martes, 26 de octubre de 2021

ZAPATERO DEJO VIVA A LA SERPIENTE Y SANCHEZ LA RESCATA.

Podemos y los partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez -ERC, JxCAT, PNV y Bildu-, con el añadido de los sindicatos UGT y CCOO, han participado este sábado en la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Sare, para reivindicar beneficios penitenciarios para los etarras. Hubo en la concentración un pequeño problema cuando aparecieron enfrente algunos colectivos de víctimas, saludados al afectuoso grito de «vosotros, fascistas, sois los terroristas». Toda una demostración humanitaria en línea con el flamante comunicado leído en Ayete por el mismo Otegi, que fue recibida con aplausos por parte del socialismo, entre los que destacaba Rodriguez Zapatero. Como estaban celebrando el 10º aniversario de la renuncia de ETA a las armas, nuestro ínclito Zapatero aprovechó para arrogarse la derrota de la banda armada; cuando lo que realmente hizo fue negociar con la moribunda organización e insuflarle aliento. De aquellos polvos, estos lodos.


Realmente los apoyos mutuos entre ERC y ETA  no son novedosos pues los independentismos vasco y catalán se apoyaron al menos desde nuestra guerra civil. el 26 de agosto de 1937,cuando los gudaris fueron rechazados del territorio vasco hacia Santander, por las brigadas navarras, el gobierno vasco del PNV, dió orden de rendirse, pues solo luchaban por su tierra. La República solo les valía como medio de alcanzar su independencia. El Lendakari huyó a Cataluña y allí acompañó a Companys durante el resto de la guerra hasta que ambos cruzaron a Francia el 6/7 de febrero del 39. En enero de 2004, el Conseller en Cap, Carod Rovira, de ERC, acudió a Perpiñan a negociar un pacto con ETA para que no asesinase en Cataluña.

Junqueras y Otegui, encabezando la manifestación de apoyo a ETA

Además de los éxitos policiales, el PP y PSOE consiguieron la aprobación, en 2002, de la Ley Orgánica de Partidos Políticos que permitía la ilegalización de partidos que apoyaran de forma reiterada y grave la violencia y el terrorismo. Así fueron ilegalizados Batasuna, Acción Nacionalista Vasca y Partido Comunista de las Tierras Vascas, por su relación con ETA. Era la puntilla para la banda terrorista. Previamente, el día después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba una resolución en la que, además de condenarlos inequívocamente, exhortaba a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos por prevenir y reprimir los actos de terrorismo; cumpliendo plenamente los convenios internacionales. El 21 de septiembre de 2001 era el Consejo de Europa quien aprobaba las «Conclusiones y plan de acción del Consejo Europeo extraordinario de 21 de septiembre de 2001»en las que se marcaba el plan de acción de la política europea de lucha contra el terrorismo. El 26 de febrero de 2002, el gobierno de los Estados Unidos emitió una orden por la que se añadía a ETA a su lista de terroristas y organizaciones terroristas. Se acababa la impunidad y disminuía el apoyo en el País Vasco. Como en los estertores de la muerte, sus asesinatos disminuyeron drásticamente a partir de 2002, con 20 en los 9 años siguientes (ver gráfico anterior). Era la asfixia policial y política internacional. Estaba a punto de caramelo el Nuremberg de ETA, condición necesaria como indica Rosa Diez para juzgar no solo sus crímenes sino también su ideología. Con la Reforma de Aznar de 2003, se elevaron la prisión máxima de 30 a 40 años y así de los 200 presos actuales, la mayor parte saldrán en la próxima década, pero hay cerca de 80 que no lo harán antes de 2040 y algunos incluso pasaran de 2050; estos son los que preocupan a Otegui y su doble lenguaje. 

Rosa Díez considera que mientras en España no se produzca un Núremberg,
como el que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial, seguirá ganando el relato de ETA.

La llegada del PP al poder en 1996, influido por las consecuencias negativas de los GAL y el frustrado atentado contra Aznar del año anterior, marca una nueva etapa de mayor eficacia contra ETA, que está más infiltrada que la rodilla de un futbolista. En1998, se celebraron elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma Vasca, en las que nuevamente ganó en votos el PNV aunque los extremos políticos PP y EH lograron un considerable aumento de sus sufragios. El Partido Popular venció en Álava y ganó 100.000 votos convirtiéndose en la segunda fuerza, desplazando al PSOE, y EH venció en Guipúzcoa y logró 223.264 votos. En San Sebastián, sin embargo, el PP fue el partido más votado (25,7%) y EH fue el segundo (19,3%). ETA se ve débil y vuelve con las treguas trampa, como se aprecia en el cuadro de asesinatos. Simultáneamente aplica la Kale borroka en la década de los 90, remitiendo claramente con la aplicación de la Ley que hacía responsables, económicamente, a los padres, de los daños económicos.

El 20 de diciembre de 1999, la Guardia Civil interceptó cerca de Calatayud (Zaragoza) una furgoneta cargada con 950 kilogramos de explosivos; dos días después, en Alhama de Aragón, cerca de Calatayud, se encontró abandonada una segunda furgoneta, cargada con unos 730 kilogramos de explosivos. ETA pretendía llevarlas hasta Madrid y hacerlas estallar a la vez, lo que hubiera provocado uno de los más importantes atentados en su historia, por lo que fue conocido como la caravana de la muerte. El recuerdo de esta caravana y la furgoneta cargada con 600 ks de explosivos detenida con sus ocupantes el 28 de febrero de 2004, antes de los atentados del 11 M, ayudaron a que el gobierno se equivocara asignando, inicialmente, la autoría a ETA; coincidiendo con el Lendakari. Según parece estos etarras pretendían atentar en Madrid para diferenciar a Cataluña y su tregua con el Consejero en Cap, Carod Rovira.

Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, contra pronóstico y debido en parte a la sensación de que el Gobierno del Partido Popular había gestionado mal la crisis posterior a los atentados, el PSOE alcanzó el Gobierno. El nuevo presidente Rodríguez Zapatero anunció un cambio de "talante" en su política y especialmente en materia antiterrorista. 

El 4 de octubre de 2004 la policía francesa lanzó una operación contra el aparato logístico de ETA en la que se realizaron 20 detenciones. Se descubrieron cuatro zulos con una gran cantidad de armamento, muy superior a la que se estimaba en su poder; La operación fue calificada como la más importante desde las detenciones en Bidart en 1992. ETA no cometió asesinatos desde el 30 de mayo de 2003 hasta el 30 de diciembre de 2006, porque su capacidad y organización estaba por los suelos. Durante ese período se sucedieron infinidad de actos de "violencia de baja intensidad".

Marlaska, juez del caso Faisán.

Previamente, el 26 de enero de 2004, el diario ABC publicaba que el entonces «conseller en Cap» de la Generalidad de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira, se había entrevistado «recientemente» «en un lugar del sur de Francia. El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall diría "Que digan que no matarán en Catalunya nos indigna más todavía por lo que tiene de perversión. No queremos el perdón de ETA. Nos repugna". Por su parte, Carod-Rovira, insistió en que en su reunión no se llegó a ninguna clase de pacto. Dentro del cambio de estrategia de Zapatero, en 2006, tiene lugar el Caso Faisán en que se avisa, desde el Ministerio del Interior, a la red de extorsión de ETA, de que van a ser detenidos. También ese mismo año, el Fiscal General Conde Pumpido habla del polvo del camino que ensucia las togas para buscar soluciones distintas a las policiales. Zapatero pone en marcha el nuevo estatuto en Cataluña que tanto daño nos está haciendo. Estaba sembrando para recoger el apoyo de los independentistas vascos y catalanes, el primer ensayo Frankenstein.

El 20 de mayo de 2008, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa, fueron detenidos en Burdeos cuatro integrantes de la cúpula de ETA, entre ellos el número uno Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".​ A mediados del mes de septiembre de 2008, fueron consideradas terroristas diversas organizaciones como Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna, por su vinculación con ETA. A finales de 2008 la cúpula de ETA cae dos veces en tan solo tres semanas: el 17 de noviembre las fuerzas policiales detienen a Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki​ y el 8 de diciembre hacen lo propio con Aitzol Iriondo. Esta detención fue seguida por otros dos etarras que iban a acompañarle En la localidad guipuzcoana de Irún, ese mismo día son detenidos otros tres etarras ;se realizaron varios registros en Guecho, dando como resultado la detención de dos presuntas terroristas . La madrugada del 15 al 16 de diciembre, se detienen cuatro miembros "legales" de ETA en Guipúzcoa, tres en San Sebastián y otro en Pas ajes; A finales de agosto de 2009, una nueva operación policial conjunta de Francia y España condujo a la detención en el sur del país galo de tres miembros de ETA (uno de ellos, Aitzol Etxaburu, entre los más buscados) y la localización de 13 zulos con abundante material explosivo relacionado con los atentados de Burgos y Palma de Mallorca, en total más de 900 kilogramos. ETA está derrotada por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la presión exterior pero a Zapatero no le interesa la derrota incondicional y su total desaparición y les da aire; de forma que ETA anuncia el cese de su actividad armada el 20 de octubre de 2011, se desarma en abril del 2017 y el 3 de mayo de 2018 anuncia su disolución. Zapatero se pone, injustamente, la medalla de la paz.

Hoy, 10 años después, ETA ha alcanzado sus objetivos más importantes, ha expulsado a más de 225.000 vascos unionistas; celebra que sus presos sean recibidos como héroes;  puede llegar a gobernar a medio plazo; recibe suculentas subvenciones del erario público y la importancia de la independencia está minorada al contar el País Vasco con una autonomía casi definitiva.


La cuestión de los presos de ETA fue motivo de negociación en la decena de veces que ETA decidió suspender sus acciones y las negociaciones con el Gobierno de España, así durante la tregua de 1999 el Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar acercó a 135 presos etarras a cárceles próximas al País Vasco y Navarra y concedió 42 terceros grados en cumplimiento de lo dispuesto por el Congreso de los Diputados español que aprobó en noviembre de 1998 una moción de Izquierda Unida a la que se sumó el Partido Popular, y fue aprobada unánimemente, sobre el acercamiento de los presos. En el 2010, un centenar largo de los más de 600 presos etarras recluidos en España ya habían roto con ETA. Algunos de ellos firmaron un documento en el que lamentaban «el daño causado a personas, todas inocentes, a sus familiares y a la sociedad».

Según el Euskobarómetro (estudio sociológico realizado por un equipo de profesores de la Universidad del País Vasco) de noviembre de 2005, más del 60 % de los vascos rechazaba totalmente a ETA. Un 17 % opinaba que en el pasado su violencia había estado justificada, pero en el momento de la encuesta no. Un 12 % compartía sus fines, pero no sus métodos violentos. Un 3 % justificaba parcialmente la acción ETA, criticando sus errores, mientras que solo un 0,4 % la apoyaba totalmente.

Lo único cierto es que hasta el final hace una década del terrorismo de alta intensidad, ETA asesinó a más de 850 personas, mutiló, calcinó o dejó con graves secuelas a miles, secuestró a un centenar, extorsionó a 10.000 vascos y provocó el exilio de 225.000 personas que se diseminaron por toda la geografía nacional para salvar la vida.

De los GAL, el batallón Vasco Español y demás luchas entre los aparatos del Estado y las bandas terroristas, en el próximo artículo.

https://www.abc.es/espana/abci-exteriores-borra-ayudas-lucha-contra-narrativa-etarra-previo-202110230128_noticia.html

https://www.abc.es/opinion/abci-isabel-san-sebastian-zapatero-traidor-202110230133_noticia.html

2 comentarios: