jueves, 31 de marzo de 2022

SÁNCHEZ SUSTITUYE EL CONEJO POR EL PUTIN-COMODÍN

Acabamos de presenciar la última comparecencia del Presidente en el Congreso y nuevamente tiene la desfachatez de olvidar sus responsabilidades y utiliza en Putin-comodín como capa que todo lo tapa. Sigue con la estrategia de echar la culpa a otro y ocultar una astracanada con otra de igual o superior desfachatez. Si antes de la guerra llevábamos un 7% de IPC y del otro 3% es achacable a la misma un 73%, Calviño "Dixit", pues llevamos un incremento del 7,8% cuando la subida de las pensiones ha sido del 2,5% y claro las calles no arden más gracias a las subvenciones crecientes a los sindicados CCOO y UGT. Mientras Sánchez culpa a Putin, a Filomena y al viento arenoso del Sahara, tenemos una inflación muy superior a nuestro vecino Portugal que es del 4,4%, Alemania del 5,5% y Grecia del 5,7%. Entonces, ¿por qué hay países de la zona euro que sufren una menor inflación? Porque la mayoría de los países europeos han recuperado el PIB previo a la crisis sanitaria incluso hay otros países o regiones europeas que ya están en crecimiento.


Las tarifas reguladas de gas (TUR) suben un 7.5% desde mañana, el 50% más de lo anunciado por el Gobierno pues la ministra, Teresa Ribera, dijo el martes tras el Consejo de Ministros que la subida sería como máximo del 5%. Hay que recordar que las tarifas vigentes, desde el 1 de enero, ya subieron otro 10% de media, sin la invasión de Ucrania, y que para disimular, fueron publicadas el día de Navidad. Del nuevo 7,5%, ¿Cuánto hay que achacar a la guerra, teniendo en cuenta nuestra baja dependencia del gas ruso, menos del 11%, pues somos una isla energética que se suministra de Argel, un 39% y licuado de EEUU y otros, un 50%?. Por tanto es evidente que de este último 11%, se puede imputar, directamente, un 0,83% a la guerra.

                                                 Metanero ruso descarga gas ruso en Bilbao,
                                                                  el pasado 10 de marzo

Otra de las mentiras, manejadas por Sánchez en el Congreso como justificación de la situación actual, es decir que en Europa no había habido ninguna guerra desde la 2ª G.M., olvidando la de Yugoslavia; salvo que la considere guerra civil sin riesgo de provocar la 3ª G.M. Recordemos que la 1ª G.M. se inicia al intervenir Rusia en defensa de los eslavos de Serbia que iban a ser atacados por Austria-Hungría a causa del asesinato, el 28 de junio de 1914, del heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, y de su esposa, la duquesa Sofía Chotek, en Sarajevo, capital de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina; perteneciente a la monarquía dual. Para terminar con la desfachatez, que no ignorancia, recordar que el propio Sánchez era asesor del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la guerra de Kosovo.; salvo que sea otra mentira de su curriculum.


Ayer nos acostábamos con la noticia de que Sánchez, sin encomendarse a nadie, ni a sus socios de gobierno, pretendía meter de matute una modificación en una ley totalmente ajena al asunto, para garantizar el futuro de Lola Delgado, de forma que al cesar con el gobierno, ascendiera directamente a Fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Por las buenas, sin opositar ni respetar ningún orden. Politizar ahora el Tribunal Supremo, como antes hizo con la Fiscalía General al nombrar a Delgado, desde su puesto de Ministra de Justicia. No le tembló el pulso ni por las conversaciones con Villarejo y su relación personal con el ex-juez Garzón. Así se garantiza una fiscal amiga si termina por ser juzgado, como aforado, en el Supremo o para perseguir con saña a otros aforados que puedan llegar al Supremo. No da puntada sin hilo y a cada escándalo le replica con otro mayor. Se supera a cada paso y nadie le para los pies. A la oposición se le va a saturar la agenda derogatoria pero tendrá que ser consciente de que tras el paso de Sánchez por la Moncloa, la regeneración política es tan importante o más que la económica.



Franco controlando los piquetes de fachas.

La huelga de transportistas fue afrontada por el gobierno, por boca de al menos tres ministras, acusándoles de ultraderechistas y poco faltó para que les acusaran de fascistas. Resulta que en las anteriores huelgas, promovidas por la izda, los piquetes informativos, esos que informaban de que los iban a abofetear si seguían trabajando, podían ser reos de acusación e incluso tenían riesgo de terminar el prisión. Pues hace un año el actual gobierno retiró ese apartado y ahora los piquetes son intocables salvo fuerza mayor. La economía ha entrado en marasmo y estamos sufriendo las consecuencias de la negligencia gubernamental en resolver el problema. tarde y mal. Rebaja de 20 céntimos por litro de carburante, que ya está siendo absorbido por las gasolineras y además algunas cerraran porque tienen problemas de liquidez. 

En la reunión de Presidentes de Comunidad con Sánchez, en la isla de la Palma, parecía claro que se iba a producir una rebaja en los impuestos, a petición de todos los presidentes y ahora pretende, Sánchez, contentarnos con esos 20 céntimos; olvidando que todos los españoles, usen o no el coche, soportan igualmente la subida del IPC. Subida que ya alcanzaba un 7% antes de que sonaran las 1as bombas.
Nuevamente un foto reportaje a mayor gloria de Sánchez. Siempre les engatusa.

En la misma sesión del Congreso, Sánchez vuelve a reírse de los asistentes y les cuela de matute su personal decisión de cambiar la histórica política en nuestra relación con el Sáhara y lo que debería haber sido un debate antes de la decisión, lo liquidó en 20 minutos. Es un torero insuperable. Ni el rey Sol.



Esperemos que esta cacicada no sea castigada por Argelia, defensora del Frente Polisario, con subidas en el precio del gas o recortes en su suministro. Naturalmente el Presidente no ha perdido la ocasión de solicitar el apoyo de la oposición, porque él se lo merece, a sus actuaciones, aunque no se les haya consultado; como con los 16.000 millones de los cuales 10.000 son avales ICO, aún quedan más de 15.000 de la pandemia, sin solicitar. Subir un 15% a los IMV, hará que pidan lo mismo los pensionistas y funcionarios. Del 2% de tope a los alquileres que revisen y prohibir los despidos son acciones que ya han fracasado. Si añades liquidez al sistema en lugar de reducir costes innecesarios como ministerios y asesores; añades gasolina a la inflación y eso nos traerá subidas de los tipos y con una deuda de 1,3 billones, es mortal de necesidad.






sábado, 19 de marzo de 2022

SANCHEZ DEFECA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.

En la carta que  Sánchez acaba de enviar al monarca alauita, destaca que España y Marruecos «están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y una amistad compartida». Es una burla más de este amoral que nos ha tocado, en mala hora, como presidente. En mala hora porque no hay desgracia que no nos afecte, empezando por Filomena, Covid, varias DANAS, incendios devastadores en Ávila y Málaga, erupción volcánica en La Palma, guerra en Ucrania con afectación económica y ahora el tema de Marruecos; sin olvidar su éxito al trasladar una momia, que era una demanda nacional.

Españoles asesinados tras entregar sus armas.
Amor marroquí

Lo de amistad compartida se referirá a los 800 años de Reconquista, seguidos por las guerras contra los piratas berberiscos, ubicados en parte del actual Marruecos, durante los siglos S.XVI y XVII. Pero si buscamos algo más cercano tenemos la guerra contra el rey de Marruecos en 1860; con la participación del general Prim con sus voluntarios catalanes y qué decir de nuestra añorada guerra de finales del XIX y principios del XX; con episodios tan queridos y añorados como El Barranco del Lobo, Anual o Monte Arruit; con miles de españoles degollados tras entregar sus armas contra la garantía de respeto a sus vidas y con sus atributos masculinos en su propia boca. En marzo de 1956, hace 66 años, España renunció a su protectorado y comenzó la independencia del actual reino marroquí aunque no habían transcurrido ni dos años y nos vimos involucrados en la guerra del amor en Sidi Ifni; donde soldados españoles volvieron a entregar sus vidas por esa amistad compartida. Carmen Sevilla y Gila fueron en las Navidades de 1957 a animar a nuestros soldados. Nadie en el mundo nos odia como los marroquíes y también lo demostraron en nuestra guerra civil, donde no ahorraron degüellos y violaciones. Tampoco el amor a los marroquíes está muy extendido entre nosotros; ahora con su inmigración ilegal y asaltos violentos a la valla en Ceuta y Melilla. Pues bien, ahora Sánchez pasa por encima de 46 años de historia y defeca en nuestro compromiso ante la ONU y el pueblo Saharaui; tras salir, poco dignamente, del Sahara en enero de 1976, con el compromiso de apoyar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación; compromiso incumplido por los diversos gobiernos. Si el cambio de criterio ha sido impuesto, que lo diga Sánchez, pero que no nos tome por tontos y cuando nos orine que no diga que llueve. "Una amistad compartida", con dos "0us"

Cambiando de territorio, volvemos a nuestros independentistas vascos y catalanes que, como no son tontos, ven que la etapa de Pedro Sanchez empieza a correr el riesgo de finiquitar y con ello la ocasión de terminar de ordeñar la vaca de un gobierno débil y sin concepto de España como nación única y no como nación de naciones, Zapatero; o formada por ocho naciones, Iceta; o carecer de criterio por parte de Sánchez como se demostró cuando Pachi López se lo preguntó en un debate por las primarias del PSOE.


Este afán por acelerar traspasos de transferencias responde, en gran medida, a un cierto clima de insatisfacción en el Gobierno vasco, por los retrasos en las cesiones. Poco después de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, en febrero de 2020, los dos Ejecutivos pactaron un calendario de transferencias que culminaba a finales de este 2022 con el inicio de las negociaciones para el traspaso de la Seguridad Social. Entre la ya transferida está el IMV y en fase avanzada cercanías y meteorología.

En la misma línea, insisten los de ERC, con Aragoneses y Junqueras que buscan repetir otro referéndum como el 1º O pero sin cortapisas ni riesgo de prisión; plasmando ambas circunstancias en un documento a cambio de apoyar al gobierno en la entrega de armas a Ucrania.

Entre los pagos a los socios de Pedro Sánchez por mantener el apoyo al PSOE, por el envío de armas a Ucrania empiezan a materializarse: uno de ellos va destinado directamente a los separatistas, el de sacar sedes oficiales de organismos públicos de Madrid y enviarlos a otras localidades españolas. El PSOE ha registrado un documento en el Congreso de los Diputados en el que avanza la “descentralización” de organismos y la remisión de sus sedes a otras plazas distintas a la capital de España.



Para terminar, el penúltimo desplante del President Catalán, Pere Aragonés, al excluirse de la foto oficial de los presidentes autonómicos en la reunión con el Rey en la isla de La Palma. Reunión sin programa previo que naturalmente no aportó decisiones que pasasen de una foto incompleta, ¿o no?;  para el documental que ha comenzado a rodarse sobre la vida de Pedro Sánchez. Burla tras burla. 

La foto del publirreportaje. La Palma 13 de marzo

lunes, 14 de marzo de 2022

PUTIN NO GANARÁ ESTA GUERRA.

Putin podrá ganar batallas y seguramente ocupará toda Ucrania pero nunca podrá asimilarla, pues ha regado de odio a sus habitantes y esto acrecentará su unidad y ganas de revancha. Putin se ha condenado a sufrir una "Operación Valquiria" como la que urdieron altos mando de Hitler para acabar con su vida el 20 de julio de 1944; cuando después de mes y medio del desembarco en Normandía, habían perdido más de 100.000 hombres y 250 tanques. Simultáneamente en el este estaba en marcha la mayor operación de la guerra por el ejército ruso, la "operación Bagration" entre 21 de junio al 24 de agosto; que terminó con los rusos a las puertas de Varsovia y recuperado Ucrania, paises Bálticos,...Los alemanes tendrían por encima de 300.000 bajas y prisioneros; además de perder más de 1500 tanques. Vamos que el referido 20 de julio, Alemania tenía perdida la guerra y ante la locura de Hitler, un grupo de altos oficiales y prestigiosos civiles intentaron frenar la pérdida de vidas humanas y la destrucción consiguiente; con la única solución posible: la eliminación física del Führer.

Evacuación de la embarazada. Tras una cesárea
de urgencia, fallecen madre y bebé; poco después

Ahora estamos viviendo el avance ruso por Ucrania y las demostraciones de fuerza como el uso de misiles que desde cientos de km, son capaces de destruir el mayor almacén de comida o la mayor base aérea. Desgraciadamente también son capaces de destruir un hospital materno infantil y ahí comienza su derrota. Efectivamente ya han perdido la guerra de la información y hay imágenes que han dado la vuelta al mundo y avergüenzan a todo ser, nacido con dignidad. Una embarazada a punto de dar a luz es evacuada tras el bombardeo. Tiene diversas heridas que hacen inviable su supervivencia, pero el bebé puede ser salvado mediante una cesárea. Desgraciadamente, ambos, madre e hijo fallecen poco después.

Putin distante de sus jefes de Estado Mayor
Zelensky apoya a sus soldados

Mientras tanto se suceden las noticias de que Putin busca ayuda en Pekín porque teme una larga resistencia pues aunque conquiste todo el territorio, no podrá controlarlo y una guerra de guerrillas con armas portátiles que le facilitará occidente a los resistentes, puede transformarse en una situación insoportable para la opinión pública rusa y los oligarcas que se ven privados de su paradisíaca vida. A semejanza de la operación Valkiria, se plantearán la eliminación física del zar Putin. Al final los ucranianos recuperarán la mayor parte del territorio y autonomía/independencia perdidos y Putin habrá perdido la guerra y probablemente la vida.


Putin Junto a Aznar, compartiendo mesa con Blair y Bush

Una curiosidad de cuando Putin intentaba entrar en la OTAN en 2001. ¿Cuánto pagaría Sánchez por una foto así?. Entonces España era considerada internacionalmente.

jueves, 10 de marzo de 2022

LA OCASION PERDIDA, LA OPERACIÓN IMPENSABLE CONTRA STALIN.

Estamos viviendo y sufriendo en la distancia, la invasión de Ucrania por su poderosa, militarmente, vecina; cuando nadie pensaba que Putin sería capaz de hacerlo, nuevamente comprobamos como la historia se repite y como se pagan las consecuencias de ignorarla. Comentaba en un artículo anterior la similitud con la invasión de Finlandia por José Stalin y recordaba que lo que éste esperaba que fuese una guerra rápida, se transformó en un problema para el ejército ruso. Efectivamente el mucho menor ejército finlandés le plantó cara y aguantó desde el 30 de noviembre de 1939 hasta el 15 de marzo del año siguiente; es decir, tres meses y medio. Con un coste elevadísimo en hombres y material, Stalin consiguió sus reivindicaciones territoriales pero al precio de un odio total, en los finlandeses que les llevó a atacar a Rusia a la primera ocasión que tuvieron: en cuanto Alemania inició la operación Barbarroja, la invasión de Rusia. Fue la conocida como "guerra de continuación", título muy claro. Lo que ahora es seguro es que Putin humille o no a Ucrania, ésta no lo perdonará y no el sátrapa no habrá conseguido un aliado ni nada parecido y se lo devolverán en cuanto tenga ocasión. Además de aviso a navegantes para aquellos tibios como Suecia y Finlandia. Los muertos, la destrucción y los exiliados, lo guardarán en su memoria y en su corazón durante un par de generaciones, por lo menos.

La pregunta que surge es cómo hemos llegado a esta situación y la respuesta es evidente, porque a Putin no se le han parado los pies en las invasiones anteriores y se le consintió el incumplimiento de sus compromisos; como el Memorándum de Budapest, en el que garantizaba la integridad a Ucrania a cambio de los miles de ojivas nucleares que había en su territorio tras la descomposición de la URSS. Si no se le hubiesen entregado esas ojivas, nada de esto habría pasado. No se aprendió nada de la historia anterior y ahí comienza la "ocasión perdida" cuando tras la reunión de Yalta en febrero del 45 entre Churchill, Stalin y Roosevelt se pudo comprobar como el poderoso ejército de la URSS no volvía a sus fronteras del 21 de junio de 1941, sino que se quedaba con naciones como Bulgaria, Rumanía, Hungría,..., y lo más lacerante, con Polonia. Resultaba que Francia e Inglaterra habían declarado la guerra a Alemania por la garantías dadas a Polonia sobre su integridad e independencia y ahora resultaba que seis años y millones de muertos después, entre ellos el exterminio de oficiales y dirigentes en Katyn, resultaba que Polonia veía sus fronteras retocadas y su independencia anulada bajo la bota rusa. ¿Para esto la guerra?. Esta postura de Stalin, despertó en Churchill su vieja idea sobre el peligro bolchevique y la dictadura de Stalin.

Churchill, Roosvelt y Stalin.

Churchill vislumbró que la URSS del sanguinario Iósif Stalin, en ese momento alineada con las potencias aliadas, era una amenaza a la seguridad mundial tan grande como Hitler y por ello, coincidiendo con los últimos coletazos de la guerra, Churchill ordenó al mariscal Bernard Montgomery que hiciera acopio de armas tomadas a los alemanes por si era necesario usarlas contra los soviéticos. En la que denominó Operación "Impensable", Churchill advertía que el tiempo jugaba en su contra. En cuanto terminara la guerra las fuerzas anglo-estadounidense se desmovilizarían en masa, mientras que los soviéticos, pertenecientes a un estado totalitario, podían seguir militarizados. De ahí su insistencia a los mandos de EE.UU. para que abandonaran su actitud pasiva frente a la amenaza comunista, cuando no directamente complaciente. 


El 12 de mayo de 1945, escribió en un telegrama al presidente Truman, sucesor de Roosevelt. La operación principal era una invasión en dirección a Polonia, liderada por Estados Unidos y apoyada por el Ejército alemán derrotado. La primera ofensiva abriría un frente desde Hamburgo, en el norte, hasta Trieste en el sur, valiéndose de 64 divisiones americanas, 35 divisiones británicas, 4 divisiones polacas y 10 divisiones alemanas, así como 6.714 aviones de combate y 2.464 bombarderos. Si se hubiese llevado a cabo en mayo, las divisiones alemanas podrían haber ascendido a más de cien y así igualado las casi 300 desplegadas por el ejército ruso.

             

Atlee, Truman y Stalin

Una vez firmada la rendición alemana el 8 de mayo, los vencedores organizaron La Conferencia de Potsdam, cerca de Berlín, en la 2ª quincena de julio. Ahí las potencias vencedoras decidieron el destino de la humanidad para el futuro más inmediato, y todos los líderes tuvieron que ceder en sus pretensiones para llegar a un acuerdo que garantizara la estabilidad en Europa. Una de las cesiones fue dejar a España tranquila en la órbita occidental y a cambio Stalin creaba su zona de confort con los paises ocupados.

La Conferencia de Potsdam, supuso el final oficial de la guerra en Europa, pero no el final de las diferencias entre Stalin y sus aliados. Terminaba la guerra caliente pero comenzaba la guerra fría; guerra que comenzó justo el primer día de la Conferencia de Potsdam, cuando Truman recibió un mensaje en clave que decía «el niño ha nacido de manera satisfactoria». EE.UU. acababa de desarrollar la bomba atómica que utilizaría para doblegar a Japón, y que iniciaría la carrera armamentística entre los dos bloques enfrentados: el occidental liderado por EE.UU. y el comunista comandado por la URSS.

En ese momento la "Operación Impensable" era más factible al tener la bomba atómica solo EEUU, pero Churchill había sido desplazado del gobierno británico y Atlee y Truman creían que podrían manejar a Stalin. Stalin compró voluntades, científicos y no dudó en gastar lo necesario para cuatro años después, el 22 de agosto de 1949, pasar a ser una potencia nuclear. La ocasión se había perdido y no volvería a presentarse.

El intento ruso de competir con EEUU en la carrera espacial y en la guerra de las galaxias, arruinó la economía rusa, hasta el punto de que su renta per cápita, 10.000 $ es casi tres veces menor que la española, 27.000 $; pero tiene capacidad nuclear para arrasar el orbe y ahora abusa del terror a una hecatombe; para saciar sus apetitos territoriales y ansias de pasar a la historia como Putin el conquistador. Rusia invierte anualmente en defensa un 4,2% de su PIB y nosotros el 1,2%. Para Putin, el bienestar de los rusos ocupa un lugar secundario frente a mantenerse como potencia militar.

martes, 8 de marzo de 2022

EL 8M Y EL GRITO, ORIGINAL, DEL NO A LA GUERRA. 1917

Resulta descorazonador el desconocimiento o tergiversación de la historia con fines espurios y hoy nos encontramos con uno de sus más evidentes ejemplos. Las "féminas" Belarra y Montero de Podemos y demás extrema izda, salen a la calle a celebrar el 8 de marzo, con el ligero y descafeinado recuerdo del celebrado, en mala hora, hace dos años y que sirvió de caldo de cultivo a la explosión vírica del coronavirus que ha segado más de 125.000 vidas (105.000 según el gobierno). Aprovechan para sacar las viejas pancartas del "no a la guerra" contra el gobierno Aznar, por su implicación en la guerra contra Sadam Hussein; ahora para protestar por la guerra de Rusia contra Ucrania; cuando realmente se trata de una invasión rusa y la defensa de su integridad territorial por los agredidos ucranianos. Otras participantes lo hacen en favor del día internacional de la mujer trabajadora; aunque ni unas ni otras lo hacen en recuerdo de las manifestaciones , mayoritariamente de mujeres, producidas en Rusia y que llevaron a la caída del Zar y al inicio de movimientos que desembocaron en la Revolución del 7 de noviembre del mismo año, 1917.

Hoy las mujeres ucranianas mueren
defendiendo su país.

Estaban en plena Iª G.M., en la que el zar se había dejado involucrar por Francia, entrando sin la preparación adecuada. La ofensiva rusa de agosto de 1914 alivió la presión alemana en la ofensiva del Marne y salvó a los franceses pero a costa de sufrir dos tremendas derrotas que le supusieron casi medio millón de bajas. Durante los dos años siguientes, Rusia llevó a cabo ofensivas importantes como la cabalgada de Brusilov pero al final los medios alemanes terminaban imponiéndoles un coste tremendo en vidas. El hambre se enseñoreó de Rusia; comenzaron la huelgas, levantamientos y protestas que eran reprimidos violentamente por la policía hasta que regimientos de soldados se pusieron del lado de los revoltosos y se enfrentaron con la policía. El ambiente se fué caldeando, escapándose del control del gobierno ( está muy bien reflejado en el libro La Caída de los Gigantes, de Ken Follet) hasta el punto de congregar a más de 200.000 personas (principalmente mujeres) coincidiendo con el día internacional de la mujer, 8 de marzo del 17, en San Petersburgo.



Manifestación del 8 de marzo de 1917. 

Domingo 27 de febrero en el calendario Juliano.



La suerte estaba echada y el zar intentó salvar los muebles de la monarquía,  abdicando en su hermano Miguel pero la revolución era ya imparable y Rusia pasó a ser una República socialista-burguesa el 15 de marzoLenín estaba en Suiza y la abdicación le pilló fuera de juego. Aquí los mencheviques, socialistas revolucionarios, con Kerenski al frente perdieron la ocasión de oro de haber consolidado esta república democrática y por seguir con su apoyo a Francia, mantuvieron a Rusia en la guerra.

Con las debidas salvedades estamos viviendo una situación bélica con Rusia involucrada en acabar con la independencia y democracia ucraniana. Ojalá la población rusa reaccione ante la muerte de sus soldados y penalidades económicas que traerá consigo las presiones económicas occidentales y descabalguen al Zar Vladimir Putin. Sería una buena celebración.

En relación con la guerra de Irak y la participación española, recordar que la invasión comenzó el 21 de marzo de 2003. Hasta abril, se libra una guerra convencional, liderada por tropas estadounidenses y británicas. En abril los tanques norteamericanos llegan a Bagdad y son recibidos entusiásticamente por sus habitantes. Los primeros soldados españoles llegaron el 30 de julio, formando parte de una fuerza de estabilización, junto a "50 países más"; por lo que Aznar afirmó que "En aquella guerra no se tiraron bombas por parte de España, porque España no participó. España no mandó soldados a aquella guerra".

Para interesados, estudio íntegro de la verdadera revolución:

domingo, 6 de marzo de 2022

¿SERÁ UCRANIA OTRA FINLANDIA PARA RUSIA?

Leía hoy domingo, en ABC, que no nos engañemos, sobre el resultado de la invasión rusa, dado el actual equilibrio de fuerzas. Sin intervención de la Alianza Atlántica: «En el plano militar Rusia no puede perder esta guerra; eso sí, el relato inicial de ‘desnazificación’ y el impacto que quería producir se ha evaporado en estos primeros diez días donde ya están recurriendo a la destrucción masiva y bombardeos nada selectivos para avanzar militarmente». Sin terminar el artículo, se me ha venido a la mente una experiencia parecida, protagonizada también por Rusia, cuando el día 30 de noviembre de 1939, invadió Finlandia porque no cedía, por las buenas, a las peticiones territoriales rusas, que buscaban proteger a su capital San Petersburgo. En el invierno de 1939-40 una pequeña nación escandinava, entonces muy pobre, de 3.700.000 habitantes sorprendió al mundo al resistir la invasión de un imperio gigantesco de 170 millones de personas; bajo la dirección de Stalin; como ahora bajo la dirección de otro dictador similar, Vladimir Putin. Por cierto, Vladimir se crio en el entorno de Stalin, pues su abuelo fue cocinero del dictador. Como consecuencia de aquella invasión, la Unión Soviética fue expulsada de la Sociedad de Naciones, la actual ONU, el 14 de diciembre de dicho año, acusada de perpetrar una guerra de agresión. ¿Y ahora, por que no?

Infantería finlandesa en la guerra 1939/40

En la llamada guerra de invierno ruso finlandesa, los rusos se vieron, frecuentemente, envueltos por las tropas finlandesas con mejor adaptación al terreno, lagos y bosques; igual que ahora ocurre con las ciudades, donde la ventaja de los blindados y artillería se diluye como ya demostraron los rusos a los victoriosos alemanes en Stalingrado, entre agosto de 1942 y febrero de 1943. Tampoco el barro del deshielo favorecerá los desplazamientos de las columnas soviéticas.

