lunes, 16 de octubre de 2017

CARMEN SEVILLA Y LA GUERRA DE IFNI

Entre las llamas que devoran criminalmente a Galicia y Asturias y los cruces de cartas del estilo Groucho Marx entre Rajoy y Puigdemont sobre si Cataluña es una República, media República, poco República o nada y si le van a aplicar el 155, los diarios y demás medios de comunicación llenan sus tiempo; pero leyendo el ABC me encuentro con una corta referencia al cumpleaños de Carmen Sevilla. Actriz muy normalita pero con una belleza y gracejo insuperable.  Hoy celebrará su 87 cumpleaños en la residencia geriátrica de la localidad madrileña de Aravaca, sin recordar que hace 60 años estaba iniciándose nuestra última guerra colonial en África Occidental, frente que ella visitó, en la Navidad del 57, para animar a nuestros soldados allí desplazados.
Carmen Sevilla con los soldados desplazados a Sidi Ifni

Antes de adentrarnos en la contienda, recordemos que aquellos territorios de Ifni fueron concedidos a España por el sultán de Marruecos Mohamed IV en 1860, en virtud del Tratado de Wad-Ras; como resultado de los ataques victoriosos del general Juan Prim al frente de sus voluntarios catalanes; vaya comparación con la situación actual, barretinas defendiendo la bandera rojigualda.

Juan Prim con sus voluntarios catalanes en la victoria de Tetuán

 Fueron territorios que no se ocuparon realmente y con continuidad hasta el Gobierno de la II República cuando, entre abril y mayo de 1934, una fuerza expedicionaria española hizo efectiva esa presencia, en la que era la última aventura colonial española. Eran pocos los civiles, pescadores en su mayoría, que se establecieron pero los que lo hicieron disfrutaron de tranquilidad y buenas relaciones con las tribus del desierto; hasta que tras la independencia de Marruecos los incidentes comenzaron a ser habituales. Durante el verano del 57, Franco envió varias banderas de la legión en previsión de que los ataques aumentasen.
África Occidental española en 1956

Efectivamente, en octubre de 1957, en Sidi Ifni y Cabo Jubi (también Juby) se producían los primeros ataques del ejército del Sahara; realmente unidades del ejército regular marroquí, junto a tribus bereberes de la zona. Hacía poco más de un año que Marruecos se había constituido como país independiente, partiendo de los protectorados administrados por Francia y España.

Curiosamente en el enfrentamiento soterrado entre los ejércitos de Marruecos y España, apareció una clausula secreta del tratado de ayuda americana que prohibía su utilización contra Marruecos. Ello impidió volcar en el frente el poderío real del ejército español que tuvo que utilizar viejos bombarderos Heinkel 111 y transportes de paracaídas como los vetustos Junker 52.

Los enfrentamientos duraron hasta junio del 58 y dejaron casi 200 muertos entre las tropas españolas. La principal acción tuvo lugar a principios de enero de 1958 y la Legión volvió a llenarse de honor tras expulsar a un contingente formado por medio millar de soldados irregulares marroquíes del «Ejército de Liberación» de sus posiciones en las cercanías de Edchera; al coste de 45 legionarios muertos y otros tantos heridos. Al final del verano se llegó a un acuerdo/tregua mediante el cual se cedieron pequeñas zonas a Marruecos en Cabo Jubi.
África Occidental española en 1958

http://www.abc.es/historia/abci-edchera-sangrienta-gesta-legionarios-espanoles-aplastaron-letal-guerrilla-marroqui-201802060235_noticia.html
Terminaré recordando mi primera visita a Portugal ,  acompañado de un director de teatro portugués, que se declaraba enamorado de nuestra Carmen de España. Enamoramiento fácilmente entendible, a pesar del paso del tiempo.

La bellísima Carmen Sevilla, nuestra Carmen de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario