domingo, 14 de abril de 2024

SÁNCHEZ, EL PACIFICADOR FALLIDO E IGNORANTE.

Nuevamente, digo nuevamente porque coincidente con el ataque de Hamas a Israel el pasado 7 de octubre, justo 50 años después del inicio de la guerra de Yon Kippur, me encontré la película, "Pánico Nuclear" sin previa programación. Pues bien, en la pasada noche, mientras decenas de drones suicidas y misiles de largo alcance iraníes han volado hacia Israel como venganza al bombardeo por la aviación israelí de la embajada iraní en Bagdag, que dejó siete altos cargos muertos; una televisión, La OTRA HD, ha proyectado la referida película" Pánico Nuclear"; que trata cómo durante la guerra del Yom Kippur, en octubre de 1973, un caza bombardero israelí Douglas A-4 Skyhawk II, cargado con una bomba nuclear táctica es derribado en el Monte del Golan en la frontera de Siria e Israel; posteriormente en 2002, la bomba es encontrada y vendida a un traficante de armas que la hace llegar a unos neonazis que buscan una guerra nuclear entre Rusia y EEUU; haciendo estallar dicho artefacto en un estadio en Baltimor, con el Presidente americano como espectador. Al final se descubre que la bomba no era de fabricación rusa y no se produce el enfrentamientoruso-americano.

Dron suicida iraní con un alcance de 450 km., utilizado
por Hezbolá desde Líbano pero no desde Irán (más de 1200 km)

Esta película no tendría más interés si no fuera porque en el año, 2002 reconoce de forma inequívoca que Israel era una potencia nuclear y que estaba dispuesto a usarla si la guerra iba por malos derroteros; como así ocurrió en los primeros días de la guerra del Yom Kippur. Esta capacidad nuclear ha aumentado en estos 50 años y se cree que ahora el arsenal nuclear de Israel tiene unos 150 artefactos nucleares; similares a la bomba de Hirosisma. Esto explica la poca contundencia del ataque iraní, que se traduce en que Iran tiene que vengarse pero con moderación, no sea peor el remedio que la enfermedad pues la reacción de Israel sería tremenda como ha sido contra Gaza y Hamas por su ataque del pasado 7 de octubre. Así todos contentos, el pueblo iraní celebrándo, orgullosos, el ataque; los misiles y drones siendo derribados por EEUU, RU, e Israel y solo uno de los 300 ha impactado en una base aérea del desierto del Neguev que ha ocasionado tres heridos y escasos daños materiales. Todos contentos, momentáneamente.

Naturalmente EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia  se han puesto del lado de Israel ante el ataque iraní y han recibido llamadas para consultas de Biden; coincidiendo con la inoportuna ronda de visitas a varios paises europeos, de medio nivel, de Pedro Sánchez buscando una conferencia a favor de un estado palestino que reconoceríamos antes del verano. Lo cierto es que a Sánchez le estan agradecidos y le muestran su apoyo, Bildu y Hamás; pero no Israel.


Para intentar comprender la situación y valorar las opciones de la creación de un estado palestino, conviene que nos fijemos en el origen de la presente situación. En los siguientes mapas se refleja la partición que ofreció la ONU y que los árabes rechazaron porque solo querían expulsar a los judios y la situación actual tras las varias guerras que han consolidado y aumentando el estado de Israel (la derecha). Tampoco debemos soslayar que mientras el PIB, per cápita palestino, en 2022, fue de 3.600 € euros, los judios alcanzan los 50.000 € (15 veces más)

Mirando ambos planos, vemos cómo Israel ha ganado seguridad que en la guerra de 1948 se vió comprometida pues el peligro de ser divididos por la mitad era evidente, En cualquier caso, los paises árabes de su entorno prefirieron atacar que aceptar la existencia de dos estados. Desde entonces el pueblo palestino lleva una vida complicada con el odio hacia Israel. No buscan un estado palestino, complicado pues la geografía es la que es, sino expulsar a los judios y en esa línea llevan estos últimos 75 años. Por tanto, Israel no puede permitirse perder una guerra contra sus vecinos, pues hoy reunen 250 millones entre Egipto Jordania, Líbano, Siria, Irak e Iran; casi 36 veces más que israelitas. Frente a los 150 ingenios nucleares que se le suponen a Israel, ninguno de esos vecinos tiene esa fuerza disuasoria. Jordania ya no participó en la guerra del Yom Kippur de 1973,  Líbano tampoco y Egipto ya tiene un tratado con Israel; vamos que ya solo quedan Sirios, iranies e iraquies, porque Arabia Saudita estaba a punto de firmar un tratado cuando Hamás atacó el 7 de octubre pasado y reavivó la inestabilidad.

Tras la salida de Turquía de la zona a raiz de la 1ª G.M., después de 400 años de ocupación, se produjo un vacio ocupado por ingleses y franceses que permanecieron 30 años, de forma que a partir de 1948/50 vieron la luz paises como Líbano, Jordania, Siria y por supuesto Israel. Durante los siguientes 20 años, Líbano llegó a ser conocida como la Suiza de Oriente Medio, con gobiernos estables de cristianos maronitas, como mis consuegros, La relación poblacional empezó a distorsionarse con la llegada de 100.000 palestinos tras la guerra del 48. Palestinos que se ubicaron en el sur, junto a la frontera con israel y ahí siguen enredando los prosirios palestinos de Hezbolá.

En septiembre de 1970, los palestinos refugiados en el norte de Jordania, eran un peligro para la estabilidad del regimen jordano y al intentar controlarlos extalló la guerra a partir del día 15. Los palestinos recibieron ayuda armamentística y tanques sirios pero el bien preparado ejército jordano terminó imponiéndose a mediados del año siguiente y generó más exiliados hacia Líbano. Cuatro años más tarde la tranquilidad libanesa extalló y se abrieron las puertas a 15 años de guerra civil y a una inestabilidad que aún perdura. Se firmaron tratados y los sirios disminuyeron la ayuda a Hamás e Israel frenó en sus invasiones del sur libanés. Mientras tanto, Cisjordania se mantiene razonablemente estable y con un gobierno de la OLP menos agresivo que Hamás en Gaza.

Sanchez con el presidente iraní.

Con este pandemonium, Sánchez, que ha tardado 12 horas en condenar el ataque, pretende ser el pacificador; Yolanda Diaz quiere ir pero no la deja nuestro Ministro de Exteriores, Podemos pide romper relaciones con Israel y Europa quiere y no puede imponer una paz duradera basada en dos estados, palestino e israelí que no quieren los primeros. Los segundos llevan tiempo intentando paz por territoriso, ¿pero quien cede el territorio y garantiza que se pararán los atentados con drones o complejos como el del pasado 7 de octubre. Evidentemente hay que apaciguar la zona pero no parece que Pedro Sanchez sea la personalidad indicada cuando no es capaz ni de apaciguar su casa, con unos socios que quieren dinamitarla. Hoy Biden acaba de ponerle nuevamente en su sitio, en la nada. 

4 comentarios:

  1. Abril , mes de flores y de misiles .tan poca cosa somos , los demás para los grandes y poderosos Artífices del mundo , (que si no es por este sistema de escribir , ni eso nos quedaría) . Por ello álcenos la la opinión de que no somos tontos aunque si , tantos .
    Ahora Sòlo falta el derribar el avión Ése que en dirección a europa se cae inexplicablemente en terreno beligerante y se arma la De Dios . Está ya todo. Muy conocido . Las armas hay que renovarlas porque caducan u sin pólvora mojada muy cara . Hay que subir la bolsa que estos previos días , bajó. Y el oro aumentó. … qué puñetera casualidad .
    Fdo : yo Anònima ,chusa García Ojosnegros

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un mundo inestable, con guerra en Ucrania, amagos de China hacia Taiwán, Oriente Próximo, Marruecos,... inmigración descontrolada...

    ResponderEliminar
  3. El mapa que colocas en tu artículo es muy claro . Un lugar origen del mundo posiblemente , y fin del mismo probablemente . Aún en 2024 los conflictos non razón o con poca siempre acaban lo mismo : muertes y siempre los mismos muertos son víctimas inocentes . Puedo entender cualquier caso cuando hay una especie de explicación . Pero ahora criticón como siempre, son los mismos y lo mismo , y por medio judios wue no falten . Que sobren si . No voy a seguir porque he perdido la objetividad ante estos últimos lo siento . Son dominantes intransigentes y dispuestos a ser los primeros en degradarte . Mi experiencia con ellos es una tontada . Donde vivo hay universidad y muchos son judíos . Aparcan donde no se puede y no te dejan decirles nada sin que te caiga el anti sionista o que no habla con mujeres . Por eso mejor me callo . ( en este caso conseguí que sacará el coche de donde no debía . Y luego pensé que era mucho y muy desquiciante la discusión por una plaza de garage … llegar a eso . Pero mi experiencia es ésta y muy a menudo . Y en en la cañada madrid . Fdo chusa García ojosnegris

    ResponderEliminar
  4. Los judios han sido siempre muy suyos, con poca mezcla con ajenos y eso dificulta llegar a acuerdos- De todas formas la antigua oferta de paz por territorios, despreciada por los palestinos y árabes vecinos, no era mala solución.

    ResponderEliminar