martes, 29 de diciembre de 2015

LA MALA MEMORIA HISTORICA DE PODEMOS. SIGUE LA BURLA DE LA IZDA

No acabamos de superar la resaca electoral y las izdas vuelven a la carga con su visión distorsionada de la realidad, que adaptan a su óptica y egoísmos personales. El panorama que han dejado las pasadas elecciones es diabólico pues para formar un gobierno estable las opciones son complejas y por primera vez en nuestra democracia, no se vislumbra quien puede presidir la nación. El partido más votado, el PP, tiene una mayoría insuficiente y muy lejos de los 175 escaños necesarios para ser investido. La siguiente opción sería formar gobierno por el PSOE, el segundo mas votado con 90 escaños, que con mayor motivo necesitaría apoyos para alcanzar la referida mayoría, máxime teniendo en cuenta los 40 diputados de C´s, que no se abstendrían siempre que el PSOE pacte con un  Podemos pro derecho a decidir, en cuyo caso votaría en contra y eso obligaría a la coalición PSOE-Podemos  a formar un pentapartito o heptapartito. Esta opción de Frente Popular empieza con floridos recuerdos de Pablo Iglesias a la IIª República y alguno de sus protagonistas, como Largo Caballero; en un canto/homenaje a los socialistas y pretendiendo burlarse de nuestra memoria.


El primero en descolgarse con un discurso ganador y prepotente es la extrema izda. personalizada en Podemos y sus marcas afines como las mareas, Compromís y Barcelona en Comú de Ada Colau, que se comprometen, como si hubiesen sido los ganadores, a darle la vuelta a la Constitución; imponen líneas rojas para cualquier pacto, como el derecho a decidir en una España conformada por Naciones; referéndum de autodeterminación y lindezas del estilo de la renta básica y universal además de impedir por ley los desahucios y la pobreza energética. Sigue con su retórica dirigida a mediocres: renunciaran a cobrar el plan de pensiones del Parlamento que lleva en suspenso más de tres años, el mismo que se inventa un referéndum de autodeterminación en Andalucía en 1977 cuando aún no teníamos ni Constitución, el que recomienda leer a Kant sin haberlo hecho él mismo y aquel cuyo nulo conocimiento fiscal le lleva a proclamar que tiene la misma tarifa de IRPF quien gana 60.000€ que quien gana 300.000€ (ha oído campanas y no sabe donde)

No cabe duda que han obtenido un más que notable éxito, pero 69 escaños puede parecer muy erótico pero frente al total de 350 de la Cámara, no alcanza al 20%. Consideran viable y deseable una alianza, con durísimas condiciones, con el PSOE para desbancar al partido mas votado que ha obtenido 123 escaños. La campaña electoral de Podemos ha cambiado 180º desde las autonómica pues entonces al presentarse con una vocación unionista en Cataluña, se dieron un batacazo y ahora aprovechando la ausencia de la CUP se han presentado ante los mismos electores, con un discurso pro derecho a decidir, a favor del referéndum y reconociendo que Cataluña es una nación, han dado la vuelta al marcador y son la fuerza más votada en Gerona y Lérida. También han cosechado un buen resultado en el País Vasco, donde acuden con Bildu al Senado.


Partido mas votado  por provincias

Es la primera mentira o burla pues en poco más de seis meses no se puede cambiar tan drásticamente de ideario y sobre todo en un partido de origen leninista que es la antítesis de un proyecto disgregador. Un partido de ámbito nacional apoyado en principios separatistas y acompañado de grupos independentistas tanto en Cataluña, como en Galicia, País Vasco y Valencia. Pura incoherencia, aunque un proyecto de diseño hecho para adaptarse al votante de cada lugar. Como diría Groucho Max: Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo mas.

En las demás provincias el discurso agresivo de estilo bolchevique de las europeas se ha ido moderando hacia una supuesta socialdemocracia pura, que parece haberle dado buenos resultados atrayendo y no asustando al ala más radical del PSOE. Culminado el periodo electoral y con los votos a buen recaudo en las urnas, Pablo Iglesias enseña la patita bolchevique en presencia de sus admiradores y rodeado de sus amigas intimas, ahora Irene Montero y antes Tania Sánchez Melero; que le ayudó a dinamitar IU madrileña desde dentro.
 

Pablo Iglesias con su mujeres en posición Socialdemócrata

Con un discurso agresivo y prepotente ha celebrado SU éxito el pasado lunes día 21, en el que ha expuesto sus líneas rojas para posibles pactos con el PSOE: referéndum en las naciones que conforman el Estado, cambio drástico de la Constitución y del Jefe de Estado con enaltecimiento de la IIª República y de líderes como Largo Caballero. Mala memoria histórica pues fueron las propias izdas, las que cavaron la tumba de la IIª República y alimentaron su fracaso; fracaso que nos llevó a una sangrienta Guerra Civil.

 Antes de centrarnos en su mala memoria sobre la IIª república, señalaremos la primera de las burlas de Pablo Iglesias, como es prometer la reforma de la Constitución. ¿Cómo incluye como objetivo prioritario e irrenunciable  cambiar la Constitución, sabiendo que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, sin cuya aprobación es imposible modificar la Constitución? También olvida que sin el PP el resto de diputados del parlamento no llega al 65% . Miente o ignora la Ley.


Enaltece explícitamente a la IIª República, conteniendo implícitamente una llamada al Frente Popular, y pone de ejemplo a Largo Caballero (que formó parte del gobierno/Dictadura de Primo de Rivera para desde dentro aniquilar a la CNT), que nunca creyó en ella y solo la aceptaba como paso intermedio hasta alcanzar el poder revolucionario. Muestra de su ego es que en las elecciones de noviembre del 33, contra la opinión de Prieto y Fernando de los Ríos, el PSOE se presentó sin formar coaliciones y solo obtuvo 59 escaños, tras perder 56 desde las anteriores de junio del 31. Los anarquistas, la extrema Izda., recomendaron la abstención. Toma orgullo republicano.

La IIª República fue recibida con gran ilusión y antes de un años ya había defraudado a grandes valedores, que veían el desparrame  y la deriva radical; como Ortega y Gasset que el 9 de septiembre de 1931,  publicó en Crisol, bajo el título "Un aldabonazo", su famoso "no es esto, no es esto": "Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: «¡No es esto, no es esto!» La República es una cosa. El «radicalismo» es otra. Si no, al tiempo".

También olvida como se reprimían con brutalidad los levantamientos campesinos de los que selecciono los del 31 de diciembre de 1931 en Castilblanco (Badajoz),; los del 5 de enero del 32 en Arnedo (Rioja); los del 7/8 de julio del 32 en Villa de D. Fadrique (Toledo) y el más conocido por su especial ensañamiento: 10 y 12 de enero del 33 en Casas Viejas (Cádiz) que terminó con la muerte de 19 hombres, 2 mujeres, un niño y tres guardias civiles. El anarquista seis dedos y sus acompañantes fueron ametrallados cuando se encontraban en su choza y luego se prendió fuego a la misma. Este acontecimiento recorrió el mundo como ejemplo de brutalidad y terminó por ocasionar el fin del primer bienio, de izdas, llevando a las elecciones de diciembre que trajeron el gobierno de Lerroux. Tremendo ejemplo, que esperemos no repetir

Largo Caballero, dando muestras de su nula vocación republicana , no admitió el resultado de las urnas de noviembre del 33 y cuando en septiembre de 1934, tras una crisis ministerial, Alejandro Lerroux formó gobierno con la inclusión de tres ministros de la CEDA (partido ganador de las referidas elecciones generales del 19 N con 115 propios+45 escaños de otras derechas) y que sostenía al gobierno Lerroux (con 102 escaños). Largo Caballero organizó una huelga general, por esa inclusión ministerial, que fracasó en toda España menos en Asturias que se lanzó a la revolución. Para muchos autores esta revolución proletaria que terminó con 1500 muertos, fue el comienzo del fin de la IIª República y el origen primero de la guerra civil que estalló en julio del 36. 

Unión de Derechas (CEDA, Agrario, CT, RE, PRLD, PRCe, PRM, PNE,FE)
31,02 %
160 (211)
P.R.Radical y centro (PRR, PRC, PRP)
15,26 %
75 (122)
Coaliciones Derechas - PR Radical
9,55 %
98 (*)
P.S.O.E. y Coalición de Izquierdas
21,68 %
63 (59)
Esquerra Catalana (ERC, USC, UdR)
5,06 %
26 (21)
Lliga Catalana
4,83 %
28 (24)
P. Nacionalista Vasco
2,14 %
11 (11)
Coalición Izquierda Republicana ( Acc. Rep., PRRSI )
2,09 %
1 (8)
P. Comunista de España
1,80 %
1 (1)
P. Republicano Gallego (ORGA, P Galleguista)
1,69 %
8 (6)
P.R. Radical-Socialista
1,23 %
1 (1)
Acció Catalana Republicana - PNRE0,87 %-
Rep. Federales ( PRD Fed., fed.ind., EEF )0,40 %- (4)
Dviersos republicanos independientes ( Rep. indep., P.Galleguista)1,98 %1 (5)

La última columna recoge los diputados obtenidos por cada candidatura y, entre paréntesis, cómo quedaron distribuidos al integrarse en sus respectivos partidos los diputados elegidos en coaliciones. Por ejemplo, el PRR obtuvo escaños en sus listas, en las de coalición con las derechas y las del PRG y la Lliga. El porcentaje de votos se ha calculado por www.historiaelectoral.com/e1933.HTML

Para remate aclaratorio del fervor republicano de Largo,  adjunto un artículo muy recomendable, del historiador Santos Juliá en El país en junio de 2014, del que entrecomillo un párrafo " La República adquirió así para los socialistas un valor instrumental al que se atuvieron en el futuro: valía en la medida en que permitía al proletariado “avanzar tranquilamente, sin innecesarias perturbaciones”, hacia su meta final. No es sorprendente, por eso, que en 1930 escribiera Julián Zugazagoitia que un socialista solo podía ver la idea de la República “con indiferencia” por la muy sencilla razón de que a quien se había educado en las convicciones marxistas “le tiene perfectamente sin cuidado el trastrueque que se opera en un país al pasar de la Monarquía a la República”; una toma de posición no muy alejada de la respuesta antológica que el comité ejecutivo del PCE se dio a sí mismo después de preguntar, también en 1930, qué significaba la República para los obreros: “Es la Guardia Civil garantizando la propiedad y la explotación de los obreros y los campesinos bajo la dirección de un presidente en lugar del rey”.

http://www.caffereggio.net/2014/06/19/una-tradicion-inventada-de-santos-julia-en-el-pais/

Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron  las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República; hubo doble vuelta en los lugares en que no se alcanzaron las mayorías exigidas por la nueva ley electoral. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular (Front d'Esquerres en Cataluña), que, con el 47% de los votos consiguió más del 60% de los diputados electos, agrupaba a Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Republicana (IR), Unión Republicana (UR), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Comunista de España (PCE), Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Partido Sindicalista  de Ángel Pestaña y otros. Es difícil calcular cuántos votos recibió cada partido, ya que la ley electoral era por listas abiertas, y no es posible decir cuántos votos obtuvo cada candidatura, ya que los votantes podían elegir candidatos de distintas listas para cada uno de los escaños de su circunscripción. Lo cierto es que el gobierno nunca publicó los resultados en su integridad. El profesor de Historia de la Carlos III nos da la siguiente aproximación: 99 PSOE, 88 la CEDA con un pucherazo en Cuenca que le quitó 12, IR 87; UR 37; ERC 21; PCE 17......

Según disponía la Ley Electoral vigente, la mecánica de adjudicación de las actas de diputados era compleja y necesitaba de tiempo para llevar a cabo el escrutinio general, una segunda vuelta donde fuera necesario y la discusión de las Actas en el Parlamento. La dimisión de Portela Valladares el 19 de febrero va a permitir al Frente Popular la ocupación del Gobierno para, desde él, acabar de redondear los resultados y forzar la mayoría. La dimisión de Portela arrastró la de muchos gobernadores provinciales que dimitieron aterrados sin esperar la llegada de unos sustitutos adecuados.


Partido/CoaliciónAbr.# de votos% de votos
 Frente PopularFP3,750,90039.63
Front d’Esquerres[nb 2]FE700.4007,40
Total del Frente Popular:4.451.30047,03
 CEDA y Renovación Española[nb 3]CEDA-RE1.709.20018,06
CEDA y Partido Republicano Radical[nb 4]CEDA-PRR943.4009.97
CEDA y Partidos centristas[nb 5]CEDA-PCNR584.3006,17
Front Català d'Ordre - Liga CatalanaLC483.7005,11
CEDA y Partido Republicano Progresista[nb 6]CEDA-PRP307.5003,25
CEDA y Partido Republicano Conservador[nb 7]CEDA-PRC189.1002,00
CEDA y Partido Republicano Liberal Demócrata[nb 8]CEDA-PRLD150.9001,59
Partido Agrario Español[nb 9]PAE30.9000,33
Total de las Candidaturas de derechas:4.375.80046,48
Partido del Centro Democrático[nb 10]PCD333.2003,51
Partido Nacionalista VascoPNV150.1001,59
Partido Republicano Radical[nb 11]PRR124.7001,32
Partido Republicano Conservador[nb 12]PRC23.0000,24
Partido Republicano Progresista[nb 13]PRP10.5000,11
Falange Española y de las JONS[nb 14]6.8000,07
Total[nb 15]9.465.600100
Fuente: historiaelectoral.com

Con estos resultados, Largo Caballero no consintió que ningún socialista formase parte del gobierno, que se formó exclusivamente con republicanos que no fueron capaces de mantener el orden público en las calles ni abortar el golpe de estado de julio del 36 y que empezó a fraguarse desde el momento de conocerse los resultados electorales. Tras el golpe de estado la descomposición republicana fue en aumento, la calle era de los sindicatos y organizaciones varias y así se mantuvo hasta que el 4 de septiembre se forma el primer gobierno del Frente Popular con Largo Caballero como presidente. Este gobierno frente populista se redondeó el 6 de noviembre con la sorprendente entrada de tres ministros anarquistas. Este gobierno se mantuvo hasta el 17 de mayo en que cae por la presión de comunistas y  Prietistas tras la particular guerra civil de mayo del 37 que enfrentó a la Generalitat, Gobierno central y comunistas (PSUC) con anarquistas y el POUM; que terminó siendo declarado ilegal y con su líder André Nin asesinado y sin tumba conocida.

Pablo Iglesias, en su jerga mitinera, mezcla nombres e ideas para impresionar a su auditorio, además de introducir mentiras interesadas y que vamos a desvelar: Nombra a Joaquín Costa, principal representante de la corriente denominada regeneracionismo, movimiento intelectual que entre finales del siglo XIX y principios del XX, medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación que han llevado al Desastre del 98 con la pérdida de Cuba y Filipinas y cómo devolver la fuerza y la ilusión, para lo que propone una receta con su lema «Escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid»; es decir educación al pueblo que tiene una tasa de analfabetismo vergonzante, comida y olvido de las glorias pasadas (reflejado en el sepulcro del Cid), para mirar el futuro con Europa como estandarte. También proponía "un cirujano de hierro" para acabar con los problemas de caciquismo que enturbiaban la vida política y el bipartidismo imperfecto de Sagasta y Cánovas del Castillo. Alguien vio en Primo de Rivera a ese cirujano de hierro. Es evidente que hace mucho que el analfabetismo es un recuerdo del pasado y el caciquismo finisecular ha desaparecido de España. ¿Cuántos de su auditorio han oído hablar de Joaquín Costa como escritor/historiador político?

También se marca el prurito universitario, para impresionar al auditorio, de sus conocimientos al nombrar a la ILE (Institución Libre de Enseñanza), no se muy bien por qué ni a cuento de qué saca a colación, salvo para impresionar, nuevamente, el pasado intelectual elitista de hace más de cien años: La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante medio siglo (1876-1936), inspirado en la filosofía krausista introducida en la Universidad Central de Madrid por Julián Sanz del Río, y que tuvo una importante repercusión en la vida intelectual de la nación española, para la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Apoyaron y secundaron el proyecto intelectuales de la talla de: Joaquín Costa, Leopoldo Alas (Clarín), José Ortega y Gasset (gran defensor de la República que necesitó menos de un año para desilusionarse), Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Joaquín Sorolla, Augusto González de Linares, Santiago Ramón y Cajal o Federico Rubio, entre otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social. Toma ya que cartel, ¿acaso pablo Iglesias se considera un igual entre ellos o heredero de sus objetivos?. Ojala tuviéramos en España una generación similar y no el culto a la mediocridad en que estamos inmersos. ¿Cuántos seguidores del mitin de Iglesias conocían el ILE?, ¿a cuento de que la referencia?


Largo Caballero hizo cosas importantes como fue limar profundamente, desde su posición de Diputado y Ministro de Trabajo, el Estatuto de Nuria que la Generalitat presentó en junio del 31 y fue aprobado con grandes recortes en septiembre del 32; aprobación agilizada como respuesta al levantamiento fallido de Sanjurjo. También ayudó a Pablo Iglesias, el original, a evitar que el PSOE se incorporase a la IIIª Internacional comunista. Todo esto en clara contraposición con lo que ahora pregona el joven Pablo Iglesias; pues ante todo Largo Caballero fue profundamente anti comunista y prueba de ello es que estos le descabalgaron en mayo del 37.


Manuela Carmena se han propuesto limpiar las calles de Madrid, igual que Ada Colau en Barcelona, de figuras del régimen de Franco; olvidando que hay una calle que honra a Santiago Carrillo de tenebroso pasado en la Guerra Civil. Olvidan la historia de asesinatos millonarios de su líder político, Stalin, y la falta de libertad y democracia en sus paraísos bolivarianos y cubanos.



Revisando someramente los resultados de las generales del 20 D, se puede apreciar que el PP, a pesar del desplome, pues pasa de 186 a 123 diputados, gana 1,6 puntos de voto respecto a las elecciones municipales, que en número de papeletas se traduce en un incremento de 1.200.000, al pasar de 6.070.176 de las locales a 7.215.752 de las generales y el PSOE, sin embargo, pierde un 3 por ciento respecto a los comicios de mayo, dejándose casi 300.000 votos. Empeora así los ya penosos resultados de Pérez Rubalcaba y pasa de 110 a 90 escaños. Miente Pedro Sánchez cuando saca pecho, ha llevado al PSOE-M a la cuarta posición, siendo él cabeza de cartel.
 

Con estos resultado se observa que el PP lo tiene complicado para gobernar y tampoco lo tiene fácil el PSOE, cuyos barones no creen que una coalición con Podemos sea una buena solución de futuro.


Naturalmente el PSOE intenta nuevamente engañarnos y ahí tenemos a García-Page oponiéndose a un pacto con Podemos, cuando el gobierna en Castilla-La Mancha gracias a su apoyo; logrado en una misteriosa cena hace ahora un año en casa de Bono y en comandita con Zapatero, Errejón y pablo Iglesias. 

Partícipes en la misteriosa cena en que se ocultaba García-Page, ¿el tapado?


Hace 15 meses en varias entrevistas, Pedro Zapatero Sánchez negaba cualquier paco posible con los populismos e incluía en esa denominación a Podemos. Ya vimos el valor de su palabra cuando 8 meses después necesito su intercambio de apoyo para conseguir gobernar en cinco autonomías donde no había sido el partido más votado. Ahora nuevamente entre desaparecer y ser Presidente, Sánchez volverá a pactar con Podemos y estos imitando nuevamente a Groucho Max demostraran que tienen diversos principios muy adaptables.

http://www.rtve.es/noticias/20140912/pedro-sanchez/1009840.shtml

 

2 comentarios:

  1. La sensatez brilla por su ausencia. ¿Por qué Rajoy obtuvo mayoría absoluta en 2011, a pesar de toda la izquierda?
    Como decía Ramón y Cajal , el problema de España es problema de cultura. No hay que dejarse manipular por nadie.
    Hay demasiado egoísmo en los políticos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la cultura política es muy baja y aquí se vota no un programa sino contra el otro. Zapatero se identificó con la crisis global y los votantes castigaron al PSOE porque además las meteduras de pata de Zapatero fueron antologicos. Al PP le ha castigado la corrupcion y los emergentes lo han aprovechado. También de acuerdo que el egoísmo de los políticos está alcanzando sus más altas cotas: Sánchez pactará con quien sea para salvarse el mismo, Rivera no quiere mojarse; el diputado segoviano del PP que hacía negocios se queda con él Acta, Rajoy dice que él sigue.....

    ResponderEliminar