magnífico para que se cumplan las previsiones del gobierno en los ingresos imposibles para 2022. mentira sobre mentira y eso sin contar con el reparto interesado y partidista de ese presupuesto menos mal que Sánchez vigila...Mientras el Pollo pía en la Audiencia, vuelven las dudas de lo de Delcy y Ábalos/Zapatero,...


En resumen, copiando a Ignacio Camacho: "Transigir con independentistas insurrectos, posetarras sin arrepentir y antisistemas variados no le cuesta ningún trabajo". Pero en el colmo de la estupidez prepotente, le da por equiparar a la presidenta madrileña ¡con los golpistas catalanes! ¡Una estrategia muy inteligente!. Castigar económicamente a los madrileños, dejar que se pudra el Mar Menor y zaherir a Isabel Díaz Ayudo; es la penosa demostración de la capacidad de quien rige nuestro futuro inmediato.



domingo, 10 de octubre de 2021

SANCHEZ SE QUITA LA MÁSCARA Y VOLVEMOS A LOS VIERNES SOCIALES; CON LOS PGE

El electoralismo de los cheques juveniles de Sánchez merecería el calificativo de repugnante e impúdico si quien desde el primer momento ha exhibido un absoluto desprecio hacia cualquier clase de integridad política, sinceridad verbal o compromiso moral, no hubiese ya devaluado el alcance de la palabra. Pedro Sánchez accedió al poder mediante una moción de censura torticera y una vez cambiado el colchón en Moncloa y probado lo cómodo que son el Falcon y el helicóptero para ir a saraos y bodas (la borrachera del poder) faltó a su primera palabra de convocar elecciones de forma inmediata. El poder dictatorial a golpe de Decreto en los llamados viernes sociales, le permitió ir dándole la vuelta a las encuestas aunque. su ¿gobierno? se dirigió a tensionar y dividir a la sociedad española en su denodada lucha contra una momia, que le costó 18 meses. El siguiente paso fue colocar a sus fieles y eliminar cualquier oposición a su gestión, como si de un caudillo se tratara. Modificó sus pactos, esos que antes de las últimas elecciones rechazaba porque no le dejarían dormir como al 95% de los españoles. Venía de sufrir el peor, peor resultado del PSOE en las urnas y necesitaba remontar en las encuestas para mantenerse en la presidencia y a eso dedicó sus viernes sociales: a la compra indisimulada de votos. Entonces no contaba con los PGE que seguían siendo los aprobados por el PP con el apoyo del PNV, nuestro moderno Bellido Dolfuss o Beltrán du Guesclín (ni quito ni pongo rey pero defiendo a mi señor); poderoso caballero es don dinero.


Así pues, vistas las actuales encuestas, en las que no remonta, Pedro Sánchez estaba tardando en implantar las mamarrachadas que tanto gustan a sus socios; aprovechando los golosos PGE y el añadido de los Fondos Europeos. Demasiado tentador para no pasar del dicho al hecho y acabamos de verlo con la subida del SMI, la subida del 2%, crecedero, a los funcionarios, el aumento de empleados públicos en un país donde sobran cientos de miles por enchufados y dobles funciones; el control del alquiler de la vivienda; los regalos de 250 y 400 € a los futuros votantes, jóvenes de 17 a 35 años. De los millones para paliar los daños de la isla de La Palma, mejor no hablar a pesar de sus tres visitas; cuando los afectados por los daños de Filomena y DANAs e incendios devastadores, estan esperando a recibir el primer euro...Agua pasada no mueve molinos/votos. OJO: el IMV no llega ni al 40% de familias previstas y claro, silencio absoluto. No cumple y engaña continuamente, mientras le vaya bien...


Efectivamente tres visitas a La Palma con programas fotográficos incluidos pero cero presencia en hospitales o Residencias durante la pandemia; el volcán es más fotogénico y no reprochable a su persona, salvo en el gafe, pero su nefasta gestión de la pandemia deja tras de sí más de 130.000 fallecidos. Ya solo falta potenciar las excavaciones en el Valle de los Caídos, como prólogo a convocar elecciones antes de que los efectos perniciosos del paro y enfriamiento económico, aparezcan. Aprovechará que la conferencia de la OTAN será en Madrid a finales del próximo junio Nada nuevo. Este Gobierno no sabrá generar riqueza, ni mejorar la eficacia del gasto, pero como ‘repartidor’ de dinero es insuperable.


Las recetas económicas de Pedro Sánchez, nos alejan de la media europea y con estos PGE, la diferencia aumentará pues aunque son claramente expansivos, son básicamente de reparto y no de incentivo al crecimiento. Desde su llegada a La Moncloa, el PIB per cápita español está un 5,26% más lejos de la media europea. Los expertos coinciden en que sí importa quién manda. En las etapas de los expresidentes Felipe González, Aznar y Rajoy, España se aproximó de forma importante a la media europea, mientras que durante los últimos mandatarios socialistas (Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez) el movimiento es justo el opuesto.


Respecto a la ley de la vivienda y del control de los alquileres, Sánchez ofreció hace tres meses a los jefes de Blackstone y Lone Star lo contrario que pacta ahora con Podemos. El presidente del Gobierno garantizó en Nueva York "seguridad jurídica en el sector inmobiliario" a dirigentes de dos fondos perjudicados con la nueva ley; claro que su palabra vale lo que vale y engaña a quienes se dejan. ¿Hasta cuando le funcionará?. Mientras tanto no aprenden del fracaso en ciudades como Berlín o la propia Barcelona, donde la oferta de pisos en alquiler se ha reducido en un 40%.


Pues bien, la borrachera del poder parece cegar a Pedro Sanchez que no oculta que siente pánico al abandono de la extrema izquierda y se ha convertido en rehén de unos socios que lo desprecian y aprovechan los momentos de crisis para mediante la revolución, alcanzar el Nirvana comunista y la independencia. Para ello lanzan una serie de anzuelos como la renta básica, compra de votos; aprobado general para los votantes de mañana; decretos anti despido y anti desahucio... con un preocupante aumento en el número de personas que viven del dinero público. En total, hay 20 millones de ciudadanos en estas circunstancias, bien sea a través de la percepción de una pensión o debido al pago de las ayudas que se están aprobando o que ya estaban en vigor antes de la crisis. Volvemos a los EREs, PER, cursos de formación, etc.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2019/10/el-psoe-de-sanchez-pillado-comprando.html

Lamban, presidente de la comunidad de Aragón y Pilar Alegría, actual ministra
 de educación y en ese momento aspirante a alcaldesa de Zaragoza, con la publicidad
 y slogan (del inicio de este artículo) para la campaña electoral de 2019


No podemos dudar de la experiencia en la propuesta de compra de votos de la ministra de educación, explicitada en la imagen anterior, y realmente llevada a cabo por el PSA, con sus ERES y PER; establecidos ya con los primeros gobiernos de Gonzalez y continuados por Chavez y Griñan; en cuyos gobiernos autonómicos se curtieron los ministros Montero y Luis Planas; sin olvidar a la Faffe e Isofotón de la ministra de Industria Teresa Ribera y el alcalde de Sevilla. Con las anteriores premisas, se ha desarrollado la propuesta de PGE, con la aprobación del Consejo de Ministros que ha dado luz verde a los Presupuestos para 2022, en los que 60% de los recursos irán a medidas sociales. Se trata de unas cuentas expansivas, con el mayor gasto público de la historia y una inversión récord que se hará posible gracias a los fondos europeos, 27.000 millones presupuestados, que aún no han llegado a España. Ya hemos dicho que Jóvenes, pensionistas y funcionarios están en el radar del Gobierno que cuenta con que el déficit se reducirá hasta el 5% del PIB, gracias al alza de los ingresos tributarios del 8,1% respecto al cierre de este ejercicio y todo basado en este crecimiento, que solo el gobierno se cree. Eso es lo que refleja el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre por Nadia Calviño y que no tuvo en cuenta la rebaja del crecimiento en el segundo trimestre de este año anunciada por el INE y que aminoró sustancialmente el tono de la recuperación Las pensiones crecerán un 4% por ser el incremento del IPC y los impuestos crecerán en línea con ese 8,1%, a costa de la clase media.













Ni qué decir tiene que la propuesta de PGE no ha sido negociada con quienes sostienen al ejecutivo y que le están esperando. Es evidente que, como le han recordado Aragonés y Rufián, su apoyo a los presupuestos tiene que ir bien engrasado pues tienen la duración de la legislatura, cogida por donde le duele al presidente..

Nuestro futuro está en sus manos.








Incapaz de diseñar un plan de reformas para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, tal y como demanda Bruselas, el Gobierno se ha centrado en la creación de empleo público. Y presume de ello, como hizo el viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la presentación de los Presupuestos de 2022, cuando se jactó de haber ofertado un 73% más de plazas en la administración que el Gobierno de Rajoy. Y es que, desde la llegada al poder de Pedro Sánchez en 2018, se han creado más de 214.000 puestos de funcionario, frente a la disminución de 65.000 privados; a los que se hay que sumar los contratados con más de 10 años y que pasaran a fijos, sin opositar. Comunismo puro y duro, aumentar el funcionariado.
do más de
100.000 puestos de funcionario
y la tasa de reposición ha llegado hasta el 110%. Mientras, en el sector privado, aún se está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia, tanto porque la economía no está aún funcionando a pleno rendimiento y los mercados no se están comportando de la forma que habían previsto las proyecciones más optimistas, como por d
ecisiones de naturaleza intervencionista que atentan contra la seguridad jurídica
, como son la subida injustificada del salario mínimo, la regulación del mercado inmobiliario, o la batería de
nuevos impuestos a empresarios y autónomos
junto al incremento de los ya existentes.

Son los efectos lógicos de un Gobierno que se autodenomina progresista y mantiene su apuesta por el sector público, mostrando un indisimulado desprecio (
fruto de sus prejuicios ideológicos
) por el privado. Porque el incremento de funcionarios es solo un ejemplo más de
una política que va en la dirección contraria a la que dicta Europa
, es decir, a disparar el gasto, aprovechando la inyección de liquidez que aportarán los fondos europeos. Los anunciados bonos y ayudas para los jóvenes y el incremento de los salarios públicos y las pensiones en función de un IPC desbocado por el aumento del precio de la luz provocarán un aumento de la deuda pública y lastrarán la salida de la crisis.
Sin tener aún los Presupuestos aprobados
(todavía deberán negociarlos con sus socios nacionalistas, que seguro exigirán nuevas prestaciones), los anuncios anticipados por el presidente del Gobierno y por la ministra de Hacienda pueden colocar a España
en la antesala de un rescate financiero
. Así lo advierte hoy en nuestra páginas el líder del PP,
Pablo Casado
, que avisa de que el país "se encamina a la quiebra"