domingo, 16 de diciembre de 2018

SANCHEZ, EL RESUCITADO ZAPATERO Y LA EURORREGIÓN

Este fin de semana, para complicar la calma que antecede a la tormenta, nos hemos desayunado con el renacer destructor de dos personajes nefastos para la historia de España. Ambos tendrán como mejor carta de presentación en sus curriculums sus intentos y cooperación para romper la unidad de nuestra nación y en esa línea van dos noticias que incluimos en este artículo. Muy bien anticipado por Mingote

José Luis Rodríguez Zapatero: "No son golpistas; yo animo a Pedro Sánchez a seguir con el diálogo"
Frase que teniendo en cuenta sus dotes adivinatorias es para echarse a temblar, como se refleja en la entrevista que Pedro J. Ramirez, a la sazón director del Mundo, le hizo en abril de 2006. 


Bien es cierto que Zapatero, en 2003, ya había abierto la Caja de Pandora con su desafortunada frase dirigida a Maragall y de la que posteriormente se arrepintió, si bien parcialmente pues alegaba que no le habían interpretado bien
«Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán»
Frase que abriría a Pasqual Maragall las puertas del Palau de la Generalitat y le ayudaría a él mismo a atravesar las de La Moncloa cuatro meses después. Frase que para muchos, está detrás de las reivindicaciones soberanistas que hoy apoya buena parte de la sociedad catalana. Se presentó un Estatuto Modificado, que antes nadie pedía, con algunos apartados inconstitucionales, solo 12 de más de 200. Intervino el Constitucional y al final Zapatero llegó a un acuerdo con Artur Mas, comprado con un plato de lentejas que luego le quitó; le prometió que si Mas era el mas votado, no habría otro tripartito. Zapatero demostraba que su palabra valía como la de Sanchez, menos que el papel en que se escribe y Montilla fue Presidente de la Generalitat a pesar de no ser el más votado. Otro motivo de cabreo para los nacionalistas.

Para terminar con este personaje, entresaco algunas frases de su entrevista, publicada hoy en el diario El Mundo; deseándole más éxito que en la de 2006.


" No puedo compartir que se les acuse a ellos de fascistas o de haber dado un golpe de Estado. Intelectualmente no puedo asumir eso. Creo que han hecho un viaje a ninguna parte y han sobrepasado los límites de lo que puede ser la política. Han entrado en el terreno del fin justifica los medios, pero no se les puede excluir del concurso democrático. El Código Penal no va a dar solución, la solución tendrá que venir de la mano de la política y si alguien cree que con el 155 esto se arregla, es un error ".

Sánchez ofrece dar presencia internacional a la Generalitat con una eurorregión que incluya a Baleares
Dentro de su política de apaciguamiento, para muchos, de rendición ante quienes le auparon a la Moncloa y a quienes necesita para seguir disfrutando de esa posición, trampolín para su renovación en las urnas aunque con cierta desazón tras el batacazo en Andalucía. 
Imagen de su reunión en Moncloa en julio, con bandera y lacito amarillo
El Presidente Sanchez, antes de su ¿reunión? del 21 de este mes, tras el Consejo de Ministros en Barcelona, le ofrece presencia internacional a Quim Torra con tal de que se amanse -supuestamente- la fiera. El plan está encima de la mesa. Y consiste en usar una eurorregión europea, la Pirineos Mediterránea, para dar cauce de presencia en las instituciones europeas a la Generalitat. Puede parecer original pero la Eurorregión Pirineos-Mediterránea se constituyó en 2004, incluyendo a Aragón; si bien esta Comunidad no asistió a la reunión de 2007 en Toulouse como prueba de rechazo a la negativa de la Generalitat a apoyar la devolución del expolio de Sigena.
                                                                                                  


 Esa institución fue diseñada, junto con otras muchas, por la UE para potenciar el desarrollo económico, cultural y social, no para reventar ningún país. No es la única, también existe una galaico-portuguesa, pues pretende aprovechar la proximidad y similitudes entre regiones fronterizas y que han tenido historias compartidas. Difícilmente este caramelo saciará los anhelos de los enloquecidos viajeros hacia Ítaca. Les han vendido una moto y no se conformarán con una bici de madera u otro plato de lentejas como el que le endosó Zapatero a Mas.


Para terminar, recordar otras frases célebres de estos padres de la unidad de la patria, coincidentes en que España en una nación de naciones. Para Zapatero si hay un concepto «discutible y discutido en la teoría política y en la ciencia constitucional» es precisamente el de nación; en línea con su etérea y costosa Alianza de Civilizaciones. Para Pedro Sánchez: "La nación de naciones estaría formada por España, Cataluña, Galicia y País Vasco". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario