lunes, 7 de noviembre de 2016

MIENTRAS EL ORO LLEGA A ODESSA, MADRID SE LA JUEGA EN LA UNIVERSITARIA

Es tremenda la inoportunidad de algunos comentaristas que destilan su odio sin mirar el calendario y aprovechan cualquier circunstancia para repartirlo. Este sábado pasado volví a picar viendo la entrevista de la Sexta al Gran Wyoming (Miguel Monzón), que comenzó bien e interesante pero de repente vuelvo a encontrarme con el comentario de que los muertos, en España, en cunetas sin identificar, solo es superado por Camboya (hace poco más de un año oí a Tania Sanchez decir lo mismo en el mismo programa y escribí un artículo que Fernando Jauregui me recriminó con esta gran frase:ESO TE PASA POR VER CIERTOS PROGRAMAS. Naturalmente me cambié de cadena y pensé que, salvo en el País cuyo enlace adjunto, como era posible seguir con Camboya y olvidar asuntos interesantes del pasado como que en la madrugada del 6/7 llega último barco con el oro español al puerto ruso de Odessa (ahora Ucrania). También podría haber hablado de que ante las tropas de Varela, Yagüe, Castejón..., que atacan directamente Madrid ya desde el 6, se ofrece una inesperada resistencia o de que comienzan los traslados de presos a Valencia; si bien desgraciadamente su viaje terminaba en Paracuellos. Podría haber hablado del nuevo Gobierno de Largo Caballero con la inclusión de tres anarquistas..., pero no; otra vez las cunetas; por cierto tema también utilizado por Pablo Iglesias en el debate de investidura del 1 de septiembre. Hoy para no ser menos, Alberto Garzón recuerda con fervor el 99 aniversario del Golpe de Estado con que Lenín alcanza el poder y comienza la revolución rusa (octubre con el calendario juliano y hoy con el gregoriano).

El pasado día 4, se cumplieron 80 años de la constitución del segundo gobierno de Largo Caballero que ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos bélicos, pretendió extender la responsabilidad y participación en la lucha a todos los partidos y así entraron tres ministros anarquistas;hecho sin precedentes en la historia mundial. Azaña se opuso, sin éxito pues ya era solo un símbolo sin poder, a que entrase un "asesino" como García Oliver (Ministro de Justicia. En su ejercicio como ministro, fueron abolidas las tasas judiciales y los expedientes penales destruidos. Durante la Guerra Civil, manifestó: «Se está dando un fenómeno en este guerra, y es que los fascistas cuando les atacan en una ciudad aguantan mucho y los nuestros no aguantan nada; ellos cercan una ciudad y al cabo de unos días es tomada. La cercamos nosotros y nos pasamos allí toda la vida».
La CNT en el Gobierno de la República. De izquierda a derecha, los ministros Bernardo Giner de los Ríos del partido Unión Republicana y Federica Montseny y Juan García Oliver de la FAI

Fue el momento en que Largo Caballero llevó sus ideas radicales a la máxima expresión revolucionaria. Intentó que el POUM (símil a la actual CUP) entrase también pero los comunistas se opusieron. El ideario anarquista-poumista, se resumía en" Primero ganar la revolución y después ganar la guerra". Seis meses más tarde los anarquistas y especialmente el POUM perdieron influencia, incluso éste se ilegalizó, y su secretario André Nin estará en una de esas fosas que busca Wyoming. En mayo del 38, El gobierno de Largo cayó, siendo sustituido por el socialista Juan Negrín de marcada inclinación comunista y padre del envío de las reservas de oro español a la URSS. En marzo del 39 se volvieron las tornas y el coronel Segismundo Casado, con el apoyo anarquista, expulsó a los comunistas y al gobierno Negrín y aceleró el final de la guerra.

Juan Negrín, Azaña, Miaja y Valentín Gonzalez, el campesino

Es curioso lo silencioso que ha pasado el 80 aniversario del traslado del 73% de las reservas de oro español (las 4ª más grandes del mundo) a la URSS. Es necesario empezar por la autorización al entonces Ministro de Hacienda; Juan Negrín, el 13 de septiembre de 1936, mediante un decreto por el cual se autorizaba el traslado de las reservas metálicas del Banco de España y se preveía una futura rendición de cuentas a las Cortes que nunca llegó a producirse. Diversos autores, como Viñas, han señalado que la decisión de trasladar el oro fuera de Madrid estuvo motivada por el rápido avance del ejército de África, que desde su llegada a la Península había realizado hacia la capital; encontrándose, en el momento de tomarse la decisión, ya en Talavera de la Reina, a 116 kilómetros de Madrid, sin que ninguno de los esfuerzos hechos para detenerlos o frenar su avance hubiesen tenido éxito, siquiera parcial. También se habló del peligro faísta, y de la intención anarquista de asaltar las bóvedas del Banco de España y transferir las reservas de oro a Barcelona, el bastión de la CNT y la FAI; no sólo para mantenerlo a salvo, sino para comprar material de guerra por su cuenta. Viva la coherencia y la unidad de criterios. 

Material suministrado por Rusia: El mosca, avión de ala baja, lo mejor hasta el Me 109 y el carro T-26, el mejor durante toda la guerra. Las ametralladoras y cañones también muy buenos.                                        
T-26
I-16, en el aeródromo de Cuatro Vientos.
Al día siguiente, 14 de septiembre, se inició la extracción del oro que se guardó en cajas de municiones y protegido por la Motorizada del PSOE se trasladó por tren al Arsenal de Cartagena. Ya estaba lejos de los rebeldes pero Negrín y Largo Caballero decidieron, un mes más tarde, trasladarlo a Moscú. El 24 de octubre, en cuatro barcos, el oro salió para Odessa, donde llegó en la 1ª semana de noviembre. En total se contabilizaron: 509.287,183 kilos de monedas y 792,346 kilogramos de oro en lingotes y recortes: un total, pues, de exactamente 510.079.529,30 gramos de oro bruto, que a una ley media de 900 milésimas equivalía a 460.568.245,59 gramos de oro fino (unas 14.807.363,8 onzas troy). Valor de 700 millones de dólares de la época. A valor actual, estaríamos hablando del entorno de 15.000 millones de euros (mínimos 25.000 si calculásemos su valor numismático)La Unión Soviética ofrece su ayuda a los republicanos, pero exige que el pago sea efectivo. Se desploma así todo idealismo, con el espejismo de los envíos de octubre.La Unión Soviética enviaba, abonándosele a un alto precio, material que, en definitiva, serviría a los rusos para probar su eficacia. Parece que al final no hubo abuso pero tampoco generosidad, si bien el propio Angel Viñas valora el material militar ruso en 200 millones de dólares, si bien no cuantifica el valor de alimentos, combustibles y armas compradas en otros lugares Además de las 8.000 cajas enviadas a Moscú, otras 2.000 fueron a París y unas 200 se perdieron ¿?

Completísimo artículo sobre el oro de Moscú; muy recomendable: 


Al mismo tiempo que salía el oro para Odessa, los republicanos plantearon una ofensiva para detener a las tropas que desde Toledo se dirigían a Madrid. Intervinieron varios T-26 pero el avance no se detuvo. El gobierno, recién constituido, decidió abandonar Madrid y entre la opción de trasladarse a Barcelona o Valencia, eligió esta última. Salieron con nocturnidad, el día 6, y dejando a Miaja y Pozas sendas notas con instrucciones con orden de abrirlas cuando ya no estuvieran. Afortunadamente las abrieron sin esperar y descubrieron que las notas estaban intercambiadas. Aclarado el error, Miaja debía organizar la Junta de Defensa y Pozas, jefe del ejército centro, establecerse entre Madrid y Cuenca y preparar la retirada ordenada de las tropas, si Madrid era indefendible. Mientras las bombas caen sobre Madrid y el ejecutivo huye, Miaja organiza con Rojo la defensa. 

Descarga en Odessa del oro español

Así amanece el 7 de noviembre del 36, habiendo encontrando (la noche anterior) las fuerzas de defensa el plan de ataque en el bolsillo de un oficial sublevado. Con ese tesoro, el comandante Rojo (jefe del estado mayor) distribuye las fuerzas y el empujón de los sublevados es detenido. Dos días después hacen su aparición los brigadistas de la XI Internacional (mandada por Kleber), que desfilan por Madrid el día 8 para subir los ánimos. Las fuerzas entran en fuego en la Ciudad Universitaria. Dos días después se incorpora a la defensa la XII que es dirigida al asalto del Cerro de los Ángeles para cortar de flanco a las tropas que asaltan Madrid. En este tira y afloja, los legionarios desde el Vértice Garabitas preparan el cruce del Manzanares por la zona del parque del oeste. La proximidad del enemigo a la Cárcel Modelo genera el traslado de los presos a otras cárceles y empieza los falsos envío a Valencia. Entre el 6 y el 10 se habla de 1500 asesinados en las fosas comunes de Paracuellos; matanza que seguirá hasta que el Ángel Rojo las detenga.El Gran Wyoming, en lugar de las fosas camboyanas, podría haber tenido un recuerdo amable hacia ellos.


8 de noviembre del 36, los primeros internacionales de la XI llegan a Madrid

Llegan y se incorporan a la defensa las milicias anarquistas de Durruti (1400 hombres, el 25% del total con que contaba en el frente de Zaragoza), que piden el lugar más expuesto y van a la Ciudad Universitaria. Así las cosas entre el 15 y 17 se desarrollan los ataques más intensos y los legionarios y regulares cruzan el río y suben por la Gran Vía; los anarquistas y brigadistas huyen, todo parece perdido pero son detenidos por agotamiento de los atacantes y al final el frente se estabiliza en la universitaria, Casa de Campo, Carabancheles, Puente de los Franceses... y así permanecerá el resto de la guerra. Madrid ha resistido. Durruti, herido el 19, en extrañas circunstancias, muere en el Ritz el 20 N (nuevamente coincidencias con la muerte de Jose Antonio y posteriormente de Franco, 1975 y hace dos años de la Duquesa de Alba). Hay escaramuzas hacia la carretera de la Coruña pero son intentos de flanqueo y mejora de posiciones. El 23 de noviembre se reúnen Franco, Mola y otros generales y desisten de conquistar Madrid mediante un ataque frontal.


