lunes, 4 de marzo de 2019

LOS IDUS DE LA IIª REPÚBLICA. 80 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE CASADO

El 5/6 comienza el levantamiento de Casado, otra guerra civil dentro de la guerra civil, como ya ocurriera en mayo del 37, con más de 500 muertos; pero esta vez no es en Barcelona que ya está ocupada desde el 26 de enero, por los nacionales; esta vez en la heroica Madrid. deja algo más de 2.000 muertos. Pero vamos a darle un poco de curiosidad mitológica, considerando la importancia de la misma en forma de Idus. La historia nos relaciona los idus con el entorno del 15 de marzo, siendo el más famoso el correspondiente a la muerte de Julio Cesar a manos de senadores romanos, entre los que se encontraba su ahijado "Bruto" y que muchas veces se relacionan con malos augurios e incluso traición. Curiosa y mágicamente,nos encontramos con los tres Idus en que la República se juega y pierde la Guerra Civil. El primer Idus correspondería a la batalla de Guadalajara; el segundo un año más tarde con la ofensiva de Aragón y el tercero con el golpe de estado de Segismundo Casado contra Negrín y que termina con la guerra a finales del referido mes.

Segismundo Casado radiando la destitución de Juan Negrín
El primer idus, la batalla de Guadalajara, empieza con el avance del ejército franquista en la noche del 6 de febrero de 1937, si bien su empuje principal coincide con la toma de Brihuega en la noche del 9. La batalla termina en tablas el 26 del referido mes, por agotamiento de ambos contrincantes, si bien se celebra como una victoria republicana frente a las tropas voluntarias italianas. Es la segunda batalla con participación de infantería, artillería, caballería, aviones y tanques. Se frustra el intento franquista de rodear Madrid pero desvía su potencia hacia el frente del Norte. El 8 de febrero ha caído Málaga y Largo Caballero empieza a recibir críticas por su defensa, empezando por la destitución del coronel Jose Asensio Torrado que era su hombre de confianza.


El segundo Idus sería la ofensiva de Aragón que se inicia, una vez reconquistado Teruel, y reorganizado el frente. Comienza el 6 de marzo y lleva a las tropas franquistas a las puertas del Ebro, de Cataluña y del Mediterráneo. Los tres objetivos se alcanzarían en la primera quincena de abril del 38; dejando prácticamente sentenciada la guerra. Justo cuando comenzaba esta ofensiva, en un frente amplio de casi 100 km, la desgracia también golpeaba al adversario que veía como en la noche del 5 al 6, torpedos republicanos alcanzan y hunden al crucero Baleares; que arrastra consigo a su capitán y una parte importante de su tripulación.
Crucero pesado Baleares, gemelo del Canarias.
El tercer y definitivo Idus, comienza en la noche del 6 de marzo del 39, con el levantamiento del Coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, contra el Gobierno de Negrín que cuenta con el apoyo de los comunistas en su afán de resistir a la espera de que estalle la guerra en Europa y la República pueda salvarse. Casado cuenta con socialistas como  Julian Besteiro y Wenceslao Carrillo (padre de Santiago Carrillo) y la inapreciable ayuda de los anarquistas que con Cipriano Mera a la cabeza, inclinan la balanza del lado de Casado. Los militares afines a Casado sueñan con una paz honrosa similar al abrazo de Vergara entre Carlistas e Isabelinos que terminó con la primera guerra carlista pero Franco solo está dispuesto a una rendición incondicional. A mediado de marzo hay una reunión en un lugar  secreto de Albacete y de ahí parten al exilio los jefes más destacados del bando republicano; dejando desamparados a miles de soldados y civiles que huían hacia Alicante, esperando los barcos que pudieran salvarles. El 1 de abril, el Generalísimo emite el último acta de guerra: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado!".
Segismundo Casado y Wenceslao Carrillo en el exilio londinense

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2016/03/77-aniversario-del-golpe-de-casado-fin.html
Este tercer Idus, se cobró en el lado nacionalista la estúpida/innecesaria/errónea vida de 1500 soldados que trasportaba el Castillo de Olite. Dentro de la situación de desconcierto y descontrol, por el golpe de Casado, se produce un levantamiento en Cartagena, que inicialmente domina la plaza pero su debilidad hace que pidan ayuda y el cuartel general de Franco ordena el envío de 20.000 soldados en varios barcos y desde varios puertos, uno de ellos es el Castillo de Olite que lleva a 2.200, la mayoría gallegos que han embarcado en Castellón. Pero una a brigada republicana, la 202, acantonada en la zona interviene y vuelve a tomar la plaza y la expedición recibe ordenes de volver pero el Castillo de Olite que tiene la radio estropeada. Al día siguiente, 7 de marzo, el transporte Castillo de Olite que navega ignorante de la nueva situación se aproximó cargado con sus 2200 soldados a 200 metros de la isla de Escombreras, desde donde la única pieza operativa de La Parajola le disparó tres veces, hundiéndolo y matando a más de 1.500 hombres

Mientras estos Idus concurrían en España; Europa se debatía en los prolegómenos de la IIª Guerra Mundial.

Coincidiendo con los Idus de marzo del 38, Alemania se anexionó Austria y no pasó nada pues Francia y Gran Bretaña estaban con el apaciguamiento; que llegó a su máxima expresión el 28 de septiembre del referido 38, en Munich. Aquí Hitler consiguió los Sudetes y desarmar a los checos. Tambien sucumbieron las esperanzas de Negrín, pues vio claro que las democracias dejarían morir a la República española. Esto aún quedó mas de manifiesto cuando coincidiendo con los idus del 39, Hitler se anexiona el resto de Checoeslovaquia. La República, ya vencida, vio como Inglaterra y Francia garantizaban la integridad polaca, que un mes más tarde, 28 de abril, recibía la noticia de que Hitler denunciaba su Pacto de Amistad germano-polaco; firmado en enero del 34. La Unión Soviética no conseguía firmar un tratado de seguridad colectiva con Francia e Inglaterra y daba un giro de 180º, sustituyendo al pro-occidental Litvinov por el más germanófilo Molotov. En mayo del 39 la guerra estaba servida, como se demostró el 1º de septiembre con la invasión de Polonia por los alemanes; 15 días después comenzó la invasión rusa, que sin embargo no molestó a las democracias. "Cést la vie"

No hay comentarios:

Publicar un comentario