No puedo empezar mi artículo sin dedicar un sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos en los accidentes ferroviarios de Barcelona y Adamuz y un emociando recuerdo hacia los que terminaron sus viaje de placer o trabajo, de forma tan abrupta e injusta. Abrupta por la violencia e injusta porque era evitable si la via hubierse estado en condiciones de seguridad. Lo digo como Ingeniero de Caminos que trabajé en renovación de vía. pero a este desastre ya le dedicaré algún artículo completo. Volvamos al título del encabezamiento.
Hemos empezado el año viendo cómo el gobierno compra y paga el apoyo del PNV y EHBILDU mediante nuevos beneficios fiscales, una forma encubierta de mejorar el CUPO del que disponen y que ya representa , por sí mismo, una clara ventaja fiscal. Efectivamente Euskadi, disfruta de su sistema propio, el cupo, que cada año deja más beneficios en la comunidad, es una de las regiones más ricas del país, pero también es receptora neta de recursos del resto del Estado. Esto permite elevar el gasto público hasta tal punto que incluso las clases acomodadas puedan recibir más de lo que contribuyen.
A esto se suma el hecho de que son una región envejecida, con las pensiones más altas de España y que no paga su parte del déficit de la Seguridad Social, lo que remata su situación diferencial. Es conocido el déficit de unos 3.500 millones de euros de las pensiones en el País Vasco, aunque alguien podría aducir que las pensiones son deficitarias en toda España y cada año el gobierno debe traspasar fondos para compensar ese ´deficit pero teniendo en cuenta que la población del PV no llega lal 5% de los habitantes de España, esos 3.500 millones son un beneficio positivo frente al resto de Comunidades.
En mi anterior artículo, cuyo enlace adjunto, ya comentaba como las presiones sobre el equilibrista Sánchez nos cuestan el dinero al resto de españoles y como las Comunidades protestan por el trato discriminatorio que el gobierno les propone, las emboscaran en forma de transferencias económicas añadidas al traspaso de Rodalies y en el caso del país Vasco lo que acabo de descubrir y que consiste en que este 1 de enero acaba de producirse otra desigualdad emboscada que trata de beneficiar, claramente a los vascos. Se trata del trato fiscal a los planes de pensiones en el momento de su rescate pues les permite a los vascos tratar esos planes como ahorro financiero y al rescatarlos, pagarán un 20% en lugar de más del 40% que pagaremos de media el resto de españoles, al tener que sumar el importe a nuetro IRPF, como rentas del trabajo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario