lunes, 28 de marzo de 2016

100 AÑOS DEL ACUERDO SYKES-PICOT. ORIGEN DEL PANARABISMO VS ISLAMISMO

El Acuerdo Sykes-Picot, conocido oficialmente como el Acuerdo de Asia Menor, fue un acuerdo secreto entre Gran Bretaña y  Francia,  para definir las  esferas de influencia y control de los dos países en Oriente Medio si la triple entente obtenía la victoria en contra del Imperio otomano. Las negociaciones transcurrieron entre noviembre de 1915 y marzo de 1916. Se firmó el acuerdo el 16 de mayo de 1916, con la sublevación árabe ya en marcha y con el ascendido capitán Lawrence ofreciendo lo que este tratado anulaba. Se mantuvo secreto para no interferir en el desarrollo de la campaña. Se conoció, a finales de noviembre del año siguiente, a través de la Rusia bolchevique que quedaba fuera por su negociación con Alemania de abandonar la guerra. 

El final del S.XIX y primera década del XX habían visto consolidarse los imperios francés e inglés en África, a base de protectorados, incluyendo el norte a cuyo reparto la reunificada Alemania había llegado tarde y donde en la Conferencia de Algeciras de 1906 le cerraron el paso con la cesión a España de la zona del Rif. Italia también llega tarde y consigue poner pie en Libia tras su guerra, 1911/12 con el enfermo de Europa, Turquía, que aún controlaba gran parte de Oriente Medio; control que duraba más de 500 años. Así las cosas, llega la Iª.GM. en la que Turquía se alinea con las potencias centrales a los pocos meses de su comienzo y por tanto sus territorios exteriores son vistos como campo de batalla para debilitarla y sacarla del conflicto. Los ataques franco-británicos comenzaron con los ataques a los Dardanelos y el desembarco en Galípoli que ocupa buena parte de 1915 y termina en fracaso aliado.



Oriente Medio a las puertas de la Iª G.M.

El siguiente teatro de operaciones sería pues Oriente Medio y ahí se ponen las bases de la situación geopolítica actual, en la referida zona. 1er antecedente. Por un lado el Teniente Lawrence, muy conocido por la película Lawrence de Arabia, anima a varias tribus a luchar del lado aliado contra los turcos en aras de un botín económico y la creación de una nación árabe; "el compromiso McMahon " . Por otra parte y sin contar con los implicados/afectados, Inglaterra y Francia negocian el reparto de lo que Turquía pierda con la guerra. Si a esto le añadimos la declaración Balfour,  2 de noviembre de 1917, reconociendo un espacio para los judíos pues los polvos de los actuales lodos estaban sembrados. 2º antecedente. Por cierto, Irán, Persia, era una monarquía constitucional independiente; si bien en las décadas anteriores había perdido territorios en sus guerras con Rusia, su vecino del norte.
 

El acuerdo, económico y político de franceses y británicos, dio forma a la región, sin contar con los afectados y sin consideraciones religiosas o culturales. Se definieron las fronteras de Irak y Siria, además se consolidaron los protectorados francés, inglés e italiano sobre Líbano, Egipto y Libia . Se olvidaron las promesas hechas a los árabes  por el ascendido coronel T. E. Lawrence, de una patria nacional y árabe en el área de Gran Siria, a cambio de haberse aliado con los británicos en contra del Imperio otomano. La arquitectura geopolítica fundada por Sykes-Picot y la creación del Estado de Israel, nacido de la declaración Balfour, sembraron la desconfianza y el rencor del mundo árabe hacia occidente. El llamado Estado Islámico ha dicho que una de sus metas en su insurgencia, es revertir los efectos de Sykes-Picot.



ORIENTE MEDIO EN 2015

La Declaración Balfour fue una manifestación formal del gobierno británico publicada en noviembre de 1917 en la que el Reino Unido (Gran Bretaña mas Irlanda) se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en Palestina. La Declaración Balfour fue incorporada en el Tratado de paz de Sèvres entre Turquía y los Aliados. Palestina no tenía unos límites definidos pero en los acuerdos Sykes-Picot, excluía lo que hoy es el norte de Israel.

Después de 1920, tratado de Sèvres, hubo ligeros conatos de independencia en los antiguos  territorios otomanos, pero los habitantes aún vivían de forma tribal, como se refleja en dos películas que han puesto recientemente en TV: Lawrence de Arabia (1962), incluida en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa»; con un  Auda abu Tayi (Anthony Quinn) que pelea por el botín y cuando lo obtiene se vuelve a su territorio, no tiene concepto de nación árabe; por otro lado Faisal sí tiene un concepto mas occidental como en Oro Negro (2011) Nesib, emir de Hobeika (ANTONIO BANDERAS), que quiere emplear el petróleo del territorio fronterizo con Amar, sultán de Salmaah (MARK STRONG) para traer la electricidad, escuelas, hospitales, carreteras... mientras que este desea seguir con sus cabras, camellos y costumbres ancestrales.
Son las dos visiones, la tradicionalista e islamista con una visión coránica de la vida y la modernizadora que pretende mejorar las condiciones de vida a través del petróleo. Actualmente aún se mantiene esta doble visión en muchas zona y vemos como en los Emiratos el poder está en manos de unas cuantas familias; amén de los enfrentamientos entre chiíes y suníes. Libia también está muy tribalizada y no digamos de las luchas cristiano-musulmanas del Líbano.

En la línea modernizadora estaba Persia, Irán, donde reinaba el padre del último Sha, Reza Shah, que en la década de los años 30 había reemplazado las leyes islámicas por leyes occidentales, prohibió la separación de sexos, la ropa islámica fue perseguida.... En el verano de 1941 los rusos y los británicos invadieron Irán con la escusa de la amistad del Sha con los alemanes y acabaron deponiéndolo. Terminada la guerra se le devolvió la independencia pero el gobierno pasó al hijo, Reza Pahlavi, que gozaba de la amistad de EEUU y de la mayoría del mundo occidental. Hubo un golpe civil, 1951/53, que intentó nacionalizar el petróleo y naturalmente lo abortaron los anglo-americanos; nuevamente Reza Pahlavi volvió al trono. Intentó modernizar el campo a base de comprar las tierras y repartirlas entre los campesinos a bajo precio, privatizó las fábricas, hizo una política de reforestamiento, amplió la educación luchando contra el analfabetismo, otorgó a la mujer el permiso para votar y les dio la libertad que el mundo musulmán no les reconocía; pero el reconocimiento del estado de Israel, a petición EEUU, le acarreó levantamiento y protestas religiosas que fueron violentamente sofocados por el ejército y la policía secreta. Los EEUU apoyaron su derrocamiento en febrero de 1979.

Jóvenes persas en los años 70

La caída del Sha y la instauración de una república islámica en Irán fue un enorme fracaso de la política exterior de Estados Unidos, que no había previsto la revolución y no hizo nada por evitarla. La humillación que supuso el asalto a su embajada y el secuestro del personal durante 444 días fue un error que pagó muy caro Jimmy Carter en las elecciones de 1980 contra Ronald Reagan, quien resumió la cuestión en "los rehenes no debieron estar cautivos seis días, mucho menos seis meses". El Sha había conseguido en muy pocos años lograr occidentalizar un país, como solamente lo ha conseguido en la historia Japón, aunque su esfuerzo fue en balde. América sigue hoy arrepentida de su error. Este es el 3º antecedente,

Jóvenes persas 30 años después

La descolonización, en los finales años 40, posterior a la IIª Guerra Mundial, diseñada por los vencedores pero con la nula participación de los nativos, ve surgir países como Siria; Irak había visto una monarquía en 1932 pero siguió bajo protectorado británico hasta 1945 y firmó un acuerdo petrolífero penoso; Líbano, Libia...e Israel en 1948 que generó cuatro guerras: la 1ª en 1948, la de la nacionalización del canal de 1956 tras el golpe del Coronel Gamal Abdel Nasser (derrocó al rey Idris que habían puesto los ingleses); la de los seis días en 1967 y la del Yom Kippur 1973. El Líbano empezó con una guerra civil en 1972/75 y ha seguido con esporádicas invasiones sirias, israelíes, palestinas...

Estos años también vieron guerras de religión y políticas para corregir las fronteras ficticias diseñadas por los ingleses en África central y en la India-Paquistán: la 1ª en 1947 nada mas conseguir la independencia ambas regiones; nuevas rectificaciones fronterizas en 1965 y 1971.

Estabilizadas las fronteras y los gobiernos, los años 50 vieron nacer el panarabismo, que es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propone que todos los pueblos árabes sin exclusión, tanto de Asia como de África, conforman una única nación y que deben por tanto caminar hacia su unidad política. Su máximo auge se consiguió en 1956 con la nacionalización del Canal por Nasser, esa ocupación llevó a una invasión franco-británica pero la presión de Estados Unidos que no quería un enfrentamiento con Rusia que apoyaba a Egipto, terminó logrando que franceses y británicos retiraran las tropas de Suez. Éste hecho se transmitió a la población árabe como una increíble victoria del nasserismo, pues por primera vez en varias décadas un líder árabe se enfrentaba a las potencias occidentales y conseguía hacer retroceder a éstas. Las revueltas contra los monarcas más relacionados con Occidente aumentaron, y terminaron tomando el poder en países como Siria, Irak o Libia. Irán resistió aunque ya hemos comentado que hubo revueltas sofocadas violentamente. En ese clima de éxito se hicieron varios intentos de unión de países árabes que acabaron en fracaso. Con la Guerra de los Seis Días, en 1967, llegó el fracaso y la frustración fue encendiendo los recelos y surgieron los movimientos islámicos. Comenzaba el panislamismo
 
El régimen inaugurado en Libia por Muammar al-Gaddafi en 1969 fue también panarabista (aunque tardíamente) e intentó, sin éxito, la unión con Egipto, más tarde con Túnez y finalmente con Marruecos. Los problemas tribales y las luchas entre las familias islámicas no permitieron superar sus diferencias y el mundo árabe afrontó el S.XX con 400 años de retraso. Retraso que se mantiene después de 70 años de vivir como estados independientes. Han retrocedido a las guerras de religión y ¿nuevos estados' como el ISIS se gobiernan por la ley islámica y entretienen su fracaso como sociedades, mediante actos de terrorismo. Difícil de encajar y homologarse en las democracias occidentales

La década de los 80 vivió la guerra entre Irak (gobernado ya por Saddam Hussein) y la República Islámica de Irán (con Jomeini). Prácticamente terminó en tablas pero permitió afianzarse el régimen islamista iraní que instauro la guerra santa y nuevamente los jóvenes se inmolaban para defender a su ayatolas y ganar el cielo. Era una guerra de poder, de petróleo de control del acceso al golfo pérsico. Además luchaban suníes y chiíes. Guerras de religión internas con 400 años de retraso. Vuelta a la Edad Media y comienzos de la Moderna. Se empezaba a pagar el error de la expulsión del Sha que había controlado las veleidades islámicas y modernizado Irán. También se pusieron los cimientos de las guerras del golfo pues Irak para recuperarse económicamente, se dirigió a un objetivo más indefenso, Kuwait. Atentados había por medio mundo y aunque Aznar aún no había aparecido, los servicios secretos de Gadafi derribaron un avión con 258 pasajeros sobre Lockerbie y también habían dado cobertura económica y entrenamiento al IRA y a ETA. El Líbano mantuvo encendido el foco israelí-palestino.

Tampoco debemos olvidarnos de la guerra ruso-afgana que cubrió los 14 años entre 1978 y 1992. guerra en la que occidente y especialmente EEUU apoyaron a los muyahidines para desgastar a los rusos que vivieron su particular Vietnam. Aquí nace Al Qaeda y se forma Osama Bin Laden.
4º antecedente.
 
Así, dando grandes saltos, llegamos a la 1ª Guerra del Golfo, 2 de agosto de 1990-28 de febrero de 1991; año que nos trae la caída de las Torres Gemelas, tampoco estaba Aznar y el Gobierno del PSOE si envió tropas de combate (500 paracaidistas) y barcos de guerra para control de tráfico marítimo.

Fragata Victoria que participó en la Guerra del Golfo

Llegamos así a nuestro mantra preferido, año 2003 y la foto de las Azores, pasando de soslayo por el incidente de la Isla de Perejil que en julio de 2002 representó una afrenta para Marruecos que ¿olvidó?. Los atentados del 11 M presentan rasgos diferenciales: los autores no se inmolaron para ganar el cielo; extrañamente se suicidaron o los suicidaron en el piso de Leganés; la fecha fue elegida para propiciar un cambio de gobierno, mientras que los que conocemos de EEUU-Paris-Bélgica-Londres... obviaban tal coincidencia. ¿Quién podría tener interés en cambiar al gobierno que se presumía?. Un juicio y conclusiones un tanto raras y sin unanimidad entre muchos especialistas y comentaristas. Para justificar los atentados, parte de nuestra clase política reprochó y aún siguen haciéndolo a Aznar y al PP su participación en la 2ª guerra de Irak, olvidando que no se enviaron tropas de combate y sí un buque hospital que atendía a militares y civiles. España no fue la única en apoyar a los beligerantes EEUU y RU, también lo hicieron: Portugal, Italia, Polonia (200), Dinamarca, Hungría y Australia (2000) .

Llevamos una década de violencia con golpes y contra-golpes, se han lanzando drones sobre Pakistán, Yemen y Somalia en una campaña permanente que difícilmente tendrá fin, golpes de mano para eliminar a dirigentes como Osama Bin Laden; se impuso en Libia una zona de exclusión aérea que propició el derrocamiento de Gadafi que ahora es un descontrol en manos tribales; vivimos la invasión saudí de Yemen. Tras la caída de Saddam Hussein se reconstruyó el ejército iraquí que se ha revelado como una banda mediocre y corrompida (5º antecedente); por ayudar a los opositores del régimen sirio, que reprimía a sus ciudadanos, se ha conseguido que el ISIS (franquicia de Al Qaeda) tenga un estado propio en territorio sirio e iraquí; se ha tolerado que saudíes y turcos armen a los más peligrosos de los enemigos de Asad. Como respuesta a los atentados de París y ahora de Bélgica se ha  lanzado una campaña de bombardeos contra ISIS a la que se ha sumado Rusia, después de que derribaran un avión ruso de pasajeros.

Zona ocupada por el ISI. Estado Islámico. Depende de los actuales ataques.

Ahora para intentar frenar la llegada de fugitivos políticos o económicos se intenta utilizar a Turquía con la promesa, incumplible, de acortar su entrada en la UE. Volvemos a las promesas de hace 100 años, como las del "compromiso McMahon". Vemos al premier húngaro Viktor Orbán  como se opone, tal vez recordando como los intentos de ocupación turcos afectaban a Hungría que fue el escudo europeo en los S. XVI y XVII. Ver mi artículo publicado en junio pasado

http://elcriticonhistorico.blogspot.com.es/2015/06/desde-hace-2500-anos-los-turcos.HTML

Para cerrar el artículo, una pregunta a los que dicen que los atentados son como castigo a las maldades previas de quienes los sufren; pues bien, en los tres últimos días en Lahore (Paquistán) han sido asesinados 70 cristianos y heridos 300; en Bagdad (Irak) otros 41 muertos y 105 heridos y en Yemen otros 26 muertos y numerosos heridos. ¿Cuáles eran sus méritos para tal premio, ser cristianos, ser niños y mujeres...?¿se puede negociar, como desean Carmena y Pedro Santisteve, con aquellos que han destruido el Buda de Bamiyan en Afganistán Central o el templo de Bel en Palmira, con mas de 3000 años de antigüedad?

Estos días, como no podía ser de otra manera, los artículos y comentarios sobre los atentados de Bélgica son continuados. Incluyo los que me parecen mas interesantes.

http://www.eldiario.es/zonacritica/preguntas-incomodas-ISIS-guerras-terrorismo_6_452564742.html





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario