viernes, 19 de febrero de 2016

CENTENARIO DE LA INUTIL BATALLA DE VERDUN.

Partiendo del fracaso que representa sustituir la política con la guerra y de las penurias y calamidades que traen todas los enfrentamientos armados y sus batallas, pasamos a rememorar el próximo 21 de madrugada el centenario de la mayor batalla de la historia que a fuer de inútil acabó diez meses después, 16 de diciembre, con un empate territorial y dejando por el camino más de 300.000 muertos y desaparecidos además de más de 500.000 heridos. En julio comenzó la batalla del Somme, largamente planificada por el Estado Mayor francés y que se retrasaba por falta de los recursos, absorbidos por Verdún, hasta el punto de que fueron los ingleses los que la desarrollaron de forma casi única; pero esa es otra historia. La batalla encumbró a su general a la categoría de mariscal y después a héroe de Francia, 40 años después fue juzgado como villano por firmar la rendición y presidir el gobierno colaboracionista de Vichy. No fue la única victima, muertos y heridos aparte, también lo fue el ejército francés que no ha vuelto a ganar una batalla importante. Un "vencedor" desangrado. ¿Ocurrirá igual con el vencedor de nuestra situación tras el 20 D?¿tendremos un héroe poco duradero antes de pasar a ser el mayor villano?


El 21 de febrero a las 7:15 de la mañana comenzó el bombardeo de las trincheras y poblaciones cercanas a Verdún. Fue efectuado por 1200 cañones alemanes y durante 12 horas consumieron más de dos millones de proyectiles; equivalentes a un bombazo por cada 4m2 (retícula de 2*2) y 1 km de ancho. La zona del frente francés atacada medía unos 8,5 Km, de manera que la densidad de cañones era de uno cada 7 m., la máxima densidad alcanzada hasta ese momento. Era un bombardeo de aplastamiento tendente a facilitar a la infantería propia que se limitase a ocupar el territorio que previamente había sido aplanado y sus defensas eliminadas. 


Efecto de aplastamiento artillero

Pasado el bombardeo de aniquilamiento, la artillería prolongó el tiro para aislar las primeras líneas francesas de sus reservas. todo parecía ir bien, pero cuando los soldados alemanes pasaron a la ofensiva, se vieron sorprendidos por núcleos de defensa de los infante franceses que desenterrando sus armas se aprestaban a defender a cara de perro su territorio. La sorprendida infantería alemana ocupó muchas zonas y algunos de los fuertes que sorprendentemente los franceses tenían poco defendido, pues el sector se consideraba tranquilo y los ataques y contraataques del año anterior habían buscado las zonas más despejadas del norte, Ypres, Artois.. Este descuido les costaría miles de muertos cuando llevasen a cabo su recuperación en el verano. En aquellos momentos el ejército francés desplegaba 300 cañones en ese sector del frente, cañones poco apropiados por ser de tiro directo y no curvo.

Mapa de la zona y posiciones en Verdún

Lo que había parecido que sería una brutal ofensiva que nadie podría frenar y así salir del impase de la guerra de trincheras que se había establecido desde que terminada la batalla del Marne, en septiembre del 14, y la carrera al mar de octubre, había anclado al terreno el frente occidental durante todo 1915; se convirtió en unas semanas en un toma y daca similar al del resto del frente occidental. Los alemanes habían escogido un terreno complicado con zonas boscosas, barrancos y lomas que facilitaban la defensa; hasta tal punto que , como he comentado antes, habían retirado la artillería pesada y tropas de los fuertes para trasladarlos a otros frentes. Curiosamente el E.M. francés volvería a cometer el mismo fallo en la siguiente guerra, 25 años después, dejando la zona de Sedán (un poco al norte) poco defendida en la creencia de que no era un terreno adecuado para mover ejércitos acorazados; error del que los sacarían Guderian y Rommel que rompieron el frente entre el 10 y el 15 de mayo de 1940, llegando al mar 10 días después y partiendo Francia en dos mitades. Francia firmó el armisticio, reconociendo su derrota, mes y medio después. Pero volvamos a febrero de 1916.
 

Muestra del terreno donde se desarrolló la batalla. Boscoso y con barrancos

Para facilitar la ruptura, la infantería alemana dispuso de dos novedades: los lanzallamas y las tropas de asalto, formada por grupos escogidos y entrenados para avanzar con armas ligeras, ametralladoras y morteros de acompañamiento con el fin de abrir huecos en las alambradas y defensas enemigas que posteriormente aprovechaban  las masas de infantería. En Ypres habían empezado el uso de gases venenoso e inhabilitantes, que luego sufrieron en sus propias carnes. El carro de combate, tanque, aún no era conocido y su puesta en escena corrió a cargo de los ingleses en el Somme en julio; 25 años después los primeros sufridores se habían transformado en los grandes maestros de su empleo. Los alemanes dispusieron de 12 líneas férreas y carreteras para llevar los abastecimientos, los franceses solo contaban con una vía de ferrocarril y una carretera La Vie Sacree (La vía sagrada) por la pasaba un camión/ambulancia cada 15 segundos. Los alemanes reponían las bajas pero los franceses sustituían unidades enteras cada dos semanas, de forma que el 80% de su ejército participó en la batalla.


Fue una batalla donde los héroes anónimos eran los hombres-sopa que llevaban la comida a las unidades avanzadas, donde las reservas llegaban diezmadas a efectuar el relevo, donde retirar a los heridos costaba más bajas, en fin una batalla donde los muertos casi igualaban en número a los heridos que cuando llegaban a los hospitales de retaguardia eran casos perdido. Desgraciadamente esa demora en el traslado generaba un alto índice de gangrena gaseosa en heridas de metralla pues desgraciadamente el método inventado por el médico catalán Josep Trueta, llegó 20 años despues «El método Trueta de tratamiento de las heridas de los miembros, llamado por su origen tratamiento de las heridas de guerra: Es un método simple que puede hacerse con pocos medios quirúrgicos y consiste en síntesis en: 1) Hacer una limpieza cuidadosa de la herida con el enfermo anestesiado.2) Cortar con bisturí y pínzas los bordes machacados de la herida, sacar todos los cuerpos extraños, metralla, tierra, etcétera, cortando todos aquellos trozos de músculo lacerados y con mala circulación sanguínea, hasta dejar la herida completamente limpia y con buena circulación sanguínea.3) Dejar la herida abierta, llenándola completamente con tiras delino estéril, absorbentes y de poro pequeño, que evita la colección de líquido y que la cicatrización de la herida penetre en la gasa. 4) Reducción de la fractura si la hay, e inmovilización en un vendaje cerrado de escayola.

Tremenda imagen. Un soldado francés es alcanzado en un paisaje lunar


Descripciones pormenorizadas son fáciles de encontrar pues es una de las batallas sobre la que mas se ha escrito, por lo que nos vamos a centrar en analizar que es lo que llevó a ese desastre. El jefe del E.M alemán Falkenhayn eligió ese sector para desangrar, con su superioridad artillera, al ejército francés que suponía defendería Verdún con el orgullo patrio ofendido desde que perdió la guerra franco-prusiana de 1870. Guerra en la que España tuvo una importante implicación indirecta. Desde que en 1968 la reina Isabel II fue destronada, el general Prim se dedicó durante casi dos años a buscar sustituto por las cortes europeas; vemos que la situación actual de gobierno provisional no es original. Empezó por la portuguesa que estuvo a punto de fructificar pero el miedo a que el pez grande, España, se comiera al chico, Portugal, les desanimó. Se pensó/ofreció a un príncipe prusiano, Hohenzollern-Sigmaringen, pero tampoco cuajó aunque el temor a la pinza, hizo que el emperador francés Napoleón III se preocupase y enviase un telegrama a través de su embajador Ems a la corte Prusiana. El rey prusiano no quería la guerra pues estaba en fase de formación del actual estado alemán y aunque hacía 4 años que había guerreado, exitosamente contra Austria,  era más bien pacifista. El mariscal Bismark vio la ocasión y publicó el texto y conversación de Ems y el Káiser, con algún añadido que provocó la declaración de guerra francesa.
 

Principales batallas y plan de ataque alemán de agosto del 14. Verdún queda en el punto de giro

 
 
En Gravelotte las tropas francesas fueron derrotadas y los sobrevivientes se refugiaron en Sedán junto con el cuerpo de ejército que comandaba el Emperador y allí fueron copadas hasta su rendición; incluyendo al propio Napoleón III. Cayó la monarquía y se proclamó la república. Firmada la paz, Francia perdió la Alsacia y la Lorena, además de tener que pagar una fortísima indemnización y esta humillación anidó en los corazones y en el recuerdo de los franceses y fue uno de los motivos principales que les llevaron a la Iª G.M.. Alemania con su sistema de movilización y el uso de los ferrocarriles fue capaz de poner en armas a un millón de soldados, el triple que los franceses. Bismark se sirvió del incidente de Ems para consolidar, en torno a la gran Prusia, la naciente Alemania. España el 30 de diciembre de 1870 vio la llegada del rey Amadeo de Saboya, el único rey elegido democráticamente por votación de las Cortes, nada más pisar suelo en Cartagena recibió la noticia del atentado contra el general Prim, su valedor. Fue coronado el 2 de enero de 1871 y abandonó el 10 de febrero del 73; abriendo paso a la Iª República. Estos hechos llevaron a Bismark la famosa frase dirigida a un embajador español:
 
España -le dijo al funcionario llegado de Madrid-, es una gran nación… Yo la admiro profundamente, conozco la historia de la creación de su imperio y creo que resulta indestructible…
-¿Por qué herr Canciller?, preguntó el poncio.
-Porque ni siquiera ustedes los españoles son capaces de destruir su nación

¿Se seguirá cumpliendo la profecía de Bismark?, ¿habremos aprendido algo de nuestros errores?. Estamos con un gobierno provisional y amanecen tres opciones: nuevas elecciones,  la formación de un gobierno débil PSOE-C´s o un Frente Popular de PSOE, PODEMOS, IU y SEPARATISTAS; casualmente muy parecido al que salió de las elecciones del 16/23 de febrero del 36. Las circunstancias y situación socioeconómicas son totalmente distintas pero  estamos en pleno golpe separatista de la misma comunidad que ya lo intentó en octubre del 34, Cataluña, y otra en espera, País Vasco. No parece que hayamos aprendido mucho. Franceses, alemanes e ingleses hace 100 años se aniquilaban y ahora pactan; nosotros seguimos con nuestras dos Españas y nuestros odios separatistas

La Batalla de Verdún. del 21 de febrero-19 de diciembre de 19162/3 – YouTube.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario