miércoles, 4 de enero de 2023

LA TIERRA EN SU PERIHELIO, ACHICHARRA A XIMO PUIG

A veces las casualidades no lo son tanto y como ejemplo vuelvo a considerar los efectos del perihelio sobre algunos políticos y así observamos como Ximo Puig aparece de forma reiterada en las cabeceras de los periódicos a causa del avance de las investigaciones de la Guardia Civil sobre la corrupción en el PSvalenciano desde los tiempos de Zapatero, 2007 y 2008, en relación con las depuradoras que tenían que sustituir al derogado PHN que acabó con el trasvase del Ebro a las cuencas del Jucar y el Segura en 2004. Fue la punta del iceberg que vuelve a asomar con las adjudicaciones al hermano de Puig, y andanzas del tesorero que reconoce la existencia de caja B; aquella que sirvió como escusa para montarle la moción de censura a Rajoy en mayo de 2018. Los que venían a regenerar, tenían muchos muertos bajo las alfombras.


Efectivamente las noticias se suceden y la Guardia Civil ‘caza’ el indecente gasto electoral, con dinero público, del PSOE de Ximo Puig. Los socialistas habrían dopado las campañas de Carmen Alborch, Joan Ignasi Pla y de María Teresa Fernández de la Vega; a lo que Puig responde con que era pasado, olvidando los casos coetaneos de Bárcenas y la presión inmisericorde sobre la mejor alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; que acabó con un infarto mortal. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó por real decreto de 2004 con carácter “extraordinario y urgente” la adjudicación de una serie de desaladoras por la costa Mediterránea, para sustituir el agua del derogado trasvase del Ebro a las cuencas del Jucar y el Segura. Después de 14 años, la mitad de esas plantas no estabann operativas, seis de ellas tuvieron 215 millones de euros de sobrecostes, además de gastar otros 9 millones en proyectos fallidos. 

La juez que instruye el llamado caso Azud ha acreditado “favores” al ex tesorero del PSOE valenciano, José María Cataluña, desde la Administración, presidida por el socialista Ximo Puig. Durante las últimas décadas habría cobrado “sobornos” y se habría quedado con “parte”. Así lo publica El Mundo, citando un auto dictado el pasado 2 de diciembre por el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia. Asegura que el tesorero escondía sobres con las pruebas detalladas del cobro de comisiones escondidas en el dormitorio de su domicilio. El tema de las desaladoras merece un artículo en recuerdo de la periodista de investigación Marisa Gallero que incluso fue a declarar a la comisión creada, al efecto, en el Senado en 2018. Para rematar a Ximo Puig, su supuesto amigo Pedro Sánchez ha consentido, seguramente para tapar la boca a Emiliano G. Page, limitar el trasvase del Tajo a las cuencas que sufren el problema de la derogación del PHN. Las vueltas que da la vida y si tienes a los astros en contra...

Pero volvamos al título del presente artículo y es que hoy ,miércoles día 4, se produce una situación estelar muy interesante: La velocidad de traslación de la Tierra varía en función de nuestra proximidad con el Sol, aumentando hasta los 110.700 kilómetros por hora de máximo en el perihelio (su punto más cercano al Sol), momento que tiene lugar exactamente a las 17:00 hora española. Este fenómeno, además, coincidirá con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más intensas del año y que alcanzará su cénit estos días.
La Tierra en su perihelio

De este modo, nuestro mundo acelerará 3.420 kilómetros por hora sobre la velocidad media, encontrándose a un poco más de 147 millones de kilómetros del astro rey. Ocurre lo contrario durante el afelio, cuando la Tierra se sitúa a la mayor distancia del Sol (unos 5 millones de kilómetros más), momento que ocurrirá el próximo 6 de julio y en el que la Tierra viajará a 103.536 kilómetros por hora. Puede resultar contraintuitivo que estando más cerca del Sol, enero sea un mes frío. Sin embargo, el frío durante esta época del año no se debe a la distancia que nos encontramos del Sol, sino a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que es lo que determina las estaciones. Por esa razón, si bien en el hemisferio norte estamos en invierno, en el sur están en verano.
        

Este achicharramiento ya lo sufrio Artur Mas otro 4 de enero, de 2016. 


2 comentarios: