jueves, 18 de septiembre de 2025

LA GUERRA DE LOS NÚMEROS EN LA GUERRA DE GAZA.

Ya son casi 65.000 las personas que han muerto en Gaza desde que estalló el 7 de octubre de 2023 este último capítulo en el conflicto entre Israel y Palestina, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás y que la ONU considera fiables. Naturalmente el gobierno de Israel desmiente las cifras y solo aporta un documento que acusa a Hamás como «el partido que intentó cometer genocidio en Israel», tras el atentado del 7 de octubre de 2023, donde 1.200 israelíes murieron, y donde «[Hamás] violó mujeres, quemó vivas a familias y declaró abiertamente su objetivo de matar a todos los judíos»; como recoge su lema "desde el rio hasta el mar". El ataque tenía un triple objetivo: desmontar el mito de la invulnerabilidad del Estado israelí, en el 50 aniversario del ataque y la guerra del Yom Kipur; volver a poner la cuestión palestina en la agenda política, impidiendo el acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita; y provocar una respuesta desproporcionada que indignara a la comunidad internacional.





















Esta situación no se resuelve diciendo que los palestinos tienen derecho a un Estado y acusando de genocidio a Israel pues la única via, ahora imposible, es hablar de paz y hacer gestiones en ese sentido; en lugar de estar con  la definición de si es genocidio o matanza y para llevarse el gato al agua se aportan cifras que no tienen mucho sentiodo y menos cuando se manejan "alegremente" como cuando el pasado domingo por la tarde, tras alegrarse del fracaso en el final de la Vuelta a España, el delegado de gobierno en Madrid habló de que en Gaza ya van por 65.000 los "niños" asesinados. El lunes en otra aparición, por arte de magia habían pasado de niños a civiles, los 65.000 muertos que es la cifra que defiende Hamás.

Teniendo en cuenta que faltan 20 dias para los dos años de conflicto, o lo que es lo mismo, llevamos 710 dias de conflicto y por tanto los 65.000 muertos indicados equivalen a una media de 92 muertos, diariamente. Cifra que parece exagerada en base a dos consideraciones, la primera que es que en la guerra la primera víctima es la verdad y los que dan los datos suelen engordarlos para aumentar la maldad del que los produce, además de que no creo que las estadísticas sean muy fiables en Gaza. La segunda consideración es escuchar los telediarios y ver que hablan diariamente de cifras muy inferiores con algunas excepciones como estos últimos días; sin olvidar que antes de demoler los edificios las fuerzas israelíes avisan con altavoces y octavillas. También considerar que si los palestinos armados que atacaron el 7 de octubre se cifran en unos 12.000 y aún resisten, la mayor parte deben ser civiles, que claramente usan los de Hamás como escudos humanos; hasta el punto de no detener los ataques de Israel manteniendo unos 40/50 rehenes. Por tanto podríamos considerar más fiable una cifra del entorno de 25.000; que es una barbaridad, si bien resta fuerza al término "genocidio".

El baile de cifras llega hasta un informe de la ONU que llama genocida a Israel al que acusa de haber ocasionado 600.000 víctimas. Entiendo que víctimas se referirá a perjudicados, expulsados de sus hogares y desplazados pues si a alguien se le ocurre considerarlos muertos pues recordemos que serían tres veces los muertos en el frente durante nuestra guerra civil. 



Que en cualquier caso es una barbaridad no deja dudas y es imperativo detener la guerra, si bien Israel no va a dejar detrás a ¿miles? de palestinos armados para que vuelvan a provocar otra masacre como la del 7 de octubre, en la que lanzaron más de 3.000 misiles sobre territorio israelí. El ejército tiene que destrozar los túneles y eso implica seguir derribando edificios sospechosos de albergar a Hamás; mientras no se entreguen los palestinos que participaron en el asalto de octubre del 23. Si se valora su resistencia a pesar de estar siendo derrotados, no se puede demonizar a quien pretende defenderse y aquí entramos en el pasado de los palestinos que nadie quiere, ni en Egipto, ni en Jordania ni en Siria ni en Líbano. Hace unos años, visite varios paises del Golfo Pérsico y los trabajadores eran mayormente filipinos pero no palestinos a pesar de tener una religión común.

Plan de partición de la ONU
 en 1947/48


Hagamos un breve resumen que puede explicar esta anomalía. En el siglo XVI, Palestina fue conquistada por los turcos del Imperio otomano, cuya dominación perduró hasta el final de la Primera Guerra Mundial; formando parte de la Siria otomana las actuales Siria, Líbano, Jordania, Israel, Palestina, un sector de Turquía y otro de Irak. Los palestinos que no se retiraron con el ejército turco, no compraron las propiedades que estos abandonaban, permitieron que fueran compradas por judios que aumentaron su presencia y compartíeron vecindad, amable, con los palestinos árabes hasta el 14 de mayo de 1948. Entonces, con la expiración del mandato británico de Palestina, el líder sionista David Ben Gurion declaró la independencia de Israel tras la votación de la ONU a favor de dos estados: judio y palestino. Pero tras el rechazo de los países árabes y de los líderes palestinos, que querían exterminarlos, comenzó la Guerra árabe-israelí de 1948. Vencieron los judios y eso ocasionó la expulsión de cientos de miles de palestinos en lo que los árabes conocen como Nakba ("catástrofe" o "desastre"). ​ Así, la creación del Estado de Israel supuso el éxodo forzado​ a campamentos de refugiados de alrededor de 800.000 palestinos (la mayor parte se estableció en la Franja de Gaza, donde ahora su población ronda los 2 millones); simultaneamente aumentó la llegada de judios desde la Europa de la posguerra (muy bien narrado en la película Éxodo), con la pretensión de no ser nuevamente masacrados sin defenderse.

