martes, 11 de junio de 2019

1519, LA U.E. PIERDE SU 1ª OPORTUNIDAD, CERCENADA POR INGLATERRA

El título puede resultar un tanto exagerado pero el 28 de junio de 1519, hace justo ahora 500 años, el rey de España (Cataluña y País Vasco incluidos), es elegido Emperador del Sacro Imperio y por tanto reúne bajo una sola corona  lo que ahora conocemos como la Unión Europea; con la salvedad de Francia e Inglaterra; si bien es cierto que esta última también estuvo incluida con Felipe II como rey consorte. Carlos I, estaba casado con Isabel de Portugal desde 1525/26, razón por la que posteriormente su hijo Felipe II llegó a ser rey de Portugal. ¿que imperio puede compararse al que tuvieron en sus manos padre e hijo?. Solo los españoles podemos no sentirnos orgullosos. Se unían así las casas de Castilla, Aragón, Navarra,...Habsburgo y Avís.  Por primera vez en la historia, un imperio integraba territorios de todos los continentes habitados. Un ejemplo de nuestra  falta de orgullo nos lleva a que el premió más importante de la UE, concedido en Aquisgrán, lleve el nombre de Carlomagno y no el de Carlos V.
Coronación de Carlos como Emperador
el 23 de octubre de 1520 en Aquisgrán
 Esta magnífica ocasión de unión europea se vio cercenada , igual que ahora con el Brexit, por la injerencia inglesa en los asuntos españoles en los Países Bajos, tras la muerte de María Tudor, esposa de Felipe II desde 1544 a 1558. Casualmente, en esta misma fecha, 27 de junio de 1519, Lutero participó en un  debate en Leipzig,  en el curso del cual negó el derecho divino del solio papal y la autoridad de poseer el "poder de las llaves", que según él había sido otorgado a la Iglesia (como congregación de fe). Negó que la pertenencia a la Iglesia católica occidental bajo la autoridad del papa fuera necesaria para la salvación, manteniendo la validez de la Iglesia Ortodoxa de Oriente; de esta forma, no había esperanzas de paz. 

 Los escritos de Lutero circulaban ampliamente por Francia, Inglaterra e Italia en 1519, y los estudiantes se dirigían a Wittenberg para escuchar a Lutero. La labor de zapa inglesa, con su apoyo a los protestantes de los Países Bajos fue el origen de las guerras de religión que asolaron Europa; desaprovechando la magnífica ocasión de haber creado una Europa unida y dejando sembrada la semilla de las guerras que después arrasaron esta magnífica tierra: ..., Napoleónicas, ..., Iª y IIª GG.MM. La rebelión contra el monarca comenzó en 1568 en tiempos de Margarita de Parma, Gobernadora de los Países Bajos y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos
Alejandro Farnesio en la toma de Maastrich.
El peligro que la unión de Inglaterra representaba para la Unión Europea, fue bien apreciado/valorado por el general Charles de Gaulle, que siempre se resistió a la entrada de esta en la UE; hasta el punto de que Inglaterra (R.U.) no fue admitida mientras vivió el estadista francés, que conoció y sufrió bien a los ingleses durante su estancia en la isla y su colaboración durante la IIª G.M.  Cuando se constituyó el Tratado de Roma el 26 de mayo de 1957, Inglaterra no quiso participar y apoyó un grupo alternativo: la EPTA. Años después esta no funcionaba y el Marcado Común iba como un tiro y como el bolsillo es el bolsillo pues Inglaterra pidió su ingreso que fue denegado por el en esta ocasión perspicaz De Gaulle, que decía que la adhesión inglesa era anti natura, contra estructura y contra coyunturaLa dimisión de De Gaulle en 1969 y su muerte en 1970, facilitó la adhesión que firmo el Premier Edward Heath en 1973.

                 

Volvamos a centrarnos en el magnífico año de gracia de 1519 y contemos una anécdota que hoy pude leer en el ABC: Carlos V cedió la explotación del territorio que hoy ocupa Venezuela, durante 18 años, a una familia de banqueros germanos con el fin de pagar una deuda odiosa, la que le había hecho Emperador del Sacro Imperio Germánico. Un trozo del Nuevo Mundo a cambio de poder en Europa. Los banqueros más aventureros, los Welser, asumieron el reto. Carlos I no dudó en financiar el viaje de Magallanes/Elcano; defendió Europa del avance turco, a los pies de Viena, que luego remató su hijo en Lepanto. Intentó frenar el protestantismo con su visión preclara de que llevaría a enfrentamientos entre hermanos, Hablaba varios idiomas y se movió por Europa como si fuese una sola unidad territorial. Siempre escaso de recursos monetarios. Un gran europeo anticipado 500 años.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario