jueves, 28 de octubre de 2021

DE LOS GAL, EL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL Y DEMÁS ANTI TERRORISMOS DE ESTADO.

Siempre que hablamos de terrorismo y ahora estamos en pleno blanqueamiento de sus herederos, nos acordamos de ETA en España (1968 a 2011), las Brigadas Rojas en Italia (1970 a 1988), la Baader Meinhof en Alemania (1970 a 1998), del IRA en Reino Unido (1921/1969 a 2008); la OAS en Francia (1961 a 1968); pero pasamos de lado por el GAL y no digamos sobre el Batallón Vasco Español (1975 a 1981). El espacio de este artículo impide comentar con intensidad, la lucha guerrillera en Iberoamérica, cuyo principal éxito lo obtuvo, en Cuba,  Fidel Castro en enero de 1959. Actividad revolucionaria de la que no se han librado ni los EEUU, con gran peso de los derechos civiles de los ciudadanos de color. La mayor parte se definían como luchadores anti capitalistas o luchadores por la libertad e independencia. Su existencia se centró en los años 60 a 90 del siglo pasado. Varios grupos anti franquistas surgieron, relacionados con el PCE (m-l), en los últimos años de la vida de Franco. Entre ellos, el FRAP (entre 1971 y 1978), últimamente salido a la palestra porque en él militó el padre de Pablo Manuel Iglesias Turrión. Terra Iure, catalana (1978 a su disolución en1991, donde varios pasaron a ERC).

A la entrada de la cárcel de Guadalajara.

En cierta medida, parte de esos movimientos hundían sus raíces en el final de la IIª Guerra Mundial y las luchas/guerras civiles de los partidos comunistas para hacerse con el poder en Grecia, España (el maquis) e Italia. Con ellos se cubren los últimos años 40. No hay que desdeñar que los años 50 y 60 se llenan con la independencia de la mayor parte de África , así como las guerras Indo-Paquistaníes y Judeo-árabes. Este ambiente de inseguridad, soldados mercenarios, golpes de estado, etc, no facilitaron la estabilidad mundial. Esos años , en plena guerra fría y no tan fría en Corea y Vietnam, vieron movimientos, en la Europa comunista, de liberación/emancipación como Hungría (1956), que terminó con más de mil muertos, y el muro de Berlín de 1961 a 1989.  

Entramos así en los convulsos años 60 con la guerra de independencia de Argelia y el fracasado golpe de estado del general Salan, de derechas, que llegó a atentar contra el general De Gaulle (ver la película Chacal). Duró 1961 a 1962 y causó más de 3.000 muertos.  detenidos los principales dirigentes, se mantuvo una ligera actividad hasta que Salan (muy amigo de Serrano Suñer) fue liberado en 1968; coincidiendo con el mayo francés. Muy conocido fue el levantamiento de Checoeslovaquia, primavera de Praga, (primer semestre de 1968); con el triunfo, en enero de 1968, de Alexander Dubcek que trató de instaurar un “socialismo con rostro humano” en Checoslovaquia. Ocho meses después los tanques rusos y tropas del Pacto de Varsovia acaban con el intento, tras dejar más de 80 muertos y 700 heridos. El año 68 marcó una ruptura en el pensamiento occidental, pues vio nacer el mayo francés que trajo vientos de libertad, independencia, feminismo,...que alcanzaron a Europa; a España llegó en el año siguiente y la universidad vivió una época de agitación desconocida hasta entonces. La viví porque en ese año me había incorporado al mundo universitario. Huelgas y desestabilización del Régimen que se enfrentó a los grises de "Don Camulo" (Camilo Alonso Vega). En ese año, el 7 de junio de 1968, se produjo el primer asesinato de ETA: el del guardia civil José Antón Pardines Arcay en un control de carretera. El 2 de agosto, dos meses después, ETA cometió su primer atentado premeditado: el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta de San Sebastián. A lo largo de 1968 se produjeron un total de 434 detenidos, 189 encarcelados, 75 deportados y 38 exiliados.​ En abril de 1969, una nueva oleada de detenciones dejó la organización sin capacidad operativa y con su dirección desmantelada.​

El cadaver de Aldo Moro, dos veces
primer ministro. Asesinado por las BR.

Entramos en los años 70 que ven surgir las Brigadas Rojas en Italia, el IRA en Irlanda del Norte; tras 50 años de baja actividad desde la independencia de la República Irlandesa en 1921 (el EIRE). También la Baader Meinhof (RAF), en Alemania que desarrolló una intensa actividad terrorista con atentados contra los edificios del ejército americano y sistema bancario. Fue famoso el suicidio colectivo de sus jefes que estaban encarcelados. En 1984, nuevos miembros de la banda establecieron una alianza con otros grupos terroristas de la izquierda europea, como el grupo francés Action Directe o las Brigadas Rojas italianas en 1988. No obstante, el hundimiento de la Unión Soviética y sus países aliados fue un fuerte golpe para la mayoría de los grupos de terroristas de izquierda, y para 1990 sólo la  ETA y los GRAPO se mantenían en pie. No incluyo al IRA porque lo que se desarrollaba en Irlanda del Norte y RU era más parecido a una guerra, incluyendo el despliegue del ejército.



El 20 de diciembre de 1973 se produce el atentado que acaba con la vida del Almirante carrero Blanco, hombre de confianza de un anciano Franco. Varios atentados llevan, como autodefensa, al nacimiento del Batallón Vasco Español (BVE), identificado a veces con la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA) o "Triple A", Antiterrorismo ETA (ATE) o Acción Nacional Española (ANE). Fue una organización terrorista parapolicial que actuó fundamentalmente en el País Vasco y el sur de Francia. Comenzó sus operaciones en junio de 1975, un año y medio después del asesinato de Luis Carrero Blanco a manos de ETA, finalizando su actividad en abril de 1981 por la presión pública y el gobierno francés. Una vez disuelta la organización, algunos de sus integrantes pasaron a formar parte de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), surgidos poco después. Tras los GAL nunca volvió a ser igual la situación de los refugiados ligados a ETA en el sur de Francia. Si el motivo de su creación fue acabar con el santuario francés, los organizadores lo habían logrado pero si su objetivo había sido acabar con ETA fracasó estrepitosamente. No disminuyeron las víctimas y no perdió un ápice del apoyo político en el País Vasco, sino que fue a más gracias al penoso espectáculo que había dado la incipiente democracia española. Realmente fue un fracaso por la ineptitud de sus jefes. En cambio funcionó muy bien la infiltración de topos , como el Lobo:
 
Miquel Lejarza, el topo, gracias al que se desmanteló en 1975
la cúpula de la banda terrorista y se pudo detener a sus
líderes Ezkerra y Wilson y a más de 150 terroristas
           
Evidentemente los GAL fueron un error en su aplicación y seguramente si se hubiese sometido a votación un referéndum sobre la pena de muerte para terroristas, este habría salido sí por amplia mayoría. Para mejor entender esos años, conviene no descontextualizar y ponerse en los zapatos de los españoles y dirigentes del momento. Entre 1975 y 2011 (hace 10 años de la última tregua) fueron asesinadas mas de 830 personas y heridas más de mil; con años denominados del plomo, de más de 90 muertos y otros tantos heridos, especialmente en el entorno de 1980. En esas fechas 1980/85 se centró la actividad del GAL, al que se le achacan más de 30 atentados con resultado de 65 muertos y heridos. El GAL fue desactivado en 1985 y los casos de Lasa y Zabala fueron de los primeros fallecidos y su tumba descubierta varios años después con sus cuerpos recubiertos de la ahora famosa cal viva, sirvieron para horrorizar; olvidando como a los asesinados por ETA se les enterraba, vergonzosamente, a escondidas.


      Mural en Bayona donde aparecen 
Lasa y Zabala, asesinados por los GAL

No pretendo  justificar los crímenes de Estado, tan habituales en los regímenes comunistas; solo pensar en Stalin es para echarse a temblar; pero creo expresar el sentir que se respiraba en España en esos años. Lo malo del GAL fue su chapucero modo de actuar. Un ejemplo de eficacia lo representa el Mossad israelí. En fin, el pasado domingo se cumplieron los 65 años del levantamiento húngaro como respuesta a la muerte de civiles a manos de soldados rusos. En las dos semanas de duración, fueron muertos más de 2.000 civiles, 15.000 encarcelados y más de 100.000 abandonaron el país.

     Tanque ruso en Budapest, hace 65 años

También en esas época, julio de 1985, los servicios secretos franceses eliminaban, con un muerto, el barco ecologista Rainbow Warrior y los SAS ingleses se cargaban a terroristas del IRA sin ninguna consideración en Irlanda o en nuestro cercano Gibraltar (marzo de 1988). En ese ambiente de defensa del Estado por medios poco lícitos puede enmarcarse la actuación del gobierno Gonzalez, cansado de poner la otra mejilla cuando caían asesinados decenas de compañeros socialistas (tambien del PP y otros), de guardia civiles (compañeros de los que molestan a Marlaska en Alsasua) sin opciones de defensa, con un tiro en la nuca o una bomba lapa o un atentado en un Hipercor o en un hotel..., con niños muertos y heridos de gravedad... Años después hemos tenido que soportar al concejal Zapata, mariachi podemita, que pusiera de ejemplo para reponer las piernas perdidas por Irene Villa, cuando tenía 12 años, el cementerio donde descansan las niñas de Alcácer

El Rainbow Warrior después del atentado 

 por agentes del SS francés


De todos los atentados perpetrados por los GAL, durante los años ochenta, el más sangriento fue el ocurrido en el hotel Monbar de Bayona en 1985, en el que murieron tiroteados cuatro militantes de ETA y un ciudadano francés resultó herido. Otra acción fue el asesinato de Mikel Goikoetxea Elorriaga "Txapela", uno de los más importantes miembros que ha tenido la banda. Al final se condenó a los subcomisarios Amedo y Dominguez como responsables directos y a Rafael Vera, secretario de Estado) y José Barrionuevo, ministro de Interior, como consentidores desde la cúspide del Ministerio. Ambos gozaron del apoyo de Felipe Gonzalez que incluso les esperó acompañó a la entrada de la cárcel y durante el gobierno de José María Aznar, los antiguos cargos socialistas encabezados por Felipe González reclamaron la liberación de Rafael Vera y de José Barrionuevo. El gobierno de Aznar concedió el indulto parcial a Barrionuevo y Vera, el año 1998.

Vera con Gonzalez y Barrionuevo
antes de entrar en la cárcel de Guadalajara

Un ejemplo sobre la situación de infiltrados en ETA, es cuando el 8 de marzo de 1999, miembros de ETA celebraron una reunión en París con una mujer y un hombre del IRA para cerrar una compleja operación de tráfico de armas. En ese encuentro se acordó la venta de dos misiles antiaéreos de fabricación rusa. Todos los etarras que acudieron a la cita fueron arrestados al día siguiente pero los dos terroristas irlandeses desaparecieron y su identidad ha sido siempre un misterio.


2 comentarios:

  1. 1. ¿De verdad el FRAP estaba "relacionado con el PCE"? ¿Hay alguna prueba o, por lo menos, indicio?
    2. Si el primer atentado "premeditado" fue el asesinato de Melitón Manzanas, ¿quiere decirse que el del 7 de junio de 1968 en un control de carretera fue "improvisado sobre la marcha"? ¿Cómo se sabe eso?
    3. Lo del concejal Zapata no lo sabía y por eso me alegro de haber leído este artículo... a pesar del "tufo" anti PSOE que creo que subyace en él, como suele ser habitual en el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º.- El FRAP era una escisión del PCE, más extremista y se denominaba PCE (marxista-leninista). Era contrario a las ideas del eurocomunismo que en España era encarnado por Carrillo.
      2º.- se sabe porque fue al detenerles el vehículo en que se trasladaban. Le mataron sin más preparación.
      3º.- Lo del concejal podemita, Zapata, hizo correr ríos de tinta. Te envío una copia de los tuits.

      Eliminar