martes, 19 de noviembre de 2024

COMPROMIS, DE IDA Y VUELTA.

Las vueltas que da la vida, en noviembre de 2020 Compromís presentó un proyecto de mejora del cauce de barranco del Poyo, como avance de una obra mayor; presupuestada en 200 millones para mejoras y protección de los cauces y poblaciones que el 29 de octubre fueron arrasadas por la peor DANA conocida en muchísimos años.

Barranco del Poyo en Chiva

La ley de Puig priorizó la huerta a las obras contra inundaciones en la zona de la rambla del Poyo. Ahora Valdoví, de Compromis, propone a sus antiguos socios del Botanic, una moción de censura contra Carlos Mazón al considerarlo culpable de negligencia frente a la referida DANA. Es curioso que se olvide de aquellos que echaron para atrás su propuesta, hace 4 años, y que habría minorado/neutralizado los daños materiales y personales, sin jugar a la ruleta rusa sobre si se enviaba la alarma y con que texto pues provocar una estampida podía ser peor, no olvidemos el elevado numero de fallecidos en sus coches y garajes. 

Un coche hundido en una garaje de Paiporta a causa de la dana.

Tampoco les sirvió a muchos mantenerse en sus casas y como ejemplo los dos hermanos arrancados de los brazos de su padre mientras estaban en el salón de su vivienda. Las casas y los garajes fueron las trampas mortales para la mitad de las víctimas de la dana en Valencia: 68 de los 218 fallecidos fueron hallados en viviendas, 35 en aparcamientos y sótanos, 26 en las calles, 25 en el campo y 16 en los coches o en las carreteras, según el Centro de Integración de Datos. En Letur, con una población de 950 habitantes, seis de los siete fallecidos lo fueron al ser arrastrada la vivienda en que vivian.




El síndic de Compromís en Las Cortes valencianas, Joan Baldoví, ha ofrecido este lunes los 15 diputados de su grupo parlamentario al PSPV-PSOE para presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la gestión que ha hecho de la dana. Baldoví ha explicado a los medios de comunicación que la presentación de una moción de censura necesita de 20 diputados, por lo que han hecho este ofrecimiento a los socialistas, y que "por dignidad y decencia" es necesario presentarla tras la comparecencia de Mazón en Las Cortes, aunque finalmente no fructifique.





Desde que Zapatero derogó el PHN en 2004 con Cristina Narbona, responsable de la materia, hasta el último intento fallido de 2021 al que se opusieron Ribera y Sánchez; los pueblos afectados han estado en constante peligro y por tanto  los únicos responsables de la catástrofe fueron quienes pudiendo no quisieron evitarla. El PHN aprobado por Aznar en 2001, culminaba lo iniciado por el socialista Indalecio Prieto durante la II República y con fondos europeos se sufrgaban obras de defensa para las zonas ahora devastadas. 



2 comentarios:

  1. Siempre ha sido su estilo. Ya quedan menos ignorantes.

    ResponderEliminar
  2. Es una desvergüenza que descalifica a Compromís y Baldoví. Por un puesto en el gobierno, renuncian a sus valores; si es que los han tenido alguna vez. Por cierto, mazó han incluir al teniente general en su gobierno ha dado un paso de gigante, acierto total.

    ResponderEliminar