miércoles, 27 de marzo de 2019

HISTORIA IGNORADA, POR LOS PRESIDENTES MEJICANO Y FILIPINO, DE LOS IMPERIOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Estaba preparando un artículo sobre la historia ignorada sobre los imperios portugués y español, por ciudadanos de los mismos, cuando me he visto sorprendido por la carta enviada por el presidente mejicano, a nuestro rey y al Papa; por el daño causado por la espada, española, y la cruz, los religiosos y el papado. Todos los responsables políticos, con la salvedad del descolocado Podemos y su aliada Nada Colau, han respondido llamando a Lopez Obrador de todo, menos bonito; si bien la mejor explicación la acabo de leer en un artículo de Otero Lastres sobre los independentistas y que creo puede aplicarse a este personaje y al presidente filipino que quiere cambiar el nombre de Filipinas, con parecido argumento.
El resentido es una persona sin generosidad, que reacciona generalmente contra el destino. No sólo son incapaces de agradecer lo que se hace por ellos, sino que acaban por transformar los favores que reciben en combustible de su resentimiento. Pero lo más grave del resentimiento es que no tiene cura, porque su única medicina es la generosidad. Y esta nobilísima pasión, como dice el maestro Marañón, nace con el alma: se puede fomentar o disminuir, pero no crear en quien no la tiene.
Es evidente la falta de conocimiento histórico del referido personaje que ha tenido boca chancla al insistir sobre el tema; en el lugar en que hace 500 años tuvo lugar la primera batalla entre Hernán Cortes contra los nativos. La táctica libertadora, frente al salvajismo azteca, permitió a Cortes reforzar con miles de nativos su exiguo ejército de españoles y así llegar,nueve meses más tarde, a entrar en Méjico D.F. Curiosamente esta falta de conocimiento (cortina de humos y resentimiento en el caso de Lopez Obrador), viene complementado con el hecho de que la población cuando llegaron los españoles era de unos 15 millones y ahora pasa de 500. Ya les hubiera gustado a los chiricaguas, sioux y demás tribus, haber multiplicado sus poblaciones por 30. Los aztecas, que estaban en la edad de piedra, sin saber utilizar la rueda, pasaron al Renacimiento. 
La razón inicial de este artículo, al terminar un viaje por algunos de los Emiratos Árabes, era comentar esa ignorancia histórica y recordar las hazaña náuticas de las que quedan restos de fortalezas portuguesas de principios del S.XVI; que se mantuvieron más de una centuria, de la cual 80 años coincidieron con el imperio conjunto hispano-portugués durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, entre 1580 a 1640. En el crucero nos acompañaba un nutrido grupo de brasileños que se sorprendían e ignoraban la importancia del imperio portugués que entre 1450 y 1550 había construido factorías por la costa africana y habían llegado a la India, China y Japón. Colonias comerciales que en algunos casos han durado hasta hace unos pocos años.; Macao pasó a China en diciembre de 1999, Goa a la India en 1975 (desde su conquista por Vasco de Gama en 1510). Gracias al conocimiento de esas rutas portuguesas, Elcano pudo completar su vuelta al mundo, pues desde Filipinas no se supo volver a Méjico hasta 45 años después (1545/46).
Fuerte Al Jalali, portugués S.XVI en Mascate (Omán)
Hemos visitado Mascate en Omán, Abu Dabi, Dubai y navegado por el estrecho de Ormuz; zona dominada por Portugal desde 1508/1515 hasta su pérdida a manos árabes a partir de 1650. Árabes que tras conquistar Zanzibar, participaron activamente en el comercio de esclavos hacia América. Curiosamente el gran descubridor y Virrey de la India, fue Vasco de Gama, coetáneo de nuestros Cristóbal Colón y de Hernán Cortes. Tanto Vasco de Gama como Cristóbal Colón buscaban vías alternativas a la terrestre para llegar a las especies de la India (pimienta y gengibre, entre otras) y de las Molucas (nuez moscada y clavo de olor). El comercio con Oriente había estado en manos genovesas y venecianas hasta 1453 en que la caída de Constantinopla en manos turcas, corta la ruta terrestre. En la búsqueda de vías alternativas, se enmarca el viaje de Magallanes-Elcano, iniciado hace 500 años; tras descubrir Nuñez de Balboa el océano Pacífico, demostrando que América se encontraba en medio del camino. Fueron años en que se llevaron a efecto las mayores hazañas, que cambiaron el rumbo de la historia y que ahora algunos mal nacidos pretenden enturbiar, olvidando quien llevó universidades y cultura a esos lugares. Ya en 1551 había dos universidades, una en Perú y otra en Méjico. 

No menos sorpresa me llevé al comprobar que uno de nuestros guías, natural de Méjico, nos explicaba la historia de Omán y la llegada de los portugueses a la India y en cambio ignoraba la existencia del Galeón de Manila (Acapulco-Manila-Acapulco). Coetáneo con lo anterior, con base en Méjico y que transportaba plata y personal a Filipinas para el mantenimiento de la Administración de las mismas y a cambio recibía seda y productos manufacturados de China. Hubo unos 230 galeones que tenían base en Acapulco pues Filipinas dependía del Virreinato de Nueva España. ¡¡Si 330 años de historia hispano-mejicana-filipina es ignorada por los mejicanos, que tiene de raro la petición de Lopez Amor!!.
Tornaviaje de Filipinas a Acapulco.
La desfachatez de Lopez Obrador parece la prolongación de la idea del actual presidente filipino, Rodrigo Duterte, de cambiar de nombre a las Filipinas con parecido argumento al de Lopez Obrador; olvidando que España dejó en Filipinas entre un 15/20% del erario público y si mantuvo tan nefasta, económicamente hablando, presencia fue en aras de formar, cristianizar y dar un futuro común a dicho país que en caso contrario habría sido una mezcolanza de las 7.100 islas que lo conforman. Los religiosos desarrollaron una función cultural de tal magnitud que las primeras universidades de la zona se construyeron en estos territorios. La Universidad de Santo Tomás, es una universidad de la Orden de los Dominicos situada en Manila, fundada en abril de 1611.Actualmente pasa por ser la universidad más antigua de Asia. En 1876 había ya 1.779 escuelas, en las que se educaban 385.907 niños. A finales del S.XIX el porcentaje de analfabetismo era menor que en la Península y comparable al de países como Francia.


Entrevista en ABC a Emilio Aguinaldo, en 1956, primer presidente de Filipinas en 1899/1901.
GGR (Guillermo Gomez Rivera): ¿Está Su Excelencia arrepentido de lo que ha hecho en su vida?
SEÑOR AGUINALDO: Sí. Estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España, y es por eso, que cuando se celebraron los funerales en Manila del Rey Alfonso de España, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Y me preguntaron por qué había venido a los funerales del Rey de España en contra del cual me alcé en rebelión. Y, les dije que sigue siendo mi Rey porque bajo España siempre fuimos súbditos, o ciudadanos, españoles, pero que ahora, bajo los Estados Unidos, somo tan solo un mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias, porque nunca nos han hecho ciudadanos de ningún estado de Estados Unidos… Y los españoles me abrieron paso y me trataron como su hermano en aquel día tan significativo…«Nunca olvido a la madre patria, a quien saludo a través de ABC», añadió de nuevo en su despedida Emilio Aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario