martes, 26 de junio de 2018

GOLPE DE ESTADO VERSUS GUERRA CIVIL

A lo largo de la historia, los golpes de estado y/o levantamientos que no se liquidan o triunfan rápidamente, siempre terminan en un enfrentamiento civil. Nuestro pasado siglo XIX está lleno de ejemplos y asonadas que se resolvían con un cambio de gobierno o la caída de una reina. El comienzo del Siglo XX, nos trajo la Gran Guerra y en ella se deshicieron tres imperios, ruso, alemán y turco que sufrieron convulsos golpes de estado pero solo uno terminó en guerra civil pues se dilató en el tiempo. Efectivamente en Alemania a finales de 1918 hubo un levantamiento espartaquista/comunista que duró apenas tres meses; luego Hitler lo intentó en noviembre de 1923 y duró horas. En Turquía, Mustafá Kemal Atatúrk llevó a cabo un golpe por la independencia y tras disolver el sultanato se hizo con la presidencia en 1923. Así llegamos al primer ejemplo en el que un golpe de estado, incompleto, llevó a una guerra civil: Rusia el 20O/7N de 1917, en que Lenín da un golpe de estado y asalta el parlamento. La oposición, los blancos, se oponen y la guerra civil se hace inevitable y dura casi seis años con un millón de muertos. En esos años también se producen levantamiento revolucionarios en Méjico que también derivaron en guerras civiles.


Entrando ya en nuestro país, vivimos un Golpe de Estado en septiembre de 1923 que no deriva en guerra civil pues no hay oposición y además es bien recibido en muchas partes, Cataluña incluida, que ve en el Golpe de Primo de Rivera una vía para acabar con el pistolerismo anarquista. Tres años después llegó la Sanjuanada pero fracasó y su eco se apagó inmediatamente. Cuatro años más tarde se produce el levantamiento de Jaca el 12 de diciembre de 1930; otro intento al estilo de las asonadas del S.XIX con algunos muertos y fusilados pero no nos llevo al enfrentamiento civil. Golpe patrocinado por los que padres de la Reunión de San Sebastián, que posteriormente triunfarían en las elecciones de abril del 31 y que llevarían a la monarquía al exilio;
Leroux, Indalecio Prieto, Azaña, Niceto Alcalá Zamora, De los Rios
Largo Caballero, Marcelino Domingo, Casares Quiroga, Eduardo Ortega y Gasset
Poco después llegamos al primero de nuestros golpes "interruptus", el 14 de abril de 1931 cuando, Maciá proclamó la República Catalana,  pocas horas después de proclamarse la IIª República en Madrid; que motivó que el Gobierno Provisional enviase a tres ministros: Fernando de los Ríos, Lluis Nicolau D´Olwer y Marcelino Domingo , para convencer a Maciá de desistir a cambio de crear la Generalitat y que ésta presentase un Estatut a su gusto. Desgraciadamente, nació el bodrio independentista del Estatuto de Nuria que, aprobado muy  mayoritariamente, fue presentado al Congreso en agosto del mismo año, donde fue limado y pulido. (nos acordamos de Guerra). Tras arduas negociaciones y por efecto del fracaso de la Sanjurjada, se llegó a su aprobación en septiembre de 1932. Una situación similar a la que ahora vivimos, desde el Estatut propiciado por Zapatero, limado en el Congreso que lleva al golpe vivido en septiembre/octubre del pasado año. Efectivamente el golpe sin sangre del 14 de abril del 31 que llevó a un Estatuto de máximos, luego rebajado en septiembre del 32; que no gusta en Cataluña y al final termina con el golpe cruento, con más de 50 muertos y un centenar de heridos, el 6/7 de octubre del 34. Adjunto un enlace con un articulo espectacular que lo explica perfectamente.
Dencás y los escamots 

Antes, en el verano del 32, se produce un levantamiento contra la IIª República, a cargo del General Sanjurjo en Sevilla el 10 de agosto que terminó en un rotundo fracaso. Sanjurjo fue condenado a muerte pero el presidente Niceto Alcalá Zamora le indultó frente a otras recomendaciones de mayor dureza como la del ministro de la Gobernación Santiago Casares Quiroga ya que según él «rompe la firmeza del Gobierno, alienta a los conspiradores, y nos impide ser rigurosos con los extremistas» (como el actual 155 de pena). Otro fue el presidente mexicano Plutarco Elías Calles (que había vivido/participado en varias asonadas) le hizo llegar al presidente Azaña el siguiente mensaje: «Si quieres evitar un derramamiento de sangre en todo el país y garantizar la supervivencia de la República, ejecuta a Sanjurjo». Sanjurjo,tras su indulto pasó una temporada en el penal de El Dueso, antes de su exilió en la localidad portuguesa de Estoril; desde donde participó en la organización del levantamiento de julio del 36, que habría encabezado si no hubiese fallecido, el 20, al capotar la avioneta en que se dirigía hacia Burgos.
El general Sanjurjo se despide de su esposa y amigos antes de subir a la avioneta pilotada por Ansaldo, en el campo de fortuna de Boca do Inferno, en Estoril. Ansaldo sobrevivió.

Llegamos así al agitado 1934 que termina con dos Golpes, simultáneos, de Estado/levantamientos. Desde las elecciones de diciembre de 1933, el partido mayoritario de la CEDA (115 diputados) con Gil Robles a la cabeza, estaba intentando meter tres ministros en el gobierno Radical de Lerroux (102 diputados) al que daba la mayoría. las izds, minoritarias se negaban y amenazaban con la huelga general y cuando el 1º de octubre Gil Robles se salió con la suya pues Largo Caballero lanzó la huelga general, el día 4, que fracasó menos en Asturias (1200 muertos y 2000 heridos) y Companys que aprovechó para su golpe el 6/7 del referido octubre (850 muertos y 100 heridos). Si las derechas hubiesen querido acabar con la República, que mejor momento que la primavera del 35 con Franco como Jefe del Estado Mayor Central; Gil Robles como Ministro de la Guerra; Mola jefe del ejército de África; Goded jefe de la aeronáutica... y detenidos/encarcelados los jefes revolucionarios y el gobierno de la Generalitat. ¿quien lo habría evitado?: nadie.


Curiosamente, cuando lo tenían más fácil no lo hacen y llegamos a marzo de 1936, cuando tras las elecciones de febrero y unos resultados dudosos, se reúnen varios militares que encargan a  Mola que prepare una posible sublevación. Esta reunión es conocida por el gobierno pero no se aborta, aunque se dispersan a sus integrantes y así llegamos al 13 de julio en que es asesinado Calvo Sotelo por fuerzas de orden público y termina de dar el empujón que les lleva al 17, por la tarde, a comenzar con el levantamiento del ejército de África Durante varios días se levantan guarniciones diversas y el 23 puede considerarse que el levantamiento/golpe de Estado, ha fracasado parcialmente pero como no se reprime rápidamente, lleva a un empate y con la entrada de ayuda exterior (Alemania e Italia del lado sublevado y Rusia del lado republicano) se hace imposible una victoria fulminante de uno de los dos bandos y por tanto el golpe se convierte en una guerra civil.

Insistimos en que es una evidencia que aquellos golpes de estado que han sido sofocados con debilidad, siempre han llevado a la guerra civil y ahora estamos viviendo el renacer del fallido golpe en Cataluña, que inició su andadura con el Referéndum, medio consentido, de 2014 que se remata el 9 de noviembre de 2015 con la siguiente declaración en el Parlamente:
Segundo. El Parlamento de Cataluña declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república.
Quinto. El Parlamento de Cataluña considera pertinente iniciar en el plazo de treinta días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública.
Como no se cercenó de raíz, los independentistas se han ido creciendo en línea con su Libro Blanco, hasta llegar a la aprobación de las leyes de desconexión, 6 y 7 de septiembre, que llevaron al referéndum del 1º de Octubre, culminando en la declaración de la República de los 10 segundos del 10 de octubre; rematada con la definitiva del 27 del mismo mes; anulada por el Constitucional el 31. Cabe señalar que los partidos que presentaron la declaración en el parlamento y únicos partidarios de la independencia unilateral, JxSÍ y la CUP, sumaban 72 de los 135 escaños, teniendo mayoría absoluta, pero que solo representaban al 47,80 % de los electores (reparto mayoritario de escaños debido al Sistema d'Hondt utilizado para asignar escaños). 

El Gobierno reaccionó, débilmente, aplicando un 155 descafeinado y destituyendo al Govern. La justicia ha encarcelado a la parte del Govern que no huyó y así seguimos, con Puigdemont en Alemania y manejando a su sustituto. 

Mensaje grabado con antelación, para disimular, mientras huía
En la mañana del sábado 28 de octubre Carles Puigdemont grabó un mensaje frente a la delegación de la Generalitat en Gerona en el que, aunque no habló de la República, dijo que no se consideraba cesado por la aplicación del artículo 155 porque «sólo lo puede hacer el Parlament» e hizo un llamamiento a la «oposición democrática» al 155. En la tarde del día siguiente, domingo 29 de octubre, Carles Puigdemont abandonó de incógnito su domicilio en Sant Julià de Ramis (provincia de Gerona) 
El 21 D hubo elecciones que nuevamente han dado la mayoría a los independentistas y que tras arduos intentos, han llevado a Quim Torra a la Presidencia el pasado 17 de mayo.

Desde ese momento estamos conociendo declaraciones de miembros de la Generalitat en las que se reafirman en su idea de seguir con el Procés, incluyendo algunas especialmente incendiarias sobre la situación en Cataluña; previa a una guerra civil. Hay grupos independentistas que apelan al uso de las armas, empezando por el propio President, copiando frases en ese sentido de Francesc Maciá.


                             Quim Torra sugiere un levantamiento armado para reivindicar 
                                             que “ningún Estatuto ya nos vale”

Otros políticos ven la paz social en el aire: Borrell: “Cataluña está al borde del enfrentamiento civil”. El ministro, incluso, abre la puerta a recuperar algunos de los artículos del Estatut de autonomía catalán declarados nulos: "Requiere la participación de todas las fuerzas políticas". hay que volver al años 2010 y al Estatuto de 2006. Más declaraciones:

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración de unas jornadas del Colegio General de la Abogacía Española para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución, acaba de advertir que el "único camino" para recuperar el tiempo perdido e intentar solucionar el conflicto catalán es volver a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatut, que fue cuando se produjo la "fractura". Naturalmente culpa al PP que fue quien recurrió el Estatuto que acababa de ser aprobado.
Volviendo a nuestra realidad, observamos como los golpistas no solo siguen activos sino que envalentonados se permiten pisotear las leyes; reabrir las embajadas cerradas con el 155; muchos municipios declaran persona non grata al Rey Felipe VI; Quim Torra se declara independiente de la corona y "rompe relaciones" con el Rey al que impiden entregar el premio Princesa de Gerona en recintos municipales y va a hacerlo en un restaurante; Torra entrega un dossier de ofensas y fotos de las cargas policiales del 1ºO...
Quim Torra intentando humillar al Rey,
El momento, es el más grave para nuestra unidad, hasta el punto que Mira Milosevich , la historiadora, que conoce muy bien la orgía sangrienta de los Balcanes, ha comentado que las declaraciones de Puigdemont -apoyadas por las sandeces de Torra (un lunático)- son similares a las efectuadas por los padres del nacionalismo croata.
El Presidente, P. Sanchez, da vidilla al golpista
ante la impavidez del Rey
Miguel Giménez en un artículo comenta su conocimiento sobre Quim Torra, conocimiento basado en los años que se trataron a cuenta de los tres libros editados por la editorial de Torra:
De ahí que, por lo que lo conozco, va a perseguir su sueño pese a quien pese, aunque nos lleve a la peor de las pesadillas. Que no es otra que un enfrentamiento civil. El mismo que destrozó las carreras y las vidas de todos aquellos escritores y periodistas catalanes de la época republicana como Eugeni Xammar, Paco Madrid, Jaume Passarell ( a los que tanto admira)y otros muchos que recuperó en su editorial A Contravent.
El panorama que se abre a partir de ahora es mucho más inquietante que el vivido hasta el momento. Puigdemont solo ha sido un chico de pueblo más bien tonto al que le venía muy grande el cargo, pero Torra está hecho de otra pasta. Su vocación lo lleva a hacer todo lo que el de Bruselas/Berlín no hizo. Cuando Torra proclame la república catalana, y esto será así, que nadie lo dude, no será para dejarla en suspenso a los pocos segundos. Cuando Torra haga que se aprueben las leyes de transitoriedad hacia la república, las mantendrá hasta sus últimas consecuencias. Cuando Torra salga al balcón de la plaza de Sant Jaume, que lo hará, para llamar a la resistencia a los separatistas, lo hará plenamente consciente de lo que eso supone. No estamos ante un chisgarabís cualquiera, un atolondrado o un simple comisionista. Todo eso le importa un pito. Se cree con una misión histórica y hará lo que sea, al precio que sea, con tal de llevarla a cabo. Con él, el independentismo ha llegado a la última estación.

2 comentarios:

  1. Verdades históricas son las que se explican en este artículo. Hay algo más profundo en el traidor proceso independentista de los políticos catalanes: la destrucción controlada de España. Los catalanes son un instrumento más del proceso aniquilador. Catalanes, vascos (y vascas), gallegos, valencianos, navarros, y los isleños baleares y muchos canarios, están gobernados, ¡oh casualidad!, por partidos que tienen, en mayor o menor medida, el objetivo concreto de la desintegración de España. Indudablemente, terceros países están ayudando a estos intentos separatistas por conveniencias ideológicas antiguas (comunismo, p.ej) En este proceso interviene, como siempre ocurre, la ayuda y manipulación de los masones(nacionales e internacionales) ¿Cómo se ha llegado a esta situación) ¿Quienes son los responsables? Las respuestas son varias, solo voy a citar tres: 1ª) El desconocimiento y desprecio de los españoles por nuestra Historia.- 2ª "Buenismo" político internacional, especialmente de la U.E que ha dado a lugar a gobiernos corruptos,(en todos los países) sin ideología clara, de una debilidad asombrosa y pertinaz, amorales y solo preocupados de la economía/comercio como único valor humano. Y 3ª. La pasividad del pueblo español, que ante la malversación controlada, que se viene produciendo desde hace años, de la escala de valores, realmente humanos, se ha encogido de hombros, sin rebelarse, y deja hacer a los políticos de turno, envuelto en un marasmo de confusiones de la que ni quiere, ni puede, ni le dejan ya, salir.
    El proceso catalán, terminará poniendo algún muerto sobre la mesa; posiblemente ese acontecimiento,provenga de donde provenga, provocará el toque de atención que será aprovechado para recrudecer el conflicto con acontecimientos futuros poco o nada deseables.

    ResponderEliminar
  2. Hoy 5 años después, Pedro Sánchez se lo está poniendo a huevo al separatismo y el menospreciado de Puigdemont tiene en su mano la gobernabilidad de su odiada España.

    ResponderEliminar