domingo, 4 de diciembre de 2016

PEARL HARBOR. ¿QUE HABÍA TRAS EL DÍA DE LA INFAMIA?

El domingo siete de diciembre de 1941, por tanto hace 75 años, a las 8 de la mañana (hora local) la aviación naval japonesa desencadenaba una ataque sorpresa sobre la Escuadra del Pacífico que EEUU tenían destacada en la base de Pearl Harbor (Harbour fuera de EEUU), en las islas Hawaii. Esta acción, sin previa declaración de guerra, conmocionó a las gentes de EEUU e incendió su ardor guerrero; lanzando su inmenso poder industrial a la hoguera de la IIª Guerra Mundial. Su influencia fue decisiva, inclinando la balanza del lado aliado. Japón habia perdido la oportunidad de cambiar el curso de la guerra cuando decidió atacar a EEUU en lugar de apoyar a sus aliados Alemania e Italia en el frente ruso; un año antes habían firmado el Pacto Tripartito. Pero realmente qué había detrás de esta decisión y que circunstancias habían concurrido para que se produjera este ataque.

El Arizona en llamas


Para mejor entender lo ocurrido, nos iremos al comienzo de los imperialismos de mediados del siglo XIX. Mientras se consolidaban las nacientes Italia y Alemania; Francia e Inglaterra se repartían las zonas de influencia en el África no colonizado, de forma que cuando la guerra franco-prusiana de 1870 se decanta por estos últimos ya llegan tarde al reparto del pastel. La gran potencia imperialista es Gran Bretaña, que ejerce su poder no solo a través de sus ejércitos sino de forma más sutil a través de la libra. Los otros imperios nacientes, Rusia y EEUU, completan sus territorios e influencias; Rusia hacia el este y Siberia y EEUU hacia el oeste. 

EEUU, una vez terminada su guerra de secesión en abril de 1865, pone su afán expansionista en el oeste y así va desplazando/eliminando a sus habitantes. Las diversas tribus sufren repetidamente la presión, ocupación, desplazamiento, tratado de paz que se incumple por que aparece oro o por necesidades de paso de su red de FFCC. El sistema se repite, reserva, colonos que incumplen los tratados y el ejército que presiona a los pocos indios qu
e van quedando. Simultáneamente se había comprado Alaska a Rusia en 1867; unos años antes se habían anexionado Texas, 1846, aprovechando el incidente Thornton en la frontera. Vemos pues los inicios de las acciones interesadas y tramposas para ganar territorio e influencia. Llegamos así a 1898 y al incidente del acorazado Maine

Tras varios intentos fallidos, de comprar Cuba y Puerto Rico a España,  por parte del Gobierno EEUU, estos ampliaron la presión enviando al acorazado Maine a La Habana, en visita de cortesía, pero sin previo aviso; acto que obligó al envío a Nueva York de nuestro crucero Vizcaya para corresponder amablemente al intercambio. El 15 de febrero, 20 dias después de su llegada, en Maine explotó ocasionando la muerte de 250 tripulantes. Esta fue la escusa para declararnos la guerra. Ya otros barcos similares al Maine habían dado problemas con sus cuarto de máquinas por el cambio del tipo de carbón; naturalmente la comisión encargada de estudiar el supuesto sabotaje no encontró nada pero no fue óbice para que el 25 de abril comenzaran las hostilidades, que terminaron el 12 de agosto. Aún siguen ocupando Guantánamo.

El maine entrando en la Habana en 25 de enero de 1898

Simultáneamente a su interés por Cuba y Puerto Rico, EEUU empezó a inmiscuirse en el reino de Hawaii, que llevaba más de 500 años como país independiente. Desembarcó tropas en 1895 y preparó una base naval en Pearl Harbor. Cinco años después, en 1901, las islas estaban incorporadas a EEUU, aunque hasta 1959 no se convirtió en el estado nº 50. Seguía la táctica de llegar amablemente, luego interfería en sus asuntos internos, buscaba un incidente terminando por hacerse con el control de este territorio estratégico como pantalla defensiva de la costa este y para control del Pacífico.

Situación de control y defensa del oeste de EEUU

Llegamos al comienzo de la Iª G.M., que desata en los poderes de EEUU, grandes deseos de participación pero no hay motivos y empiezan a prepara otro incidente (llevamos ya el de Thornton con Méjico, el del Maine con España y el del rey de Hawaii). El Gobierno consiente que el vapor de pasajeros Lusitania que hace la ruta de Nueva York a Inglaterra, cargue explosivos, a sabiendas de que atravesará zona de guerra , donde operan submarinos alemanes, navega con las luces apagadas y en zig-zag. Detectado por un submarino, es alcanzado por un torpedo que provoca una gran explosión y su rápido hundimiento, en 18 minutos, el 15 de mayo de 1915. Perecieron 124 norteamericanos y  Presidente Woodrow Wilson se indignó pero aguanto hasta que en enero de 1917 Alemania declaró que todo barco sería hundido y se produjo el Incidente del telegráma Zimmermann del que hablaré en el próximo enero. En abril del 17, los EEUU entran la guerra del lado Aliado.

20 años después, nuevamente el mundo y principalmente Europa se encontraba enzarzado en otra guerra, la IIª G.M., en la tampoco había entrado, inicialmente, EEUU. El Presidente Roosevelt había ganado las elecciones del 39, con la promesa de no involucrarse en el conflicto y así se mantuvo hasta marzo de 1941 en que se aprueba la ley de Préstamos y Arriendo para dar oxígeno a Inglaterra y China que eran incapaces de abastecerse y pagar en efectivo los bienes y equipos que les proporcionaban los americanos. Era un claro incumplimiento de su declarada neutralidad y daba un paso hacia la no beligerancia. Roosevelt la justificaba como un intento de mantener alejado el conflicto y que los ingleses y chinos mantuvieran a raya a Hitler, cosa que sin su ayuda no podrían hacer. Así se facilitaron a los chinos 100 aviones P-40 y pilotos y técnicos de mantenimiento, si bien no entraron en combate hasta el 20 de diciembre del 41, 12 días después del ataque a Pearl Harbour; eran los tigres voladores de Chenault.



P-40. Tigre de Chenault

Los ingleses recibieron en alquiler 50 destructores de la Iª G.M., obsoletos pero válidos para labores de escolta de los convoyes atlánticos. A partir de la invasión alemana de Rusia, el beneficio se extendió a Rusia. En agosto, del 41, dieron un paso más, firmando Roosevelt y Churchill la Carta del Atlántico;en ella se manifiesta haber juzgado conveniente «hacer conocer ciertos principios comunes en la política nacional de sus respectivos países, en los cuales descansan sus esperanzas de lograr un porvenir mejor para el muciaronndo». Tambien, desde marzo del 41, se propiciaron varios incidentes entre barcos de EEUU y submarinos, pero Hitler dió ordenes de no entrar a las provocaciones si no era a vida o muerte como con el Kearny que atacó a un submarino y este se defendió.

Incidente del USS Kearny en octubre del 41

Simultáneamente aumentaba la presión directa de EEUU sobre Japón, para que suspendiera sus ataques en China, mediante embargo de materias primas y especialmente de petroleo; material imprescindible para mantener su maquinaria militar. Esto llevó a Japón a plantearse un ataque preventivo sobre la base de Pearl Harbour para eliminar la flota americana del Pacífico y ganar tiempo para ocupar los pozos petrolíferos de Borneo y crear una barrera defensiva que desalentase la respuesta americana. Así llegamos a la decisiva primera quincena de octubre en que se producen cambios en el Ministerio de la Guerra japonés y se fija el referido objetivo. Esta decisión es conocida por Richard Sorge (espía ruso) que la transmite a Stalin y éste decide trasladar más de 60 divisiones desde la frontera de Manchuria a reforzar Moscú e iniciar la contra ofensiva de diciembre que primero frena a los alemanes a las puertas de Moscú y luego les aleja. Esa noticia Stalin se la hace llegar a Churchill y es de suponer que a través de los ingleses llega a EEUU;¿o Churchill se calla para no entorpecer el ataque japones?

Los servicios de criptología americanos eran capaces de descifrar los mensajes japoneses antes que la propia embajada nipona en Washington y observan un fuerte incremento de mensajes y movimientos de los buqes japoneses. Se llega así a la 1ª semana de diciembre del 41 en que las evidencias parecen abrumadoras, en el sentido de un ataque japones y empiezan a coincidir una ¿sospechosa? serie de errores que facilitaron el éxito del ataque y la entrada en la guerra de EEUU. Un destructor americano hunde un mini-submarino japonés en la entrada de la base; los responsables del radar localizan la llegada de los más de 200 aviones a 140 millas (media hora de margen para la defensa) y los ¿confunden? con una docena de B-17. Con ese preaviso habrían despegado los cazas de Pearl Harbor, en número suficiente para impedir el ataque o minimizar sus efectos; además los barcos habrían adoptado posiciones defensivas adecuadas y habrían recibido con un potente fuego antiaéreo a los japoneses que superasen la barrera defensiva de los cazas; el almirante Kimmel no es avisado y este mantiene todos los aviones en tierra y concentrados en lugar de establecer patrullas de alerta temprana... y otra incógnita: ¿como es que los tres portaaviones americanos, asignados a la base, estaban de maniobras lejos de Pearl Harbor en un domingo?. La presencia de estos tres portaaviones, verdadero objetivo del ataque de Yamamoto, era decisiva pues si hubiesen sido hundidos, habría conseguido retrasar la reacción americana al menos dos años. En sentido contrario, la presencia de estos portaaviones, con sus radares, habría duplicado la defensa y los japoneses habrían luchado uno contra dos y fracasado el ataque habría ocasionado un menor fervor patriótico en EEUU.


Lo del día de la infamia queda muy bien pero el ataque preventivo se ha utilizado habitualmente por los ingleses: Copenhague en las guerras napoleónicas y contra la escuadra francesa, sus aliados 15 días antes, en Mers el Kebir el 3 de julio de 1940 (murieron 1300 franceses por 10 ingleses). El otro Pearl Harbour



La flota francesa es atacada por los ingleses en Mers el Kebir (Orán)

Parece un poco duro pensar en intereses espúreos, pero es que los incidentes se producen con monótona frecuencia: El incidente del golfo de Tonkín, motivo de la entrada de forma masiva de EEUU en la guerra de Vietnam pasando de 60.000 soldados que ya operaban en Vietnam a 500.000 en los momentos de mayor intensidad del conflicto. Se simuló un falso ataque de fuerzas pertenecientes a Vietnam del Norte contra barcos de la Armada de Estados Unidos que habían penetrado en aguas que Estados Unidos reclamaba como internacionales, pero que Vietnam reclamaba como nacionales. 

No quedan lejos los incidentes provocados por las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein o el uso de la caída de las Torres Gemelas

2 comentarios:

  1. Como siempre un artículo impecable e interesantísimo. Enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Mencionas acciones de guerra del ejercito de los estados unidos. Hay muchas mas. Todo el siglo XX está salpicado de ellas. Intervenciones directas. Y como no acordarme de los buques de la marina de los estados unidos en el puerto de Valparaiso preparando el gran salto al poder por las armas contra el presidente allende y su gobierno de unidad popular. Por cierto, aprovecho que te trabajas las hemerotecas. Te doy una pista: Luis Calvo. Maestro de maestros del periodismo, ¿no? Mira ABC, noticias y editoriales en los dias siguientes al golpe. Luis Calvo escribe que allende regenta un par de prostibulos en Santiago. Lo recuerdo. Pero estos comentarios, se salen del meollo: Los ataques. Creo que es conocido el gran teatro de esa acción de guerra. Un abrazo

    ResponderEliminar