Intento no pensar ni hablar de Pedro Sánchez, pero no lo consigo y ahora lo actualizo , con datos sobre el cuento que nos coló a través de sus jubilados amigos en Coslada. Saca pecho con la subida del 8,5% de las pensiones y se olvida, interesadamente, que esa subida es bruta y que cuando vamos al mercado o al comercio en general, nos cobran en dinero contante y sonante; vamos que del 8,5% nada de nada pues hay que restar el IRPF, o más si nos pasamos de módulo. Por tanto de media perdemos en torno del 15% y la máxima un 37%. Por tanto larevalorización se queda entre un 0,85*8,5 = 7,22% y un 6%. La subida se nota, pero la verdad es la verdad: los pensionistas no conservan poder adquisitivo y menos con el IPC subiendo; el subyacente ya en el 7,5%. Y eso que el ahora amigo INE ha modificado la estructura de las ponderaciones en el cálculo de la inflación, de forma que disminuye tres puntos el peso del grupo de alimentos y bebidas alcohólicas, una bajada del 13,27%, ya que pasan de pesar un 22,6% en el IPC al 19,6%. Mientras, la insaciable Hacienda también se aprovecha de la subida del 8,5%. Ahora nos viene con el favor de retirarnos las mascarillas el 8 de febrero, pero es que se ve obligado pono poder dar explicaciones la Audiencia Nacional, por una demanda presentada pidiendo la justificación del mantenimiento de la medida. Un cínico sin paliativos.
Comenzaremos con el pari-pe de Coslada con el alcalde y afiliados, jugando a la petanca a la hora de la comida para evitar público descontrolado.
Desde Coslada, vuelo a Barcelona para la cumbre con Macron y mentir para justificar el desplante de Aragonés, que para no oir el himno nacional, abandona la cumbre hispano-francesa antes de sonar los himnos y traslada a Sánchez que el «procés» no ha acabado; dejándole unos miles de indepes que lo confirman.
Siguiendo cronologicamente, pasamos a su mini paseo en bicicleta en Valladolid, por una calle cortada, en dirección contraria y sin casco. Naturalmente seguido por el alcalde en su recorrido de 50m.
Aprovecha su visita a Valladolid para contraprogamar la manifestación en Madrid que compara con los seis mil indepes de Barcelona; cuando unos defienden la unidad de España y los otros su desmembramiento. Por cierto, Sánchez acusa a los presentes en Madrid, bastantes más de cuatro veces los 31.000 evaluados por la delegación de gobierno, de pretender la uniformidad y la igualdad de los españoles, ¿?
Para terminar, la reacción a la propuesta lanzada por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada, ha generado todo un debate entre las formaciones políticas; olvidando las otras 60 incluidas en el Plan de Calidad Institucional que ha presentado, ayer lunes, el presidente del Partido Popular. Diversos portavoves del PSOE, han saltado como la bicha del pantano, olvidando que una similar fue lanzada por el entonces candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
La maldita videoteca.
@rtvelideró ayer el rechazo a la propuesta de Feijóo para que gobierne la lista más votada en las municipales. Pero @telediario_tvey 24 Horas olvidaron decir que Sánchez lo propuso para las generales de 2019
«Quiero hacer una propuesta (...), y es que, si después del 10 de noviembre el Parlamento no acuerda la formación de un Gobierno, se respete gobernar a la lista más votada. Es la propuesta que pongo encima de la mesa», señaló el hoy jefe del Ejecutivo en uno de los debates electorales que se celebraron antes de los comicios denoviembre de 2019.
Hoy Carlos Herrera descubre el motivo por el que la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público decae el próximo 8 de febrero:
El 8 de febrero "es justo el día en el que vencía el plazo que le había dado la Audiencia Nacional para que justificara en qué basaba el mantenimiento de las mascarillas en los transportes". Y como el gobierno no ha tenido expertos, ni informes, ni nada parecido en ningún momento, se han quitado de problemas anunciando el 8 de febrero". "Lo que "da una idea cómo está pandilla, la banda de Sánchez, ha gestionado la pandemia. Una idea más o menos bastante clara".
"Tenemos una oportunidad increíble para establecer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior”, señala la NASA. El 1 de febrero será cuando más se acerque a la Tierra. El cometa alcanzó su perihelio el 12 de enero de 2023, a una distancia de 166 millones de kilómetros y el máximo acercamiento a nuestro planeta, el primero de febrero, estará a una distancia de solo 42 millones de kilómetros.
Cometa C/2022 E3 (ZTF) el 10 de enero de 2023
Anoche establecí esa conexión, en la madrugada/noche, a las 1:20 am y era visible a simple vista, si bien mejoraba con mis prismáticos Zeiss 8*56B T*P*. Miraba en dirección a Guadalajara/Norte y en un punto alto, más de media bóveda celeste. El brillo permite identificarlo bien, aunque no aprecié la tonalidad verde a que se refieren en las observaciones que indican en la prensa. Mi casa está junto a la M30 y la ausencia de luna facilitaba la visión, aunque un poco afectada por las farolas de la referida vía de circunvalación. Por eso utilizo esta foto con algunos brillos.
Este cometa, proviene del Sistema solar exterior y se acerca estos días a la Tierra por primera vez en unos 47.000 años. En su primera visita, los ahora extintos neandertales todavía estaban en el mundo y nuestra especie, Homo sapiens, fabricaba herramientas que darían nombre a la Edad de Piedra.
Sin influencia contaminante, con su nombre: C/2022 E3 (ZTF)
Por sus parámetros orbitales, los astrónomos saben que volverá dentro de otros 47.000, si otra fuerza gravitatoria no se cruza en su camino y lo desvía. «Hoy no resulta en absoluto peligroso, pero no sabemos si lo será cuando nos vuelva a visitar, porque recibe influencia gravitatoria, sobre todo de Júpiter, y podría variar su órbita y tener un rumbo directo de colisión con la Tierra», pero no creo que estemos por aquí. La masa helada a quien si puede afectar es a algún político cuyas expectativas sufran una congelación extrema. Y cada uno que se lo aplique a quien quiera. A partir del 5 de febrero la luz de la luna, dificultará su observación.
Díaz Ayuso ha participado este viernes en la jornada de trabajo "Camino a la recuperación", coorganizada en Lisboa por los grupos del Partido Popular tanto en el Parlamento Europeo como en el Comité Europeo de las Regiones; órgano de representación de las entidades regionales y locales de la Unión Europea del que es miembro la jefa del Gobierno madrileño, donde ha acusado a Sánchez de guardar los fondos europeos para el final de la legislatura por electoralismo; alertando a miembros del Parlamento Europeo de ese reparto "autoritario".
Díaz Ayuso en la jornada de trabajo "Camino a la recuperación" celebrada en Lisboa.
El crecimiento del 0,2% del último trimestre mejora las expectativas que apuntaban a un estancamiento cuando no a una ligera contracción. La economía española esquiva la recesión técnica pero entra en 2023 con un impulso muy débil. Y lo ha hecho por el extraordinario desempeño de la inversión pública, al calor de los fondos europeos y de las políticas de gasto público; hoy mismo se anunciaba una oferta de empleo público de casi 30.000 plazas. Sin embargo, pese a la contribución del impulso público el consumo final presenta una contracción del 0,8%, lastrada por el desplome del consumo de los hogares. Igualmente negativa fue el comportamiento de la inversión en el trimestre, con un desplome de nada menos que el 3,8% de la formación bruta de capital fijo,Las exportaciones pasan de crecer al 14,7% a hacerlo a la mitad, 7,6%; en tanto que el volumen de los bienes y servicios que la economía española adquiere en el exterior ha pasado de crecer al 8,7% en el tercer trimestre a hacerlo a un mucho más moderado 2,2%.
Aprovechando el clima creado por un cruce de acusaciones, que nace de los datos de inflación facilitados ayer por el INE, favorables al gobierno desde la sustitución de su anterior presidente, el Presidente y la ministra de Hacienda combinan una buena noticia, como es la moderación de los precios hasta un 5,7% en diciembre, que supone la mínima de todo 2022; con una negativa, como es el repunte de la subyacente hasta el 7%, y de los alimentos hasta un 15,7%, que es algo no visto desde que se estableció este registro en 1994. Pero hay una evidencia que no pueden tapar los juegos estadísticos y es que prácticamente, ocho de cada diez alimentos sube más de un 10% respecto a diciembre de 2021, con los casos más destacados del azúcar, con un incremento de más del 50%, la mantequilla (42%), leche y harinas (por encima del 35%) y los huevos (30%); que castigan el bolsillo de los ciudadanos.
Enfrentada a este fracaso, la ministra de trabajo, no el de consumo, y la de Derechos Sociales, hablan de enriquecimiento de las grandes superficies que completa lo que hace unos días pedía Pedro Sánchez: un esfuerzo a los que más tienen porque son los que más reciben de la sociedad. La minista Jone Belarra está poniendo en la picota al dueño de Mercadona, este verano era al de Zara; como si conociera sus resultados; cuando quien realmente quien se está haciendo de oro a cuenta de la inflación es el Gobierno. Y sin hacer nada. Es una boutade que rapidamente ha sido confrontada por la presidenta madrileña, con nuevas ventajas fiscales a los que vengan a invertir y mantengan la inversión seis años, al menos.¿Quién da más de lo que recibe de la sociedad?. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a aprobar la Aceleradora de Inversiones, una nueva herramienta mediante la cual se reducirán los plazos de los trámites administrativos de inversiones que superen los 10 millones de euros o supongan la creación de más de 50 empleos en la región.
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado un demoledor informe dedicado al nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas. El trabajo presenta las alcanzadas por unanimidad por un grupo de expertos configurado por catedráticos de Derecho Tributario y profesionales de prestigio en el ámbito de la fiscalidad que han revisado el encaje del gravamen en la legislación española. Según el análisis presentado por el IEE, hay cuatro razones por las cuales el nuevo impuesto anunciado por la Administración Sánchez sería inconstitucional. Dos visiones enfrentadas a la que la sociedad liberal tiene respuesta,
En Libre Mercado me he encontrado con un artículo sobre la financiación del país, que adjunto al final y del que extracto:
Los "ricos" no nos roban, nos subvencionan: el 20% sostiene el estado de bienestar.
Aunque se insiste en que paguen más al fisco, la redistribución vía gasto es cinco veces más eficiente que vía impuestos.
El laboratorio de ideas Fedea ha publicardo el VII Informe del Observatorio sobre el Reparto de los Impuestos y las Prestaciones entre los Hogares Españoles. El trabajo que sale a la luz es de la autoría de Julio López Laborda, Carmen Marín y Jorge Onrubia y toma en consideración el impacto de la fiscalidad y de las ayudas y servicios sociales. el 20% de menor renta, cuya renta es inferior a los 16.000 euros mejora sus ingresos en un 97% gracias al efecto de dos tipos de medidas redistributivas: las transferencias monetarias (es decir, el pago directo de ayudas, prestaciones y subsidios) y las prestaciones en especie (tales como la educación o la sanidad).También mejoran su renta los quintiles 2 y 3, es decir, los grupos con ingresos de entre 16.000 y 28.000 y 28.000 y 42.000 euros, respectivamente. En el primer caso, la mejora es de un 52%, mientras que en el segundo se aprecia una subida del 28%. Sin embargo, el quintil 4 (de 42.000 a 67.000 euros) se sitúa en una posición neutral,de modo que las rentas medias-altas se sitúan en una posición neutral y su aportación fiscal no se compensa con las prestaciones monetarias y en especie que percibe a lo largo del resto del año.
Esto nos sitúa ante una evidencia que puede resultar políticamente incorrecta, pero que viene plenamente respaldada por los datos. Y es que, teniendo en cuenta que las rentas bajas, medias-bajas y medias son receptoras netas de ayudas y servicios públicos, y asumiendo también que las rentas medias-altas se sitúan en una posición fiscal neutral y no son ni receptoras ni aportadoras netas al sistema, tal aritmética sugiere asimismo que el grueso de los programas del estado de bienestar se financian sobre las espaldas del 20% que más gana.
El gobierno, en pleno, sigue tomándonos por idiotas de baba, empezando por la ministra de trabajo y los números trucados del paro, con 500.000 parados ocultos como fijos discontínuos y con menos horas trabajadas que en 2018 y por tanto peor calidad del trabajo además de confirmar el oculto. Sigamos con la de Economía que nos situa como locomotora de la recuperación europea, cuando somos un 30% más pobres que la media europea. Y terminando por Sánchez y sus intentos de tapar la situación con las nuevas cartillas de racionamiento; sin olvidarnos de las propuestas de comprar votos jóvenes y de recien nacionalizados. De los jubilados ni hablamos que están en una nube de bienestar con aumento de la brecha económica entre las pensiones altas y las más bajas; como es lógico con subidas lineales y sin que nadie hable de subida bruta, deducido el IRPF, que es la necesaria para nuestros pagos y compras. Pero las elecciones son lo primero y no importa que el déficit esté desbocado: Seguridad Social, con la deuda incrementada un 7% en un mes, para elevarla hasta los 106.176 millones, con lo que superó por primera vez en su historia el umbral de los 100.000 millones, un 13,1% más que un año antes.
En números redondos, el agujero del organismo ha pasado de 35.000 a 106.000 millones de euros. Desde junio de 2018, la deuda ha subido en 71.000 millones de euros, 7.000 de ellos solo en el último mes. Respecto a lo de sacar pecho por la aparente tranquilidad en Catalña, no olvidemos que "quien llevó al independentismo catalán a la pésima situación en que se encuentra fue Mariano Rajoy, con el artículo 155 de la Constitución. ¿Imaginan si hubiese estado Sánchez?" (J.M. Carrascal). La carcel, aunque sea amable, hace milagros.
La ministra de hacienda, Mª Jesús Montero no dice una palabra sobre el exceso de gasto improductivo, en un país que tiene más de 60.000 millones de euros anuales en ineficiencia en gasto público, según el estudio de IEE. Implementar una fiscalidad extractiva y confiscatoria como la de España es muy cómodo para los políticos porque exprimen todo lo que pueden de los sectores cautivos –salarios y empresas nacionales– y siempre se escudan en que sus ineficiencias presupuestarias son un «problema de ingresos». Otro indicador que no conviene olvidar es la riqueza por habitante (PIB per cápita), que se sitúa en 25.500 euros, una cifra que hace que cada español retroceda a niveles de 2017. Es decir, en los últimos 4 años no sólo no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido. Por eso ya somos un 30% más pobres que un ciudadano medio de la Unión Europea.
Por liquidado que pueda parecer, el presidente está resuelto a atrincherarse hasta el último aliento. Y dispuesto, como ha demostrado en el asalto al Tribunal Constitucional, a Indra y al Instituto de Estadística, a alterar en su beneficio las reglas del juego, ocupar empresas públicas a toda 'Prisa' o modificar sus propias reformas legislativas para doblarle el pulso a la cúpula de la Administración de Justicia. La agonía de este Gobierno será neroniana. Caeremos todos con él. Pero hasta la derrota final aún nos quedan muchos capítulos de rubor. Nos acaba de intentar engañar con una partida de petanca improvisada, en un parque Coslada, con compañeros del PSOE de Coslada y a la hora de comer; a escondidas porque el doctor Sánchez provoca un desagrado visceral, una náusea invencible en un número creciente de gentes, que lo saludan con abucheos allá por donde pasea su figurín de chulo de bolera. La última en su visita a Cataluña por soportar/pactar con Aragonés el desprecio a la bandera. Sin olvidar las amenazas chulescas a la Comunidad de Castilla y León.
Hoy hemos vuelto a ver al independentismo subiendo penosamente su bola como perpetuo Sísifo. Es un castigo divino que vienen soportando desde mediados del siglo XVII, tras la paz de Münster. En Münster (1648) Luis XIV y Mazzarino vendieron Catalunya a cambio de poner "una pica en Flandes". En los pactos secretos, las cancillerías hispánica y francesa aprovecharon el triste papel de los representantes diplomáticos catalanes en la conferencia de paz. En aquella Catalunya en la encrucijada de su historia, algunos hombres no tuvieron la talla de estadista que requería su responsabilidad. Desde entonces, tras varios intentos fallidos, el último en octubre de 2017, volvemos a ver como mientras los dos presidentes, Macrón y Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, caminaban hacia la tarima dispuesta para escuchar los himnos, Aragonés, cobardemente sin despedirse se ha escapado por detrás con su equipo, mirando de reojo a Sánchez y Macron antes de subirse a su coche oficial; con el himno español ya sonando. Es decir que el presidente catalán Pere Aragonès plantó a Pedro Sánchez y al jefe del Ejecutivo francés, Emmanuel Macron, en la Cumbre Hispano-Francesa tras extenderle en noviembre, Sánchez, un cheque extra de 4.749,9 millones de euros y consumar la acelerada reforma del Código Penal al gusto de los secesionistas. Sánchez vuelve a soportar otra ofensa del maleducado representante del Estado en Cataluña. Antes, en el saludo a su llegada, el político independentista le ha dicho a Pedro Sánchez que «el procés no ha acabado, no se equivoque». Siguen con su ensoñación, incansables al desaliento.
Aragonés huyendo para no oir el himno español.
En una entrevista, hace unos días, en el diario francés 'Le Figaro' Pere Aragonés ha lamentado que el Gobierno central haga un «uso político» de esta reunión, y ha insistido en que ERC acudirá a las protestas contra la cumbre, por destapar la retórica del Gobierno español. Aragonès ha defendido que el 'procés' no ha terminado, y ha afirmado que «no terminará hasta que Cataluña no haya conseguido la independencia«. Palabras que repetían Oriol Junqueras y otros altos cargos de ERC, ante la prensa después de su salida de la manifestación con abucheos e insultos de botiffler, traidos, español y algunas lindezas más.
La imagen ha sido penosa y el número de asistentes no ha ayudado. Los enfrentamientos entre Junts y ERC, son el resultado del desprecio que desde siempre sienten entre ellos. Artur Más fue engañado por Zapatero a cambio de un plato de lentejas que llegado el momento de elegir presidente de la Generalitat, no le entregó. El plato era a cambio de aprobar el Estatut recortado por Guerra y que en el referendum no contó con el apoyo de ERC. Solo se pusieron de acuerdo en los preliminares del 1ªO de 2017; si bien cuando Puigdemont tenía que dar el paso fue frenado por Urkullu y solo la amenaza de Junqueras de dejarle caer, le decidieron a proclamar la republiqueta de los 7 segundo.
Apesar de que Junts y ERC sigan asegurando que el procés sigue vivo, contemplamos como un día sí y otro también los dirigentes del PSOE, empezando por el propio Pedro Sánchez, sacan pecho y no se cansan de repetir que el proceso soberanista está acabado y que jamás será posible ejercer el derecho de autodeterminación. Muestra del desprecio a la fuerza independentista, es que el gobierno español ha decidido celebrar la cumbre hispano-francesa, hoy jueves, en Barcelona para transmitir la imagen de la más absoluta normalidad.
Igual que en 1648, los dirigentes de los partidos catalanes renunciaron a la independencia al día siguiente de la ficticia declaración del Parlament del 27 de octubre del 2017 al ver que el resultado del referéndum se les había escapado de las manos, con un 37% de sies sobre el censo electoral, se rindieron incondicionalmente; entregándose con armas y bagajes a las autoridades españolas. Y lo que es más grave, también les entregaron el país aceptando el 155 sin rechistar. Salvo Puigdemont que huyó cobardemente en el maletero de un coche, los principales dirigentes fueron juzgados y encarcelados y han aceptado mansamente los indultos.
En enero de 2018, Cataluña vió la histórica victoria de Inés Arrimadas en las elecciones autonómicas y en las posteriores el más votado ha sido el PSC de Salvador Illa. Además se observa que ha disminuido el número de votantes en un 35% entre 2017 y 2021. El independentismo está esperando otra oportunidad, mientras Sánchez los compra con dinero y cesiones que veremos si llegan a una consulta no vinculante o a un Estatut remozado que equivalga a un referendum encubierto.
