jueves, 4 de julio de 2019

EL TAMAYAZO/PIÑEIRAZO SOBREVUELA LA ASAMBLEA DE MADRID

En Murcia y Madrid estan en el aire las presidencias de las Comunidades respectivas, por el enfrentamiento entre C´s y Vox. Nada más ver los resultados de las elecciones autonómicas en ambas comunidades, la sonrisa apareció en los presidenciables del PP en ambas comunidades, pues daban por sentado unos pactos similares a los que habían desbancado al PSOE de su feudo andaluz. Las tres derechas sumaban cómodamente en Murcia y más ajustadas en Madrid y el PP de Pablo Casado salvaba la cara, especialmente por mantener Madrid; máxime si además se hacían con la Alcaldía de la capital.

Las negociaciones en Madrid avanzaron a duras penas pero al final y a última hora se conseguía la Alcaldía para un gobierno PP+C´s, con el apoyo ¿gratuito? de Vox. Pero resultó que el apoyo no era gratuito sino que conllevaba concejalías para Vox, sin el consentimiento de C´s y ahí comenzaron a endurecerse y oscurecerse las posibilidades en las autonomías antes indicadas. Vox exige foto y firma de un acuerdo pero C´s se niega. Vox se niega a apoyar a PP más C´s, aunque tengan un pacto firmado, si ellos no participan y el uno por el otro, la casa sin barrer.

Tan es así que hemos llegado a ver como se rechazaba al candidato del PP, con los votos de PSOE (17)+Podemos (2) y más Vox (4), que suman 23 votos frente a los 22 de PP (16) más C´s (6). Aquí si el PSOE presenta candidato su derrota está prácticamente garantizada pues votarían en contra PP (16) y Vox (4) frente a PSOE (17) más los (2) de Podemos y aunque C´s se abstuviese, no saldría. Si en Cs hubiese Piñeirazo o Tamayazo, se necesitarían 4 traidores; que sobre 6, parecen demasiados.

Pero esto mismo en Madrid es mucho más fácil y de hecho Errejón ya está animando a la traición dentro de C´s. Errejón huele sangre y no duda en pedir el Tamayazo/Piñeirazo públicamente y de forma impúdica (deshonesta, indecencia, inmoralidad,...); muy en la línea de quien no tuvo decencia para negarse a cobrar una beca por un trabajo no realizado o la honestidad de no abandonar su partido y competir contra el mismo, pocas semanas después. El personaje perfecto para este tipo de cloaca.

Efectivamente PSOE (37) más Más Madrid/Errejón (20) más Podemos (7) suman 64 votos y para hacer presidente a Gabilondo en segunda votación solo necesitan más síes que noes. PP (30) más los (12) de VOX suman solo 42 noes seguros y ahí entran los (26) de C´s. Bastaría con tres Tamayos o Piñeiros para darle la victoria a un gobierno de izdas con Gabilondo al frente. Solo 3 de 26 y esos son los que está pidiendo, descaradamente, Iñigo Errejón. Esos tránsfugas tendrían como escusa y caldo de cultivo la parte de Ciudadanos que quiere pactar con PSOE y/o dejarle gobernar. En su ejecutiva hubo 4 votos de 28, por lo que 3 de 26 es una proporción similar. 

Escucho en las tertulias y leo en los periódicos que solo hay dos opciones, o Isabel Díaz Ayuso con los votos de las tres derechas o C´s apoyando a Gabilondo, pero olvidan la tercera vía: un Tamayazo/Piñeirazo.

El 21 de junio de 1989: Las paredes de la Asamblea de Madrid escucharon de todo. Alberto Ruiz Gallardón había presentado una moción de censura ganadora pues sumando los 17 votos del CDS a los 32 de AP, alcanzaba los 49 (mitad más uno) necesarios para desplazar a Joaquín Leguina; a la sazón Presidente de la Asamblea de la Comunidad gracias a sus 40 diputados, pero insuficientes para defenderse, aunque sumase los 7 de IU.
Pero de forma sorpresiva, Nicolás Piñeiro diputado electo por AP y que se había pasado con otro diputado, también AP, al Grupo Mixto, decidió abstenerse y aunque su compañero del grupo Mixto (Jose Luis Ortiz) sí apoyó a Ruiz-Gallardón, este solo obtenía 48 votos y la moción de censura era rechazada, pues se necesitaban 49: la mitad más uno. IU se abstuvo para indicar de forma expresa que se mantenía al margen. A pesar de tener 48 votos en contra y 40 a favor, Leguina siguió y agotó la legislatura. Leguina escuchó que Ruiz-Gallardón le llamara:  "presunto delincuente" "antidemócrata" e "incompetente" y "Le reto a explicar qué oscuros negocios inmobiliarios y especulativos están detrás del apoyo que recibe de Piñeiro".
Cuando tras las elecciones de mayo de 2003, en las que el PP con Esperanza Aguirre a la cabeza obtuvo el apoyo mayoritario de los madrileños con 55 diputados, frente a los 47 del PSOE de Rafael Simancas , este empezó a negociar el apoyo de los 9 diputados de IU para garantizarse su presidencia. Como dentro del PSM había una corriente crítica con ese pacto con IU a la que se le hacían cesiones de Consejerías importantes  y parece que además alguna ¿promesa? incumplida del Secretario General (Rodríguez Zapatero), cuando llegó el momento de elegir al presidente/a de la Comunidad,  se ausentaron (no llegaron) Tamayo y Sáez a la votación y a Simancas se le heló su media sonrisa de satisfacción y se quedó sin su minuto de gloria.
Elegida Esperanza Aguirre, convocó nuevas elecciones y en octubre del mismo 2003 alcanzo la mayoría absoluta de 57 diputados. Leguina, en 1989, no se atrevió a adelantar las elecciones después de la fallida moción de censura y eso que los dos últimos años de esa legislatura gobernó en clara minoría (48/40). El pueblo soberano había dictado sentencia. Pero este acontecimiento ha pasado al léxico político como el Tamayazo y lo hemos vuelto a escuchar antes de las votaciones a la alcaldía de Madrid. pero nadie del PP recuerda el Piñeirazo. Es tremendo el complejo de inferioridad moral de la derecha frente a la izda.. 
Alguien interesado, no ha olvidado el Tamayazo porque se consideró como una actuación indigna de la derecha pero cuando la indignidad perjudica a la derecha, todos olvidan; incluida la propia derecha.

En Murcia es suficiente con la abstención de Vox y por tanto esta protesta, más suave que el NO, no impediría la presidencia del PP; por contra en Madrid es necesario el sí de Vox y que en C´s se respete la fidelidad del voto. Si se produce un Piñeirazo/Tamayazo, no sería posible una posterior moción de censura pues Gabilondo tendría mayoría absoluta; sin más traiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario