viernes, 11 de abril de 2025

EL PROCÉS EMPEZÓ CON ZAPATERO Y SANCHEZ REMATA.

Como en muchos de mis artículos, la casualidad es una de las causas que me anima a escribirlos y nuevamente ha vuelto a suceder. Llevo varios días dando vueltas en la cabeza a unos artículos que escribí sobre Zapatero, en los que recordaba que en Cataluña todo empezó con él y ahora me encuentro con comentarios diversos en los que se aprecia la labor de zapa que está volviendo a realizar, aprovechando la extrema debilidad del gobierno de Sánchez y su nula defensa de los principios básicos de la Democracia y su aplicación a la unidad de España. Pero lo que me ha terminado de decidir es el informe NEOS, en La Razón del día 10, del que adjunto una referencia: Alerta por el “Proceso”: un informe denuncia el riesgo existencial de desintegración de España bajo el Gobierno de Pedro Sánchez

Quema de la banera de España en Barcelona

Mayor Oreja, uno de los fundadores de NEOS, advierte de que "España no está muerta, pero está agonizando". Según el documento, la actual situación no responde a hechos aislados ni a tensiones internas del Ejecutivo, sino a una estrategia planificada de ruptura con el sistema democrático español, iniciada, según sus autores, en la etapa de Zapatero y continuada con mayor intensidad por Pedro Sánchez. En el ámbito territorial, la fundación señala fenómenos como la marginación del castellano en las escuelas catalanas o la normalización del uso de lenguas cooficiales en el Congreso como síntomas de una estrategia que busca, en su opinión, disolver la idea de España como nación común.

Jaime Mayor Oreja, María San Gil y Javier Martínez-Fresneda
durante la presentación del informe de NEOS

Iniciaba el encabezado con la frase de que con Zapatero empezó todo pues su elección como secretario general del PSOE no estaba prevista, fue toda una sorpresa empezando por el propio Bono que parecía sería el ganador. Gonzalez pretendía tener un secretario manejable y que se llevara la derrota prevista frente a Mariano Rajpy que contaba con todo a su favor; en tanto llegaba Javier Solana que dejaría la OTAN. A partir de esa rareza se produjo otra carambola y llegó a Presidente por accidente, tras un 11M mal manejado por el PP y aupado en el magnífico manejo del PSOE de Rubalcaba y su "los españoles no merecemos un presidente que nos mienta"; frase que hoy resulta una verdad vergonzante con el gobierno más cínico y mentiroso de la historia de España. Fue el presidente que resucitó el guerracivilismo, con su Ley de Desmemoria Histórica, empeorada por Carmen Calvo; reabrió la caja de Pandora del separatismo, prometiendo aprobar el Estatut que viniera de Cataluña cuando nadie se planteaba la modificación del existente y creó mala sangre, de sueños rotos, cuando se recortó; inventó los inaceptables «cordones sanitarios» del Pacto del Tinell que ahora retoma Sanchez y sus allegados; anuló, por presiones de ERC, el Plan Hidrológico Nacional, con Cristina Narbona, que contemplaba el añorado trasvase, vertebrador de territorios, del Ebro a las cuencas del Jucar y Segura, trasvase soñado desde la República, con Prieto de Ministro de Obras Públicas; nos avergonzó permaneciendo sentado al paso de la bandera de EEUU y la cobarde salida de Irak y nos metió (no supo evitar o minorar) en la mayor crisis económica de la Democracia por negligencia y falta de previsión. Curiosa forma de afrontar los problemas externos, agravándolos; veremos que sale del viaje de Sánchez a China. 

                                             

Ahora ejerce de maestro de Pedro Sánchez e interlocutor con dictaduras como la Venezolana y ahora la China; donde llega Sánchez en solitario con parada previa en la también dictatorial Vietnam; donde acudió con empesarios que ahí se quedaron. Parace que consiguió financiación venezolana para aupar a Pedro Sánchez a Secretario de la Internacional Socialista. No está mal, para ser un bobito; la rebelión de los segundones que también vivió Sánchez hasta llegar a presidir el gobierno tras su defenestración y recuperación frente a Susana y el oficialismo socialista. Otro al que quisieron manipular y se los ha cargado a todos. Es aún más inmoral que su predecesor y no se ha detenido ante ninguna línea roja llegando a venderse por los 7 escaños de un infravalorado Puigdemont (solo el 1,6% de los votos); que vencido en las urnas ha sacado, resulta insoportable su 1,6% de votos, un rédito insuperable del inmoral presidente de gobierno. De ese Estatut, que nadie anhelaba y buena prueba es que en los 21 años de gobierno de Jordi Pujol permaneció sin modificaciones, surgió el Procés el 1º de octubre de 2017 con el referéndum ilegal de independencia y 26 días después, las consecuencias de la República de los 8 segundos. Mariano Rajao, con mayoría absoluta y el apoyo de un Sanchez en la oposición, aplicaron un débil 155 que se retiró apresuradamente, pero que acabó con los cabecillas en prisión y el máximo responsable, huido en Waterloo. 

VIDEO en el que Sánchez marca su modus operandi: hace lo contrario de lo que dice:

                                               
                                                     

Escuchando el vídeo anterior y comparando con lo que estamos viviendo es fácil entender los resultados del informe NEOS. Sánchez ha indultado a los golpistas con los que ahora gobierna y pacta cada ley pues sus 120 diputados (el PP tiene 137) son insuficientes para formar gobierno estable y así cede en cada ocasión en que necesita el apoyo de Bildu. ERC, Junts, PNV, Podemos, Sumar,...Sucede siempre con el nacionalismo: ceder es sólo comprar tiempo. O peor aún, intentar alquilarle un favor que nunca acaba concediendo porque siempre cree que el mundo le debe algo y que los demás conspiran contra la legitimidad de sus sentimientos. El error, tan general como se ve, es intentar aplacarlo, complacerlo, creer que un elemental principio de lealtad o de quid pro quo le inspirará un mínimo respeto. No hay caso: la palabra «mutuo» no existe en su léxico. Y hay tantos ejemplos que sólo se pueden ya engañar los optimistas más irredentos.
                                          

Hace algunos meses, un escritor y periodista, creo que Pérez Reverte o Albert Boadella, decía que ante lo inevitable de la independencia de Cataluña, lo único inteligente era vendérsela ahora que estamos a tiempo y podemos conseguir un acuerdo más ventajoso para el resto de los españoles. Tenemos que negociar el reparto de un billón y medio de euros de deuda publica, que se acrecentará con el trasvase de los 83.000 millones de bonificaciones del FLA. El propio Artur Mas comentó que un acuerdo amistoso de desenganche facilitaría que ellos aceptasen un mayor porcentaje de deuda; frase compartida también por Oriol Junqueras. Estamos hablando de que si Cataluña es el 20% del PIB, aunque su porcentaje de población no alcanza el 17%, sería razonable que se quedaran con 316.000 millones de deuda, (20% sobre 1.500.000)+83.000 más los 63.000 millones restantes del FLA y por tanto su deuda sería de 379.000 millones; equivalente al 135% de su propio PIB. No es mucho si son capaces de ahorrarse los 16.000 millones de déficit fiscal como pregonan en el España nos roba y tendrían chupado quedarse sin deuda en poco más de 20 años.

EL PROCÉS LO PACIFICÓ EL 155, PERO SÁNCHEZ LO REAVIVA.






Un Zapatero que entendía que el concepto de nación era discutido y discutible, y un Sánchez que, a juicio de su actual portavoz parlamentario, Patxi López, no tenía ni repajolera idea de lo que era una nación, tienen claro, sin embargo, que Cataluña lo es. 



2 comentarios:

  1. Magnífico resumen de los hechos!!un abrazo Mariano Hernando

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mañana más con el viaje de Sanchez a China, en beneficio propio.

    ResponderEliminar