lunes, 2 de octubre de 2017

FIN DE UNA ÉPOCA. CATALUÑA ES EL CABALLO DE TROYA.

Ha pasado el 1º O y nos dirigimos sin dudas hacia la DUI de Cataluña; seguramente esta semana. El referido "no referéndum" ha dejado imágenes bochornosas que son un avance de lo que ocurrirá en otros países europeos, más pronto que tarde. El populismo-nacionalismo se ha coordinado en un intento de romper España, utilizando a Cataluña como caballo de Troya: decía un sabio que la mejor manera de romper un país es hacerlo desde dentro. Efectivamente, estamos viviendo una encrucijada en la historia de España y por ende de Europa que se asemeja a un fin de época que curiosamente viene a coincidir con el centenario de la mal llamada revolución rusa; digo mal llamada porque lo vivido en ese país el 24 de octubre/7 de noviembre (según qué calendario utilicemos, gregoriano el 7) fue un puro y duro golpe de estado (así definido por la propia Rosa Luxemburgo). Lenín al frente de los bolcheviques ocupó violentamente el Palacio de Invierno, sede del Parlamento ruso (no residencia del Zar, que llevaba encarcelado ocho meses). Hemos visto el intento del gobierno catalán de ganar en la calle lo que le negaba la legalidad vigente y en ese afán se ha dejado guiar por los antisistema de la CUP y la ayuda de los comunistas revolucionarios de Podemos y En Común (principales actores desde que en la cena en casa de Roures, un temeroso Junqueras les pidió/compró su ayuda). El PSOE de perfil, bailando la yenka.



Coinciden también, estas fechas, con el 40 aniversario de la legalización, por Adolfo Suarez, de la Generalidad y por pocos meses, con las primeras elecciones generales, libres, desde la IIª República (febrero del 36). Estas elecciones, junio de 1977, arrojaron unos resultados bastante curiosos y demostraron el bajo conocimiento que tenían los políticos españoles sobre la forma de pensar de sus conciudadanos. Suarez y los políticos del Régimen siempre habían considerado y vendido como el ogro, que la oposición venía representada por el PCE y especialmente desde que este había girado hacia el eurocomunismo. Tambien contaban, minusvalorado con un PSOE moderado que en el exilio representaba Llopis. Internamente el viejo Régimen ya había soltado a su pretendiente, Fraga, que tras la ley para la Reforma Política del año anterior, había constituido Alianza Popular; donde también entraron a formar parte otros pesos pesados como Silva Muñoz.

Realizado el recuento de votos, los resultados presentaban un claro ganador, Adolfo Suarez con UCD, seguido del PSOE del joven Felipe Gonzalez y a gran distancia los  inicialmente favoritos, Carrillo con el PCE y Fraga con AP

Aunque tuve la fortuna de votar en esa elección histórica, he de reconocer que si bién era consciente del momento transcendental, no realicé una valoración de lo ocurrido. Afortunadamente y por casualidad ahora estoy aprendiendo/escuchando, en la Carlos III, versiones/opciones de un erudito como el Catedrático de Historia Moderna, Ángel Bahamonde. Es un curso/seminario cuatrimestral sobre el reinado de Juan Carlos I. El propio profesor, analista concienzudo, al preparar la última clase valoró como una posible explicación, la reacción de los votantes en función de la edad de los candidatos y efectivamente los españoles que acudieron a las urnas eligieron para el centro derecha al equipo de treintañeros/cuarentones frente a los cincuentones/sexagenarios; igualmente al PSOE que se había quitado años en Suresnes frente al PCE con viejunos como Carrillo y la Pasionaria. También podía explicarse como un intento de romper con la guerra civil y apostar por quienes no la habían vivido ni protagonizado, si bien parece que esa asignatura ha vuelto a la palestra con Zapatero y ahora, Podemos.

Esta posibilidad, podría servirnos para explicar cómo si al salir de la crisis, que tanto nos ha afectado, estuviésemos iniciando un nuevo ciclo en que se vuelve a apostar por los jóvenes candidatos : Pedro Sanchez, Nuñez Feijoo,  Rivera, Iglesias; sin olvidar a nacional-populistas como Colau y Anna Gabriel. Hablamos de cambio de ciclo porque el modelo de crecimiento del Estado de Bienestar, gran acierto tras la IIª G.M., se agota rápidamente y se enfrentan nuevamente las opciones muy liberales de Milton Friedman y las comunistas. Esto se aprecia en las recientes elecciones francesas, alemanas y próximamente austriacas en las que han avanzado hasta límites insospechados, hace pocos años, partidos de extrema derecha y nacionalistas.

Volvemos pues a la época posterior a la Iª G.M, con la desaparición y desmembramiento de los grandes estados y la aparición de numerosos estados-nación y con un aumento del número de fronteras. Estamos viviendo la oposición de Polonia y Hungría a recibir y subsidiar a refugiados sirios y norte africanos (mayoritariamente musulmanes), para lo que refuerzan sus fronteras. Idéntica fiebre nacionalista-excluyente surge con fuerza en Francia, Austria y Alemania. Fiebre nacionalista que ha llevado a RU a salir de la EU (Brexit) y que en España se materializa en Cataluña y su intención de separarse del resto y así dejar de subsidiar a Andalucía (de donde provienen los abuelos del 70% de los catalanes). No olvidemos la comparación del alcalde socialista de Blanes según la cual ellos se parecen a Dinamarca y el resto al Magreb; ojo que el susodicho alcalde nació en las Alpujarras.

La imposible Europa de las nacionalidades emergentes.

El acertado, por lo útil a sus fines, eslogan de España nos roba era realmente un Andalucía nos roba y prueba de ello es cómo llevamos varios días de intensos avisos de Susana Díaz ante el riesgo de que la pax catalana se consiga con menores transferencias financieras a Andalucía. La peor situación financiera de esta autonomía puede deberse a estar excesivamente subsidiada (PER y EREs) o a su situación geográfica. Punto complicado pues evidentemente es más costoso (1000 km más) transferir productos desde Andalucía a Europa que desde Cataluña y no olvidemos que nuestro principal cliente es la UE; para vender en Marruecos y norte de África es al revés pero la capacidad adquisitiva de los potenciales clientes no tiene color y además son competidores claros en agricultura y pronto en turismo (cuando ganen estabilidad y seguridad).

Pero no debemos olvidar la responsabilidad de nuestros gobernantes, empezando por Suarez y terminando por Rajoy. Adolfo Suarez llevó las autonomías  mucho más lejos de lo que imaginaron sus mentores (Torcuato Fdez Miranda principalmente) y el destrozo a las costuras del Estado se amplió con las transferencias de educación y policía de Gonzalez y Aznar que prefirieron echarse en brazos de los nacionalistas en lugar de pactos de estado. Gonzalez además cometió otro error imperdonable, cortar la transferencia de trabajadores andaluces a Cataluña; los años anteriores a su llegada al poder, dicha transferencia era de unos 60.000 anuales que se redujeron drásticamente en el año 83 y siguientes a no más de 6/8000. Así se perdió la oportunidad de tener un millón menos de parados en Andalucía y un millón más de castellano parlantes en Cataluña, que fueron sustituidos por marroquíes, magrebíes....¿como lo consiguió Gonzalez?, a base de subvenciones, PER, viviendas sociales..., que ofrecieron un agravio comparativo a los que más aportaban y aportan. Poner a Madrid en primer lugar puede ser erróneo pues influye brutalmente su capitalidad y sede de numerosas empresas de ámbito nacional.

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo.........es el fin de cualquier Nación.
“No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.
Dr. Adrian Rogers, 1931

 Del Estatuto de Zapatero, presidente por accidente, es mejor no hablar pues de esos polvos tenemos estos lodos. Éste ha sido el presidente más dañino desde Fernando VII; terminamos con el endeble Rajoy que teniendo la mayoría absoluta más amplia de la Democracia, dejó que se pudriera este asunto, hasta llegar a nuestro días en que lo mejor es pactar una salida de Cataluña al mayor precio posible y aprovechar sus ansias independentistas para que paguen lo que les saldría gratis si el prepotente de Artur Mas hubiese esperado 20 años a que la demografía hubiese hecho su trabajo.
Los líderes europeos en sus declaraciones de apoyo a Rajoy y a la unidad de España, reflejan el miedo al resurgir nacionalista que puede llevar a la floreciente Europa a su ruina. Naturalmente "Spain is different" y aquí tenemos a los Podemitas enfrentados al gobierno y favorables a la revolución que les acerque a sus objetivos. Tenemos un golpe de estado en pleno desarrollo y su propuesta es una moción de censura que inestabilice nuestra democracia. Además de ofrecer puerta abierta a todo inmigrante indocumentado que quiera venir a vivir de la subvención.

El diario estadounidense The Washington Post ha publicado un editorial en el que afirma que "los únicos apoyos de los nacionalistas catalanes son los separatistas escoceses, el gobierno de Venezuela y el aparato de inteligencia y propaganda de Rusia, que movilizó a sus medios de comunicación y bots en redes sociales en apoyo de los separatistas. Evidentemente, Moscú percibe el movimiento catalán como otro vehículo para dividir y debilitar al Occidente democrático".

Magnífico artículo de Santos Julia

https://elpais.com/elpais/2017/09/27/opinion/1506529426_192238.html

Magnífico artículo de Vargas Llosa

https://elpais.com/elpais/2017/09/29/opinion/1506690046_114565.html

1 comentario:

  1. Al final son ciclos que se abren y se cierran, que paso con Roma , con Grecia con los Musulmanes....desde el dichoso experimento de la manzana con Adan y Eva

    ResponderEliminar