Durante los siguientes 20 años, Líbano se mantuvo neutral y llegó a ser conocida como la Suiza de Oriente Medio, con gobiernos estables de cristianos maronitas, como mis consuegros, pero la relación poblacional empezó a distorsionarse con la llegada de 100.000 palestinos, tras la guerra del 48. Palestinos que se ubicaron en el sur, junto a la frontera con israel y ahí siguen enredando los prosirios palestinos de Hezbolá; como estamos viendo.

Mientras Líbano se mantenía y progresaba, la llegada de los refugiados palestinos a Jordania, ocasionó que a mediados de septiembre de 1970, el gobierno jordano comenzase a valorar su presencia como un peligro para la estabilidad del propio regimen jordano y al intentar controlarlos extalló la guerra a partir del día 15 del referido mes. Los palestinos recibieron ayuda armamentística y tanques sirios pero el bien preparado ejército jordano terminó imponiéndose a mediados del año siguiente y generó más exiliados hacia Líbano. Cuatro años más tarde la tranquilidad libanesa extalló y se abrieron las puertas a 15 años de guerra civil y a una inestabilidad que aún perdura y en la que colaboran los ayatolas de Irán.
Fiscal General y Dolores Delgado

Mientras Sánchez mueve al Fiscal General, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opusiera a investigarlo por falta de competencia, y a su exministra y actual fiscal de derechos humanos, Dolores Delgado, a investigar desde la fiscalia la situación en Gaza para acusar de genocidio o excesos de guerra contra los derechos humanos de los palestinos y Hamás, Ayuso le desmonta el último ratón del sombrero: Isabel Díaz Ayuso dio ayer una lección: Madrid ha atendido a 2.907 gazatíes, 383 en urgencias, 60 niños escolarizados, 90 demandantes de empleo y 304 en programas de inserción laboral. Datos, hechos, gestión. El contraste no puede ser mayor. Mientras Sánchez se envuelve en la bandera palestina, posa con actores y utiliza Gaza como arma electoral, Ayuso defiende una política real: atender a todos en igualdad de derechos y obligaciones. Judíos, gazatíes, da igual dónde hayan nacido. Madrid integra.


lunes, 15 de septiembre de 2025

NUEVA DEMOSTRACIÓN DEL ODIO DE SANCHEZ A MADRID Y SUS "NO VOTANTES"

Acabamos de ver como la Vuelta ciclista a España no ha podido terminar su última etapa, que realmente no es competitiva sino un homenaje a los participantes que recorren un circuito urbano pensado para recibir el cariño y admiración de los madrileños y turistas circunstanciales. No se ha podido terminar porque atendiendo a la petición de Pedro Sánchez se han producido tumultos violentos que han acabado con 22 policias heridos y pocos alborotadores detenidos, solo dos, y no parece que haya habido heridos a parte de algun moratón producido por las porras de la policia, que por lo que he visto golpeaban en el culo y las piernas. Desde luego definirla como manifestación pacífica, es una burla humillante para los telespectadores que lo han visto o es llamarles idiotas. Claramente la policía tenía ordenes de contemporizar y no emplearse a fondo. ¿podían haberse manifestado ante la embajada de Israel y dejar la Vuelta en paz?. No, había que hacer una exibición de fuerza.



Hoy Sánchez así como el delegado del gobierno en Madrid y algunos ministros han insistido en el éxito de la manifestación pacífica que lo que realmente ha impedido ha sido un final tranquilo y que los ciudadanos que habían acudido para disfrutar del paso de los corredores se han visto defraudados; cuando no les ha tocado correr con sus familias e hijos ante los ataques tumultuosos de los manifestantes. Hablar de éxito es doblemente cínico pues es vergonzoso vanagloriarse de un desastre que perjudicará la imagen presente y futura de la ciudad de Madrid para albergar eventos deportivos; veremos hasta donde llega y si no pone en cuestión la Fórmula I. ¿Donde la ciudad amable y con seguridad garantizada?. ¿Donde la protesta del pueblo de Madrid si no había ni un 1%?, eso sí, kaleborroka violenta.



Tampoco podemos olvidar los miles de euros que pierden los organizadores por publicidad no realizada, no venta de recuerdos como camisetas y disminución drástica de ingresos en bares y heladerías de la zona. Dinero irrecuperable y con gastos ya realizados que iran al pasivo. Es evidente y deseable que la guerra en Gaza termine y que hay una desproporción manifiesta entre los medios de una y otra parte, pero eso ya lo sabían los palestinos que consintieron y permitieron que Hamás llevase a cabo un ataque y matanza en 7 de octubre de 2023. Ataque organizado durante bastante tiempo y muy bien dotado de armamento, alas delta motorizadas, etc. así como el uso de decenas de kilómetros de tuneles que les permitía atacar y resguardarse fuera del fuego del ejército de Israel. Atacaron un festival de música y viviendas de las que raptaron y violaron a sus ocupantes. Muchos, la inmensa mayoría, fueron asesinado sin posibilidad de defenderse; incluyendo a niños y ancianos.



Envalentonados, ese 7 de octubre, celebraban los 50 años de la guerra del Yom Kipur. Nada improvisado y me surgen, varias preguntas, ¿cómo en 50 años seguían dependiendo de la ayuda exterior para alimentarse en lugar de usarla en crear empleo, industrias y agricultura como su vecino Israel?, ¿De donde salía el dinero para armarse y construir los túneles, acaso de la ayuda humanitaria?. ¿Qué reacción esperaban de aquellos a los que quieren echar al mar?. Ayer volví a ver pancartas en la "manifestación pacífica" con el lema ""Desde el rio hasta el mar"". Un ejército genocida no avisa de sus ataques con megafonía y papeletas desde aviones. ¿por que no les quieren sus vecinos Egipto, Jordania, Siria y Líbano? ¿Por que mantienen unas decenas de secuestrados cuya devolución solicita Israel a cambio de un alto el fuego?

Para colmo, Sánchez pide que Israel sea expulsada de todas las manifestaciones deportivas como Rusia tras invadir Ucrania. Esto es el colmo de la estulticia (persona que  se aferra a sus propios errores o ideas equivocadas), porque Rusia invade Ucrania tras firmar el 5 de diciembre de 1994 el Memorandum de Budapest en el que garantizaba las fronteras de Ucrania a cambio de que esta le entregara las 3.000 cabezas nucleares que almacenaba en su territorio; el tercer mayor arsenal nuclear del mundo en ese momento. ¡¡Que gran error y cuanto se habrán arrepentido de ello!!. Si hubiesen conservado ese armamento nuclear, Putin no habría movido ni un dedo. Primero ocuparon Crimea en 2015 y como nadie se movió, pues le tocó al resto y ahí siguen muriendo. La comparación, repito, es una vergüenza.

El memorándum incluye garantías de seguridad frente a las amenazas o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, así como la de Bielorrusia y Kazajistán. Firman Yelsin, Jhon Major

Para terminar: ¿por qué hacer daño a Madrid?, ¿por que los madrileños no le votan y prefieren a Ayuso frente a sus enviados?. Otra putada más, además de sufrir el cupo catalán, el reparto de MENAS,...etc. Una obsesión que tiene al Fiscal General al borde de sentarse en el banquillo. Pero mientras, no se habla de su mujer ni de su hermano ni de Ábalos ni de Cerdán ni de Koldo, ni de Zapatero ni de Delcy ni de....

viernes, 12 de septiembre de 2025

CORRUPCIÓN SEGUN EL DICCIONARIO DE LA RAE. ¿PSOE, SANCHEZ,...?

Se define como corrupción, entre otros sinónimos, en el diccionario de la lengua, a la práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores, en las organizaciones; especialmente en las públicas. Como antónimo u opuesto a la corrupción indica honradez e integridad. Al cabo del tiempo, cúmplese lo que Rubalcaba le aventuró a Sánchez en 2016 sobre la 'Alianza Frankenstein' y por lo que el resentido le retiró el saludo de por vida. «El argumento -declaró- lo conozco: vamos a sentarnos con ellos y acabarán siendo buenos. Pero oiga, cabe la posibilidad de (…) que no te hagan caso». Tras aquella profecía, Sánchez asume hoy los postulados secesionistas, amén de prodigar medidas de gracia a etarras y amnistiar golpistas tras comprarle al prófugo Puigdemont su investiduraEN PROVECHO PROPIO, tras ser vencido en las urnas. Sin olvidar las comisiones de adjudicaciones que solo otorga el poder.



Dicho lo cual es evidente que tanto el partido como Pedro Sánchez se han lucrado con la compra/venta de los siete votos de Junts pagados con una ley que horas antes de las elecciones defendían como inconstitucional: la Ley de Amnistía. En esa definición,  podemos englobar los pactos, menos llamativos, que conlleva el gobierno de una nación pero ninguno tan escandaloso como el que acabo de citar y olvidando el golpe secesionista de Puigdemont, lleva a la portavoz del Govern de Illa en la celebración de la Diada a decir: «Cataluña es una nación por su historia y la voluntad de ser de tanta gente». Sílvia Paneque, que se ha negado a hablar en español, también ha pedido que «mantengamos vivo el nervio nacional». No parece que la Ley de Amnistía y las cesiones al independentismo hayan apaciguado nada, ni tan siquiera al PSOE catalán y por tanto el provecho es, egoista y unicamente, por el poder. Como ya he comentado en otros artículos, el Procés quien lo congeló fue el 155, aunque débil. Desde entonces la asistencia a la Diada baja continuamente y este año el nº de asistentes no llega ni a 25.000 (la guardia urbana habla de 28.000 y siempre exagera) que son los que caben en la Puerta del Sol. No era necesaria la Amnistía salvo para comprar los 7 votos de su investidura.


Que Pedro Sánchez y sus compañeros estaban actuando de forma poco integra se demuestra por los comportamiento en las sesiones de investidura, la fracasada de Nuñez Feijóo y la ganadora de Pedro Sánchez. Especialmente cuando el primero, ganador holgado de las elecciones del 23 J, renuncia a comprar la Presidencia mediante el pago al golpista huido, Puidemont, de sus siete diputados. Tenemos la comparación cuando con las risotadas ofensivas, Pedro Sánchez demuestra su falta de honradez cuando busca humillar al oponente, que le ha ganado. Humillación que se plasma cuando le desprecia y no le da la réplica personalmente a Feijóo y encarga la misma al exalcalde de Valladolid, Oscar Puente. La poca integridad sale nuevamente cuando le achaca ser el primer español que renuncia a ser Presidente, pudiendo serlo; pues olvida que quien pudiendo serlo, no lo fue por honradez política, Felipe Gonzalez. Éste en situación parecida en 1996 pudo seguir siendo Presidente con los votos de IU pero respetó la regla no escrita de dejar gobernar al ganador. Comentario que sigue manteniendo en las entrevistas.

Vuelvo a poner por ejemplo a Felipe Gonzalez que de forma reiterada ha dicho que tener el poder no es gobernar y alcanzarlo de forma poco honrada solo podía llevar a un desgobierno que es lo que estamos viviendo desde entonces. Además, mantener ese desgobierno viene acompañado de continuos pagos que pide el chantajista Puigdemont y su socio secesionista, Junqueras de ERC. Pagos que se hacen con el dinero de todos los españoles y las cesiones de la igualdad de todos los no secesionistas: reparto de inmigrantes con excepción de Cataluña y País Vasco; posible cupo a Cataluña, falsa condonación de deuda que beneficia claramente a unos en perjuicio de otros, saltándose la igualdad de los españoles ante la ley; partiendo de que no se condona deuda sino que se traspasa al Estado. ¿Por que a un catalan le perdonan 2.135€ y a un extremeño 1.629 o a un madrileño 1.233?, como se aprecia en el mapa de propuestas de lo que en teoría se condona a cada español en función de donde vive. ¿Y la igualdad entre españoles?


Pero volvamos al origen de la corrupción, la compra de la presidencia por Pedro Sánchez, que no había ganado en las urnas. Estamos acostumbrados a que la corrupción se mida en dinero, enchufes de prostitutas, falsas oposiciones a director de conservatorios o falsas catedras pero olvidamos que la presidencia lleva consigo un beneficio para el partido y especialmente para el presidente del gobierno. Es evidente que el presidente mejora economicamente  en una cifra equivalente a la diferencia de sueldo entre Presidente y diputado de la oposición; a viajar, pagando, en avión en clase turista o gratis en Falcon; irse de vacaciones, pagando o gratis total, con la familia y/o amigos, a un palacete en Lanzarote, Huelva, gracias a los ingresos de su mujer que usa la presidencia para pedir financiaciones, favores que se traduciran en dinero en el futuro,...por lo bajo 1.500.000€. Igualmente los ministros y altos cargos que cobran sobresueldo gracias a su ascenso al gobierno y entes asociados.¿10.000 nombramientos a dedo por 4 años ?: 4 años*50.000€/año*10.000 funcionarios de libre designación, salen 2.000 millones de euros. ¿Acaso nos parece poco provecho?. Sin contar con los favores de adjudicaciones y demás negocios dirigidos desde el poder.

Chulería presidencial, carente de integridad moral.

Como usar el poder en claro beneficio propio y desprecio a los demás  con una chulería, como la que le vimos con su esposa yendo al cine mientras en el Congreso se discutía y votaba la ley de reducción de la jornada laboral. Seguramente para demostrar que el Congreso le es indiferente así como que su mujer estuviese declararndo, por la mañana, ante el juez Peinado de su quinta imputación. No se molestó ni en votar telemáticamente.

jueves, 11 de septiembre de 2025

LAS TRES ULTIMAS TRAICIONES RUSAS A POLONIA.

Acabamos de conocer que drones rusos han sobrevolado Polonia y la población ha recordado las tres últimas traiciones del vecino ruso. Antes hubo más, como la conocidas particiones o la guerra de independencia tras la 1ª G.M. Pero centremonos en los últimos 80 años, donde vemos como se acerca el aniversario de la invasión rusa, sin declaración de guerra previa, del 17 de septiembre de 1939. Traición aumentada pues atacaba por la espalda a Polonia que desde el 1º de septiembre, soportaba la invasión de la Alemania nazi. Ataque a un país en mala situación defensiva; como repitió el 8 de agosto de 1945 contra Japón, Manchuria y las islas Kuriles, entre las dos bombas nucleares; allí Rusia atacaba a un país en franca situación de derrota, olvidando que Japón no atacó a Rusia en diciembre de 1941 cuando la situación de debilidad rusa era máxima con las tropas alemanas a las afueras de Moscú. Esto explica la poca fiabilidad rusa, cuando Putin visita a Trump para hablar de la paz con Ucrania, para a renglon seguido aumentar sus ataques con drones y cohetes en una cantidad nunca vista y además molestando/avisando a Polonia y a la OTAN.

Restos de un dron caido/derribado sobre Polonia

Polonia firmó su rendición en 2 de octubre de 1939 y quedó dividida entre Rusia y Alemania. Para completar la invasión y evitar oposición futura, Stalin ordenó la eliminación selectiva de dirigentes. Estas matanzas empezaron en abril de 1940 y alcanzaron a más de 22.000 oficiales polacos, notarios, artistas, intelectuales y políticos que fueron asesinado en los bosques de Katyn, cerca de la ciudad de Smolensk. Utilizaron munición y pistolas que habían comprado en Alemania; así en caso de ser descubiertos, como ocurrió en abril de 1943, poder echarle la culpa a los alemanes. Los prisioneros recibían un tiro en la cabeza y los cuerpos caían directamente en la fosa excavada ante ellos.

Una de las fosas de Katyn

La segunda traición se produce cuando a mediados del mes de septiembre de 1944 las tropas rusas detuvieron su avance, operación Bagration, en lugar de cruzar el Vístula y liberar Varsovia que desde el 1 de agosto se había levantado en armas contra la ocupación alemana. Desde la orilla oriental del rio asistieron a la derrota y eliminación de los sublevados que firmaron su capitulación el 2 de octubre y cuando en enero de 1945 reiniciaron su avance hacia Berlín, liberaron la ciudad de Varsovia en una hora. En ese intervalo, desde el 2 de octubre, Varsovia fue arrasada con explosivos y lanzallamas.

La tercera traición se produce cuando terminada la IIª G.M., el 6/8 de mayo de 1945, los rusos olvidaron que la guerra había comenzado por la defensa de las fronteras polacas por ingleses y franceses y se quedaron en Polonia durante más de 45 años de oscuridad. En 1991, Polonia consolidó su independencia al celebrar las primeras elecciones completamente libres desde 1928, coincidiendo con la retirada del ejército ruso en 1993; marcando una etapa definitiva de su transición del comunismo a la democracia. Polonia fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Ucrania, y lo hizo el 2 de diciembre de 1991, un día después del referéndum en el que la ciudadanía ucraniana votó a favor de la independencia de la Unión Soviética.

martes, 9 de septiembre de 2025

QUE VERGÜENZA DE PRESIDENTE II

Resulta descorazonador ver a nuestro presidente de gobierno arrastrar su chulería y zafiedad por los escaparates del mundo. Verle meter la pata con total estulticia (Ignorancia, necedad o estupidez de una persona). La última se ha producido durante su sorprendente, o no, ataque televisivo del pasado lunes al Estado de Israel; sin consultar con el Congreso, tratándose de una decisión que heredará el siguiente gobierno y que afecta a la totalidad de los españoles; otra machada como la cesión del Sahara a Marruecos. Así comenzamos animadamente esta segunda semana de septiembre, con Sánchez tensando la relación con Israel para eclipsar las crisis internas. Ha aprobado 9 medidas para dificultar el comercio de armas con Israel, tanto por mar, como por tierra y aire. Mientras, fuentes de Defensa piden «no generar falsas expectativas», porque el embargo compromete la seguridad de nuestra defensa por depender de material israelí para controlar nuestros misiles; además es otro brindis al sol: España no puede fiscalizar el destino del armamento que sale de Rota y Morón y no puede crear más problemas con EEUU; salvo que sea lo que busca Sánchez para darse protagonismo. Por otra parte, ha anunciado el aumento de las dotaciones económicas que el Gobierno destina a la ayuda humanitaria: serán 150 millones de euros anuales para "Gaza" y 10 millones de euros para UNRWA (Organismo de las Naciones Unidas para la Ayuda y la Obra Pública a los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo)

8/9/2025, Sánchez saca pecho contra Israel
para tapar su situación política interna.

Para completar el panorama, hoy martes, el juez del Tribunal Supremo Angel Hurtado ha abierto juicio oral contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos, en relación con la filtración de datos de carácter reservado del novio de la presidenta madrileña Isabel Diaz Ayuso, causa que empezó a instruirse en el Alto Tribunal hace casi un año y se le requiere para que preste fianza de 150.000 euros para asegurar responsabilidades pecuniarias con el apercibimiento de que si no lo hace en el plazo de cinco días, se embargarán bienes para asegurar dicha cantidad; si bien no le cesa en sus funciones y podremos ver como el fiscal de la acusación matutina, recibe instrucciones del acusado, su jefe jerarquico, por la tarde. Este escrito aboca a García Ortiz al banquillo, ya que no es recurrible.

En la apertura del año judicial

Como dice su manual de resistencia, luchará hasta el final y la palabra rendición no está en su diccionario. Así ha comenzado la lucha por conseguir la aprobación de los PPGGE con órdenes a sus ministros de dar lo que le pidan sus sostenedores (esos que buscan destruir la convivencia y la unidad de España) y hemos visto a Illa en Waterloo dandole un apreton de manos de 29 segundos al secesionista huido, Puigdemont. También ha vuelto a la actualidad la condonación de deuda que es un timo que favorece a Cataluña y mejora su ranting internacional, mientras empeora el de España. No se perdona la deuda, se cambia de cartera, sale de la deuda catalana y aumenta en el mismo importe la deuda global de España, vamos que nos la cargamos cada españolito.


Lógicamente, tras la fanfarronada sanchista, el gobierno israelí no ha tardado ni una hora en responder a Sánchez, anunciado el veto de entrada a la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; que han usado el famoso eslogan exterminador de Hamás: "desde el rio hasta el mar". El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, ha tachado las medidas de antisemitismo y ha acusado a Sánchez de querer desviar la atención sobre los casos de corrupción que acechan a su partido y a su Gobierno. "La obsesiva actividad del actual Gobierno español contra Israel destaca por sus vínculos con regímenes autoritarios oscuros, desde el régimen de los ayatolás en Irán hasta el Gobierno de Maduro en Venezuela", ha expresado. No olvidemos que mañana miércoles veremos a la esposa de Sánchez, Begoña Gomez, sentarse en el banquillo por cinco causas que pueden acumular varios años de condena. Sin olvidar la presencia, hoy, de la fontanera, Leire Diaz, en el Senado y el video de la ex de Ábalos que puede traer cola.

Sánchez puede estar muy contento, porque cuenta con la simpatía de Hamás, aliado de Irán y Rusia. Es un grupo terrorista que controla Gaza desde hace décadas y comenzó la guerra con una brutal matanza genocida contra el Estado de Israel. Es bueno recordar que son una colección de criminales que odian la democracia y los países occidentales, persiguen al colectivo LGTBI y quieren acabar con los israelíes, de hecho no cesan en sus atentados como el de ayer en Jerusalen con seis muertos, uno de ellos español; en represalia al cual el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, justificó el ataque israelí de este martes contra los líderes de Hamás en Catar.

Las medidas que Sánchez, unilateralmente, ha anunciado no ayudan a acabar el conflicto, porque son la expresión de un antisemitismo visceral. Lo hace de forma unilateral para complacer a sus socios de gobierno. Es una vergüenza que se hable de genocidio y que se utilicen unas cifras de muertos y heridos que no tienen ningún rigor, porque son promovidas por Hamás, que controla el gobierno de Gaza. Lo peor es que Sánchez no ayuda en la búsqueda de una solución con su posición en contra de Israel y su pueblo, dando alas a Hamás que se siente vencedor y recibe el premio a sus matanzas. La guerra, si se quiere una paz duradera, no puede pasar por la victoria de Hamás.


Hay que reconocer que en Gaza estamos viendo una verdadera masacre, pero no un genocidio pues no busca exterminar a los palestinos sino acabar con los asesinos encuadrados en Hamás. Israel lleva tiempo proponiendo una tregua, si recupera a todos sus ciudadanos retenidos, vivos o muertos, pero estos no ceden para seguir manteniendo la tensión y utilizan sus ciuadadanos como escudos humanos que mueren para mantener encendida la llama del conflicto. No olvidemos quien empezó la guerra el 7 de octubre de 2023, tras 50 años justos de una cuasi paz. ¿Nadie se plantea que ha hecho Hamas y la Autoridad Palestina con los millones de euros recibidos como ayuda?, ¿ayuda para construir túneles?, ¿ayuda para comprar armas y entrenar a sus fuerzas?. ¿Para qué coger prisioneros si dos años después aún retienen en parte, cuando Israel les ha ofrecido reiteradamente tregua por ellos?¿A quien beneficia la existencia de esos secuestrados?, ¿donde la presión de Sánchez para que los liberen?, ¿cuando recriminar a Hamás el ataque con casi 1.500 muertos y cautivos del 7O del 23?.Vaya situación para pensar en dos estados conviviendo como buenos vecinos.

Desde que en 1948 la ONU ofreció la creación de dos estados, que Israel aceptó pero los estados árabes fueron a la guerra, hasta el dia de hoy los palestinos han provocado enormes problemas a los vecinos y nadie los quiere: cómo olvidar el Septiembre Negro en Jordania o su papel principal en el estallido de la Guerra Civil del Líbano; un conflicto de 15 años que dejó completamente arrasado este país; hasta entonces próspero. Entre tanto, dos guerras "la de los seis dias" y "el Yom kipur", consumieron inutilmente vidas y recursos. Como tras estas tres guerras, Israel era más fuerte, los vecinos árabes recorrieron otra via y así se llegó a los primeros acuerdos de paz en los años 90 y en el 2000 se tuvo la oportunidad de crear el Estado palestino, de la única forma en que puede ser creado, con un pacto con Israel, "paz por territorios" En lugar de eso, Arafat prefirió lanzar la Segunda Intifada, tras haber sorprendido al mundo con la masacre de los olímpicos judios en Munich. 

Otra ocasión perdida fue la Conferencia por la Paz que tuvo lugar en Madrid en el lejano 1991. Entonces se nos respetaba como nación, Don Juan Carlos mediaba, pero de verdad, dado que, como jefe de estado, gozaba de un prestigio internacional abrumador y Felipe González y el servicio exterior ayudando a la Corona lograron sentar en una misma mesa a delegaciones de Israel, Líbano, Siria, Egipto y Jordania-Palestina. Uno tiene grabada en la retina aquella fotografía en la que el Rey, Simón Peres y Yasser Arafat ponían las manos unas encima de las otras en señal de acuerdo. Los tres sonreían porque eran conscientes del paso de gigante que acababan de dar.


Acaso Sánchez busca ,ahora, notoriedad con una foto como la de Formentor en noviembre de 2001. Entonces España era alguien y no como ahora que nuestro prestigio internacional está tocado pues el gobierno se alinea con Hamás, Irán, China, Venezuela,...lo mejor de cada casa. 
Sánchez no parece buscar la paz en la zona con ataques y presiones sobre Israel, sino desviar sus problemas internos como un boxeador grogui. 

Arafat, Mubarak, Aznar y Peres en 2001 

Nuevamente sorprendieron a los servicios secretos el 7 de octubre de hace dos años con la operación denominada "Inundación de Al-Aqsa", que supuso para Israel la muerte de 1195 personas (766 civiles, de los que 36 eran menores, y 373 militares) y la captura de 251 más, que fueron llevadas a la Franja de Gaza y que han motivado la violenta reacción del gobierno de Israel, que aún sigue. No es de extrañar, por tanto, que los países árabes de la zona estén hartos de los palestinos, no quieran recibirlos como refugiados, y en varios casos hayan llegado o estuviesen a punto de llegar a acuerdos de paz con Israel para abrirse a las relaciones políticas y, sobre todo, a las económicas. El Líbano de vergel a ruina y de Gaza qué decir que asume ser destruida en lugar de ser pacífica y crear un entorno economicamente viable.

Versión I:

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2023/11/que-verguenza-de-presidente.html

domingo, 7 de septiembre de 2025

CENTENARIO DEL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS, EL DIA MÁS LARGO DEL EJÉRCITO.

Mañana, dia 8, se cumplen 100 años del desembarco conjunto franco-español en Alhucemas, concretamente en las playas de Ixdaín y la Cebadilla, a cubierto de las baterías rifeñas estacionadas en la bahía de Alhucemas que era el sitio esperado, para el desembarco, por las tropas de Abd el-Krim; por su mayor amplitud y facilidad de acceso y despliegue. Fue el inicio del fin de la tragedia de Marruecos, que "casi" terminaba pocos meses más tarde con la entrega de Abd el-Krim, el 27 de abril de 1926, al general francés Corap y la pacificación de las últimas cábilas el 10 de julio del 27. Con esta victoria, Primo de Rivera ealcanza el cénit de su popularidad y confiado quiso perpetuarse mediante la creación de un partido, no cumpliendo su promesa de que la Dictadura sería efímera y cavó su ruina, arrastrando a la Monarquía con él.

viernes, 5 de septiembre de 2025

EL PROBLEMA QUE NO CESA. ISRAEL Y PALESTINA. AHORA CISJORDANIA

Mientras la flotilla de barquitos, con Ada Colau, que pretendía llegar a Gaza con ayuda alimentaria y medicinas, se va disgregando por los mareos y mar movida, la vuelta ciclista a España se ve impedida de llegar a la meta en Bilbao por protestas propalestinas y se siguen produciendo protestas en otras etapas, aunque sin impedir su realización. En la etapa de Cabezón de la sal he vuelto a ver entre los manifestantes un carte con la frase "del Jordan/el rio hasta el mar", representativa de Hamas con indicación de pelear hasta exterminar a los judios y echarlos al mar. Con este objetivo Hamás no favorece una solución pacífica y acentúa el hecho de que los israelitas no pueden perder una guerra si quieren seguir vivos.



Así mientras aumentan los reconocimientos del estado palestino por varios paises europeos, que se incrementarán en este mes de septiembre; el gobierno israelita ha acelerado un antiguo plan para hacer inviable fisicamente el estado palestino. Es el anuncio del ministro de Finanzas de Israel para expandir los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania: "El plan enterrará la idea de un Estado palestino". El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, de extrema derecha, dijo que aprobará los planes para construir más de 3.000 viviendas en un polémico proyecto de asentamientos en la Cisjordania ocupada, una medida que, según él, impedirá la creación de un Estado palestino. El llamado proyecto E1 entre Jerusalén y el asentamiento de Maale Adumim lleva décadas congelado en medio de una fuerte oposición de la comunidad internacional. Construir allí separaría de hecho Cisjordania del Jerusalén Oriental ocupado y obstaculizaría considerablemente su contigüidad territorial. 


Mientras tanto la guerra sigue en Gaza y el Estado de Israel entra a sangre y fuego para controlar todo su territorio y así recuperar a sus varias decenas de prisioneros o sus restos y acabar con Hamas. Los telediarios son tremendos con imágenes de decenas de muertos, sin distinción de edad y género. Una verdadera masacre, que Israel  propone detener si recibe a todos sus ciuadanos retenidos por Hamas, pero estos no ceden para seguir manteniendo la tensión y utilizan sus ciuadadanos como escudos humanos que mueren para mantener encendida la llama del conflicto. Vaya situación para pensar en dos estados conviviendo como buenos vecinos.

Bandera de Hamás en los disturbios creados en Bilbao contra
 LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA. Un lugar especializado
en crear problemas terroristas, especialmente contra ESPAÑA.

El caso es que Palestina nunca ha sido un Estado independiente y soberano: de la dominación romana inicial, que fue la que llamó así a lo que había sido antes el país de los judíos, pasó por la bizantina, la árabe, la de los mamelucos egipcios y, la más larga de todas, la turca hasta el final de la I Guerra Mundial. De hecho, durante esos cuatro siglos de obediencia a los sultanes de Estambul, eso que hoy en día son Israel y los territorios palestinos, ni siquiera era una provincia del imperio.Tan es así que cuando la ONU dibujó un plan en el que había espacio para un estado judío y uno árabe en la zona los judíos sí crearon el suyo, Israel, y los árabes se limitaron a intentar acabar con sus vecinos en una guerra en la que el recién nacido país tuvo que defenderse de atacantes de hasta siete países distintos.

Esta guerra provocó la gran oleada de refugiados palestinos, unos 700.000, que se establecieron en los países del entorno y que, en algunos casos, provocaron enormes problemas, como el Septiembre Negro de Jordania y tuvieron un papel principal en el estallido de la Guerra Civil del Líbano; un conflicto de 15 años que dejó completamente arrasado este país, hasta entonces próspero. Entre tanto, dos guerras "la de los seis dias" y "el Yom kipur", consumieron inutilmente vidas y recursos. Como tras estas tres guerras, Israel era más fuerte, los vecinos árabes recorrieron otra via y así se llegó a los primeros acuerdos de paz en los años 90 y en el 2000 se tuvo la oportunidad de crear el Estado palestino, de la única forma en que puede ser creado, con un pacto con Israel, "paz por territorios" En lugar de eso, Arafat prefirió lanzar la Segunda Intifada, tras haber sorprendido al mundo con la masacre de los olímpicos judios en Munich. Nuevamente sorprendieron a los servicios secretos el 7 de octubre de hace dos años con la operación denominada "Inundación de Al-Aqsa", que supuso para Israel la muerte de 1195 personas (766 civiles, de los que 36 eran menores, y 373 militares) y la captura de 251 más, que fueron llevadas a la Franja de Gaza y que han motivado la violenta reacción del gobierno de Israel, que aún sigue. Los palestinos gastaron millones en material de guerra , túneles y refugios con escudos humanos. 


No es de extrañar, por tanto, que los países árabes de la zona estén hartos de los palestinos, no quieran recibirlos como refugiados, y en varios casos hayan llegado o estuviesen a punto de llegar a acuerdos de paz con Israel para abrirse a las relaciones políticas y, sobre todo, a las económicas. El Líbano de vergel a ruina y de Gaza qué decir que asume ser destruida en lugar de ser pacífica y crear un entorno economicamente viable.


martes, 2 de septiembre de 2025

EL TIMO DE LA CONDONACIÓN DE DEUDA

El Consejo de Ministro ha aprobado este martes el proyecto de ley que impulsó el Ministerio de Hacienda para asumir 83.252 millones de deuda de las comunidades autónomas. Los datos de deuda y parte asumida por cada comunidad, los aporta el gobierno y hay datos curiosos como el de la Comunidad de Madrid que no tiene deuda con el FLA. La propuesta del Gobierno ha recibido críticas por su reparto desigual y por la falta de condicionalidad fiscalEn noviembre de 2023, escribí un artículo sobre como Sánchez pretendía tomarnos por tontos al proponer condonar 15.000 millones de euros a Cataluña, para comprar sus votos independentistas. Sánchez lo disfrazaba diciendo que es el 20% de la deuda de la Generalitat con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica, para las autonomías sin crédito para financiarse en los mercados). Para compensar a las demás autonomías asumía la cifra de 38.032 millones. Las condonaciones al resto de las Autonomías sumarían 23.000 millones, deducidos los de Cataluña. Nos tomaba por tontos, pues a cada ciudadano de Cataluña le condonaba 2.000 € mientras que al resto 38.032 millones/40 millones, nos tocaban 951€. Desvergüenza en grado sumo. Muchos protestamos y modificó los importes, según recogí en otro artículo el 25 de febrero de este año 2025, en el que ofrecía a Cataluña una quita del 22 %, es decir 17.104 millones y para contentar al resto de Comunidades, una quita total de 83.252 en conjunto, sin Navarra y País Vasco que tienen su concierto y lo cobraran por otro lado. Es evidente que Hacienda engordaba el platillo de forma muy notable para mejorar; ¿quién lo pagará?. Sigue riémdose de todos, especialmente de los catalanes pues como realmente lo que hace es trasladar la deuda a la globar de España pues les tocaría comerse unos 16.650 millones por el aumento de la deuda nacional; correspondientes a  la parte correspondiente a su población y renta (20%). Por tanto, realmente se benefician con 454 millones; una burla en su cara. Sánchez es el mejor trilero del reino y con diferencia.Trilero man.

Hacienda propone perdonar un total de 83.252 millones de euros en deuda de las comunidades autónomas

Otro efecto diferenciador es que mientras Cataluña con Hacienda y Cupo propio se podrá financiar mejor en el exterior, el resto lo tendremos peor al aumentar la deuda del Estado

https://www.abc.es/economia/deuda-condecorar-gobierno-habitante-segun-comunidad-autonoma-20250902112617-nt.html

« Con el cupo, la cesión de inmigración y control de fronteras, Cataluña gana autonomía y más recursos, Sánchez gana estabilidad política y el resto de España pierde equidad y solidaridad»