Por si el Partido Socialista del País Valenciano no tuviese bastante responsalilidad, compartida con Ribera y Sánchez, con los daños de la DANA del 29 de octubre, se encuentra que un informe policial remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia sostiene que José María Cataluña, tesorero de la formación política, puso el foco en un contrato de la Confederación del Júcar para poder cobrar comisiones ilegales. Así pues, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye en uno de los informes que ha remitido al juez que investiga el 'caso Azud', la trama de corrupción sobre la financiación ilegal del PSOE de Valencia, que el tesorero de los socialistas usó la Confederación Hidrográfica del Júcar para nutrir la contabilidad paralela del partido durante la etapa de Zapatero. El Debate publica, el 13 de noviembre, el referido informe de los investigadores, que ponen el foco en la misma oficina del Gobierno que en la actual crisis tardó en alertar sobre las riadas que provocaron las inundaciones de varios municipios valencianos. Poco eficaces salvo en poner el cazo.
Fragmento del informe de la UCO sobre el desvío de mordidas desde la Confederación Hidrográfica del Júcar |
En el momento de los hechos, la responsable de este organismo era la actual presidente del PSOE, Cristina Narbona, titular de Medio Ambiente durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Según los investigadores, las anotaciones halladas entre las pertenencias personales del tesorero Cataluña son claves para acreditar que cargos socialistas valencianos pactaban con empresas el pago de mordidas a cambio de contratos públicos. También el uso de instituciones públicas como la Confederación del Júcar para poder adjudicar estos encargos, que posteriormente servían para nutrir la contabilidad paralela que tuvo durante aquellos años.
Esta noticia me trae a la memoria la ingente labor de investigación llevada a cabo por la periodista Marisa Gallero, actualmente inmersa en un silencio de cinco años, y que reflejé en un artículo que publiqué el 9 de enero de 2023, del que extracto parte:
La referida periodista, a principios de junio de 2018 acudió a la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos del Senado, que se había hecho eco de la investigación publicada en el diario ABC, por ella misma, sobre el caso Acuamed cuando esta empresa dependía del ministerio de Medio Ambiente de Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE. Todo había comenzado cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó por real decreto de 2004 con carácter “extraordinario y urgente” la adjudicación de una serie de desaladoras por la costa Mediterránea, para sustituir el agua del derogado trasvase delEbro a las cuencas del Jucar y el Segura. El Ejecutivo de Zapatero aprobó sucesivamente la construcción de 51 desalinizadoras desde Gerona hasta Málaga, con el objetivo de desalar casi 800 hectómetros cúbicos al año, volumen similar al del derogado trasvase. Ocho años después sólo habían entrado en funcionamiento diecisiete de estas instalaciones, con un rendimiento que apenas superaba los cien hectómetros cúbicos anuales. Seis años después, la mitad de esas plantas no estaban operativas y seis de ellas tuvieron 215 millones de euros de sobrecostes, además de gastar otros 9 millones en proyectos fallidos. Había algunas cerradas por el elevado coste del agua desalada y por su baja calidad y problemas con el vertido de la salmuera. En conjunto, un coste de 4.000 millones de euros, similar al del trasvase que financiaba mayoritariamente la UE y que resolvía y evitaba una guerra del agua.
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2019/11/la-corrupcion-de-las-depuradoras-y-el.html
Buenos días . Lodo y más lodo.
ResponderEliminar¿ pero esto qué es ? .
Indignados y humillados por la caterva de gentuza wue están en la pomada teatral política . . Esta ratonera de farsa de indignados que indignan . Por cualquier lado .
Gracias criticòn , por ser la letra clara , de de realidad bien asquerosa . Fdo: Chus G. Ojosnegros
Lamento vivir con esta cloaca de gobierno.
ResponderEliminar