Otra similitud con la situación actual es que tras la 1ª G.M., aprovechando la caída del Imperio zarista, Finlandia había declarado su independencia en 1916 y consolidada, tras una guerra civil en que venció la facción anticomunista, en 1918. Ucrania se declaró independiente, en 1991, tras la caída del muro de Berlín y posterior desmembramiento de la URSS. En 1932, en Moscú se firmó un Pacto/memorándum de no agresión entre ambos paises. Litvinov por Rusia y Koskinen por Finlandia. No se respetó por Moscú, después de solo siete años; similar a no respetar el Memorándum ruso-ucraniano, de Budapest, de 1994 y posterior pacto de no agresión de 1996; a cambio de que Ucrania entregara a Rusia todo su arsenal nuclear, formado por varios miles de ojivas nucleares. Evidentemente todos los rusos no carecen de palabra, pero repiten con frecuencia sus roturas de pactos e invasiones a traición:


Firma del Tratado de amistad ruso-finés de 1932

Se han detectado, igual que en la Guerra de Invierno, fallos de mando, abastecimientos por error en la duración de la invasión y control del despliegue; sobre todo en la zona norte. Y falta de coordinación entre los avances de los tres frentes principales iniciados: Kiev por el norte; Járkov en el este; y la ya caída Jersón-Odesa en el sur. Han lanzado la invasión con pequeñas unidades tipo batallón y empleo descentralizado por una falsa sensación de superioridad. En ambas invasiones, los rusos se confiaron. Los finlandeses no estaban tan locos como para pensar que pudieran ganar semejante enfrentamiento. Su objetivo desde el principio fue lograr que la victoria del enemigo fuera tan lenta, tan gravosa y tan costosa para los rusos como fuera posible y acabaran por recular. Y su feroz resistencia lo logró, pues los rusos temieron por el despertar de Francia e Inglaterra y firmaron la paz. Los finlandeses, aunque perdieron territorio, conservaron su independencia.

Situación del frente en el Istmo de Carelia, al terminar la guerra
14 de marzo de 1940

En la invasión de Finlandia, los soviéticos buscaban obtener seguridad en su frontera norte, alejándola hasta 70km  a partir de los 35 km existentes; mejorando así la protección de Leningrado/San Petersburgo. Ídem a lo que buscan ahora neutralizando a Ucrania y llevando la frontera hasta el rio Dniéper; que ofrece una gran defensa natural. Finlandia se negó, igual que ahora Ucrania, por lo que la Unión Soviética invadió el país; la historia se repite. El ejército rojo desplegó más de 600.000 de hombres, frente a los 250.000 fineses y en  mayor desproporción se encontraban los tanques, cañones y aviones. Finlandia repelió los ataques soviéticos durante más de dos meses e infligió pérdidas sustanciales a los invasores, mientras que las temperaturas se desplomaron hasta los -43 °C. Después el ejército soviético se reorganizó y adoptó mejores tácticas, renovando su ofensiva en febrero; en que rompieron las defensas finlandesas. Las hostilidades cesaron en marzo de 1940 con la firma del Tratado de Paz de Moscú. Finlandia cedió a Rusia el 11 por ciento de su territorio que representaba el 30 por ciento de su economía. Las pérdidas soviéticas, 300.000 entre muertos y heridos, fueron grandes y la reputación internacional del país se vio mermada. Los fineses tuvieron 70.000 bajas entre muertos y heridos. Varios miles de voluntarios suecos, noruegos e ingleses ayudaron a los fineses.

En rojo, cesiones territoriales a Rusia

Con este artículo terminado, me he encontrado con uno similar en El Confidencial, que adjunto por si alguien quiere ampliar su conocimiento de la guerra de invierno:


Rusia está cometiendo, en la invasión de Ucrania, errores similares a los cometidos en Finlandia: Las similitudes con la Segunda Guerra Mundial se relacionan más con el famoso invierno ruso que con la 'Blitzkrieg