Para terminar, algo importante que suele olvidarse:"quien llevó al independentismo catalán a la pésima situación en que se encuentra fue Mariano Rajoy, con el artículo 155 de la Constitución. ¿Imaginan si hubiese estado Sánchez?" (J.M. Carrascal)
Curiosamente, o no, vuelve a tomar fuerza una historia de corrupción en el PSOE valenciano que junto con el caso Azud y las subbenciones al hermano de Ximo Puig, pueden facilitar el cambio de presidencia en la Comunidad Valenciana, tras los próximos comicios de mayo y afectar a las posibilidades de Pedro Sanchez para las generales de finales de año. Todo esto aliñado con la guerra del agua que se ha suscitado con la propuesta de disminución del caudal del trasvase Tajo-Segura que ha comentado la ministra de transición, Teresa Ribera.
Me voy a basar en el ingente trabajo escrito y documentado por Marisa Gallero, periodista roteña de investigación y antigua colaboradora de "ABC", la Sexta, y autora del libro de investigación 'Bárcenas: la caja fuerte'. Era una experta en 'Política y corrupción' y digo era porque misteriosamente desapareció en 2019, del panorama de la prensa. No escribe en ningún periódico ni aparece en programas de actualidad en televisión. Sus últimos artículos en el periódico que dirigía Bieito Rubido son de junio de 2019 y, además, ha eliminado hasta la cuenta de Twitter. En julio de 2022 era Directora de Comunicación de Madrid Destino, empresa municipal dedicada a la gestión cultural, turística y de espacios y eventos.
La referida periodista, a principios de junio de 2018 acudió a la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos del Senado, que se había hecho eco de la investigación publicada en el diario ABC, por ella misma, sobre el caso Acuamed cuando esta empresa dependía del ministerio de Medio Ambiente de Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE. Todo había comenzado cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó por real decreto de 2004 con carácter “extraordinario y urgente” la adjudicación de una serie de desaladoras por la costa Mediterránea, para sustituir el agua del derogado trasvase delEbro a las cuencas del Jucar y el Segura. El Ejecutivo de Zapatero aprobó sucesivamente la construcción de 51 desalinizadoras desde Gerona hasta Málaga, con el objetivo de desalar casi 800 hectómetros cúbicos al año, volumen similar al del derogado trasvase. Ocho años después sólo hbíanan entrado en funcionamiento diecisiete de estas instalaciones, con un rendimiento que apenas supera los cien hectómetros cúbicos anuales. Seis años después, la mitad de esas plantas no estaban operativas, seis de ellas tuvieron 215 millones de euros de sobrecostes, además de gastar otros 9 millones en proyectos fallidos. hay algunas cerradas por el elevado coste del agua desalada y por su baja calidad y problemas con el vertido de la salmuera. En conjunto, un coste de 4.000 millones de euros, similar al del trasvase que financiaba mayoritariamente la UE y que resolvía y evitaba una guerra del agua.
Además, la cosa se complica más para el PSOE de Pedro Sánchez y de Ximo Puig porque las investigaciones de la UCO en el llamado caso Azud, han dibujado ya un gran caso de presunta corrupción, que retroalimenta al caso Acuamed, desde hace años investigado en la Audiencia Nacional y que suma nada menos que otros 14 millones de euros en supuesta financiación ilegal de los socialistas. La investigación de la trama de corrupción urbanística en el marco del caso Azud, un azud es una presa que desvía parte o todo el caudal de un río de su curso natural y eso fue lo que hizo con el dinero público de diversos ayuntamientos durante al menos quince años sigue sumando capítulos. El último tiene que ver con la derivada de los llamados papeles de José María Cataluña, ex tesorero del PSOE valenciano, cuyas agendas incautadas por la Guardia Civil hace más de un año, desveladas por EL MUNDO, han permitido a los investigadores seguir tirando del hilo.
Desaladora de Torrevieja
Serían los papeles del Bárcenas socialista valencianol. En el caso del PP, el extesorero habría estado llevando desde 1990 hasta 2009, papeles en los cuales se implicaba a numerosos políticos y empresarios por cobrar sobresueldos. El caso Azud es relevante, en la medida en que puede apuntalar la tesis de una posible financiación ilegal del PSPV-PSOE para las elecciones de 2007. Ahora bien, el supuesto delito electoral ya lo investigaron varios juzgados en 2018 junto al del Bloc (el antiguo Més Compromís), pero se archivó porque estaba prescrito. La fecha similares al cien veces recordado caso Bárcenas. Pagos a favor de las campañas de De la Vega y Carmen Alborch. Pepe Cataluña, dio órdenes para que algunas facturas de proveedores de gastos electorales fueran desviadas a una constructora”. Entonces, regía otra normativa electoral, ha indicado Puig en referencia a que en aquellos años no existía el delito de financiación ilegal. Se hacían facturas falsas co las que se pagaban gastos electorales, no por el partido sino por contratistas favorecidos por irregularidades urbanísticas o por adjudicaciones de obras, caso de las depuradoreas.
El ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo, ha denunciado un despilfarro de 50 millones de euros para descontaminar el embalse de Flix (Tarragona) que ya estaba limpio. Dicha adjudicación fue realizada por la actual dirección de Acuamed ante la sospecha de posibles irregularidades cometidas por el equipo anterior.
Se imaginan estar sufriendo la peor sequía de la historia en España, tener la fábrica de agua más grande de Europa y no poder usarla por falta de electricidad? No parece posible en un país teóricamente avanzado como España, ¿verdad? Pues se equivocan. Sí, está ocurriendo. En Torrevieja.
En menos de seis meses, la empresa pública recibió 7,2 millones de euros de las constructoras de las plantas. Esas “donaciones voluntarias” se reflejaban en una hoja Excel titulada “el club de las desaladoras”.Acuamed se gastó otros 11,2 millones de euros en “propaganda, publicidad y relaciones públicas” entre 2007 y 2008, años que hubo elecciones municipales, autonómicas y generales. Entre los contratos firmados por el director de Relaciones Institucionales Joan Navarro con el visto bueno de la dirección de Acuamed se encuentran dos adjudicaciones investigadas por supuesta financiación ilegal del PSV…
La Guardia Civil ‘caza’ el indecente gasto electoral con dinero público del PSOE de Ximo Puig. Los socialistas habrían dopado las campañas de Carmen Alborch, Joan Ignasi Pla y de María Teresa Fernández de la Vega
El llamado ‘caso Acuamed’ se encamina ya en la dirección opuesta a la que empezó, un supuesto caso de corrupción de la dirección de esta empresa pública en la etapa del PP, con Arias Cañete de ministro, y apunta cada vez más a un caso de financiación ilegal del PSOE. ¿Tendrá algo que ver con el silencio mediático de Marisa Gallero?
La desaladora de Moncófar estuvo parada hasta 2019, 8 años después de su finalización. Y la inversión de dinero público en esta planta puede ser calificado sin miedo a exagerar de completamente inútil: con una demanda inexistente, se mantiene hoy en día con una operatividad real de un 2,7% de la capacidad total diseñada en su momento. La planta en cuestión fue a parar a manos de una de las empresas de la trama B de los socialistas. De 2007 a 2009, los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pasaron de asignarle 18,6 millones en gasto público a nada menos que 54,3 millones.
En su comparecencia como testigo en octubre ante la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, en el marco de la pieza separada que investiga la financiación del PSPV, Francisco Martínez apuntó directamente al extesorero de los socialistas valencianos Pepe Cataluña. Cataluña fue, según la declaración del exgerente a la que ha tenido acceso ABC, quien contrató a los proveedores para esas campañas pese a que había dejado el cargo orgánico tres años antes –en 2004– porque «tenía la capacidad para poder hacerlo» y «sabía que esos trabajos no los iba a pagar el partido sino cualquier otra empresa».
Ya empiezan a surtir efecto las disminuciones de pena por corrupción
Como comentaba con antelación, la lenta Fiscalía, tras largos meses de inexplicable retraso, se dispone ahora -qué casualidad- a establecer sus peticiones de condena para los procesados en el caso Acuamed, pero el juez ha tenido que recordar al Ministerio Público que las penas mayores de nueve años han de ser revisadas a la baja en virtud de la reforma del delito de malversación. Es decir, corruptos vinculados al socialismo y al PP se verán beneficiados por la reforma del Código Penal llevada a cabo por Pedro Sánchez para despejar el horizonte del golpista Oriol Junqueras y su objetivo de regresar a la política.
A veces las casualidades no lo son tanto y como ejemplo vuelvo a considerar los efectos del perihelio sobre algunos políticos y así observamos como Ximo Puig aparece de forma reiterada en las cabeceras de los periódicos a causa del avance de las investigaciones de la Guardia Civil sobre la corrupción en el PSvalenciano desde los tiempos de Zapatero, 2007 y 2008, en relación con las depuradoras que tenían que sustituir al derogado PHN que acabó con el trasvase del Ebro a las cuencas del Jucar y el Segura en 2004. Fue la punta del iceberg que vuelve a asomar con las adjudicaciones al hermano de Puig, y andanzas del tesorero que reconoce la existencia de caja B; aquella que sirvió como escusa para montarle la moción de censura a Rajoy en mayo de 2018. Los que venían a regenerar, tenían muchos muertos bajo las alfombras.
Efectivamente las noticias se suceden y la Guardia Civil ‘caza’ el indecente gasto electoral, con dinero público, del PSOE de Ximo Puig. Los socialistas habrían dopado las campañas de Carmen Alborch, Joan Ignasi Pla y de María Teresa Fernández de la Vega; a lo que Puig responde con que era pasado, olvidando los casos coetaneos de Bárcenas y la presión inmisericorde sobre la mejor alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; que acabó con un infarto mortal. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó por real decreto de 2004 con carácter “extraordinario y urgente” la adjudicación de una serie de desaladoras por la costa Mediterránea, para sustituir el agua del derogado trasvase del Ebro a las cuencas del Jucar y el Segura. Después de 14 años, la mitad de esas plantas no estabann operativas, seis de ellas tuvieron 215 millones de euros de sobrecostes, además de gastar otros 9 millones en proyectos fallidos.
La juez que instruye el llamado caso Azud ha acreditado “favores” al ex tesorero del PSOE valenciano, José María Cataluña, desde la Administración, presidida por el socialista Ximo Puig. Durante las últimas décadas habría cobrado “sobornos” y se habría quedado con “parte”. Así lo publica El Mundo, citando un auto dictado el pasado 2 de diciembre por el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia. Asegura que el tesorero escondía sobres con las pruebas detalladas del cobro de comisiones escondidas en el dormitorio de su domicilio. El tema de las desaladoras merece un artículo en recuerdo de la periodista de investigación Marisa Gallero que incluso fue a declarar a la comisión creada, al efecto, en el Senado en 2018. Para rematar a Ximo Puig, su supuesto amigo Pedro Sánchez ha consentido, seguramente para tapar la boca a Emiliano G. Page, limitar el trasvase del Tajo a las cuencas que sufren el problema de la derogación del PHN. Las vueltas que da la vida y si tienes a los astros en contra...
Pero volvamos al título del presente artículo y es que hoy ,miércoles día 4, se produce una situación estelar muy interesante: La velocidad de traslación de la Tierra varía en función de nuestra proximidad con el Sol, aumentando hasta los 110.700 kilómetros por hora de máximo en el perihelio (su punto más cercano al Sol), momento que tiene lugar exactamente a las 17:00 hora española. Este fenómeno, además, coincidirá con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más intensas del año y que alcanzará su cénit estos días.
La Tierra en su perihelio
De este modo, nuestro mundo acelerará 3.420 kilómetros por hora sobre la velocidad media, encontrándose a un poco más de 147 millones de kilómetros del astro rey. Ocurre lo contrario durante el afelio, cuando la Tierra se sitúa a la mayor distancia del Sol (unos 5 millones de kilómetros más), momento que ocurrirá el próximo 6 de julio y en el que la Tierra viajará a 103.536 kilómetros por hora. Puede resultar contraintuitivo que estando más cerca del Sol, enero sea un mes frío. Sin embargo, el frío durante esta época del año no se debe a la distancia que nos encontramos del Sol, sino a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que es lo que determina las estaciones. Por esa razón, si bien en el hemisferio norte estamos en invierno, en el sur están en verano.
Este achicharramiento ya lo sufrio Artur Mas otro 4 de enero, de 2016.