Dejamos así, en tablas, nuestra guerra civil y volvemos la mirada al 99 aniversario de la Revolución Rusa que tanto alaba Alberto Garzón, mientras pasa por alto estas efemérides bastante más próximas. Pocos días antes de la revolución, se aprobó la toma del poder siguiendo una estrategia defensiva, dirigida principalmente por León Trotski, que consistía en asegurarse el traspaso del poder durante el II Congreso de los Sóviets a punto de celebrarse. Sería el Sóviet de Petrogrado y no el partido el que tomase el poder y cualquier intento de resistencia del Gobierno se presentaría como un ataque contrarrevolucionario. La orden gubernamental de enviar parte de la guarnición al cercano frente desató la revolución. Se produjo entonces finalmente el asalto contra el Gobierno que Lenin había estado exigiendo desde hacía semanas, que terminó con la captura de casi todo el Gobierno provisional la noche del 25 de octubre/ 7 de noviembre de 1917, con el II Congreso de los Sóviets ya en sesión.


Guardias rojos controlan el Golpe de Estado, nov 1917


 
El abandono de dicho congreso por los socialistas moderados, en protesta por las acciones bolcheviques, facilitó la formación de un Gobierno exclusivamente de este partido.Las posteriores negociaciones para formar un Gobierno de coalición entre los distintos partidos socialistas se malograron por la intransigencia de las partes. El rechazo de la oposición más radical a la toma del poder llevada a cabo por los bolcheviques y la incapacidad de la moderada de arrebatárselo a través de las instituciones —debido a la disolución de la Asamblea Constituyente en enero de 1918 y a la expulsión de los partidos socialistas de los sóviets en la primavera siguiente— condujeron a la guerra civil. EL GOLPE DE ESTADO SE HABÍA CONSUMADO Y EMPEZABA LA GUERRA CIVIL RUSA QUE ARROJÓ OTRO MILLÓN DE MUERTOS  Y POCO DESPUÉS EL ASCENSO DE STALIN AL PODER Y A SUS TREMENDAS PURGAS. EJEMPLO DIGNO DE ADMIRACIÓN PARA GARZÓN. TELA

Para terminar, por donde he empezado, recordarle a Wyoming; sin olvidar a Tania y Pablo, que hay millones de judíos volatilizados (a Zapata le caben en un cenicero) esperando que alguien les lleve flores y al millón de soldados alemanes que presos en Rusia, nunca volvieron; Tuttsis; Hutus...; soldados de las guerras que descansan en fosas comunes sin identificación, etc. Tampoco pueden llevarles flores los familiares de André Nin (POUM); ni los del profesor y traductor de Jhon Dos Passos ( José Robles Pazos); ni los de las fosas de Kattyn, encontradas casualmente y cuya autoría negaba el gobierno ruso...mina de Camuñas. Por favor pasemos pagina y sobre todo no insultemos a la inteligencia. Los excesos se cometieron por ambas partes y cualquier muerte es un exceso.




3 comentarios:

  1. Esto es densísimo, y quien se lo quedo?¿

    ResponderEliminar
  2. El oro del Banco de España, no era la única reserva monetaria; había plata que se vendió en EEUU a mediados del 38. También había cajas privadas en el banco que igualmente fueros reventadas y requisado su contenido; sin indemnizar a nadie. Parte de estas joyas y valores se enviaron a Méjico en el yate Vita y de ahí estuvieron viviendo los Prieto y compañía. teóricamente sirvió para financiar a los cargos públicos de la República en el exilio.

    Del 27% del oro enviado a Francia, parte se recuperó por el nuevo gobierno al final de la guerra. Igual que se recuperaron lod fondos del Museo del Prado que se habían depositado en Suiza.

    ResponderEliminar
  3. Naturalmente el principal envío de oro a Moscú, se empleó en pagar las armas que Rusia suministró a la República. Según estudió Ángel Viñas, muy anti-franquista y pro republicano y que ha tenido acceso a importantes archivos,coincide con las valoraciones rusas de que no sobró nada e incluso el último e importante envío de material, que quedó retenido en Francia, a primeros del 39 iba a crédito. versiones hay muchas y durante muchos años fue un obstáculo en las relaciones entre los gobiernos ruso-españoles.En 1956 tras la muerte de Juan Negrín, sus herederos entregaron toda la documentación al gobierno español. Las cuentas nunca estuvieron claras y según parece en 1938 hay una carta de Negrín dando instrucciones para vender lo que quedaba. No olvidemos que Solbes, gobierno Zapatero, vendió el 32% de nuestras reservas a un precio de 700 dolares la onza cuando ahora vale casi el doble (perdiendo algo más de 2.000 millones de euros.

    ResponderEliminar