lunes, 16 de octubre de 2023

PÁNICO NUCLEAR. ¿ISRAEL POTENCIA NUCLEAR FRENTE A HAMAS?

Este blog se nutre de curiosidades y las criticas subsiguientes. En esa línea me llamó la atención que un cambio de película, programada , me enfrentaba a la película The Sum of All Fears (titulada en español como La suma de todos los miedos y como Pánico nuclear). Esta es una película de 2002 basada en el libro del mismo nombre escrito por Tom Clancy. Está protagonizada por Ben Affleck en el papel del agente de la CIA, Jack Ryan, y Morgan Freeman como su superior, William Cabot. Como ya la conocía me quedé a verla por su implicación en el actual enfrentamiento judeo-palestino.

Pánico nuclear. Curiosa coincidencia actual.

Durante la guerra del Yom Kippur en 1973, un avión israelí A-4 cargado con una bomba nuclear táctica es derribado en Oriente Medio. En 2002, la bomba es encontrada y vendida a un traficante de armas llamado Olson, que a su vez la vende a un neonazi austríaco llamado Richard Dressler por 50 millones de dólares en el mercado negro. Mientras tanto, Estados Unidos está preocupado cuando Alexander Nemerov se convierte en el nuevo presidente de la Federación Rusa. En una grabación, Dressler revela sus intenciones sobre la colocación de la bomba en Baltimore: frustrado y encolerizado por el paternalismo de los estadounidenses y rusos sobre países europeos más pequeños, Dressler ha resuelto destruir ambas naciones, cosa que deseaba Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Dressler dice que Hitler "no estaba loco", pero sí "era estúpido" en el sentido de que trató de luchar contra la Unión Soviética y los Estados Unidos simultáneamente; en lugar de convencer al aliado japonés de atacar a Rusia y retrasar el ataque a Pearl Harbour. Al detonar una bomba nuclear de fabricación rusa en suelo estadounidense, Dressler espera agravar la ya tensa relación entre las dos superpotencias hasta causar una auténtica guerra nuclear.

La bomba, rearmada en Ucrania por tras científicos sobornados, se traslada a Baltimor y explota durante un partido de beisbol, donde el presidente americano es avisado minutos antes y logra salvarse con ligeras heridas, pero no así varios miles de espectadores y ciudadanos. El sistema de acción-reacción nuclear se pone en marcha, pero afortunadamente es frenado a falta de escasos segundos de la guerra nuclear gracias a las gestiones de Jack Ryan. Los malos son eliminados y los presidentes ruso y americano firman unos protocolos para aumentar la seguridad mutua. No olvidemos que la paz se mantiene por el mutuo pánico nuclear.

Hasta aquí la película que no tendría una importancia mayor si nos olvidamos de la guerra que desarrollan Israel y Hamas en la Franja de Gaza y las zonas colindantes del Estado de Israel. Ryan consigue convencer a ambos mandatarios de que la bomba no es de fabricación rusa porque ha sido informado por el equipo de evaluación nuclear de la Fuerza Aérea, que el plutonio de la bomba de Baltimore fue fabricado en la planta nuclear de Savannah River en Carolina del Sur en 1968 y suministrado por EEUU a Israel. Aquí es donde enlazamos con la situación actual.

El ataque terrorista de Hamas sobre suelo y ciudadanos de Israel, se ha hecho coincidir con el 50 aniversario del inicio de la Guerra del Jom Kipkur. Ataque de Egipto, Siria y Jordania que también pilló de sorpresa al ejército israelita. Los primeros días las defensas judias fueros rebasadas por los atacantes árabes que rozaron la victoria, con las yemas de los dedos. Los servicios de inteligencia judios no fueron pillados totalmente de sorpresa pues un infiltrado en Egipto, les avisó pero no lo valoraron en su intensidad pues seis años antes, en la guerra de los Seis Días de 1967, los ejércitos de Siria, Egipto y Jordania habían sido literalmente barridos y dudaban de que en solo seis años estuvieran en disposición de desarrollar una ofensiva total.

Douglas A-4 Skyhawk II; se fabricó hasta 1979.
Participó con Argentina en la G. de las Malvinas 

Tan mal se vieron, en octubre de 1973, en Israel que, según la película, armaron con bombas nucleares tácticas, de potencia inferior a la de Hirosima, algunos de sus aviones y por eso la película comienza con los restos de un avión judio A-4 derribado, durante la guerra del Yom Kippur de 1973, cargado con una bomba nuclear táctica. Información curiosa y muy bien organizada/datada; en la que se reconoce que Israel tiene capacidad nuclear, que está dispuesta a usarla y que lo consiguió gracias a la ayuda de EEUU.

Complejo nuclear de Dimona en el desierto del Neguev
EEUU eligió a Israel, como gendarme de la zona, especialmente tras la caída de Sha. Una vez superado el susto de la guerra del Yom Kipur, octubre de 1973, Israel buscó su seguridad en un escudo nuclear que algunos estudios cifran el 115 bombas atómicas y en el desarrollo y fabricación de armas de última generación como el carro medio Merkava, entre los tres mejores del mundo; sistemas anti misiles probados con éxito; armas automáticas de infantería;...y de una economía agrícola ha pasado a una economía capitalista moderna caracterizada por un sector público relativamente importante y un sector de alta tecnología en rápido crecimiento. Las empresas israelíes, principalmente en los sectores citados, son muy apreciadas en los mercados financieros mundiales: Israel es el segundo país en número de empresas que cotizan en el Nasdaq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario