martes, 12 de julio de 2016

13 DE JULIO, LA OTRA MEMORIA HISTÓRICA

Revisando este artículo escrito hace un par de años. me he encontrado con la tremenda casualidad de que había recibido 1939 visitas. Tremenda coincidencia que me ha animado a revisarlo ligeramente pues seguimos enzarzados en las mismas contradicciones. Este artículo recuerda la muerte de dos personajes que influyeron de forma importante en el devenir de nuestra historia. Ambos separados por los 61 años que van de 1936 a 1997. Entonces en el 20 aniversario de la muerte de M. A. Blanco, había ayuntamientos como el de Madrid cuya alcaldesa Manuela Carmena se negó a homenajear al que representó la rebelión popular contra la banda terrorista y ahora hemos visto situaciones parecidas en Zaragoza con el grupo de Podemos; sin olvidar el posible pacto de PSOE con Bildu en Navarra y el encargo a Bildu de los derechos humanos por parte de las Juntas de Guipuzcoa.


                                                                              

Probablemente a Blanco lo eligieron para neutralizar el éxito de la Guardia Civil al sacar a Ortega Lara del zulo y a Calvo Sotelo por defender la unidad de España y su nacionalismo anticomunista

Desde hace días estan apareciendo en twitter y algún periódico como ABC,... referencias al secuestro y asesinato del concejal, Miguel Ángel Blanco, y al asesinato del diputado José Calvo Sotelo (este año no lo encuentro) . Ambos tienen en común que fueron asesinados en la madrugada de un 12 a un 13 de julio; Blanco hace 22 años y Calvo Sotelo hace 83. Al concejal de Ermua, le habían secuestrado dos días antes y tras negarse el Gobierno a aceptar el chantaje de los etarras, le descerrajaron dos tiros en la cabeza y le abandonaron en el campo. Dos balas de pequeño calibre, ¿para prolongar su sufrimiento, pues tardó varias horas en morir? El asesinato del diputado electo de Renovación Española (partido monárquico) D. José Calvo Sotelo, también se realizó con nocturnidad, alevosía y premeditación; con el agravante de que fue a manos de fuerzas de Orden Público afectas al Gobierno de la IIª República. Le sacaron de su casa en la madrugada del referido 13 de julio, le subieron a la camioneta nº17, que había salido de caza de su acuartelamiento en Pontejos y le asesinaron de un tiro en la cabeza, dejando más tarde su cuerpo tirado a la entrada del cementerio del Este y allí estuvo sin identificar hasta mediodía.
En el 20 aniversario, en Bilbao se negaron PS, PNV, Bildu, PODEMOS y Gobierno vasco, a rendirle homenaje; esos que hablan de acercar los presos y hasta Iglesias justifica a los asesinos y les facilita con su apoyo más de 40 alcaldías. El concejal fue asesinado, por los terroristas de ETA, el 13 de julio de 1997. Esto provocó masivas protestas a nivel nacional, incluyendo explicitamente al ámbito vasco, que asustaron al PNV y que llevó a éstos a un pacto espurio con EA y ETA, firmado en Estella en junio de 1998. De ahí surgió una tregua, que ETA mantuvo poco más de un año pues en enero de 2000 volvió a asesinar. Tras Ermua, el PNV temió por la unanimidad de los españoles y la reacción generalizada de rechazo al atentado, a ETA y de rebote a la meliflua actuación pnuvista; ¿reacción comparable a la provocada por el asesinato de Calvo Sotelo?


Homenaje en Ermua a M.A. Blanco

Dentro de los monumentos que se estaban estudiando para eliminar, por el equipo contratado por Carmena, en Madrid, se encuentra este que preside Plaza Castilla, en homenaje a Calvo Sotelo. ¿Le acusarán de franquista aunque muriese asesinado antes del Golpe de Estado?

Monumento a Calvo Sotelo, erigido en 1960, que será derribado ¿por Carmenas boys...?

También este año están previstos homenajes y flores en recuerdo del Concejal Miguel Ángel Blanco, por parte del PP, algunos socialistas, Ciudadanos y Vox en Madrid; pero el homenaje o recuerdo de Calvo Sotelo, no merecerá idéntico premio. Cosas de la Desmemoria Histórica.

Homenaje a M.A. Blanco en 2015; asesinado por ETA en 1997

El año pasado se hablaba de terrorismo desde los partidos de izda. como IU-Podemos y sus marcas como Barcelona en Comú...., pero no para recordar la muerte, asesinado a manos de terroristas, del concejal Blanco; sino para acusar a los europeos, españoles incluidos, de aplicar terrorismo económico con los emigrantes que sucumben en el Mediterráneo o en sus tránsito hacia Turquía. Eso cuando no se alían con las marcas blancas de ETA para obtener el poder político o viajan conjuntamente con la CUP a Venezuela para asistir a Asambleas organizadas por Maduro; o se aceptan guiñoles con vivas a ALCAETA o no se firman documentos anti yijadistas. Malo es ir a la cárcel, con esperanzas de salir, pero peor es ir al cementerio para no salir. A los familiares de los asesinados por ETA, seguro que no les importaría hacer unos cientos de km para ver vivos a sus familiares.
                                                                  
Se insiste, con Media Memoria Histórica, desde los partidos populistas en cambiar el nombre a las calles que según ellos o sus asesores, recuerden o se asocien a personajes franquistas y represores. Ya calificó el propio Manuel Azaña a aquellos que cambiando el callejero pretenden cambiar la historia y torcerle la mano al pasado; pretendiendo ganar una guerra que se perdió hace 77 años.

No podemos olvidar que el tan odiado Franco, murió de viejo en su cama y que durante los 36 años transcurridos entre el fin de la guerra y su muerte no hubo muchos levantamientos, o ¿tal vez no hubo ninguno?. Por el contrario, en el mismo número de años, desde principio de Siglo XX, hubo varios: Primo de Rivera, Jaca, Sanjurjo, octubre del 34 y julio del 36. Igual la oposición al Régimen fue  poco numerosa, aunque no debemos olvidar los que murieron intentando derribarlo. El PCE se movió pero el PSOE no destacó/o lo hizo mal en su lucha contra el  régimen.

El cambio a la democracia, muerto el dictador, fue  pilotado por sus herederos políticos, provenientes del Movimiento; con el muy importante concurso del PCE y del naciente PSOE. Una Transición sin violencia que olvidó su rencor, sin olvidar la Historia vivida en primera persona por actores que se hermanaron en busca de la democracia real y el bien común. Una transición envidiada por el resto del mundo y que ahora los desnortados de la nueva Izda. pretenden revisar con odio. Se olvidó/perdonó, Paracuellos y quien lo consintió o no hizo nada por evitarlo (Santiago carrillo), se sentó en el parlamento y murió en su cama, a edad avanzada y su hijo ha sido rector de la universidad. Dolores Ibárruri, de quien se dice que amenazó a Calvo Sotelo en las Cortes, pudo pasearse sin problemas y volver a sentarse en la Cámara...; pero sus herederos recuerdan Badajoz y olvidan el asalto a la cárcel Modelo por masas incontrolada o fusilamientos a 150 prisioneros antes de cruzar la frontera con Francia en febrero del 39.


Santiago Carrillo y La Pasionaria. Actores principales de la Transición y pasar página

Evidentemente la historia nunca la escriben los vencidos y los vencedores tuvieron un mejor trato en los homenajes a sus caídos hasta que con Suarez y la Transición se llevó a cabo un intento de igualar. Mi padre, oficial de artillería con la República, empezó a cobrar una pensión a partir de las leyes de Suarez. Después de Suarez, accedió al poder el PSOE y lo mantuvo 12 años con Felipe González como Presidente. Dentro de la normalidad democrática se produjo su relevo por el PP de José Mª Aznar y cuando todo apuntaba en la dirección de la fraternidad nos llegó el drama del 11 M y Zapatero (presidente por accidente) nos dejó la malhadada ley de Desmemoria Histórica, que el tímido de Rajoy no ha cambiado y por lo que parte de sus votantes le abandonaron y así nace Vox.

Ha habido tiempo suficiente para dejar atrás la Memoria y dar paso a la Historia, pues no hay mayor contrasentido que llamar a algo Memoria Histórica, pues si es Memoria es subjetiva y la Historia debe basarse en el estudio objetivo y desapasionada de lo ocurrido. Si lo que se busca es crear odio, eso será Memoria pero no es Historia. En esa línea recuerdo brevemente la figura del asesinado por, ¿terrorismo de Estado?, ¿descontrol de las fuerzas de Orden Público por el Gobierno de la a veces soñada IIª República?. Calvo Sotelo defendía ideas monárquicas, no era el líder del primer partido de la oposición, la CEDA de Gil Robles, ni quiso asociarse a Falange, partido más cercano al fascismo mussoliniano. Era católico, monárquico y contrario a independentismos que pusieran en peligro la unidad de España.

Durante el período civil de la Dictadura de Primo de Rivera fue Ministro, con 32 años, de Hacienda de 1925 hasta enero de 1930 en que dimitió, una semana antes que el propio Primo de Rivera. En ese período consiguió aumentar la presión fiscal directa (patrimonio y el IRPF del momento) en un 26%, casi 10 veces más de lo que consiguió la República. Nacionalizó el monopolio de carburantes (CAMPSA) y ante las amenazas de las grandes compañías americanas firmó un tratado de compra de petróleo con la Rusia Estalinista. Fue un buen ministro que falló en su intento de mantener una peseta sobrevalorada. Acabó con el germen autonómico catalán que desde 1913 se articulaba en la mancomunidad catalana y pasó a ser odiado por estos. Creía y defendía la igualdad entre todos los ciudadanos españoles.
D. Jose Calvo Sotelo
Era monárquico de derechas y desde su partido, presidido por Goicoechea, defendía sus ideas con ardor y sus dotes de buen orador se veían reforzadas por su formación académica y experiencia.Tras unos graves rifirrafes, el 16 de junio y el 1 de julio en las Cortes, su destino parecía fijado y así se confirmó con su muerte alevosa, sacado de la cama en la madrugada y asesinado de un tiro en la nuca. Escena que desgraciadamente se reprodujo, dos semanas después, alcanzando a miles de españoles de uno y otro lado. Recordemos lo positivo y enterremos los odios con los que los sufrieron y dejemos la Historia como ejemplo de lo que no debemos repetir. Mi padre sobrevivió a la guerra porque se escondió en su pueblo, La Pequeña Rusia, y luego huyó hacia Levante, donde se incorporó al ejercito de la República y por ello fue sometido a Juicio Sumarísimo al final de la guerra. Nunca me transmitió rencor hacia nadie y eso que su antigua novia fue asesinada con 19/20 años y su cuerpo aún no ha sido encontrado, a pesar de buscarlo los vencedores. En los primeros meses fueron asesinados 61 personas y en la represión posterior 58.

Camioneta nº 17 en que asesinaron a José Calvo Sotelo, fuerzas de orden público

 Calvo Sotelo estaba al tanto de lo que se fraguaba, desde febrero, y su muerte fue el detonante que dio el último empujón, el paso más difícil, hacia el levantamiento; dando base al argumento de la inestabilidad e inseguridad que campaba a sus anchas y la demostración de que el Gobierno era incapaz de controlar no solo a las masas, sino a las fuerzas que debían mantener el orden. El 1 de julio se había firmado por Pedro Sainz Rodríguez un contrato de compra de aviones y su armamento a Italia para un posible levantamiento para finales de julio/mediados de agosto. El Golpe se esperaba de un momento a otro y el Gobierno confiaba en abortarlo como el de Sanjurjo del verano del 32. ¿Se asesinó a Calvo Sotelo para provocar un adelantamiento desorganizado del golpe y así acabar con él más fácilmente?. Lo que algunos llaman contra-golpe preventivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario