miércoles, 1 de abril de 2020

SANCHEZ CUMPLE LO QUE NOS PROMETIÓ. NO DORMIMOS TRANQUILOS.

Los nuevos Decretos puestos en marcha por los tres últimos Consejos de Ministros, en una semana, nos dejan con la sensación de que en el gobierno estan como pollos sin cabeza o lo que es lo mismo, que sus actos son caóticos. El lunes ha empezado un enclaustamiento más estricto, mandando a millones de trabajadores a sus casas y generando una reacción negativa en grandes y pequeños empresarios, además de los miles de autónomos que ven disminuir sus ingresos y piensan que la reacción económica será más difícil una vez pase la pandemia. Solo apoya al gobierno, Quim Torra, que ya es preocupante, mientras le retiran su apoyo no solo el PP, C´s y Vox, sino el PNV, el socio vasco; vital para que Sanchez ganase su moción de censura y conformara gobierno tras el 10N. No olvidemos que el PNV cambió el apoyo a los Presupuestos de Rajoy, por el apoyo a Sanchez en la moción; una semana después. dada pués la actual situación, podemos decir que Pedro Sanchez ha cumplido lo que nos prometió antes de las elecciones del 10N: NO DORMIRÍAMOS TRANQUILOS.


Aunque parezca raro, esta es de las pocas veces que Sanchez ha cumplido lo dicho. Ya empezó con el aumento del SMI que la patronal y otras voces económicas dijeron que llevarían a un aumento del paro; nada comparable con lo que ahora nos presagian esas mismas voces: si la pandemia dura hasta el mes de junio, bastante probable, el paro superará el 25% que nos dejó Felipe Gonzalez. Ayer leía en un artículo de Daniel La Calle que el riesgo es de superar el 35%. La industria aeroespacial, los componentes para el automóvil y todo lo que tiene que ver con turismo y entretenimiento es prácticamente imposible que vuelva a los niveles a los que estaba. La economía puede tener una caída de entre el 8 y el 10% del PIB, este año. El desplome va a ser de tal magnitud en inversión, consumo, exportaciones e importaciones que ni el gasto público lo va a levantar. Ninguna de las medidas del Gobierno van orientadas a combatir eso. En este escenario, la tasa de paro será la mayor de la posguerra.

Esta crisis no ha sido de falta de gasto sino de mala gestión y prevención que ha provocado un caos entre el ministerio de sanidad y las 17 autonomías. Se perdió un tiempo precioso entre que se centralizaron las compras en un Ministerio vaciado desde hace más de 20 años hasta que una semana más tarde se autorizó en una rueda de prensa a las CCAA a comprar por su cuenta. Semana vital pues con el coronavirus creciendo en medio mundo, el mercado se había complicado, sin contar el bochorno del timo chino de los test y el retraso en llegar los dos aviones, uno ya está en Zaragoza, que la presidenta de Madrid había prometido hace una semana. Aprovecho para denunciar un bulo que he escuchado a Carmona y otros socialistas sobre el recorte del PP en Sanidad, cuando realmente lo aumentó  desde 71.667 millones en 2011 a 75.435 millones en 2018; incluidos ocho nuevos hospitales. Si nos comparamos con Corea del Sur, que tiene una población de 51 millones, poco mayor que España, podemos ver que su gasto público, en 2018, en sanidad fue de 1.287 euros por habitante; mientras que ese mismo año, el gasto público per cápita en sanidad en España fue de 1.617 euros. Corea ha registrado menos fallecidos e infectados que nosotros. No es un tema de gasto, exclusivamente sino de prevención y organización.



El PSOE, Podemos y sus adláteres conscientes de su irresponsabilidad, quieren tapar sus vergüenzas, con un ataque tan brutal como injusto contra Ayuso y su gobierno. Forma parte de ese plan de echar balones fuera, el intento de quitar importancia al 8M, para lo que dicen que hubo otras aglomeraciones y que simplemente en el metro se transportan cerca de dos millones de personas en cualquier día laborable. Tienen razón pero eso no justifica decir dos días antes del 8M que si su hijo le preguntara, no se lo impediría o escuchar a Carmen Calvo animando a asistir a las mujeres porque se jugaban la vida y que cierto ha resultado; se la han jugado y perdido. 

Decir que no sabían nada es otra mentira pues teníamos el ejemplo de Italia y avisos de la OMS, además de que ya se habían anulado eventos como el Mobile de Barcelona, otro de médicos y el mismo 6 se decretó la cuarentena en una localidad alavesa porque un funeral celebrado en la capital alavesa había resultado ser el foco de contagio en el que había 38 infectados de La Rioja y al menos 25 de Álava. Si el fatídico día 6 se hubiesen prohibido o desaconsejado las reuniones, en lugar de hacerlo el 18 pues se harían evitado también además de las 200.000 asistentes a las manifas, 100.000 en diversos partidos de fútbol, 10.000 en Vistalegre y 480.000 en los más de 1200 funerales que se celebran diariamente en España. A un día normal se le acababan de sumar 210.000 en las celebraciones y a lo largo de los 8 días otros 480.000 (1200+8 días+50 asistentes) que se podían haber evitado. Sin menospreciar los besos y abrazos en los pésames y recordemos que en el alavés se contagiaron 63 personas.
Si no había peligro, ¿por que se protegían con guantes?
Es fácil deducirlo a partir de las gráficas. El día 8 solo habían detectado, ¿verdad o mentira? 200 personas, seis días después, en 14, ya eran 1544; con una incubación en torno a 15 días implicaba que a finales de febrero se estaban contagiando 1544. Seis días más tarde, el 20, se habían casi duplicado y se habían detectado 2800 (razonablemente entraron en contacto con el virus sobre el día 5). Cuando entran los asistentes a las aglomeraciones del día 8, estamos en el 23 y son 4517. Con los de los funerales no evitados y resto de días normales, llegamos a los 6549 del día 29. Teniendo en cuenta la multiplicación y considerando positivo aunque tardío el Decreto de Alarma y confinamiento, empezaremos a considerar el lunes 16 como fin del contagio exponencial y por tanto en el entorno del 30/31 de marzo se aplanará la curva de contagios, antes de empezar a descender 15 días después. El daño del 8M y no decretar el aislamiento social el 6/7, es inconmensurable, hablamos de muertos "evitables, pero podíamos haber tenido una curva a partir del 20, con ¿4.000 diarios detectados?, nos habríamos ahorrado miles de muertos; casi la mitad en la parte alta de la curva, casi 400 diarios durante muchos días; independientemente de otros fallos como las residencias de ancianos públicas y privadas.

Las cuatro contagiadas, en color; las precavidas con guantes, no han caído
el 8M sí influyó. Incluyamos a Irene Montero.
 En la actuación y decisiones económicas, siguen como van como pollos sin cabeza y tapar su falta de experiencia y las derivas bolivarianas del macho alfa, que igual se salta una cuarentena que se presenta en reuniones ministeriales ajenas a su responsabilidad. Prohibir despedir puede generar más quiebras, mandar al personal de la siderurgia a su casa puede producir daños tremendos en los altos hornos, interrumpir suministros al exterior complicará retomar las exportaciones. Si un autónomo, fontanero, no puede ir al almacén a por piezas, ¿como arreglará una avería en una casa o bloque de vecinos?,un mecánico puede reparar coches sin piezas?.....Las brasas se pueden reavivar pero las cenizas... "¿Quién va a pagar la política bolivariana que pretende imponer Iglesias con la aceptación de Sánchez? La única respuesta es Europa, pero bajo las condiciones de un rescate draconiano". Recordemos que el casi rescate a Zapatero afectó a las pensiones y al sueldo de los funcionarios; aunque no tanto como a las pensiones portuguesas y griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario