viernes, 1 de julio de 2016

EL BREXIT. CIEN AÑOS DESPUÉS DEL SOMME

Curiosamente, coincidiendo con la fecha de la votación del BREXIT, hace 100 años comenzó el bombardeo que precedería al asalto de la infantería en la batalla del SOMME, denominada así por situarse a ambas orillas de este río francés en el noroeste de Francia; en la region de la Picardía. Se había planificado hacia varios meses, como parte de un triple ataque de la Entente, junto a italianos en el Veneto y los rusos en el este; pero el inesperado ataque alemán en Verdun el 21 de febrero había obligado a los franceses a retirar tropas de otros frentes para reforzarse en Vedun y cuatro meses más tarde, los ingleses iban a iniciar su ofensiva para aliviar la presión alemana sobre los franceses, que estaban al límite de su resistencia. Es decir que 100 años antes del Brexit, los ingleses iban a derramar generosamente su sangre para salvar al aliado francés. En esta batalla tuvieron más de 140.000 muertos, de ellos 20.000 el primer día, y 350.000 heridos. Los alemanes unas cifras algo menores. 25 años después nuevamente Europa se desangraba con otra Guerra Mundial. Hitler y Tolkien participaron en este infierno del horror (Mordor). En 1945 parecía que se encendía una luz de cordura que se plasmaba en el Tratado de Roma de 1957. Después de sufrir el siglo de la violencia, la UE nos ha permitido el mayor periodo de paz de la historia; 70 años en que franceses, belgas, italianos, rusos, alemanes, franceses...,rieguan con su sudor y no con su sangre el suelo europeo; para alcanzar el mayor Estado de Bienestar que podíamos imaginar. Pero volvemos a tropezar en la misma piedra y un populismo trasnochado nos lleva a principios del S XX en que los nacionalismos a ultranza nos abocaron al desastre. El Brexit ha destapado nuevamente la caja de Pandora y ya se ha cobrado sus primeras bajas: el Premier Camerón, su posible sustituto Boris Johnson, tal vez Corbyn y desde luego las bolsas. También comienzan los actos xenofobos y la reacción con el cuanto antes se vayan mejor; Escocia enreda por su parte y naturalmente nuestra CatExit se remueve. NO APRENDEMOS.




Tras una semana de bombardeos, iniciados el 23 J, con más de 1200 cañones y millón y medio de proyectiles lanzados antes del asalto; en la madrugada del 1 de julio de 1916, a las 7:30 y durante 10 minutos, comenzaron a hacerse estallar las minas que se habían excavado bajo las trincheras alemanas. La idea era pillar a los soldados alemanes en sus refugios subterráneos, donde se protegían del bombardeo y así aumentar la mortandad. La idea era buena pero al excavar las galerías, avisaban a los escuchas debido a la alta transmisión del sonido a través del terreno. Los alemanes, como medida precautoria, habían retirado gran parte de sus hombres a la 2a línea de trincheras y así el efecto de las minas fue menor y eso que alguna se había cargado con 24.0000 k de alto explosivo.

Mapa de la batalla del Somme

La utilización de las minas no era una novedad y ya se había utilizado para demoler murallas en la antigüedad, no con explosivos inexistentes pero sí con fuego para debilitar la cimentación. También en la película el Capitán Alatriste vimos utilizar las minas a nuestros tercios durante un asedio. Más cercana fue su utilización en nuestra guerra civil para intentar demoler el Alcázar de Toledo; no consiguió su objetivo pues si bien derrumbó una parte importante, la excavación había avisado a los defensores y cuando los republicanos de 1a línea se retiraron, antes de la explosión, los asediados se refugiaron lejos de la zona que iba a ser afectada. Produjo pocas bajas pero el socavón se transformó en un obstáculo insalvable para los asaltantes. Igualmente en el SOMME sus efectos fueron menores de lo esperado y los cráteres tampoco ayudaron a superar la línea de trincheras, si bien varios puntos fuertes fueron eliminados.

A las 7:40 se dio orden de avanzar y 13 divisiones de soldados ingleses salieron de sus trincheras a lo largo de 30km, a su derecha participaban 6 divisiones francesas; enfrente se encontraban 10 divisiones alemanas. Esta proporción de 2 a 1 se mantuvo durante toda la batalla. Terminaron enfrentados en noviembre dos millones frente a uno de alemanes. A las 7:50 la artillería alargó el tiro para aislar el frente de la llegada de refuerzos alemanes. Las órdenes eran avanzar en línea y cada hombre llevaba unos 25/30 k de equipo. Como los bombardeos se habían realizado en gran medida con explosivos de metralla, el alambre de espino permanecía casi intacto. En los siguientes asaltos se liberó de peso a los infantes, siguiendo la experiencia francesa.

Infantería inglesa en el Somme

Al terminar el día, 20.000 soldados ingleses habían muerto y otros 35.000 resultaron heridos. Era la mayor pérdida de hombres del ejército inglés en toda su historia. Las pérdidas alemanas ascendieron a un 50%. Al norte del eje del ataque los avances fueron mínimos y solo en el sur y sobre todo en el sector francés el avance alcanzó sus objetivos iniciales. Hasta noviembre, en que se da por terminada la batalla, se realizan numerosos ataques con resultados menores y la sangría se completó.

La principal novedad técnica fue el empleo, por parte inglesa, del tanque en septiembre. Se empleó en un número escaso y por tanto el efecto sorpresa se diluyó entre averías y mal empleo. Los que sufrieron el primer ataque de tanques fueron 23 años después los maestros en su uso en la IIa G.M. También la barrera artillería de acompañamiento fue una innovación pero con éxito escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario